Construcción de itinerario

Unidad curricular obligatoria

Construcción de itinerario

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud
  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos
  • Teorías Psicológicas
  • Entrevista Psicológica
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Problematizar la noción de Itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones:

1. Sujeto, Formación y deseo.

2. Política formación universitaria y autonomía.

3. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos , técnicas y ámbitos.

4. La organización de la formación disciplinaria: itinerarios, Caminos y trayectoria de formación.

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.

Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Castoriadis C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.

Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 

Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.

Bibliografía complementaria

Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338

  • Fernandez, A. M. (comp.1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires:

Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.

Granese,A. . Análisis de la implicación. (inédito)

Kaes  R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos

Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad.  http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331

Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.

Objetivos formativos

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capáz de tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su itinerario de Formación.

1.Propiciar la reflexión sobre la trayectoria formativa del estudiante

Considerar el proceso formativo en tanto construcción que posee un carácter singular, un componente colectivo y multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio histórico.

2. Manejar contextualizada y críticamente la información institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de formación.

3. Analizar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria

Metodologia presencial

La metodología es presencial y obligatoria en grupos de no más de 40 estudiantes . Se planteará como espacio de discusión en el que se espera que el estudiante se integre activamente cooperando con las tareas y propuestas que se planteen.

Metodologia no presencial

no tiene modalidad semipresencial

Criterios de evaluacion

. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 80% de las asistencias, y con las tareas todas las tareas planteadas. Las faltas justificadas y llegadas tarde serán computadas como media falta. Se valorará la participación activa en clase, es decir una integración colaborativa y responsable hacia las tareas que el grupo y el docente planteen. Se evaluará el aprendizaje en términos de trabajo y del despliegue que el estudiante realice de su pensamiento crítico y de la apropiación del conocimiento. El estudiante deberá lograr un nivel de satisfacción (3) en  las dos evaluaciones planteadas.

Se tendrá en cuenta:

- Cumplimiento con las lecturas obligatorias y sugeridas del curso.
- Cumplimiento de las tareas grupal e individual.
- Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso.

 

-

 

Dispositivos de evaluacion

El dispositivo pedagógico prevee tres modalidades de evaluación.

- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de  apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.

- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión de los temas propuestos.

- Una evaluación individual que de cuenta del proceso del estudiante en el curso

Competencias

Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salón 13Grupo 2 - Andrés Granesse - Código Horario:
martes10:25 a 12:40Salón 3Grupo 3 - Virginia Masse - Código Horario:
jueves17:40 a 19:55Salón 17Grupo 5 - Raquel Cal - Código Horario:
viernes12:50 a 15:05Salón 3Grupo 6 - Luciana Bibbó - Código Horario:
viernes12:50 a 15:05Salón 11Grupo 7 - Andrés Granesse - Código Horario:
viernes17:40 a 19:55Salón 14Grupo 8 - Virginia Masse - Código Horario:
lunes12:50 a 15:05Salón 17Grupo 1 - Luciana Bibbó - Código Horario:
jueves8:00 a 10:15Salón 11Grupo 4 - Magdalena Filgueira - Código Horario:
jueves10:25 a 12:40Salón 14Grupo - Juan L. Chavez - Código Horario:
viernes20:05 a 22:20Salón 11Doente a Confirmar - Código Horario: