Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍAVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
- Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
- Equipos de trabajo y trabajo en equipo
- El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Araujo, A (coord) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros
Araujo, A. (comp.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo:Psicolibros
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 Posadas Misiones Argentina
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Módulo 2: La cuestión social: reproducción versus transformación y emancipación en los espacios de intervención de la psicología
- La reproducción. El estructural-funcionalismo. Desviación y anomia.
- Teoría crítica: transformación y emancipación. La teoría marxista del conflicto.
- Reproducción y transformación en las prácticas psicológicas
Bibliografía obligatoria
Adorno, T y otros (1969). La personalidad autoritaria. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2503040.pdf
Boltansky, L. (2014) De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Madrid: Akal
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina. Siglo XXI. Disponible en https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-passeron-los-herederos-los-estudiantes-y-la-cultura.pdf
De Souza Santos, B. (2004) Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Disponible en http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48027.pdf
Durkheim (1897) El suicidio. En http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/LYM/los_FESociales.pdf
Engels, F. y Marx, K. (1989) Contribución a la crítica de la Economía Política. Montevideo: Editorial Progreso. Disponible en http://www.inpahu.edu.co/biblioteca/imagenes/libros/Contribucion.pdf
Bibliografía complementaria
Atlas sobre Desarrollo Humano (2013) ¿Que es el desarrollo humano? Video. Brasil: PNUD. En: https://www.youtube.com/watch?v=3J064USn3aw
Engels, F. y Marx. K. (1932/1958) La ideología alemana. Disponible en ttps://historiaycritica.files.wordpress.com/2013/12/ideologia-alemana1.pdf
Marcuse, H. (1954/1993) El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini
Paternain, R. (2013) Teoría Social Latinoamericana. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica. Fondo de Cultura Universitaria
Zizek, S. (2013) Las cosas no pueden seguir como están. Video. En: https://www.youtube.com/watch?v=sCz1opy-WyM
Módulo 3: Desigualdad social, fragmentación y construcción de subjetividad
- Segmentación, fragmentación social y construcción de subjetividad en el mundo del trabajo, en la educación y en lo étnico-racial.
Bibliografía obligatoria
Bauman, Z. (2005) Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
Dubet. J. (2014) Repensar la justicia social. Argentina: Siglo XXI
Ruiz Barbot, M. (2017) La escuela burbuja, la escuela extraña, la escuela vana: huellas de la educación en jóvenes uruguayos. INFEIES–RM,6(6).Debates contemporáneos-May2017: http://www.infeies.com.ar. Disponible en http://www.infeies.com.ar/bajar/DC.1.Ruiz%20Barbot.pdf
Saravi, Gonzalo (2015) Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: CIESAS/FLACSO. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14047430014.pdf
Saravi, G. (2006) De la pobreza a la exclusión, continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. España: Prometeo Libros
Olaza, M (2017) Afrodescendencia y restauración democrática en Uruguay. ¿Una nueva visión de ciudadanía? Revista de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. FCS. UdelaR. https://www.colibri.udelar.
Olaza, M (2017) Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas. Ediciones Doble Clic. Montevideo.
Weisz, C (2016) Diversificación y fragmentación del mundo del trabajo en la Hipermodernidad. Revista Psicología, Conocimieto y Soceidad. Vol. 6. N° 2. Disponible en https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/337
Bibliografía complementaria
Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del trabajo asalariado. Buenos Aires: Paidós.
Han, B. (2015) De la sociedad del cansancio a la sociedad del aburrimiento. Un estudio del pensamiento. Disponible en http://biblioteca.itam.mx/estudios/111-120/113/000262710.pdf
Rosanvallon, P (1995) La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires: Ediciones Manantial
Olaza, M (2011) Racismo y políticas afirmativas en Uruguay. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2013/archivos/M%C3%B3nica%20Olaza.pdf
Olaza, M. y Cabrera (2018) Legislación en salud mental y etnia raza. ORG & Demo. v. 19 n. 2 (pp 85-1089 . Disponible en http://revistas.marilia.unesp.
Objetivos formativos
- Abordar la complejidad de una problemática actual reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Hacer dialogar los aportes de la teoría sociológica con la construcción de subjetividad, identificando la articulación entre los niveles macro, meso y microsocial
- Introducir el debate acerca de la desigualdad y la fragmentación social y su implicación en las prácticas psicológicas.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo. asimismo se llevarán a cabo debates, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo a partir de ejemplos vinculados con los ámbitos donde se despliegan las prácticas psicológicas en nuestro país.
Elaboración de fichas bibliográficas
Preparación de mesas de debate
Preparación del trabajo final
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
- Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
- Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba de carácter individual, se realizará entre el 9 y 20 de setiembre.
La segunda consta de un trabajo obligatorio grupal domiciliario.
Curso sin examen.
Competencias
- Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
- Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
- Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | Docente: Clara Weisz |