Construcción de itinerario
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Construcción de itinerarioVigente desde
2020Vigente hasta
2021Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Psicología Sujeto y Aprendizaje
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Psicología y Salud
- Fundamentos de la Psicología
- Neurobiología de la mente
- Epistemología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Psicología del desarrollo
- Procesos cognitivos
- Teorías Psicológicas
- Entrevista Psicológica
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Ética y deontología
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Problematizar la noción de Itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones:
1. Sujeto, Formación y deseo.
2. Política formación universitaria y autonomía.
3. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos , técnicas y ámbitos.
4. La organización de la formación disciplinaria: itinerarios, Caminos y trayectoria de formación.
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Castoriadis C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.
Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Bibliografía complementaria
Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338
- Fernandez, A. M. (comp.1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires:
Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.
Granese,A. . Análisis de la implicación. (inédito)
Kaes R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos
Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Objetivos formativos
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capáz de tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su itinerario de Formación.
1.Propiciar la reflexión sobre la trayectoria formativa del estudiante
Considerar el proceso formativo en tanto construcción que posee un carácter singular, un componente colectivo y multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio histórico.
2. Manejar contextualizada y críticamente la información institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de formación.
3. Analizar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria
Metodologia presencial
La metodología es presencial y obligatoria en grupos de no más de 40 estudiantes . Se planteará como espacio de discusión en el que se espera que el estudiante se integre activamente cooperando con las tareas y propuestas que se planteen.
Metodologia no presencial
no tiene modalidad semipresencial
Criterios de evaluacion
. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 80% de las asistencias, y con las tareas todas las tareas planteadas. Las faltas justificadas y llegadas tarde serán computadas como media falta. Se valorará la participación activa en clase, es decir una integración colaborativa y responsable hacia las tareas que el grupo y el docente planteen. Se evaluará el aprendizaje en términos de trabajo y del despliegue que el estudiante realice de su pensamiento crítico y de la apropiación del conocimiento. El estudiante deberá lograr un nivel de satisfacción (3) en las dos evaluaciones planteadas.
Se tendrá en cuenta:
Dispositivos de evaluacion
El dispositivo pedagógico prevee tres modalidades de evaluación.
- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.
- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión de los temas propuestos.
- Una evaluación individual que de cuenta del proceso del estudiante en el curso
Competencias
Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | Grupo 2 - Andrés Granesse - Código Horario: |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | Grupo 3 - Virginia Masse - Código Horario: |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 17 | Grupo 5 - Raquel Cal - Código Horario: |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 3 | Grupo 6 - Luciana Bibbó - Código Horario: |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 11 | Grupo 7 - Andrés Granesse - Código Horario: |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salón 14 | Grupo 8 - Virginia Masse - Código Horario: |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 17 | Grupo 1 - Luciana Bibbó - Código Horario: |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Grupo 4 - Magdalena Filgueira - Código Horario: |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Grupo - Juan L. Chavez - Código Horario: |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Doente a Confirmar - Código Horario: |