Neurobiología de la mente

Unidad curricular obligatoria

Neurobiología de la mente

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

  1. La neurona.
    1. Anatomía neuronal.
    2. Estructura de la membrana celular.
    3. Potencial de reposo, potenciales graduados y potencial de acción.
    4. Sinapsis químicas y eléctricas.
    5. Un circuito neuronal simple: El reflejo de flexión.

Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. En Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

  1. Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso.
    1. Desarrollo embrionario del sistema nervioso.
    2. Desarrollo postnatal del sistema nervioso.
    3. Plasticidad sináptica.

Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. En Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Kandel, E. R., Kupfermann, I., & Iversen, S. (2001). Aprendizaje y memoria. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 1227–1246). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

  1. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso.
    1. Anatomía y fisiología del sistema nervioso central.
    2. Anatomía y fisiología del sistema nervioso periférico.

Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

  1. Cerebro y corteza cerebral.
    1. Anatomía externa.
    2. Anatomía interna.
    3. Áreas funcionales y su clasificación.

Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

  1. Sistemas y vías sensoriales.
    1. Sistema visual.
    2. Sistema auditivo.
    3. Somestesia e interocepción.

Carlson, N. R. (2006). Visión. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 177–221). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Carlson, N. R. (2006). Audición, sentidos somáticos y sentidos químicos. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 223–267). Madrid: Pearson-Addison Wesley.

  1. Control nervioso del movimiento voluntario.
    1. Cortezas motoras.
    2. Vías motoras.
    3. Ganglios basales.
    4. Cerebelo.

Carlson, N. R. (2006). Control del movimiento. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 269–300). Madrid: Pearson-Addison Wesley.

  1. Sistema nervioso autónomo.
    1. Anatomía y fisiología del sistema nervioso simpático.
    2. Anatomía y fisiología del sistema nervioso parasimpático.
    3. Anatomía y fisiología del sistema nervioso entérico.
    4. Control central del sistema nervioso autónomo.

Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

  1. Hipotálamo y estrés
    1. Anatomía y fisiología general del hipotálamo.
    2. Sistema endocrino y hormonas.
    3. Integración de la respuesta endócrina y nerviosa: Respuesta al estrés.

Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

  1. Aprendizaje, memoria y plasticidad neuronal.

Kandel, E. R., Kupfermann, I., & Iversen, S. (2001). Aprendizaje y memoria. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 1227–1246). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

  1. Neurobiología de las emociones.
    1. Miedo.
    2. Ira y agresión.

Iversen, S., Kupfermann, I., & Kandel, E. R. (2001). Estados emocionales y sentimientos. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 982–997). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

  1. Sueño.

Rechtschaffen, A., & Siegel, J. (2001). Sueño y ensoñación. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 936–947). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Objetivos formativos

Brindar conceptos básicos para comprender la contraparte neurobiológica del comportamiento y la generación, transformación e intercambio de representaciones mentales y los diversos campos en los cuales trabajará el psicólogo.

Introducir herramientas básicas para comprender las formas en las cuales la estructura y el funcionamiento cerebral, en la normalidad y en la patología — por ej., daño encefálico y perturbaciones del desarrollo cerebral — pueden incidir en la sintomatología y por lo tanto en el abordaje del paciente.

Metodologia presencial

Se propone una metodología expositiva de frecuencia semanal en formato plenario. Se estimulará el intercambio y la participación de los estudiantes. Como apoyo a los estudiantes se dispondrá de un espacio de consulta del curso, con materiales y tareas de autoevaluación en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA). Estas tareas no son obligatorias, pero constituyen una herramienta de gran valor para que el estudiante evalúe sus conocimientos a lo largo del curso, y constituyen una muy buena práctica para las evaluaciones parciales.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se proponen dos evaluaciones parciales de carácter obligatorio. La primera evaluación tendrá lugar el sábado de la 8va semana de iniciado el curso y la segunda el sábado correspondiente a la 15 ta semana de iniciado el curso.

Cada evaluación parcial se aprobará con la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de las pruebas. El curso se aprobará con una nota promedio de 3 (tres) entre ambos parciales, debiendo alcanzar como mínimo la nota 2 (dos) en uno de ellos.

Los estudiantes que obtienen un promedio entre 3 y 8 de las notas de las evaluaciones parciales, podrán rendir el examen en calidad de estudiantes reglamentados. Los estudiantes que obtienen nota 9 o más exoneran el examen. Aquellos que obtienen nota menor a 3 deberán rendir el examen en calidad de estudiantes libres.

Dispositivos de evaluacion

Los parciales y exámenes constarán de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. Los enunciados contestados correctamente otorgarán un punto. Las respuestas incorrectas restarán 0.25 puntos. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán puntos.

Al finalizar el curso los estudiantes deben completar una ficha de evaluación del curso en plataforma EVA o en formato papel.

Competencias

Se espera que al aprobar el curso, el estudiante pueda:

  1. Reconocer y describir la estructura de los principales componentes del sistema nervioso en sus distintos niveles de organización.
  2. Comprender el sustrato neurobiológico de los procesos cognitivos y emocionales básicos y del comportamiento humano.
  3. Comprender el modo de acción de diferentes sustancias psicoactivas (psicofármacos, drogas de abuso, etc)

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Aula MagnaGrupo 1 - Código Horario: 2016
miércoles20:05 a 22:20Salon AGrupo 2 - Código Horario: 2017
jueves17:40 a 19:55Salon AGrupo 3 - Código Horario: 2018
viernes12:50 a 15:05Salon BGrupo 4 - Código Horario: 2019