Entrevista Psicológica
Docentes participantes
- JULIA BEATRIZ TABO VAZQUEZ (Responsable)
- JULIA BEATRIZ TABO VAZQUEZ
- MARIA SUSANA MARTINEZ FERREIRA
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- PAULA SOLEDAD ACHARD BRITO DEL PINO
- GABRIELA LILIAN BRUNO CAMARES
- PABLO GABRIEL CASAL ARISTIMUÑO
- WALTER GONZALO CORBO CORREA
- MARIA DE LAS MERCEDES COUSO LINGERI
- ESTHER DEUTSCH RUMSINSKY
- MARIA GABRIELA FERNANDEZ THEODULOZ
- CESAR ALFREDO PARRA OLIVERA
- MARIA SUSANA QUAGLIATA CATENA
- ANDREA ROSSANA PEREZ GONZALEZ
- ROSA CATALINA ZYTNER TESSLER
- ISABEL CECILIA RODRIGUEZ FABRA
- LOURDES SUSANA SALVO SOSA
- LAUREN PREDEBON MURILLO
Unidad curricular obligatoria
Entrevista PsicológicaVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
InicialModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
1-. Ética del encuentro. Ética de la intervención psicológica y en particular en la entrevista.
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
2.- Entrevista psicológica. Características, particularidades, y objetivos. Modalidades técnicas.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía Básica:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
3.- Apertura y cierre. Escucha. Atención Flotante. Observación y registro. Análisis.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
4-. Encuadre. Encuadre externo e interno. Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade _a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
5.- Ámbitos y campos (educación; instituciones, etc;.) y sus diversas modalidades técnicas (adultos, padres, etc)
A) Ambitos y campos
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica
b) Modalidades técnicas
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/la-entrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-tercera-edad
Objetivos formativos
1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación, desde el marco teórico correspondiente.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación,desde los diversos enfoques,-teóricos y prácticos-, de la Psicología.
3. Adquirir herramientas para el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la Ténica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferentes modalidades según el objetivo de la misma.
Metodologia presencial
La modalidad de cursada implica que el estudiante concurra a un plenario y un seminario.
Plenario
6 clases de 2 horas a desarrollarse en las 6 primeras semanas del curso. Se proponen los siguientes horarios plenarios.
Lunes - 17.40 a 20
Martes - 10.25 a 12.40
Martes - 15.15 a 17.30
Jueves - 10.25 a 12. 40
Seminario
Frecuencia semanal durante todo el semestre de 1 hora y 1/2 de duración. Asistencia obligatoria.
En este espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas.
Se articulara con diversos lugares de practicas para que algunos estudiante de todos los seminarios puedan concurrir como observadores y trasmitir el registro de la entrevista en su seminario (con el máximo reguardo de la identificacion del consultante), analizándose la situación de consulta y la herramienta propiamente dicha en conjunto por el docente coordinador del seminario.
Metodologia no presencial
No corresponde
Criterios de evaluacion
Dispositivos de evaluacion
- Trabajo e implicación del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados, observación y registro de entrevista.
- Dos instancias de parcial escrito.
Competencias
- Ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista.
- Destreza comunicacional en el manejo de una situación de entrevista.
- Analizar contenidos discursivos producidos en una entrevista.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 9:30 | Salón 18 | Grupo 1 - Stefania Pagano - Código Horario: 1502 |
lunes | 9:30 a 11:00 | Salón 18 | Grupo 2 - Stefania Pagano - Código Horario: 1503 |
lunes | 10:30 a 12:00 | Salón 6 | Grupo 3 - Gonzalo Corbo - Código Horario: 1497 |
lunes | 11:00 a 12:30 | Salón 7 | Grupo 4 - Magdalena Filgueira - Código Horario: 1520 |
lunes | 14:30 a 16:00 | Salón 3 | Grupo 5 - Gabriela Bruno - Código Horario: 1494 |
lunes | 17:30 a 19:00 | Salón 8 | Grupo 6 - Gonzalo Grau - Código Horario: 1519 |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 4 | Grupo 7 - Rosa Zytner - Código Horario: 1513 |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 14 | Grupo 8 - Lauren Pedrebón - Código Horario: 1506 |
lunes | 20:00 a 21:30 | Salón 14 | Grupo 9 - Lauren Pedrebón - Código Horario: 1507 |
martes | 13:30 a 15:00 | Salón 5 | Grupo 10 - Paula Achard - Código Horario: 1492 |
martes | 15:15 a 16:45 | Salón 7 | Grupo 11 - Lourdes Salvo - Código Horario: 1512 |
martes | 18:30 a 20:00 | Salón 9 | Grupo 12 - Susana Quagliata - Código Horario: 1511 |
martes | 20:00 a 21:30 | Salón 5 | Grupo 13 - Sofia Daguer - Código Horario: 1518 |
martes | 20:30 a 22:00 | Salón 7 | Grupo 14 - Stefania Pagano - Código Horario: 1501 |
miércoles | 13:00 a 14:30 | Salón 3 | Grupo 15 - Paula Achard - Código Horario: 1493 |
miércoles | 16:00 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 16 - Mercedes Couso - Código Horario: 1498 |
miércoles | 18:00 a 19:30 | Salón 18 | Grupo 17 - Alfredo Parra - Código Horario: 1504 |
jueves | 8:30 a 10:00 | Salón 14 | Grupo 18 - Alfredo Parra - Código Horario: 1505 |
jueves | 11:30 a 13:00 | Salón 4 | Grupo 19 - Dinorah Larrosa - Código Horario: 1514 |
jueves | 15:00 a 16:30 | Salón 8 | Grupo 20 - Deborah Rydel - Código Horario: 1516 |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 11 | Grupo 21 - Código Horario: Isabel Rodriguez -Código Horario: 1510 |
jueves | 16:30 a 18:00 | Salón 8 | Grupo 22 - Deborah Rydel- Código Horario: 1517 |
jueves | 17:40 a 19:10 | Salón 9 | Grupo 23 - Andrea Perez- Código Horario: 1508 |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 5 | Grupo 24 - Gabriela Fernández - Código Horario: 1500 |
jueves | 19:10 a 20:40 | Salón 18 | Grupo 25 - Andrea Perez - Código Horario: 1509 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 12 | Grupo 26 - Marcelo Novas- Código Horario: 1515 |
viernes | 11:00 a 12:30 | Salón 4 | Grupo 27 - Pablo Casal- Código Horario: 1495 |
viernes | 13:00 a 14:30 | Salón 14 | Grupo 28 - Esther Deustch - Código Horario: 1499 |
viernes | 13:30 a 15:00 | Salón 12 | Grupo 29 - Pablo Casal- Código Horario: 1496 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Aula Magna | PLENARIO - Susana Martinez - No se Inscriben |
lunes | 17:40 a 19:55 | Aula Magna | PLENARIO - Adriana Tortorella - No se Inscriben |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | PLENARIO - Magdalena Filgueira - No se Inscriben |
jueves | 15:15 a 17:30 | Aula Magna | PLENARIO - Julia Tabó - No se Inscriben |