Diseño de proyectos

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$

Contenidos

Módulo I. Introducción

  • Tensiones epistemológicas, éticas y técnicas en el diseño de proyectos. Tipos de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza".

Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad

  • Proyectos de Investigación. Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
  • Proyectos de Intervención y Extensión. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.

(La bibliografía es común a todos los módulos)


1. Bibliografía obligatoria
Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.
Blanco, C. S. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de educación, 312, 271-280.
Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.
Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.
Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología
Social. Universitat Autònoma de Barcelona.

Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

II. Bibliografía complementaria
Bourdieu, P (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.
Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE
Ramos, F. R. S., Finkler, M., Gonçalves, E. R., & Caetano, J. C. (2010). The ethics of qualitative research in health: the said and the unsaid in the scientific
production. Ciencia & saude coletiva, 15, 1673-1684.
Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6).

III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR
UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM.
UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extension estudiantiles 2009-2010 .Montevideo: Universidad de la República.
UdelaR (2017) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantiles de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles no 1. Montevideo: SCEAM.
UdelaR (2015). Formulación de proyectos de extensión universitaria. sociales. Serie: Cuadernos de extensión no 4. Montevideo: SCEAM.

IV. Guía de otras Agencias
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
UNESCO. (2010) Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios. París. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47472162/Guia-
para-el-seguimiento-y-la-evaluacion-de-proyectos-comunitarios-UNESCO

 

Objetivos formativos

  • Identificar las diversas metodologías de trabajo por proyecto, pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.
  • Comprender el proceso lógico de elaboración de proyectos así como las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
  • Integrar los conocimientos teóricos y procedimentales del diseño de proyectos a la construcción de la práctica profesional en equipos inter y transdisciplinarios.
  • Incorporar el enfoque de Psicología y Educación en la elaboración de proyectos de investigación, extensión y/o intervención.

Metodologia presencial

El curso se instrumentará mediante instancias teórico-prácticas en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación, de intervención y/ o extensión. Se realizarán grupos de 40 estudiantes coordinados por parte de los docentes de frecuencia semanal 2 hs.15 minutos. Los estudiantes trabajarán en forma subgrupal en base a un tema y a un tipo de diseño de proyecto. El trabajo en aula incluirá exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes. La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente. Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

  • Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.
  • Se valorará la calidad en la integración de los conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación, intervención y/o extensión.

Dispositivos de evaluacion

El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos.
También se deberá realizar una tarea escrita individual que recupere aspectos conceptuales del proceso de elaboración del diseño del proyecto.
Cada subgrupo de trabajo deberá realizar una presentación oral en instancias plenarias del curso y elaborar un proyecto de investigación, extensión
y/o intervención. En estas instancias se valorará el producto grupal y también el aporte individual.
En cada una de las instancias de evaluación (grupales e individuales) se debe alcanzar la suficiencia (nota mínima 3).

Competencias

  • Conocer las diferentes etapas y procesos vinculados al diseño de un proyecto de investigación o extensión.
  • Conocer los diferentes aspectos o apartados que debe integrar el diseño de un proyecto de investigación, intervención y/o extensión.
  • Poder elaborar un proyecto de investigación, intervención y/o extensión estudiantil.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 14Docente: Cecilia Pereda - Sandra Fraga
jueves20:05 a 22:20Salón 14Docente: Diego Cuevasanta
miércoles10:25 a 12:40Salón 7Docente: Andrea Viera