Articulación de saberes VI: MOVILIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: MOVILIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Vigente desde

2019

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo.

  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala. Disponible en: file:///home/usuario/Descargas/salud_mental_definitivo%20(2).pdf

 

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185) Disponible en: file:///home/usuario/Descargas/valoressm%20(1).pdf

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/sausoc/v14n3/04.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B0dPFenW8ezWNjY1MTY3MzctYjUwYy00N2FjLTgwMGQtZWRmYjNlMWRmYTY2/edit

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94 (1), pp. 11-22. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2 – Conceptos básicos sobre movilidad humana y ámbitos de intervención interdisciplinarios.

  • Contextualización socio-histórica de la problemática y conceptos básicos.

  • Perspectiva psico-política y de derechos humanos en el abordaje de la problemática.

  • Intervenciones desde el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.

  • Desafíos actuales en la movilidad humana. Cambios paradigmáticos.

  • Interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina en las intervenciones.


 


 

Bibliografía básica:

Arizpe, L (coord.) (2007) Migración y cultura en América Latina y el Caribe. Cuernavaca, México: UNAM, Centro de investigaciones multidsiciplinarias. Disponible en: https://www.crim.unam.mx/web/sites/default/files/Migracion%20y%20cultura%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdf

Valdiviezo, Danilo (2011) Definiciones básicas sobre la movilidad humana. Ecuador: Comité pro movilidad humana. Disponible en: http://cmhecuador.blogspot.com.uy/2012/07/definiciones-basicas-sobre-la-movilidad.html

Jiménez, C (2014) Migración, derechos humanos y vulnerabilidad. Revista de Fomento Social, 73/1 (2018), pp. 115–140. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6221368.pdf

Bibliografía complementaria

Augé, M. (1996). De los lugares a los no lugares. En Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (pp.81- 119). Barcelona: Gedisa. Disponible en: https://antropologiainacap.files.wordpress.com/2013/04/51458639-auge-marc-los-no-lugares-pdf.pdf

Cierani, P (2011) Luces y sombras en la legislación migratoria latinoamericana. CLACSO. Disponible en: http://nuso.org/media/articles/downloads/3775_1.pdf

De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA. Disponible en: http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20-%20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf

Koolhaas, Prieto & Robaina, M. (2017). Los uruguayos ante la inmigración. Informe Final. Monteevideo: Programa de población, Facultad de Ciencias Sociales, Grupo de Estudios de Migración e Integración en Uruguay (GEDEMI) Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/unidadmultidisciplinaria/noticias/los-uruguayos-ante-la-inmigracion/

Módulo 3 – Intervenciones en ámbitos específicos.

  • Migración forzada por causas de violencia política. Efectos transgeneracionales. La memoria como herramienta.

  • Migración en personas privadas de libertad.

  • Urbanización: fragmentación, segmentación y gentrificación. Lugares de los migrantes en la ciudad y prácticas de vida cotidiana.

  • Migración y Políticas Públicas.

Bibliografía básica:

Martín-Baró, I. (1990) Efectos psicológicos del exilio y el retorno. En Martín-Baró, I. et all. (1990) Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA Editores. pp. 458-463. Disponible en: http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/247-psicologia-social-de-la-guerra-trauma-y-terapia-extracto/file

Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo: derecho a la ciudad - derecho a la vida digna. Publicado en Revista de Direito da Cidade, (2) vol.06, ISSN 2317-772. Río de Janeiro pp. 528-556. Disponible en: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/article/view/13442

Bibliografía complementaria

Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26) pp. 85-118. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671

Objetivos formativos

OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULO 1:

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULOS 2 Y 3:

  • Problematizar la temática de la movilidad humana en Uruguay y la región.

  • Visibilizar intervenciones existentes desde el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.

  • Reflexionar críticamente sobre aportes necesarios de la Psicología a la problemática.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de dos horas 15, semanal, con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

En el caso de los módulos 2 y 3 en algunos casos, se solicitará a lxs estudiantes la preparación de recursos (dramatizaciones, videos, escritos, etc.) que sistematicen reflexiones y promuevan el debate, así como, en las instancias que asistan invitadxs, una preparación previa de la visita. Pretendemos que puedan asistir a las reuniones planeadas miembros de organizaciones de la sociedad civil, del estado y de la academia que intervienen en la problemática. Consideramos sustantivo en este sentido tener como invitadx a sujetos migrantes para la reflexión sobre las praxis necesarias.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).

Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.

Para el caso específico de los módulos 2 y 3 se realizará una evaluación sub-grupal y consistirá en la elaboración de formatos metodológicos diversos con participación de otros saberes (disciplinarios y sectoriales) que constituyan propuestas concretas hacia la academia y las políticas de intervención: a. objeto histórico familiar (relato); b. libro-álbum; c. cortometraje social. Los estudiantes podrán seleccionar una de las tres metodologías como trabajo final del curso, y con ello se realizara una muestra que estará a disposición de la comunidad en general.

Curso sin examen.

Competencias

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

4. (específicas al campo tratado)

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles12:50 a 15:05Salón 9Docente: Eduardo Viera