Diseño de proyectos

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$

Contenidos

Módulo I.

Decisiones epistemológicas y metodológicas en el diseño de proyectos  

Investigador, investigación y  contexto

¿Por qué y para qué investigar en psicología? ¿Qué investigar? ¿Quién/es decide/n qué investigar?

¿Para quién investigar? ¿Con qué tiempo y recursos contamos?

El lugar del investigador: ¿Implicación y distanciamiento?

El establecimiento del contrato comunicativo y la ética en investigación

Módulo II.

Fases de los proyectos de investigación

La selección del tema y el recorte del problema

¿Por qué ese problema?

Supuestos teóricos y debates en relación al problema elegido

El diseño metodológico

Aspectos formales y formatos para la presentación de proyectos de investigación

 

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones. http://www.colegioiberoamericano.edu.ve/pdf/FidiasArias-proyecto_Invest_6taEdic.pdf

Cea Dª Ancona, Ma. A (1996) Metodología Cuantitativa: Estrategias y Tècnicas de Investigación Social, Madrid, Editorial Síntesis.

Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.

Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.

Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9594

Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones

Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona. https://psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf

Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.2_sautu_r_wainermanc.___la_trastienda_de_la_investigacion.pdf

Bibliografía complementaria

Bourdieu, P (2004). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.

Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE

https://www.google.com/search?q=la+promesa+mills&oq=la+promesa+mills&aqs=chrome..69i57j69i60j0l4.4586j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8  

Objetivos formativos

  • Aprender y comprender las etapas del proceso de elaboración de proyectos de investigación.
  • Conocer la existencia de diferentes opciones epistemológicas y metodológicas para el diseño de proyectos de investigación.
  • Valorar la importancia de la investigación en el campo de la psicología y su relación con la pertinencia social.

Horarios:

Mónica Olaza, jueves 12.50 - 15.10

Clara (Betty) Weiz, miércoles 10.25 - 12.40

 

Metodologia presencial

La organización del curso será teórico-práctica para que el estudiante diseñe un proyecto de investigación.

El trabajo en aula incluirá exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes. 

La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.

Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación.

Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.

Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación. 

Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.

 

 

Dispositivos de evaluacion

El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos.

También se deberá realizar una tarea escrita individual que recupere aspectos conceptuales del proceso de elaboración del diseño del proyecto.

Cada subgrupo de trabajo deberá presentar oralmente sus avances durante el curso y elaborará un proyecto de investigación. Se valorará el producto grupal y también el aporte individual.

En cada una de las instancias de evaluación (grupales e individuales) se debe alcanzar la suficiencia (nota mínima 3).

 

Competencias

  • Conocer los apartados para el diseño de proyectos de investigación.
  • Diseñar un proyecto de investigación.
  • Distinguir claramente un problema de investigación de lo que no constituye un problema de investigación.
  • Desarrollar la capacidad de relacionar un problema de investigación con aspectos teóricos y metodológicos.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles10:25 a 12:40Salón 14Docente: Betty Weisz
jueves12:50 a 15:05Salón 14Docente: Mónica Olaza