Psicología, Sujeto y Aprendizaje

Años en que la guía es válida

2020, 2021

Unidad curricular obligatoria

Psicología, Sujeto y Aprendizaje

Lugar

Montevideo/CENUR

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos

Contenidos

Docentes Responsables: Esther Angeriz (Montevideo) y Leonardo Peluso (Salto)

Equipo Montevideo: Esther Angeriz, Alejandra Akar; Darío De León, Nicolás Chiarino; Rodrigo Vaccotti, Luis Pereyra; Diego Cuevasanta, Marcelo Aguirre. Se cuenta además con la presencia de docentes invitados del IPEDH y del Instituto de Fundamentos en algunas clases.

Equipo Salto: Leonardo Peluso, Lucía Holly, Claudia Lema, Cristina Palas.

Se propone un módulo inicial con temáticas y bibliografía común que da lugar luego a dos Trayectos a implementarse en las sedes de Montevideo y Salto; en cada sede se realizarán las especificaciones relativas a este primer módulo.

A partir de este módulo común, el TRAYECTO 1 (Sede Montevideo) aborda aspectos conceptuales relativos a los procesos de aprendizajes en los distintos contextos de educación formal que el sujeto habita a lo largo de su proceso de formación; el TRAYECTO 2 (Sede Salto) aborda conceptualizaciones sobre el aprendizaje en relación a la identidad, la conciencia y el lenguaje.

 

En el año 2020 el Trayecto 2 se dictará en el semestre par. Aquellos/as estudiantes que deseen realizar el Trayecto 1 en el semestre impar podrán hacerlo en modalidad de inscripción genérica con derecho a parciales o en modalidad libre, para lo cual dispondrán de los recursos subidos en EVA y del asesoramiento docente".

 

MODULO 1 (común TRAYECTOS 1 y 2): Perspectivas psicológicas en relación al aprendizaje; relaciones del sujeto con el aprendizaje y el saber. Procesos de formación y subjetivación en  instituciones educativas.

1.1 El aprendizaje desde distintas perspectivas psicológicas.

Relaciones del sujeto con el aprendizaje y con el saber.

1.2 Procesos de formación y subjetivación en las instituciones educativas.

Bibliografía:

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Barcelona: Alianza.

Charlot, B. (2000). La relación con el saber. Elementos para una teoría (pp. 67 - 86). Montevideo: Ediciones Trilce.

Corea, C. (2004) Subjetividad pedagógica y subjetividad mediática (pp. 48- 70) en I. Lewcowicz y C. Corea Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas; familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

Taborda, A., Leoz, G. ; Dueñas, G. (comps.) (2012) Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez. San Luis: Nueva Editorial Universitaria (Cap. Farconessi, C. Aprendizaje. Más allá de la multiplicidad de teorías, un sujeto humano único e irrepetible en su constitución subjetiva)

Follari, R. (1996) ¿Ocaso de la escuela? (pp. 7-37). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su gestión (pp. 13- 32). Buenos Aires: Troquel S.A.

Frigerio, G. (2016) (Re)significar la escuela. Conferencia. Campus Educativo. Ministerio de Educación. Portal de Gestión Educativa. Santa Fe. Laboratorio en Tecnologías Educativas. En https://campuseducativo.santafe.gob.ar/graciela-frigerio-resignificar-la-escuela/

Gabbiani, B. y Peluso, L. (1993). Lenguaje, pensamiento y educación. Matrices sociales y desarrollo de las habilidades lingüístico-cognitivas. Montevideo: Editorial Amauta.

Lema, C. (2017). Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coord.) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Montevideo: Udelar, CSIC.

Obiols, G. y Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz.

Piaget. J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.

Riviere, A. (1984). La Psicología de Vygotski: sobre la larga proyección de una corta biografía. En: Infancia y Aprendizaje, 27/28: 7-86.

Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía. Vol. 24, núm. 62. enero-abril 2012.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación (pp. 7-46).  Buenos Aires: HomoSapiens Ediciones.

Vygotski, L. (1931/1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Pp. 183-206. En: Obras escogidas. Tomo III., Madrid: Visor.

Vygotski, L. (1934/2001). Pensamiento y lenguaje. P. 9-348. En: Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor, .

 

TRAYECTO 1. Sede Montevideo.

MODULO 2. Aprendizajes y vínculos en edades tempranas: afectividad y cuidados.

 2.1 La construcción del sujeto cognoscente y la necesidad del otro. Educación inicial de base segura. Vínculos de apego como base de seguridad para el aprendizaje.

2.2 Pedagogía de la primera infancia: Intersubjetividad, juego y aprendizajes.

2. 3 Transiciones educativas: de educación inicial a primaria

Bibliografía:

Bolwby, J. (2012). El vínculo que une al niño con su madre: la conducta de apego. En: El Apego. Vol. 1 de la tríada el Apego y la pérdida. Buenos Aires: Paidós.

Salinas-Quiroz , F. (2017) Educación Inicial: Apego y Desarrollo sociocognitivo. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la vida del bebé. En: Mara, S. (comp.) Educación en la Primera Infancia. Aportes a la elaboración de propuestas políticas educativas. MEC/UNESCO

Silva, P., Cambón, V. y Plata, S. (2017) Adquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la Psicología Cultural. APPIA, Nro. 22  

Calmels, D. (2007) Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Pp. 13 a 47; de 72 a 83 y de 95 a 101. Buenos Aires: Biblos.

Vignale, S. , Corea, M. (2011) ¿Qué se juega en el juego del niño?. Grilla de Indicadores de Ludicidad, APPIA Nro 20. Montevideo

 

MODULO 3: Transiciones y aprendizajes en la escolarización primaria

3.1 Transición e ingreso a la escolarización primaria.

3.2 Los cambios en la estructura de la actividad infantil entre la educación inicial y el ciclo de educación primaria.

3.3 La escolarización como formadora de formas específicas del pensamiento.

3.4. Cambios en la motivación durante el tránsito por la educación primaria y el pasaje a la educación secundaria.

Bibliografía

Vásquez Echeverría, A., & Moreira, K. (2016) Preparación para la escolarización: dimensiones y medición (pp.155-174) En Huaire I. Edson J., Elgier Angel M. y Clerici, Gonzalo M. (2016). Pensar la Niñez: Psicología del Desarrollo desde una Perspectiva Americana. Lima: Grijley. Disponible en http://psico2.psico.edu.uy/sites/default/files/ppe-pensar-la-ninez-7-dic.pdf

Etchebehere, Cambón, Silva y Salinas (2014) Tiempo de cambios: Acompañando procesos. Artículo en Revista Didáctica Inicial: un cuerpo lleno de preguntas (pp. 34-41). Montevideo. Camus Ediciones.

Etchebehere, G., Cambón, V., De León, D., Zeballos, G., Silva, P., Fraga.S. (2008) La educación inicial perspectivas, desafíos y acciones. Ed. Psicolibros.

Etchebehere, G. y Duarte, A. (2012) Empezando el Jardín: ¿adaptación o familiarización? En: CD-R IV Jornadas de Educación Inicial. 2do. Encuentro Internacional. "Temprana Infancia: pluralidad de voces y miradas" (pp. 200 - 208). Montevideo: Facultad de Psicología- UdelaR.

Voger, P., Crivello, G., Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia. Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Temprano. Bernard van Leer Foundation. Disponible en: https://www.oei.es/historico/pdf2/analisis_transiciones_primera_infancia.pdf

Baquero, R. (1998). Zona de Desarrollo Próximo: del juego al trabajo escolar (pp. 1–18). Inédito. Buenos Aires.

Vygotski, L. (1993). Obras Escogidas II : Problemas de Psicología General (pp.181-246). Madrid: Visor.

Rivière, A. (2003). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. In M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo, & I. Marichalar (Eds.), Obras Escogidas. Volumen 3 (1a ed., pp. 203–242). Madrid.

Riviere, A. (1983). ¿ Por qué fracasan tan poco los niños? Cuadernos de Pedagogía. Disponible en http://ricardobur.com.ar/biblioteca/Riviere - Por que fracasan tan poco los ninos.pdf

Harter, S. (2001). Influencias del maestro y los compañeros de clase sobre la motivación académica, autoestima y nivel de voz en los adolescentes. En Wentzel, K. R. & Juvonen, J. (Eds.), Motivación y adaptación escolar: factores sociales que intervienen (pp.13- 50). México: Oxford University Press.


MODULO 4: El aprendizaje situado en la institución educativa en los tránsitos hacia la educación media y terciaria. Desafíos y debates actuales.

4.1 Historización y procesos de formación en la educación media.

4.2 Tensiones del dispositivo: desafiliación, desvinculación

4.3 Introducción a la vida universitaria. Permanencias y abandonos.

Bibliografía:

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (pp. 313-340). Buenos Aires: Editorial Losada.

Fernández, T. (coord.) (2010) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Pp. 13-26; pp. 41-50. Montevideo: Colección Art.2 Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República.

Martinis, P., Míguez, Ma. N., Viscardi, N., Cristóforo, A. (2017) Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Pp. 153-177: Efectos de desubjetivación de los diagnósticos psi de los adolescentes en la educación. Dra. Adriana Cristóforo, Mag. Paula Achard. Colección Art. 2. CSIC. UdelaR: Montevideo.

Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011) Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. (Cap. 2 y 3, pp.29-60) Buenos Aires: Paidós.

Núñez, P., Litichever, L. (2015) Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Capítulo I. Sociabilidad en la escuela secundaria: experiencias, expectativas y demandas juveniles (pp. 17-34). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Bertoni, E. (2005). El estudiante universitario: una aproximación al perfil de ingreso. Disponible en http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/EL%20ESTUDIANTE%20UNIVERSITARIO.pdf

Carbajal, S (2012) Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Un aporte desde la Psicología. Pp 33-48. Revista IT. Nº 2 Un aporte desde la Psicología. Universidad de la República UdelaR. Apex-Cerro

Ezcurra, A: M. (2011) Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos. En N. Elichiry Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización (pp.11-31). Buenos Aires: Noveduc libros.

 

TRAYECTO 2 (Sede Salto)

MODULO 2: La adquisición del lenguaje como lugar teórico y empírico privilegiado para entender las diferentes formas de conceptualizar el aprendizaje.

Chomsky, N. (1985). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza.

Pinker, S. (1994). El instinto del lenguaje.(Cap. 9: Bebé nace hablando – Describe el cielo, pp.287-323). Madrid: Alianza.

Vigotskii, L.S.; Luria, A.R.; Leontiev, A. N. (2010). Liinguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. San Pablo: Icone Editora.

 

MODULO 3: El sujeto y la identidad. El sujeto y la conciencia. El sujeto sujetado al lenguaje. El sujeto letrado.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.

De Saussure, F. (1916/1990). Curso de Lingüística general. Barcelona: Alianza. Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf

Goolishian, H.A. y Anderson, H. (1994). Narrativa y Self. Algunos dilemas posmodernos de la psicoterapia. Pp. 293-306. En: Fried, D. (Ed.) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad? Pp. 13–41. En: Hall, S. y Du Gay, P. (Comp.) Cuestiones de Identidad Cultural, Buenos Aires: Amorrortu.

Moita Lopes, L.P. Da (2002). El relato como proceso de construcción de la identidad social en un salón de clase de lectura en lengua materna. Pp. 327-345. En Curcó, C.; Colín, M.; Groult, C.; y Herrera, L. (Eds.) (2002). Contribuciones a la Lingüística Aplicada en América Latina, México: UNAM.

Olson, D.R. (1991). La cultura escrita como actividad metalingüística. pp. 333-358. En: Olson, D. R. Y Torrance, N. (Comps.) (1995), Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa.

Peluso, L. y Torres, C. (2009/2012). Nociones básicas de fonología y morfología. Inédito

Peluso, L. (2018). Los sordos, sus lenguas y su textualidad diferida. Traslaciones, Mendoza, vol. 5, n. 9, noviembre 2018. Disponible en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1311>. Acesso em: 27 maio 2019.

Watzlawick, P, Helemick Beavin, J. y Jackson, D.D. (1986). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Ed. Herder.

Objetivos formativos

  • Construir conocimiento en relación a distintas perspectivas psicológicas sobre el aprendizaje, así como nudos conceptuales relativos a las relaciones del sujeto con el aprendizaje y el saber, sus procesos de formación y subjetivación a través de las instituciones educativas,
  • Desarrollar una mirada reflexiva sobre los desafíos y debates actuales en relación a la educación desde distintas perspectivas psicológicas.

  • Generar competencias relativas a la autorregulación del proceso de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos en forma escrita u oral, a la interacción con sus pares y con el entorno, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como al pensamiento crítico.

Metodologia presencial

La metodología articula diferentes estrategias de comunicación, participación y colaboración, teniendo en cuenta las particularidades contextuales de cada sede.

Se propone la utilización de la plataforma EVA, con dinámicas didácticas mediadas por recursos tecnológicos que faciliten la reflexión y la discusión, así como también diversas modalidades de intercambio en los espacios presenciales: docente-estudiante y/o estudiante-estudiante. 

Se plantea una propuesta pedagógica y didáctica que habilite múltiples oportunidades de aprendizaje en espacios presenciales y virtuales, configurando una ecología de aprendizajes. Se tomarán fundamentos del aula invertida y de la metodología de aprendizaje basada en problemas, con recursos educativos abiertos y disparadores, previamente puestos a disposición de los estudiantes, que se trabajarán en los espacios presenciales. 

Se plantea una apoyatura del curso en la plataforma EVA donde se presentan las clases grabadas de los docentes, las presentaciones, los materiales digitalizados y otros recursos didácticos, abriendo foros específicos de cada módulo para el intercambio y el planteo de dudas teóricas.

Se podrán realizar a su vez otras actividades virtuales como videoconferencias abiertas en momentos puntuales del curso a fin de reflexionar y evacuar dudas. 

Se espera que esta metodología permita a los y las estudiantes seguir el curso en el formato presencial o en la modalidad de inscripción genérica, a través del seguimiento de las clases dictadas, de la bibliografía referenciada para cada módulo y de instrumentos didácticos diseñados especialmente para su fácil acceso en la plataforma EVA.

Se tomarán asimismo como insumo de evaluación del curso los resultados del cuestionario que procesa Proren.

Metodologia no presencial

Para los estudiantes de Paysandú se propone una metodología semipresencial de cursada con los contenidos del trayecto 1 sede Montevideo.

Criterios de evaluacion

Se prevé una evaluación que tenga en cuenta las características contextuales de cada sede, considerando el proceso de aprendizaje continuo y jerarquizando instrumentos diferentes en relación a los contenidos de los módulos.

Se trata de plantear una evaluación que permita a los y las estudiantes ir construyendo las ideas centrales sobre distintas perspectivas psicológicas en relación al aprendizaje y los procesos de formación y subjetivación en el tránsito de los sujetos por las instituciones educativas, así como ir generando las competencias que les posibilite dar cuenta de los aprendizajes logrados a través de producciones académicas de índole cuantitativa y cualitativa. 

Asimismo, se seguirá como criterio de evaluación la posibilidad de que cada estudiante pueda desarrollar una mirada reflexiva sobre los desafíos y debates actuales en relación a la educación, así como generar competencias relativas a la autorregulación de su proceso de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos en forma escrita u oral, a la interacción con sus pares, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como al pensamiento crítico.

En ambos trayectos, la aprobación del curso se alcanza con 3; cuando el promedio de las evaluaciones alcance la calificación de 9 o más se exonerará el examen. El estudiante que no alcance la exoneración, deberá rendir examen.

 

Dispositivos de evaluacion

TRAYECTO 1. Sede Montevideo: el sistema de evaluación consiste en dos instancias obligatorias a realizarse preferentemente a la altura de la octava semana luego del inicio de clases y en la penúltima semana antes de su cierre, de acuerdo a disposición de salones. Estas pruebas consistirán en un trabajo grupal (obligatorio, entrega por EVA, calificación mínima de 3) y en un parcial con preguntas múltiple opción (MO y/o V/F), que será individual, obligatorio, presencial a tomarse día sábado, con calificación mínima de 3.

Estos dos dispositivos son obligatorios para la continuidad formativa de los y las estudiantes y requieren una calificación mínima de 3 cada uno para lograr la promoción del curso reglamentado.
La aprobación del curso se obtiene con nota 3 o más en cada una de las instancias de evaluación. La calificación final del curso surge del promedio de calificaciones generado entre la nota del trabajo y la del parcial.
En el caso de PPL se realizarán adecuaciones en las instancias de evaluación para que puedan realizarse en forma individual y por EVA; no requiere de otras adecuaciones ya que tanto los foros de consultas teóricas, como los materiales y recursos didácticos estarán a disposición en el curso virtual.

TRAYECTO 2. Sede Salto.

Se realizarán dos parciales obligatorios (individuales presenciales) y tareas domiciliarias obligatorias que se deberán entregar todas juntas bajo la forma de porfolio. El primer parcial se realizará en horario de clase en la octava semana desde el inicio de clases y el segundo parcial en la última semana de clase. En esa misma instancia se procederá a la entrega del porfolio.

 

Examen:

El estudiante que no alcance la exoneración, deberá rendir examen (modalidad mixta)

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda desarrollar una mirada reflexiva sobre los desafíos y debates actuales en relación a la educación desde las perspectivas psicológicas.

A partir del trabajo con los contenidos propuestos se promoverá en los estudiantes el desarrollo de competencias relativas a la autorregulación del proceso de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos en forma escrita u oral, a la interacción con sus pares y con el entorno, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, al uso de las TIC con un sentido de apoyo de los aprendizaje, así como al pensamiento crítico.hol

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles15:15 a 17:30Salon BGrupo 1
jueves8:00 a 10:15Aula MagnaGrupo 2
viernes20:05 a 22:20Salon AGrupo 3