Entrevista Psicológica

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

 

1-. Ética del encuentro. Ética de la intervención psicológica y en particular en la entrevista.

 

Bibliografía Básica:

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos

Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Bibliografía complementaria:

Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay  No. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11  12 y  13 15.  

Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

 

2.- Entrevista psicológica. Características, particularidades, y objetivos. Modalidades técnicas.

 

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo.

Mannoni, M. (1987).  La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora)  Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía Básica:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.  


 

3.- Apertura y cierre. Escucha. Atención Flotante. Observación y registro. Análisis.

 

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica

 

Bibliografía complementaria:

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

 

4-. Encuadre. Encuadre externo e interno. Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.

 

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal   XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade _a_m___el_encuadr.pdf

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2  

Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

 

 

5.- Ámbitos y campos (educación; instituciones, etc;.) y sus diversas modalidades técnicas (adultos, padres, etc)


 

A) Ambitos y campos

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas  Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica

b) Modalidades técnicas

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/la-entrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-tercera-edad

 

Objetivos formativos

1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación, desde el marco teórico correspondiente.

2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación,desde los diversos enfoques,-teóricos y prácticos-, de la Psicología.

3. Adquirir herramientas para el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.

4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la Ténica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferentes modalidades según el objetivo de la misma.

Metodologia presencial

La modalidad de cursada implica que el estudiante concurra a un plenario y un seminario.

Plenario

6 clases de 2 horas a desarrollarse en las 6 primeras semanas del curso. Se proponen los siguientes horarios plenarios.

Lunes - 17.40 a 20

Martes - 10.25 a 12.40 

Martes - 15.15 a 17.30

 Jueves - 10.25 a 12. 40

Seminario

Frecuencia semanal durante todo el semestre de 1 hora y 1/2 de duración. Asistencia obligatoria.

En este  espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas.

Se articulara con diversos lugares de practicas para que algunos estudiante de todos los seminarios puedan concurrir como observadores y trasmitir el registro de la entrevista en su seminario (con el máximo reguardo de la identificacion del consultante), analizándose la situación de consulta y la herramienta propiamente dicha en conjunto por el docente coordinador del seminario.

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a nota 3. Se realizarán dos parciales individuales, obligatorios y eliminatorios, ambos de caracter teórico práctico. Se realizarán en el espacio del seminario. No podrán obtener menos de nota 2 en uno de los parciales para aprobar el curso.

Dispositivos de evaluacion

Se trata de una modalidad de evaluación continua que supone tres formas:
  • Trabajo e implicación del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados, observación y registro de entrevista.
  • Dos instancias de parcial escrito.
1er parcial a realizarse estimativamente en la última semana de setiembre. Con énfasis en los contenidos teóricos, trabajados a esa fecha, a ser articulados con una entrevista.
2do parcial a realizarse estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articualción con los contenidos teóricos
 
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.

 

 

Competencias

  • Ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista.
  • Destreza  comunicacional en el manejo de una situación de entrevista.
  • Analizar contenidos discursivos producidos en una entrevista.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 9:30Salón 18Grupo 1 - Stefania Pagano - Código Horario: 1502
lunes9:30 a 11:00Salón 18Grupo 2 - Stefania Pagano - Código Horario: 1503
lunes10:30 a 12:00Salón 6Grupo 3 - Gonzalo Corbo - Código Horario: 1497
lunes11:00 a 12:30Salón 7Grupo 4 - Magdalena Filgueira - Código Horario: 1520
lunes14:30 a 16:00Salón 3Grupo 5 - Gabriela Bruno - Código Horario: 1494
lunes17:30 a 19:00Salón 8Grupo 6 - Gonzalo Grau - Código Horario: 1519
lunes18:30 a 20:00Salón 4Grupo 7 - Rosa Zytner - Código Horario: 1513
lunes18:30 a 20:00Salón 14Grupo 8 - Lauren Pedrebón - Código Horario: 1506
lunes20:00 a 21:30Salón 14Grupo 9 - Lauren Pedrebón - Código Horario: 1507
martes13:30 a 15:00Salón 5Grupo 10 - Paula Achard - Código Horario: 1492
martes15:15 a 16:45Salón 7Grupo 11 - Lourdes Salvo - Código Horario: 1512
martes18:30 a 20:00Salón 9Grupo 12 - Susana Quagliata - Código Horario: 1511
martes20:00 a 21:30Salón 5Grupo 13 - Sofia Daguer - Código Horario: 1518
martes20:30 a 22:00Salón 7Grupo 14 - Stefania Pagano - Código Horario: 1501
miércoles13:00 a 14:30Salón 3Grupo 15 - Paula Achard - Código Horario: 1493
miércoles16:00 a 17:30Salón 11Grupo 16 - Mercedes Couso - Código Horario: 1498
miércoles18:00 a 19:30Salón 18Grupo 17 - Alfredo Parra - Código Horario: 1504
jueves8:30 a 10:00Salón 14Grupo 18 - Alfredo Parra - Código Horario: 1505
jueves11:30 a 13:00Salón 4Grupo 19 - Dinorah Larrosa - Código Horario: 1514
jueves15:00 a 16:30Salón 8Grupo 20 - Deborah Rydel - Código Horario: 1516
jueves15:30 a 17:00Salón 11Grupo 21 - Código Horario: Isabel Rodriguez -Código Horario: 1510
jueves16:30 a 18:00Salón 8Grupo 22 - Deborah Rydel- Código Horario: 1517
jueves17:40 a 19:10Salón 9Grupo 23 - Andrea Perez- Código Horario: 1508
jueves18:30 a 20:00Salón 5Grupo 24 - Gabriela Fernández - Código Horario: 1500
jueves19:10 a 20:40Salón 18Grupo 25 - Andrea Perez - Código Horario: 1509
jueves20:00 a 21:30Salón 12Grupo 26 - Marcelo Novas- Código Horario: 1515
viernes11:00 a 12:30Salón 4Grupo 27 - Pablo Casal- Código Horario: 1495
viernes13:00 a 14:30Salón 14Grupo 28 - Esther Deustch - Código Horario: 1499
viernes13:30 a 15:00Salón 12Grupo 29 - Pablo Casal- Código Horario: 1496
lunes15:15 a 17:30Aula MagnaPLENARIO - Susana Martinez - No se Inscriben
lunes17:40 a 19:55Aula MagnaPLENARIO - Adriana Tortorella - No se Inscriben
martes10:25 a 12:40Salón de actosPLENARIO - Magdalena Filgueira - No se Inscriben
jueves15:15 a 17:30Aula MagnaPLENARIO - Julia Tabó - No se Inscriben