Articulación de saberes VI: SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

Vigente desde

2019

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo (2 clases)

 

Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

Equipos de trabajo y trabajo en equipo

El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía Básica

 

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Complementaria

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2: Pensar la sexualidad y su relación con la salud en clave interdisciplinaria (2 clases)

La sexualidad como campo de estudio interdisciplinario. Enfoques esencialistas, enfoques integrativos y enfoques construccionistas en sexualidad. Aportes desde la Psicología al estudio de la sexualidad. Debates contemporáneos.

La sexualidad y su relación con la salud en sus distintas dimensiones: sociales, culturales, históricas, políticas, subjetivas, biológicas y económicas.

La distinción entre prácticas, significaciones y discursos. La relación entre sexualidad y las categorías de género, generación, diversidad, raza-etnia, clase social y discapacidad.

Bibliografía Básica

 

Cordova-Plaza, R (2003). Reflexiones teórico-metodológicas en torno al estudio de la sexualidad. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, abril-junio, 2003, México, D. F. :339-360.

 

López Gómez, A. Güida, C. (2001) Sexualidad, campo de investigación interdisciplinaria. En: Araujo, Behares, Sapriza (comp.) Género y Sexualidad en Uruguay. Montevideo: Ed. Trilce - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

 

López Gómez, A. (2013) La salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología. Conferencia Inaugural Académica 2013. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República.


Ramos V., Forrisi, F. Gelpi G. Nociones básicas sobre género, sexualidad y diversidad. Un lenguaje común. En López P. (coord.) (2015). Salud y Diversidad Sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: UNFPA, UdelaR, MSP, ASSE.

Tolman d, Diamond, L (Editors-in-Chief). (2014) Chapter 1. Sexuality Theory: A Review, a Revision, and a Recommendation Handbook of Sexuality and Psychology. Volume 1. Person-based Approaches. American Psychological Association, Washington, DC. (pp3-28)


     

    Módulo 3: Sexualidad en adolescentes: comportamientos y decisiones sexuales y reproductivas (2 clases)

     

    Socialización sexual y subjetividad. El inicio de la vida sexual genital: la iniciación sexual. Prácticas sexuales y significados. La situación de la salud sexual en los y las adolescentes en Uruguay. ¿Que nos dice la investigación nacional?

     

    Bibliografía básica

     

    Gordon, S. (2009). Teens Divulge Risky Behavior on Social Networking Sites- US News and World Report. Health News Articles- US News Health, 6(6), 129-136.

     

    López Gómez, A. (2015). Temas emergentes y temas persistentes en la investigación sobre adolescencia y sexualidad. En: López Gómez, A. (coord.) Adolescentes y sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005-2014). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR (pp. 33-51).

     

    O’Donnell, L., O’Donnell, C. R., & Stueve, A. (2001). Early Sexual Initiation and Subsequent Sex-Related Risks among Urban Minority Youth: The Reach for Health Study. Family Planning Perspectives, 33(6), 268. http://doi.org/10.2307/3030194

     

    Ramos Brum, V. (2015). Consideraciones conceptuales: adolescencia, sexualidad y derechos. En: López Gómez, A. (Eds.), Adolescencia y Sexualidad. Investigación, acciones y Política pública en Uruguay (2005– 2014) Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR) y UNFPA. (pp. 15-29).

     

    Módulo 4: Sexualidad en adolescentes y entornos virtuales. (2 clases)

     

    Socialización, sexualidad y scripts sexuales en la red. Uso de los entornos digitales para la generación de relaciones erótico afectivas. Emisión de mensajes sobre sexualidad en las redes y su decodificación. El consumo de pornografía y su impacto en las relaciones erótico/afectivas de los/as jóvenes.

     

    Bibliografía básica

     

    Linne, J. y Basile, D. (2013). La discoteca virtual. Búsqueda de pareja en adolescentes de sectores populares a través de Facebook. Razón y palabra, 17 (85), 297–316.

     

    Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y De-Pablos-Pons, J. (2013). Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses {Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes}. Comunicar, 20(40), 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

     

    Stengel, M., Moreira, J. O., y Laguárdia de Lima, N. (2015). O Amor na Internet: um Encontro Amoroso de um Adolescente. Psicologia em Estudo, 20(2), 319-330. (https://goo.gl/THtqzG) (2016-08-18).

     

    Vanderhoven, E., Schellens, T., y Valcke, M. (2014). Educating Teens about the Risks on Social Network Sites. An intervention study in Secondary Education. Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria}. Comunicar, 22(43), 123-132. https://doi.org/10.3916/C43-2014-12

     

    Módulo 5: Embarazo y decisiones reproductivas (2 clases)

     

    Las adolescentes frente a un embarazo no intencional. La toma de decisiones sobre continuar o interrumpir un embarazo: factores sociales, emocionales y cognitivos.

     

    Las mujeres y el deseo de maternidad.

     

    Bibliografía básica

     

    A. L. Cherry and M. E. Dillon (eds.), International Handbook of Adolescent Pregnancy, Chapter: Adolescent Pregnancy and Mental Health, Springer Science, New York 2014 (pp 77-102). DOI: 10.1007/978-1-4899-8026-7_3

     

    Spierling T and Shreffler KM (2018) Tough Decisions: Exploring Women’s Decisions Following Unintended Pregnancies. Front. Sociol. 3:11. doi: 10.3389/fsoc.2018.00011

     

    Rodríguez Vignoli, J. (2017). Deseabilidad y planificación de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe: tendencias y patrones emergentes. Notas de Población, pp. 119-144. https://www.cepal.org/es/publicaciones/41963-deseabilidad-planificacion-la-fecundidad-adolescente-america-latina-caribe

     

    Módulo 6: Diversidad sexual y salud (2 clases)

     

    Los aportes de los estudios de género a la comprensión de la subjetividad de las personas autoidentificadas como LGBTI.

    Factores protectores y de riesgo en población LGBTI.

    Los motivos de consultas y los problemas de salud más prevalentes en población LGBTI. Violencia homo-lesbo-transfóbica

     

    Bibliografía básica

     

    Borges, K.. 2009. Terapia afirmativa: uma introdução à psicologia e à psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. São Paulo: Edições GLS,

     

    Martínez, C. Tomicic, A., Gálvez, C., Rodríguez, J. Rosenbaum, C., Aguayo, F. (2018). Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+. Una Guía para Psicoterapeutas y Profesionales de la Salud Mental. Centro de Estudios en Psicología Clínica & Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP). Santiago, Chile

     

    López P. (coord). (2015) Capítulo 7. Salud y diversidad sexual. Guía para los profesionales de la salud. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR

     

     

    Módulo 7: Violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes (2 clases)

     

    Características generales del abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

    Perfiles de ofensores sexuales.

     

    Bibliografía básica

     

    González, E y cols. (2004) Características de los abusadores sexuales. Revista Sogia, 11 (1) pp 6-14, Chile. Disponible en www.cemera.cl/sogia/pdf/2004/XI1abusadores.pdf

     

    Kaufman, M. (1999). Las siete P’s de la violencia de los hombres. Revista de la Asociación Internacional para Estudios sobre Hombres (International Association for studies of men)6(2).

     

    Perrone, R.; Nannini, M. (2007) Violencia y abusos sexuales en la familia. Buenos Aires: Paidós

     

    Pueyo, A., & Redondo, S. (2007). Aportaciones psicológicas a la predicción de la conducta violenta: reflexiones y estado de la cuestión. Barcelona-España: Grupo de estudios avanzados en violencia. Universidad de Barcelona.

     

     

    Módulo 8: Acción técnico - profesional e interdisciplina en temas de sexualidad y salud. Mesa Redonda (1 clase)

     

    Se realizará una Mesa de intercambio con invitados/as de distintas disciplinas con experiencias en el trabajo interdisciplinario en temas de sexualidad y salud. Espacio de intercambio con estudiantes.

    Objetivos formativos

    - Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

    - Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

    - Abordar la sexualidad y su relación con la salud como un campo interdisciplinario de producción de conocimiento e intervención profesional.

    - Analizar algunos de los principales tópicos relacionados con la sexualidad y la vida reproductiva desde un enfoque que articula las dimensiones psicológicas, sociales, culturales, políticas y éticas en el trabajo en equipos interdisciplinarios de investigación y/o intervención.

    Metodologia presencial

    Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

     

    Se organizará para el último módulo una Mesa con invitados psicólogos/as y de otras disciplinas que se desempeñan en equipos de salud sexual y reproductiva.

     

    Se dispondrá de un Espacio en EVA con repositorio de bibliografía y otros recursos didácticos. Se organizarán Foros de intercambio en EVA preparatorios del trabajo final del Curso.

    Metodologia no presencial

    Sin establecer

    Criterios de evaluacion

    Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

    Se aprueba teniendo en consideración:

    • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).

    • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

     

    Dispositivos de evaluacion

    Se implementarán dos instancias parciales:

     

    1) de carácter individual en aula al finalizar el módulo 2 sobre los contenidos de Módulos 1 y 2.

    2) de elaboración en grupos de 4-5 estudiantes en base a pauta a ser entregada al inicio del Curso.

     

    Competencias

     

    1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

    2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

    3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

    4. Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria para el abordaje de tópicos relacionados con la sexualidad, la salud y la vida reproductiva, identificando los aportes específicos desde la Psicología en diálogo con otras disciplinas, en especial de las ciencias sociales y de la salud.

    5. Identificar herramientas teórico-metodológicas para el trabajo en equipo interdisciplinario en temas de sexualidad y salud, con enfoques transversales de género, diversidad y derechos.

     

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    lunes10:25 a 12:40Salón 13Docente: Alejandra López