Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía Básica:

Araujo, A (coord) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros

Araujo, A. (comp.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo:Psicolibros

 

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en   salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I   Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005  Posadas  Misiones  Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en  equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de   Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp.  105-119.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de  Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-   00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre  interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay             http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2: La cuestión social: reproducción versus transformación y emancipación en los espacios de intervención de la psicología

- La reproducción. El estructural-funcionalismo. Desviación y anomia.

- Teoría crítica: transformación y emancipación. La teoría marxista del conflicto.

- Reproducción y transformación en las prácticas psicológicas

Bibliografía obligatoria

Adorno, T y otros (1969). La personalidad autoritaria. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2503040.pdf

Boltansky, L. (2014) De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Madrid: Akal

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina. Siglo XXI. Disponible en https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-passeron-los-herederos-los-estudiantes-y-la-cultura.pdf

De Souza Santos, B. (2004) Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Disponible en http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48027.pdf

Durkheim (1897) El suicidio. En http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/LYM/los_FESociales.pdf

Engels, F. y Marx, K. (1989) Contribución a la crítica de la Economía Política. Montevideo: Editorial Progreso. Disponible en http://www.inpahu.edu.co/biblioteca/imagenes/libros/Contribucion.pdf

Bibliografía complementaria

Atlas sobre Desarrollo Humano (2013) ¿Que es el desarrollo humano? Video. Brasil: PNUD. En: https://www.youtube.com/watch?v=3J064USn3aw

Engels, F. y Marx. K. (1932/1958)  La ideología alemana. Disponible en ttps://historiaycritica.files.wordpress.com/2013/12/ideologia-alemana1.pdf

Marcuse, H. (1954/1993) El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini

Paternain, R. (2013) Teoría Social Latinoamericana. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica. Fondo de Cultura Universitaria

Zizek, S. (2013)  Las cosas no pueden seguir como están. Video. En: https://www.youtube.com/watch?v=sCz1opy-WyM

Módulo 3: Desigualdad  social, fragmentación y construcción de subjetividad

- Segmentación, fragmentación social y construcción de subjetividad en el mundo del trabajo, en la educación y en lo étnico-racial.

Bibliografía obligatoria

Bauman, Z. (2005) Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Dubet. J. (2014) Repensar la justicia social. Argentina: Siglo XXI

Ruiz Barbot, M. (2017) La escuela burbuja, la escuela extraña, la escuela vana: huellas de la educación en jóvenes uruguayos. INFEIES–RM,6(6).Debates contemporáneos-May2017: http://www.infeies.com.ar. Disponible en http://www.infeies.com.ar/bajar/DC.1.Ruiz%20Barbot.pdf

Saravi, Gonzalo (2015) Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: CIESAS/FLACSO. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14047430014.pdf

Saravi, G. (2006) De la pobreza a la exclusión, continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. España: Prometeo Libros

Olaza, M (2017) Afrodescendencia y restauración democrática en Uruguay. ¿Una nueva visión de ciudadanía? Revista de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. FCS. UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/9098/1/RCS_Olaza_2017n40.pdf  http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/revista-n40-enero-junio-2017/

Olaza, M (2017) Afrodescendientes en Uruguay.  Debates sobre políticas de acción afirmativas. Ediciones Doble Clic. Montevideo.

Weisz, C (2016) Diversificación y fragmentación del mundo del trabajo en la Hipermodernidad. Revista Psicología, Conocimieto y Soceidad. Vol. 6. N° 2. Disponible en https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/337

 

Bibliografía complementaria

Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del trabajo asalariado. Buenos Aires: Paidós.

Han, B. (2015) De la sociedad del cansancio a la sociedad del aburrimiento. Un estudio del pensamiento. Disponible en http://biblioteca.itam.mx/estudios/111-120/113/000262710.pdf

Rosanvallon, P (1995) La nueva cuestión social. Repensar el Estado  providencia. Buenos Aires: Ediciones Manantial

Olaza, M (2011) Racismo y políticas afirmativas en Uruguay. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2013/archivos/M%C3%B3nica%20Olaza.pdf

Olaza, M. y Cabrera (2018) Legislación en salud mental y etnia raza. ORG & Demo.  v. 19 n. 2 (pp 85-1089 . Disponible en http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/orgdemo/issue/view/520

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática actual reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
  • Hacer dialogar los aportes de la teoría sociológica  con la construcción de subjetividad, identificando la articulación entre los niveles macro, meso y microsocial
  •  Introducir el debate acerca de la desigualdad y la fragmentación social y su implicación en las prácticas psicológicas.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo. asimismo se llevarán a cabo debates, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo a partir de ejemplos vinculados con los  ámbitos donde se despliegan las prácticas psicológicas en nuestro país.

Elaboración de fichas bibliográficas

Preparación de mesas de debate

Preparación del trabajo final

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba de carácter individual, se realizará entre el 9 y 20 de setiembre.

La segunda consta de un trabajo obligatorio grupal domiciliario.

Curso sin examen.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles15:15 a 17:30Salón 9Docente: Clara Weisz