Métodos y Técnicas cuantitativas

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cuantitativas

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

Contenidos
1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.

2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.

3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles. Tendencia central y dispersión. Coeficientes de variación. Frecuencias, gráficos y diagramas. (2 clases)

4- Probabilidad. Multiplicación y suma. Independencia. Distribuciones de probabilidad.

5- Puntuaciones típicas y distribución normal.

6- Distribución muestral.

7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.

8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.

9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.

10- Inferencia con variables numéricas.  Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.

11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.

 

Bibliografía

Pardo, A., Ruiz, M.A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid: Síntesis.

Objetivos formativos

Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.

Objetivos formativos:

* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.

* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

Metodologia presencial

Este año 2019 existirán dos modalidades presenciales de cursada:

a) Modalidad Plenarios:

Clases teóricas – 2.15 hs semanales. (4 grupos). 

Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA.

***********************

b) Modalidad seminarios (cupo: 40 estudiantes):

Clases prácticas – 2.15 hs semanales.  (4 grupos), con control de asistencia.

Este espacio está pensado para estudiantes que quieran profundizar en los aspectos prácticos de los métodos cuantitativos en Psicología, complementando teoría con ejercicios prácticos. 

Ambas modalidades cuentan con plataforma EVA. Video tutoriales, materiales, ejercicios y autoevaluaciones.

Clases grabadas disponibles en OpenPsico. Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA.

Metodologia no presencial

 

 
 

Criterios de evaluacion

Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:

- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.

- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

- la comprensión de las técnicas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

- el manejo del concepto de muestra y error muestral, y los fundamentos de la estadística inferencial.

- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

 
 

Dispositivos de evaluacion

a) Modalidad Plenarios:

- 10 Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA. (sin mínimo de aprobación).

- Parcial único.

LOS ESTUDIANTES DEBEN INSCRIBIRSE PARA REALIZAR EL PARCIAL

 Modalidad múltiple opción, 20 preguntas 4 opciones, 1 correcta (1 punto por correcta, -0,25 por incorrecta).

■ Aprobación (3): 12 puntos ■ Exoneración (9): 16 puntos

 

b) Modalidad Seminarios:

- Parcial único individual (20 puntos, mínimo 8): Modalidad múltiple opción, 20 preguntas 4 opciones1 correcta (1 punto por correcta, -0,25 por incorrecta).

- Informe final, en grupos de 2 a 3 estudiantes (14 puntos, mínimo 6) .

Total: 34 puntos ■ Aprobación (3): 17 puntos ■ Exoneración (9): 27 puntos

Competencias

 * Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.

* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.

* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.

* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.

*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numérica

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salon AGrupo 1 - Docente: Lorena Funcasta - Camila Zugarramurdi
martes8:00 a 10:15Salón 6Seminario - Docente: Victor Koleszar - Código de Horario: 1356
martes15:15 a 17:30Salon BGrupo 2 - Docente: Carolina Guidotti - Alvaro Cabana
martes17:40 a 19:55Salón 12Seminario - Docente: Amilia Fló - Código de Horario: 1357
jueves10:25 a 12:40Salón 14Seminario - Docente: Vistor Koleszar - Código de Horario: 1358
jueves17:40 a 19:55Salón 3Seminario - Docente: Emilia Fló - Código de Horario: 1359
jueves20:05 a 22:20Salon BGrupo 3 - Docente: Victor Ortuño - Ignacio Estevan