Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Psicología Clínica. Clínica y subjetividad.

Byung Chul Han (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 199-228.

 

Foucault, M.  (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.

Galende, E. (2013). El impacto de la cultura en la subjetividad de las personas. Disponible en:  https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/galende.pdf

Lewkowicz, I. (2000). Subjetividad controlada. Recuperado de: http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/lecturas/subjetividad_controlada_lewkowicz.pdf

Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En: Denise Najmanovich, El Juego de los Vínculos. Buenos Aires: Biblos. Pp. 115-123.

Complementaria:

Byung Chul Han (2014). La agonía de Eros. Barcelona: Herder.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, t. II. Montevideo: Nordan.

Gonçalvez Boggio, L. (2014). El cuerpo: ese campo de batalla. En N. De León (Coord.), Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental (pp. 141-150). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Gonçalvez Boggio, L. (2015). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Cap. 1 a 5. pp. 1-89. Disponible en: 

https://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporáneas

Módulo 2: La Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.

Bafico, J. (2014). Casos Locos. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 17-54.

Bafico, J. (2019). Vidas contemporáneas. Lecturas psicoanalíticas sobre la clínica en la actualidad.Montevideo. De la Plaza. 

De Los Santos, Carmen (2014). La instalación como paisaje en el campo de la clínica. Cap. I. En Clinamen, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodríguez Nebot, J., -compilador-. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 7-62.

Goncalvez Boggio, L. (2015, 3ª. Ed.). El cuerpo en la psicoterapia. pp. 153-174 y 239-260. Montevideo: Psicolibros Universitario

Goncalvez Boggio, L. (2019). Las Paradojas de la Migración. Pp. 91-122. Montevideo: CSIC UdelaR. 

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socionálisis y la red. Montevideo: Psicolibros. Cap 1 Clínica Móvil. Pp. 17-40.

Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 27-38.

Complementaria:

Fiorini, H.J. (1977). Teoría y técnica de psicoterapias.  Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 63-220.

Gonçalvez Boggio (2011). Clínica Laboral del Burn Out, del Desgaste por Empatía y del Trauma Secundaria en profesionales que trabajan con víctimas de violencia. Análisis de una intervención en el Estado de México. En: XII Jornadas de Psicología y Organización del Trabajo.  Investigaciones e intervenciones innovadoras en el campo de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo: el estado del arte, Luis Leopold, Daniel Fagúndez y Natalia Sobrera -editores-. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 297-315.

Moreno, J.L. (2014). Psicodrama. Buenos Aires: Lumen. Introducción  y capítulo 1. Pp. 1-45.

 

Objetivos formativos

- El estudiante se acercará a conceptos y nociones básicas de la Psicología Clínica, posibilitando  un primer acercamiento a la Psicología Clínica, articulando la relación entre clínica y procesos de subjetivación contemporáneos.

- Conocer la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico, el lazo social y lo vincular desde una perspectiva integradora de distintos saberes y quehaceres.

- El estudiante se aproximará a la comprensión de las problemáticas clínicas, haciendo hincapié en los malestares y en los síntomas contemporáneos, así como en las multiplicidad de modalidades de intervención desde la Psicología Clínica.

 

Metodologia presencial

Se propone la modalidad de plenario de 2,15 horas semanales.

Se usará metodología expositiva a cargo de docentes del Instituto de Psicología Clínica con la participación de invitados calificados para la presentación de temas específicos en formato de Ateneos Clínicos.

Se tomará en consideración la dimensión dialógica en la metodología planteada. 

 

Metodologia no presencial

Plataforma EVA

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación parcial en la que se solicitará un desarrollo temático y dos preguntas específicas. La evaluación tendrá lugar a mediados de junio.

Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y del material dado en clase.

Dispositivos de evaluacion

Una vez introducidos y desarrollados los 2 módulos del curso, se propone un único parcial presencial e individual en el mes de junio, en fecha a definir.

Se espera que, a partir de un tema abierto y de dos preguntas específicas, los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa, y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.

Con una nota 3 el estudiante aprueba el curso, ganando el derecho a examen. Con una nota igual o superior a 9 el estudiante queda exonerado de dar el examen final.

Competencias

Se espera que al  finalizar el curso los estudiantes sean capaz de:

-comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico;

-reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico, de las configuraciones vinculares y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos;

-problematizar el campo de las intervenciones de la Psicología Clínica desde una perspectiva integradora y dialógica de los distintos saberes, quehaceres y prácticas psi.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 10:15Salon BGrupo 1 - Luis Goncálvez
martes10:25 a 12:40Salon AGrupo 2 - Carmen De Los Santos
miércoles20:05 a 22:20Aula MagnaGrupo 3 - Jorge Bafico
jueves15:15 a 17:30Salon BGrupo 4 - Jorge Bafico