Articulación de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Años en que la guía es válida

2020, 2021

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Psicología Social
  • Herramientas de la Psicología Social
  • Fundamentos de la Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas

Contenidos

Módulo 1. El problema de la comunidad

En tanto lo colectivo nos coloca en el problema del ser con otros y de las formas de sociabilidad, comenzamos el curso exponiendo el llamado problema de la comunidad. El mismo es expresión de debates recurrentes desarrollados en el campo de las ciencias sociales y humanas (sobre todo la sociología y la filosofía) vinculados a momentos históricos del capitalismo que se experimentan como crisis de lo común. Estos debates permiten identificar algunas tensiones que suelen estar presentes en los procesos de construcción de lo común y que, intencionadamente, más adelante hacemos converger en una perspectiva del ser en común desde la Psicología Social que desarrollamos.

 

1.1- La crisis de lo común y el problema de la comunidad

 

-Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13 (2), 32-43

-Alvaro, D. (2015) Capitulo primero. El problema de la comunidad. En D. Alvaro El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber (pp. 25-60). Buenos Aires: Prometeo

 

 

1.2- La comunidad como problema

 

-Alvaro, D. (2015) Capítulo quinto. La comunidad en cuestión. En D. Alvaro El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber (pp. 277-310). Buenos Aires: Prometeo

 

-Torres, A. (2013) La comunidad como campo problemático. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos (pp. 11-26) Bogotá: CINDE y El Bhúo

 

 

Módulo 2. Lo colectivo: dimensiones ontologicas, epistemológicas y políticas

 

Luego de expuesto el problema de la comunidad y las tensiones involucradas, en este módulo buscamos realizar un ejercicio de crítica y problematización, mostrando el carácter colectivo de la vida y de la existencia. Desde una dimensión ontológica, lo colectivo es presentado como una dimensión inherente al ser: todo lo que es es, por definición, colectivo, lo que supone el reconocimiento de la naturaleza plural y heterogénea de la vida. Desde un punto de vista epistemológico, lejos de asumir lo colectivo como objeto discreto lo concebimos como una perspectiva que posibilita el reconocimiento del carácter plural, heterogéneo, histórico, contingente y productivo de las relaciones que componen lo social. Se trata de un enfoque gnoseológico que presta atención a dichas características y que cuestiona las formalizaciones y reducciones que las invisibilizan. Desde el punto de vista político, lo colectivo aparece como una orientación que busca potenciar la vida humana y sus relaciones con el mundo.

 

2.1- La pluralidad de lo colectivo y su expresión en lo social: heterogeneidad y diferencia

 

-Fernández, A. M. (2009) Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones, política y transdisciplina. Nómadas. N.º 30, 22-33.

 

-Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: La identidad colectiva. Tramas (34), 93-111.

 

 

 2.2- La dimensión política de lo colectivo

-Butler, J. (2017) Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas. Nº 46, 13-30

-Torres, A. (2013) Pensar hoy la comunidad desde su potencial instituyente. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos (pp. 195-223). Bogotá: CINDE y El Bhúo

Módulo 3. El carácter colectivo de la subjetividad

Uno de los temas centrales de la Psicología Social que desarrollamos es el cuestionamiento a la idea de sujeto como categoría universal. A partir de la introducción de la perspectiva histórica, el sujeto se concibe como resultado de un proceso de producción abierto, efecto del juego de fuerzas y de relaciones heterogéneas. Esta apertura del modo de entendimiento del sujeto nos enseña, precisamente, la multiplicidad de relaciones necesarias para producir una posición subjetiva. Así, en este módulo, nos proponemos abordar la subjetividad como fenómeno colectivo mostrando diferentes perspectivas que aportan a pensarla ya no como fenómeno individual y universal, sino como uno de carácter colectivo y singular. En tanto la subjetividad es inherente a lo colectivo y lo colectivo es inherente a la producción de subjetividad, nos detendremos en la noción de subjetividad colectiva a la luz de su articulación con la acción

 

3.1 La producción de subjetividad. La tensión entre lo singular y lo colectivo

 

-Guattari, F. (1998). I. Conferencias. La producción de subjetividad del capitalismo mundial integrado. En F. Guattari, El devenir de la subjetividad (pp. 25-40). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

 

-Teles, A. (2009) Parte II. Capítulo II.5- La problematización de lo singular-colectivo. En A. Teles, Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria (pp.74-75). Paraná,Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

 

-Teles, A. (2009) Parte II. Capítulo II.6- Una aproximación a la cuestión de la subjetividad. En A. Teles, Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria (pp. 76-77). Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

 

3.2- La subjetividad en la acción colectiva

 

-Torres, A. (2009) Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, Nº30, 51-74.

 

 

Módulo 4 - La producción y reproducción colectiva de la vida

 

La vida requiere de una multiplicidad de relaciones para su despliegue, dando cuenta que solo es posible en un entramado de interdependencia. Asumiendo que ésta es producto de un conjunto de relaciones decididamente heterogéneas, en este módulo nos interesa hacer visible su naturaleza colectiva así como las prácticas de producción y reproducción necesarias para su sostén. En este sentido, introducimos una perspectiva ecológica que posibilite pensar las relaciones humanas y más que humanas, haciendo hincapié en el carácter relacional de los procomunes o bienes comunes, entendidos como entramados que soportan y sostienen la vida en común. Del mismo modo, introducimos los debates en torno a los procesos de autonomía y autogestión imprescindibles para la afirmación del carácter político de dichas relaciones.

4.1. El pensamiento ecológico.

 

-Guattari, F. (1990) Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos

 

4.2 - Los bienes comunes o el cuidado colectivo de la vida.

 

-Caffentzis, G. y Federici, S. (2015) Comunes contra y más allá del capitalismo. El Aplante. Revista de Estudios Comunitarios. Común ¿Para qué? (1), 53-72

 

-Gutiérrez, R. (2017) Capítulo 5: Más allá de la “capacidad de veto”: el difícil camino de la producción y de la reproducción de lo común. En R. Gutiérrez, Horizontes comunitario-populares (pp. 113-128) Madrid: Traficantes de sueños

 

4.3- Autonomía, autogestión, autodeterminación.

 

-Fernández, A.M. y Cabrera, C. (2012) El campo de la experiencia autogestiva: las fábricas recuperadas en la Argentina. Revista Sujeto, subjetividad y cultura (4), 6-23

 

-Teles, A. (2009) Capítulo III.3- Afirmando el porvenir. En A. Teles Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. (pp. 117-154). Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

 

 

Módulo 5- El espacio público como forma de lo común

 

La noción de lo público, en sus distintas acepciones, ha estado vinculada a la vida en común y a lo colectivo en la sociedad. En este marco, los espacios públicos han adquirido relevancia en los estudios urbanos en un vínculo frecuente con la democracia, la igualdad y la ciudadanía. En este módulo se exponen algunos debates que surgen de la crítica a su lugar en los discursos académicos, técnicos y gubernamentales que permiten reflexionar sobre su carácter político e ideológico, colocando la noción de conflicto en el centro de su tratamiento.

 

5.1- El espacio público como ideología.

 

-Delgado, M. y Malet, D. (2007) El espacio público como ideología. Ponencia presentada en las Jornadas Marx siglo XXI, Universidad de la Rioja, Logroño, diciembre 2007.

 

-Di Masso, A., Berroeta, H. y Vidal, T (2017) El espacio público en conflicto: coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital. 17(3), 53-92

 

 

Experiencias documentadas

 

A continuación se referencian algunas experiencias documentadas y otro tipo de producciones que quedarán disponibles para integrar en las clases, en las instancias de evaluación y como material de consulta para los/as estudiantes interesados/as en profundizar los temas tratados a partir del análisis de problemas sociales contemporáneos. Esta información podrá ser actualizada a lo largo del curso.

 

-Cardozo, D., Sasso, L. y Sörensen, M. (2015) Centro Cultural Bibliobarrio: Construcción de un dispositivo para el trabajo colectivo y autogestionado en un proyecto de desmanicomialización. En: Co-producción de conocimiento en la integralidad. (pp. 77-85) Montevideo: CSEAM- Facultad de Psicología. UdelaR.
 
-Colectivo Cinestesia. Comunidad del Sur (1997) Parte I. www.youtube.com/watch?v=GTC-YShxIOk
 
-Elizalde, L., Fry, M., Musto, L. Sanguinetti, M. Sarachu, G. y Texeira, F. (2012) Clasificadores/as de residuos urbanos sólidos en Montevideo. Condicionamientos, posibilidades y tentativas de organización. Contrapunto. Montevideo: Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo, UdelaR. (1), 63-90
 
-Hemisferio Izquierdo (2017). Entrevista realizada al colectivo Alter. Nos van a disculpar, pero hay que decirlo: los movimientos de masas no son necesariamente una buena cosa. Disponible en https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2017/09/18/Nos-van-a-disculpar-pero-hay-que-decirlo-los-movimientos-de-masas-no-son-necesariamente-una-buena-cosa-Entrevista-al-colectivo-Alter
 

-Irrazábal, E., Montealegre, N., Peirano, A. y Sapriza, G. En torno al objeto-testimonio. Diálogos entre investigación y extensión en el proceso de recordar de la “Segunda generación”. Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación-Extensión Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Nov 2010. Mdeo.Universidad de la República. CEIU-FHCE y UHPS-Fac. Psic.

-Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos. Video: “Cuando gobiernan los compañeros”. https://vimeo.com/104811427
 

Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y vida digna (2018). Rayadxs estamos todoxs. Narrativas de una lucha. Montevideo: Pez en el hielo Ediciones".

 
-Video: “Mas allá de la basura”. https://www.youtube.com/watch?v=EJgPif8jFbQ

 

Objetivos formativos

1) Incorporar herramientas conceptuales para comprender las dimensiones involucradas en el problema de lo colectivo.
2) Aportar a la reflexión sobre lo colectivo y lo común desde la perspectiva de subjetividad que postula la Psicología Social.
3) Articular saberes y tradiciones de las ciencias sociales y humanas en la construcción del problema de lo colectivo.
4) Reflexionar sobre experiencias y problemas de la sociedad contemporánea a la luz del problema de lo colectivo

Metodologia presencial

Se trabajará presencialmente en clases expositivas, integrando disparadores para la discusión de los temas e instancias de trabajo sub-grupal en el aula

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la comprensión del hilo argumental del curso y de sus módulos a través de las nociones trabajadas y en función de la articulación de los/as autores/as referenciados/as. Se considerará también la capacidad de análisis de experiencias y/o problemas sociales contemporáneos que permitan integrar dichas nociones. Se tendrá en cuenta la expresión escrita y el empleo de un lenguaje académico.

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos parciales obligatorios. El primero será individual, domiciliario (la consigna será entregada con una semana de anticipación) y evaluará la elaboración de respuestas a preguntas abiertas por parte de cada estudiante.  Se plantea su realización entre la semana 6 y 7 de inicio de curso.

El segundo se realizará en forma sub-grupal e integrará el análisis de una experiencia o problema social. Se preve su realización en la última semana de junio.

 

Si promedian 1 o 2, se pierde el curso y dan el examen en la modalidad libre. Si promedian entre 3 y 8, dan el examen en la modalidad reglamentada. Si promedian 9 o más, exoneran y no tienen que rendir examen.

 

Se realiza control de asistencia.

 

 

Competencias

Se espera que el estudiante tenga un manejo de la línea argumentativa del curso, que pueda dar cuenta de las nociones trabajadas desde el planteo de los distintos autores, y que sea capaz de analizar con rigurosidad y pertinencia experiencias y problemas sociales vinculadas/os a lo común y lo colectivo.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Salón 13Grupo 1 - Javier Romano
martes12:50 a 15:05Salón 9Grupo 2 - Cecilia Marotta - Natania Tommasino
martes15:15 a 17:30Salón 9Grupo 3 - Ana C. Rodriguez - Daniela Osorio
martes17:40 a 19:55Salón 9Grupo 4 - Gonzalo Correa - Carmen Dangiolillo
miércoles10:25 a 12:40Salón 9Grupo 5 - Alicia Rodriguez
miércoles15:15 a 17:30Salón 9Grupo 6 - Nelson De León - G. Dorta
jueves8:00 a 10:15Salón 9Grupo 7 - Lucia Pierri
jueves10:25 a 12:40Salón 13Grupo 8 - Maria Ana - Folle