Epistemología

Años en que la guía es válida

2020, 2021

Unidad curricular obligatoria

Epistemología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • No requiere

Contenidos

A) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA

- Aproximaciones filosóficas al concepto de epistemología.

Ferrater Mora, J. (2000). Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.

B) INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO GRIEGO

1 - PLATÓN: El conocimiento como contemplación y reminiscencia.

2 - ARISTÓTELES: Hilemorfismo y teoría de las cuatro causas.

Mondolfo, R. (1974) El pensamiento antiguo I y II. Buenos Aires: Losada (selección de fragmentos).

C) FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

1 - Descartes: Racionalismo y concepción dualista.

2 - Hume: Empirismo y desustancialización del yo.

3 - Kant: La importancia del sujeto en la construcción del conocimiento.

Descartes, R. (1641) Meditaciones metafísicas.

Hume, D. (1748) Investigación sobre el entendimiento humano.

Rozas, S. (2012) Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.

D) MODELOS EPISTEMOLÓGICOS: de la concepción heredada a las epistemologías contemporáneas.

1 - Presentación introductoria del neopositivismo.

- Influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física.

- Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad.

Ayer, A. (1959) Comp. El positivismo lógico.  Madrid: FCE. (1993)

Kraft, V. ( 1966) el Circulo de Viena. Madrid: Taurus.

2 - Presentación introductoria del racionalismo crítico.

- Las teorías como conjeturas.

- La falsificación como criterio de demarcación.

Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos, Cap. I.

3 - EPISTEMOLOGÍAS HISTORICISTAS.

- Ruptura crítica con las corrientes anteriores

- El relativismo epistemológico y la noción de paradigma.

Kuhn, Th. (2001)  La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE, Cap II y X.

4 - ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO.

- Crítica al método.

- Crítica a la ideología de la ciencia.

Feyerabend, P. (1986) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

5 - INTRODUCCIÓN A LAS EPISTEMOLOGÍAS MULTIRREFERENCIALES Y AL PENSAMIENTO COMPLEJO.

- Paradigma de la complejidad.

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Devereaux, G. (1969) De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Siglo XXI, Cap. 6.

6 - UNA EPISTEMOLOGÍA PARA LA ACCIÓN: SOCIOLOGÍA CLÍNICA.

Araújo, A. M. (2011). Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

Objetivos formativos

1 - Introducir al estudiante en una epistemología multirreferencial y compleja dirigida a la formación general del psicólogo.

2 - Conocer las distintas corrientes epistemológicas del siglo XX y XXI.

3 - Presentar las bases de una epistemología orientada a la investigación y a la acción.

 

Metodologia presencial

A. Plenarios: La metodología será expositiva, dando lugar a las interrogantes sobre los problemas epistemológicos y a la participación grupal de los estudiantes. 

B. Grupos: La metodología será dialógica, dando lugar al análisis y debate sobre los problemas epistemológicos centrados en la participación del estudiante y la lectura contínua.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

1 - Se priorizará la capacidad del estudiante de articular la epistemología con la formación del psicólogo.

2 - Se evaluará la capacidad del estudiante en la articulación de las epistemologías con las diversas metodologìas de investigación y de intervención.

3 - Se evaluará la articulación entre la epistemología y las diversas teorías psicológicas. 

 

Dispositivos de evaluacion

Modalidad A: Plenario:

El curso se aprueba a través de una prueba parcial  individual y presencial  que consistirá en preguntas a desarrollar sobre lo dado. Se instrumentará laprimer semana de junio en los horarios de cada plenario.

Con nota de 9 o más, se exonera el curso. Con nota entre 3 y 8, se rinde examen reglamentado.

Modalidad B Grupos: 

El curso se aprueba a través de una evaluación contínua que considera la asistencia al 80% de las clases, la participación en clase, la realización de las tareas planteadas y una prueba parcial  individual y presencial  que consistirá en preguntas a desarrollar sobre lo dado. Se instrumentará la primer semana de junio en los horarios de cada plenario.

Con nota de 9 o más, se exonera el curso. Con nota entre 3 y 8, se rinde examen reglamentado. 

Este consistirá en el desarrollo de tres preguntas temáticas. Los estudiantes que obtengan nota de 1 y 2 rendirán examen libre, debiendo desarrollar 4 preguntas temáticas.

 

 

Competencias

El estudiante deberá finalizar el curso demostrando una comprensión general de las distintas corrientes epistemológicas presentadas, a efectos de desarrollar un pensamiento crítico que se articule con la comprensión de las distintas corrientes psicológicas. 

En síntesis, se espera que el estudiante sea capaz de:

1- Desarrollar un conocimiento introductorio a las diversas corrientes epistemológicas con el objetivo de fundamentar críticamente el quehacer del psicólogo.

2 - Conocer los fundamentos epistemológicos de las corrientes psicológicas.

3 - Comprender los fundamentos gnoseológicos presentes en las distintas psicologías (racionalismo, empirismo, criticismo).

 

 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes12:50 a 15:05Salon BGrupo 1 - Cecilia Blezio - Código Horario: 2007
martes20:05 a 22:20Salon BGrupo 2 - Sabela de Tezanos - Código Horario: 2008
miércoles8:00 a 10:15Salon BGrupo 3 - Laura Silvestri- Código Horario 2009:
viernes15:15 a 17:30Salon BGrupo 4 - Sabela de Tezanos - Código Horario: 2011
martes17:40 a 19:55Salón 12SEMINARIO - Sabela de Tezanos - Código Horario: 2031
miércoles12:50 a 15:05Salón 5SEMINARIO - Codigo Horario: 2034
jueves12:50 a 15:05Salón 3SEMINARIO - Cecilia Blezzio - Código Horario: 2035
jueves15:15 a 17:30Salón de actosSEMINARIO - Laura Silvestri - Código Horario: 2032
viernes15:15 a 17:30Salón 3SEMINARIO - Salón 3 - Código Horario: 2033
jueves8:00 a 10:15Salón 3SEMINARIO - Código Horario: 2010