Articulación de saberes I: Condiciones sociales de producción del sujeto

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes I: Condiciones sociales de producción del sujeto

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

 

Módulo 1: Crítica de la idea de individuo y el dualismo individuo-sociedad

Una invitación al pensamiento crítico. Breve historia del individuo: el sujeto moderno y sus condiciones de posibilidad. El sujeto y el objeto. La dimensión simbólico-institucional de la existencia. Acerca de un problema mal formulado: el dualismo individuo sociedad.

 

          

De Brasi, J.C. (2007). A modo de introducción. Crítica del dualismo. En. De Brasi, J.C. La problemática de la subjetividad. Buenos Aires: EPBCN-Mesa.

Fernández, A.M. (1986) Lo singular y lo colectivo (apartados A, B y C). En Fernández, A.M. El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Marx, K. (1971). Introducción. En Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858. México. Siglo XXI.

Foucault, M. (1981) Nietzsche, Freud, Marx. Barcelona: Anagrama.

 

Bibliografía complementaria:

Reygadas, L. (2019). Crítica del dualismo crítico. El retorno de los enfoques esencialistas en el análisis de la cultura. Sociológica. 34 (96). Recuperado dehttps://www.redalyc.org/jatsRepo/3050/305060500003/movil/index.html                                         

Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

 

Módulo 2: Un sujeto desustancializado: introducción a la problemática de la subjetividad

Perspectiva histórica del problema del sujeto: La perspectiva psicoanalítica y el sujeto sin esencia. La perspectiva marxista y las relaciones sociales. La dimensión colectiva de la existencia. Nietzsche y el oficio del psicólogo. Foucault y la genealogía del sujeto. Subjetividad.

 

Freud, S.(1990). Una dificultad del psicoanálisis (1916). En: Sigmund, F. Obras Completas, T XVII. .Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S.(1990). Introducción (1921). En: Psicología de las masas y análisis del yo. Sigmund, F. Obras Completas, T XVII. .Buenos Aires: Amorrortu.

Marx, K. (1971). Introducción. En Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858. México. Siglo XXI.

Marx, K. (1985). Tesis sobre Feuerbach. En La ideología alemana. Buenos Aires: EPU.

Vergara, F.J. (2011) El “sacerdote asceta” y el sacro-dominio del valor. Nietzsche y la genealogía de la moral. (2011, Junio). Estudios De Filosofìa, (43), 129–148. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/11572

Foucault, M. (1996). Primera Conferencia. En Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

 

Bibliografía complementaria:

Foucault, M. (1995). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

 

 

 

Módulo 3: Algunos problemas actuales en torno a la subjetividad

Modo capitalista de producción y producción de subjetividad. Deseo y consumo. El sujeto del consumo y el consumo del sujeto. ¿Realidad material y realidad virtual? Las nuevas tecnologías y la producción de subjetividad. La descolectivización de la vida humana.

 

Berardi, F. (2003). El trabajo cognitivo en la red. En La fabrica de la infelicidad (pp. 59-98). Madrid: Traficantes de sueños.

Eira, G. y Romano, J. (2018) Aportes teóricos para situar a las formaciones subjetivas como campo de investigación en psicología social. Revista Caleidoscopio. (38) (pp.9-34). Doi: https://revistas.uaa.mx/index. php/caleidoscopio/article/down load/912/880

Ema Lopez, J. R. Capitalismo y subjetividad . ¿Qué sujeto, qué vínculo y qué libertad?. Psicoperspectivas, VIII (2), 224-247. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl

Foucault, M. (2006) Clase del 11 de enero de 1978. En Foucault, M. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Papalini, V. (2013) “Tecnologías del yo”: entre la gubernamentalidad y la autonomía. En Rodríguez F., R. (ed.) El gobierno del presente. Materiales críticos. Valparaíso: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. PUC. Recuperado de http://saberespsi.ides.org.ar/files/2013/10/papalini2.pdf

Ramírez, B. & Anzaldúa, E. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. En: Educación superior y nuevos sujetos sociales. 27 (76). (pp. 171-189). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300009

 

Bibliografía complementaria:

Han, B. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Sibila, P (2005). Ser humano. E. Sibila, P. El hombre postorgámico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (pp. 69-114). Buenos Aires: FCE

 

Objetivos formativos

  • Historizar y desnaturalizar el imaginario de sujeto moderno, el individuo.

  • Introducir la idea de subjetividad como construcción social-histórica.

  • Promover una perspectiva crítica sobre el sentido común psicológico.

Metodologia presencial


El curso supone la presencialidad en clase, donde se trabajará el abordaje que el equipo docente realiza de la bibliografía. Además se implementarán tareas en clase que articularán propuestas realizada en la plataforma digital (EVA). Los pruebas evaluatorias (parciales)  para aprobar el curso se realizarán también por plataforma EVA. Los estudiantes deberán obligatoriamente matricularse al curso en EVA, eligiendo uno de los 3 horarios ofrecidos.
El curso en EVA contará con todo el material bibliografico en formato digital así como videos y materiales complementarios para apoyar la comprensión de los contenidos básicos del curso.

Metodologia no presencial

Programa piloto de cursada semi-presencial

La Universidad de la República hoy dispone de la herramienta Moodle, denominada aquí como ProEVA, para la gestión de aprendizaje, cuya instrumentación comienza a desarrollarse rápidamente. En efecto, la Plataforma Moodle posibilita el intercambio de textos (en formatos pdf o epub -mas amable este ultimo con los tablets y los smartphones-) y permite establecer enlaces externos de todo tipo (videos, blogs, herramientas técnicas, páginas oficiales), así como configurar bases de datos, encuestas, foros, consultas, talleres, evaluaciones, calificaciones y chats en tiempo real. La plataforma permite que todos estos aspectos puedan ser monitoreados a través de las direcciones IP de los dispositivos de acceso, así como a través de las claves de identidad de sus usuarios; y todo ello con registro témporo-espacial. Por estas razones, resulta indispensable apropiarse completamente de una herramienta que aún continúa siendo infravalorada. De este modo, los estudiantes podrían recibir todo el material necesario (textos, videos, blogs, herramientas técnicas, bases de datos, encuestas, foros, consultas, talleres, evaluaciones, calificaciones, y chats), permitiendo que en el acto educativo se empleen técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión desde las herramientas de las tecnologías de la comunicación; aprendizaje electrónico ("elearning"). Esto se acompañaría con tutorías, tanto presenciales como electrónicas, así como con actividades coordinadas de asistencia digital obligatoria (las direcciones IP y las claves de identidad de sus usuarios podrían verificarlas). Al formar comunidades o redes de estudio los estudiantes pueden interactuar, fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. La clase magistral deja así de ser protagonista, la actividad docente se centraría en la configuración de facilitadores del proceso educativo y le cedería el paso a los estudiantes, los cual deberán comprometerse firmemente con su propio proceso de formación.

 

Esta propuesta piloto, habilitada para 30 estudiantes, incluirá todos los puntos del programa, con completo apoyo bibliográfico (formatos pdf y epub), documental y videomático a través del Campus Virtual ProEVA, espacio en el cual se registrará obligatoriamente la participación de cada estudiante. En dicho espacio se dispondrá de presentaciones, chats, wikis, diarios de tarea, cuestionarios y encuestas que serán documentadas y evaluadas individualmente clase a clase. Del mismo modo, las evaluaciones parciales serán realizadas en las mismas condiciones que el resto de los inscriptos al curso y el examen final (para quienes no lo exoneren) tendrá también las mismas características. Al tratarse de una propuesta piloto, las dos primeras clases se realizarán presencialmente (para realizar un proceso de entrenamiento en la tecnología). Todas las restantes actividades a realizarse online se harán en tiempo real durante los días y el horario dispuesto para el curso, el cual será los lunes de 10.30 a 12.45.

 

Los estudiantes que elijan esta modalidad deberán matricularse en un curso de ProEVA específico para la experiencia piloto, el cual será habilitado oportunamente.

Criterios de evaluacion

Se evaluará el manejo teórico de las temáticas desarrolladas en el curso, especialmente en lo que refiere a la capacidad de desnaturalizar las formaciones subjetivas clásicas de la modernidad y en lo relativo a las condiciones de producción del sujeto.

En la medida que los dispositivos de evaluación lo permitan se evaluará la adquisición de una perspectiva crítica acerca de las ideas y sentidos comunes respecto de la subjetividad y el sujeto.

Dispositivos de evaluacion

La modalidad de evaluación del curso será mediante 2 parciales con modalidad de multiple opción y verdadero/falso. Éstos tendrán lugar en la primer semana de mayo y segunda quincena de junio. A los efectos de la aprobación del curso, el/la estudiante deberá obtener un promedio mínimo de tres entre ambas pruebas, siendo que además deberá alcanzar un mínimo de 2 en cada prueba. Con un promedio de 9 entre los dos parciales se exonera el examen.

Los parciales se realizarán a través de la plataforma EVA en los tres horarios ofrecidos para las clases presenciales. Lo anterior significa que el/la estudiante deberá obligatoriamente matricularse al curso en eva en uno de los seis grupos (dos por horario) que se ofrecen en la plataforma EVA del Curso. 

Competencias

Se espera que al concluir la cursada el estudiante logre:

- manejar los principales conceptos trabajados en el curso a los efectos de desnaturalizar e historizar las formaciones subjetivas modernas.

- pensar críticamente la noción de sujeto y sus condiciones de posibilidad.

- familiarizarse con las bases teóricas más relevantes que hacen al concepto de subjetividad. 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salon AGrupo 1 - Alejandro Raggio - Código Horario: 2013
miércoles20:05 a 22:20Aula MagnaGrupo 2 - Javier Romano - Código Horario: 2014
jueves10:25 a 12:40Salon AGrupo 3 - Juan Fernández - Código Horario: 2015
lunes10:25 a 12:40Salón 13Grupo Semipresencial - Código Horario: 2012