Articulación de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Docentes participantes
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA (Responsable)
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA
- MARIA ANA FOLLE CHAVANNES
- NELSON JESUS DE LEON LOPEZ
- ANA CARINA RODRIGUEZ DOS SANTOS
- JAVIER ENRIQUE ROMANO SILVA
- GONZALO MATIAS CORREA MOREIRA
- ANA CECILIA MAROTTA MENDEZ
- LUCIA PIERRI AGUERRE
- NATANIA TOMMASINO COMESAÑA
- NIVIA CARMEN DANGIOLILLO ESPINEL
- MARIA DANIELA OSORIO CABRERA
- PABLO AUGUSTO PIQUINELA AVERBUG
- GERMAN ANTONIO DORTA LARROSA
- DULCINEA CARDOZO CARRERO
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivoVigente desde
2020Vigente hasta
2021Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Psicología Social
- Herramientas de la Psicología Social
- Fundamentos de la Psicología
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Contenidos
Módulo 1. El problema de la comunidad
En tanto lo colectivo nos coloca en el problema del ser con otros y de las formas de sociabilidad, comenzamos el curso exponiendo el llamado problema de la comunidad. El mismo es expresión de debates recurrentes desarrollados en el campo de las ciencias sociales y humanas (sobre todo la sociología y la filosofía) vinculados a momentos históricos del capitalismo que se experimentan como crisis de lo común. Estos debates permiten identificar algunas tensiones que suelen estar presentes en los procesos de construcción de lo común y que, intencionadamente, más adelante hacemos converger en una perspectiva del ser en común desde la Psicología Social que desarrollamos. |
1.1- La crisis de lo común y el problema de la comunidad
-Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13 (2), 32-43
-Alvaro, D. (2015) Capitulo primero. El problema de la comunidad. En D. Alvaro El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber (pp. 25-60). Buenos Aires: Prometeo
1.2- La comunidad como problema
-Alvaro, D. (2015) Capítulo quinto. La comunidad en cuestión. En D. Alvaro El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber (pp. 277-310). Buenos Aires: Prometeo
-Torres, A. (2013) La comunidad como campo problemático. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos (pp. 11-26) Bogotá: CINDE y El Bhúo
Módulo 2. Lo colectivo: dimensiones ontologicas, epistemológicas y políticas
Luego de expuesto el problema de la comunidad y las tensiones involucradas, en este módulo buscamos realizar un ejercicio de crítica y problematización, mostrando el carácter colectivo de la vida y de la existencia. Desde una dimensión ontológica, lo colectivo es presentado como una dimensión inherente al ser: todo lo que es es, por definición, colectivo, lo que supone el reconocimiento de la naturaleza plural y heterogénea de la vida. Desde un punto de vista epistemológico, lejos de asumir lo colectivo como objeto discreto lo concebimos como una perspectiva que posibilita el reconocimiento del carácter plural, heterogéneo, histórico, contingente y productivo de las relaciones que componen lo social. Se trata de un enfoque gnoseológico que presta atención a dichas características y que cuestiona las formalizaciones y reducciones que las invisibilizan. Desde el punto de vista político, lo colectivo aparece como una orientación que busca potenciar la vida humana y sus relaciones con el mundo. |
2.1- La pluralidad de lo colectivo y su expresión en lo social: heterogeneidad y diferencia
-Fernández, A. M. (2009) Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones, política y transdisciplina. Nómadas. N.º 30, 22-33.
-Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: La identidad colectiva. Tramas (34), 93-111.
2.2- La dimensión política de lo colectivo
-Butler, J. (2017) Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas. Nº 46, 13-30
-Torres, A. (2013) Pensar hoy la comunidad desde su potencial instituyente. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos (pp. 195-223). Bogotá: CINDE y El Bhúo
Módulo 3. El carácter colectivo de la subjetividad
Uno de los temas centrales de la Psicología Social que desarrollamos es el cuestionamiento a la idea de sujeto como categoría universal. A partir de la introducción de la perspectiva histórica, el sujeto se concibe como resultado de un proceso de producción abierto, efecto del juego de fuerzas y de relaciones heterogéneas. Esta apertura del modo de entendimiento del sujeto nos enseña, precisamente, la multiplicidad de relaciones necesarias para producir una posición subjetiva. Así, en este módulo, nos proponemos abordar la subjetividad como fenómeno colectivo mostrando diferentes perspectivas que aportan a pensarla ya no como fenómeno individual y universal, sino como uno de carácter colectivo y singular. En tanto la subjetividad es inherente a lo colectivo y lo colectivo es inherente a la producción de subjetividad, nos detendremos en la noción de subjetividad colectiva a la luz de su articulación con la acción |
3.1 La producción de subjetividad. La tensión entre lo singular y lo colectivo
-Guattari, F. (1998). I. Conferencias. La producción de subjetividad del capitalismo mundial integrado. En F. Guattari, El devenir de la subjetividad (pp. 25-40). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
-Teles, A. (2009) Parte II. Capítulo II.5- La problematización de lo singular-colectivo. En A. Teles, Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria (pp.74-75). Paraná,Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.
-Teles, A. (2009) Parte II. Capítulo II.6- Una aproximación a la cuestión de la subjetividad. En A. Teles, Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria (pp. 76-77). Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.
3.2- La subjetividad en la acción colectiva
-Torres, A. (2009) Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, Nº30, 51-74.
Módulo 4 - La producción y reproducción colectiva de la vida
La vida requiere de una multiplicidad de relaciones para su despliegue, dando cuenta que solo es posible en un entramado de interdependencia. Asumiendo que ésta es producto de un conjunto de relaciones decididamente heterogéneas, en este módulo nos interesa hacer visible su naturaleza colectiva así como las prácticas de producción y reproducción necesarias para su sostén. En este sentido, introducimos una perspectiva ecológica que posibilite pensar las relaciones humanas y más que humanas, haciendo hincapié en el carácter relacional de los procomunes o bienes comunes, entendidos como entramados que soportan y sostienen la vida en común. Del mismo modo, introducimos los debates en torno a los procesos de autonomía y autogestión imprescindibles para la afirmación del carácter político de dichas relaciones. |
4.1. El pensamiento ecológico.
-Guattari, F. (1990) Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos
4.2 - Los bienes comunes o el cuidado colectivo de la vida.
-Caffentzis, G. y Federici, S. (2015) Comunes contra y más allá del capitalismo. El Aplante. Revista de Estudios Comunitarios. Común ¿Para qué? (1), 53-72
-Gutiérrez, R. (2017) Capítulo 5: Más allá de la “capacidad de veto”: el difícil camino de la producción y de la reproducción de lo común. En R. Gutiérrez, Horizontes comunitario-populares (pp. 113-128) Madrid: Traficantes de sueños
4.3- Autonomía, autogestión, autodeterminación.
-Fernández, A.M. y Cabrera, C. (2012) El campo de la experiencia autogestiva: las fábricas recuperadas en la Argentina. Revista Sujeto, subjetividad y cultura (4), 6-23
-Teles, A. (2009) Capítulo III.3- Afirmando el porvenir. En A. Teles Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. (pp. 117-154). Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.
Módulo 5- El espacio público como forma de lo común
La noción de lo público, en sus distintas acepciones, ha estado vinculada a la vida en común y a lo colectivo en la sociedad. En este marco, los espacios públicos han adquirido relevancia en los estudios urbanos en un vínculo frecuente con la democracia, la igualdad y la ciudadanía. En este módulo se exponen algunos debates que surgen de la crítica a su lugar en los discursos académicos, técnicos y gubernamentales que permiten reflexionar sobre su carácter político e ideológico, colocando la noción de conflicto en el centro de su tratamiento. |
5.1- El espacio público como ideología.
-Delgado, M. y Malet, D. (2007) El espacio público como ideología. Ponencia presentada en las Jornadas Marx siglo XXI, Universidad de la Rioja, Logroño, diciembre 2007.
-Di Masso, A., Berroeta, H. y Vidal, T (2017) El espacio público en conflicto: coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital. 17(3), 53-92
Experiencias documentadas
-Irrazábal, E., Montealegre, N., Peirano, A. y Sapriza, G. En torno al objeto-testimonio. Diálogos entre investigación y extensión en el proceso de recordar de la “Segunda generación”. Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación-Extensión Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Nov 2010. Mdeo.Universidad de la República. CEIU-FHCE y UHPS-Fac. Psic.
- Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y vida digna (2018). Rayadxs estamos todoxs. Narrativas de una lucha. Montevideo: Pez en el hielo Ediciones".
Objetivos formativos
Metodologia presencial
Se trabajará presencialmente en clases expositivas, integrando disparadores para la discusión de los temas e instancias de trabajo sub-grupal en el aula
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la comprensión del hilo argumental del curso y de sus módulos a través de las nociones trabajadas y en función de la articulación de los/as autores/as referenciados/as. Se considerará también la capacidad de análisis de experiencias y/o problemas sociales contemporáneos que permitan integrar dichas nociones. Se tendrá en cuenta la expresión escrita y el empleo de un lenguaje académico.
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán dos parciales obligatorios. El primero será individual, domiciliario (la consigna será entregada con una semana de anticipación) y evaluará la elaboración de respuestas a preguntas abiertas por parte de cada estudiante. Se plantea su realización entre la semana 6 y 7 de inicio de curso.
El segundo se realizará en forma sub-grupal e integrará el análisis de una experiencia o problema social. Se preve su realización en la última semana de junio.
Si promedian 1 o 2, se pierde el curso y dan el examen en la modalidad libre. Si promedian entre 3 y 8, dan el examen en la modalidad reglamentada. Si promedian 9 o más, exoneran y no tienen que rendir examen.
Se realiza control de asistencia.
Competencias
Se espera que el estudiante tenga un manejo de la línea argumentativa del curso, que pueda dar cuenta de las nociones trabajadas desde el planteo de los distintos autores, y que sea capaz de analizar con rigurosidad y pertinencia experiencias y problemas sociales vinculadas/os a lo común y lo colectivo.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 13 | Grupo 1 - Javier Romano |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Grupo 2 - Cecilia Marotta - Natania Tommasino |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | Grupo 3 - Ana C. Rodriguez - Daniela Osorio |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 9 | Grupo 4 - Gonzalo Correa - Carmen Dangiolillo |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Grupo 5 - Alicia Rodriguez |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | Grupo 6 - Nelson De León - G. Dorta |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | Grupo 7 - Lucia Pierri |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Grupo 8 - Maria Ana - Folle |