Ética y deontología

Unidad curricular obligatoria

Ética y deontología

Vigente desde

2019

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

3

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Historia de la psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Clase 1: Introducción: surgimiento de la reflexión ética en occidente
Condiciones socio-históricas del surgimiento de la reflexión ética. La experiencia griega.
Bibliografía básica:
Mondolfo, R. (1972). Sócrates. Eudeba: Buenos Aires. (capítulos 1, 2 , 3, 4, 5, 6, 7, 8,)
Clase 2: Principales concepciones filosóficas de la ética.
Principales perspectivas éticas en la filosofía occidental. Primeras formulaciones: Aristóteles. Spinoza. Kant.
Bibliografía básica:
Deleuze, Gilles (l984). La diferencia entre una ética y una moral. En Deleuze, G.:Spinoza, Filosofía práctica.Tusquets: Barcelona.
Kant, E, (S/F). Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
Kant, E, (l975). Prólogo. En: Crítica de la razón práctica. Espasa,Calpe: Madrid.
O´Neill, O (1995) La ética kantiana. En Singer P (de) Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial
Clase 3: Perspectivas contemporáneas de la ética
Perspectivas actuales de la reflexión ética en occidente. Ética universitaria. La formación universitaria y el uso social del conocimiento.
Bibliografía básica:
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Ares Pons, J. (1995). Ética y Universidad. En Ares Pons, J. Universidad: ¿anarquía organizada?. Montevideo: Librería de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación.
Fariña, J. J. M. (1998). Que es esa cosa llamada ética?. En Fariña J.J.M.: Etica: Un horizonte en quiebra. Eudeba: Buenos Aires.
Fariña, J. J.M. (l995). La ética y los valores universales. En Fariña, J.J.M. Ética Profesional. Buenos Aires: Ediciones Facultad de Psicología, U.BA.
Giorgi, V. (2003). Crisis, incertidumbre y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del Psicólogo. VI Jornadas de Psicología Universitaria.
Facultad de Psicología.: Montevideo: Facultad de Psicología: UdelaR.
Heler, M. (200l). La toma de decisiones responsables en la práctica del trabajo social: la reflexión ética como recurso. Ponencia II Congreso
Internacional de trabajo social y IV Congreso Nacional de Trabajadores de la salud, Cuba.
Rebellato, J.L. (S/F). Horizontes éticos en la práctica social del educador.
Bibliografía Complementaria:
Rebellato, J. L. y Giménez, L. (l997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva
Clase 4: Bioética: surgimiento y actuales desafíos e interrogantes.
Surgimiento de la Bioética. ¿Qué es la Bioética? Campos de la Bioética
Bibliografía básica:
Kottow, M.H. (2010). Bioética una disciplina en riesgo. Disponible en http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/shs/redbioetica/revista_1/Kottow.pdf
http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/epistemologico.pdf
Rawlinson Mary C. (2015). Bioética, un puente hacia el futuro? En Solinis, G (coord) Por qué una bioética global? Pp 33-39. Unesco. Disponible en
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002315/231540S.pdf
Tealdi, J.C (2008) Diccionario Latinoamericano de Bioética, Colombia: Red de Bioética, UNESCO. Capítulo Bioética (pp 94-125) Disponible en
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001618/161848s.pdf
Complementaria
Garrafa, V., Kottow, M. Saada, A. (coord) (2005) El estatuto epistemológico de la Bioética. México: Centro de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Disponible
en http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/epistemologico.pdf
Torres Acosta, R. (2011). Glosario de Bioética. Cuba: Editorial Ciencias Médicas Disponible en http://www.unesco.org.uy/shs/redbioetica/
fileadmin/shs/redbioetica/glosario_bioetica_completo_1_.pdf
Recursos útiles en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10522%3Afaqbioethics&
catid=3347%3Abioethics&Itemid=41316&lang=es
Clase 5. Aspectos éticos de investigación con seres humanos I
La historia de la ética en investigación. Códigos y normas a nivel internacional. Paradigmas y modelos en ética en investigación: modelo de los
principios, modelo basado en derechos humanos. El informe Belmont y la declaración de UNESCO sobre Bioética y DDHH. La normativa nacional
vigente sobre ética en investigación con seres humanos.
Bibliografía básica:
Tealdi J.C (2006) Historia y significado de las normas éticas internacionales sobre investigaciones biomédicas. En Ética de la investigación en seres
humanos y políticas de salud pública / coord. Genoveva Keyeux. – Bogotá: UNESCO. Red Latinoamericana y del Caribe: Universidad Nacional de
Colombia. Instituto de Genética. (pp 33-63) Disponible en http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/EticaInvestigacion.pdf
Vidal, S. (1998) Aspectos éticos de la investigación con seres humanos. En: Sabulsky, J. Investigación Científica en Salud -Enfermedad. (pp. 243-273).
Argentina: Kosmos.
Informe Belmont: principios éticos y normas para la protección de los seres humanos durante investigaciones científicas. En: Careaga, G., Figueroa, J.G.,
Mejía, M.C. (Eds.) Étca y salud reproductiva. México: PUEG-UNAM. (423-440).
UNESCO (2005) Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. En Ética de la investigación en seres humanos y políticas de salud pública /
coord. Genoveva Keyeux. – Bogotá: UNESCO. Red Latinoamericana y del Caribe: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Genética. (pp 317-333)
Disponible en http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/EticaInvestigacion.pdf
Uruguay, Poder Ejecutivo, Decreto 515/2008. Investigación con seres humanos. Montevideo: Ministerio de Salud. Disponible en
http://psico.edu.uy/sites/default/files/page/2010/02/decreto-investigacion-con-seres-humanos.pdf
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Comité de Etica en Investigación, Facultad de Psicología, Udelar. Ver en http://psico.edu.uy/investigacion/comite-de-etica-en-investigacion
Clase 6. Aspectos éticos de investigación con seres humanos II
Protección de los sujetos que participan de los estudios e investigaciones. Conflictos éticos en investigación. El consentimiento informado.
Análisis de casos.
Bibliografía básica:
Kottow, M. (2005). Conflictos en ética de investigación con seres humanos. Cadernos de Saúde Pública, 21, 862-869.
Figueroa, JG (2014) Algunas reflexiones éticas sobre el poder en y desde la investigación social Denam y Castro (coordinadoras) La ética en la
investigación social. El Colegio de Sonora, México, pp. 21-61
Cano Valle F. (2005) El consentimiento bajo información. En Cano Valle F.: Bioética. 23-33. México: UNAM.
Tealdi, J.C (2008) Diccionario Latinoamericano de Bioética, Colombia: Red de Bioética, UNESCO. Capítulo Consentimiento (Pp 214-224) Capítulo
Integridad (pp 333-345). Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001618/161848s.pdf y en
http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/DicoParteII.pdf
Complementaria:
Recursos útiles: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5160&Itemid=40542&lang=es
Clase 7. Dimensión ética en las intervenciones psicológicas I
La dimensión ética en el campo de la clínica psicológica. Perspectivas y reflexión en relación a las normativas existentes. Deontología y práctica
profesional.
Bibliografía básica:
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (2000) Código de ética de los Psicólogos del Uruguay. Fariña, M. (2000). La ética en movimiento.
Fundamentos en humanidades, 1(2), 11-16.Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/184/18400202.pdf
Dominguez, M.E (2006) Lo singular en los códigos. Ética y deontología. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en
Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
Url:http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/etica/farina/Dominguez%20-
%20LA%20SINGULARIDAD%20EN%20LOS%20CODIGOS%20DE%20ETICA.%20ETICA%20Y%20DEONTOLOGIA.pdf
Hermosilla, A. M. (2008). Consideraciones sobre el secreto profesional. (S/D) Recuperado de
http://uaieticaydeontologia.blogspot.com/2008/09/sobre-el-secreto-profesional_5824.html
Salomone, G. (2007): El principio de neutralidad y la regla de abstinencia: perspectiva freudiana. Website de la Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires. Url:
http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/practicas_de_investigacion/775/salomoneneutralidad.htm
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. En: Psicología, Ética y Derechos Humanos. Ética profesional:
ética y deontología.
Salomone, G. comp. (2011). Responsabilidad profesional: las perspectivas deontológicas, jurídicas y clínicas”. En Discursos institucionales.
Lecturas clínicas. Buenos Aires: Dynamo
Salomone, G. (2006) Consideraciones sobre la ética Profesional. Dimensión Clínica y campo deontlógico jurídico. En: La transmisión de la ética,
clínica y deontología. p.1-22 Comp. Salomone, G y Dominguez, M.E. Buenos Aires: Letra Viva.
Filmografía:
Deconstructing Harry, Woody Allen; EEUU: 1997.
Mar adentro, Alejandro Almenabar, España: 2004
La mala verdad, Pensa, D. (Productor), Roca, M.A. (Director), Argentina: 2011
Clase 8. Dimensión ética en las intervenciones psicológicas II
Consideraciones éticas de las prácticas psicológicas. Desafíos en la praxis psicológica en sus diversos campos de ejercicio profesional (el
psicodiagnóstico, las psicoterapias, la psicología forense, laboral, educacional) y en la docencia. Dilemas clínicos actuales. Ética y Problemáticas
Bioéticas.
. En
20/10/2017 Ética y deontología | SIFP
http://sifp1.psico.edu.uy/guias/164 4/5
Bibliografía básica:
American Psychological Association (2010) Principios éticos de los psicólogos y código de conducta APA enmienda 2010. Url:
http://www.uhu.es/susana_paino/EP/CcAPA.pdf
Barros, I. (2014). Relaciones entre el abuso sexual intrafamiliar -incesto- y el psicoanálisis. Articulaciones clínicas a partir del cine. Tesis para
optar al título de Magister en Psicología Clínica. Parte VIII "Clínica, Instituciones y Campo Normativo en las Intervenciones sobre ASI" Pp. 121-
125; Parte IX “Articulaciones psicoanalíticas e interdisciplinarias sobre el incesto en el análisis de seis películas como construcción de caso”. Pp
168-175. Inédito. Montevideo: Udelar.
Calderone, M. (2013) La subjetividad de la época: dilemas éticos en la práctica clínica actual con niños. V Congreso Internacional de
Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del
MERCOSUR. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Url: https://www.aacademica.org/000-054/4.pdf
Domínguez, María Elena (2016). Problemas Éticos, lecturas clínicas en situaciones con niños. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica
Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología -
Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Url: https://www.aacademica.org/000-044/702.pdf
Dominguez, M.E. (2007) Ética y singularidad: del síntoma como tipo clínico a lo singular del síntoma. En Memorias de las en XV Jornadas de
Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: Problemáticas actuales. Aportes de la investigación en
Psicología. Tomo III, 410 -413. Url: https://www.aacademica.org/000-032/21.pdf
Roussos, A., Braun, M. y Olivera, J. (2010) Problemáticas éticas actuales en la investigación en psicoterapia. Revista argentina de Clínica psicológica Vol
XIX p. 23-40 Url: http://www.redalyc.org/pdf/2819/281921797003.pdf
Salomé, N. (2012) Bioética narrativa: el valor de las ficciones frente al padecimiento extremo. En Fariña, J. Y Slobakk, J. Bioética y cine. Tragedia griega y
acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires: Letra Viva
Clase 9. Dimensión ética en las intervenciones psicológicas III
Particularidades que adopta la cuestión ética en psicología comunitaria a partir de los principios que la constituyen. Un posicionamiento ético desde
este enfoque supone interrogarse por los intereses a los que sirve la disciplina colocando en el centro un horizonte de valores vinculados a la justicia
social y a la alteración de las relaciones de poder dominantes, donde la ética confluye con la política.
Bibliografía básica:

Blanco A. La ética en la intervención social y comunitaria. Papeles del Psicólogo 1987, Nº 32. Disponible en
http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=343
-Rebellato, J. L. y Gimenez, L. (1997) Introducción. En J.L. Rebellato y L. Giménez, Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades (pp 9-22). Montevideo: Roca Viva
-Rebellato, J. L. y Giménez, L. (1997) Capitulo 7: Actitudes éticas en la práctica del psicólogo con la comunidad En J.L. Rebellato y L. Giménez, Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades (pp 145-188). Montevideo: Roca Viva
-Winkler, M. I., Pasmanik, D., Alvear, K, y Olivares, B. (2015) La dimensión ética en Psicología Comunitaria. Orientaciones específicas para la práctica y la
formación. Santiago de Chile: Editorial USACH

Clase 10: Cierre. Mesa redonda con invitados

Objetivos formativos

1. Promover el conocimiento de las bases filosóficas de las principales teorías éticas.
2. Brindar un acercamiento a las teorías éticas y a los problemas clásicos de la Bioética.
3. Brindar herramientas básicas para el análisis ético de la investigación con seres humanos.
4. Promover el conocimiento de los principales aspectos éticos involucrados en la intervención psicológica.

Metodologia presencial

El curso consiste en 10 clases de 2 horas y 15, que combinan exposiciones teóricas por parte del equipo docente y herramientas didácticas
que promueven la reflexión ética a partir de la interacción y análisis de casos.

Metodologia no presencial

Se dispone de un espacio en plataforma EVA con información del curso y repositorio bibliográfico. Las clases son básicamente guías para
que el estudiante pueda adentrarse autónomamente en la bibliografía propuesta, lo cual supone horas de estudio domiciliarias.

Criterios de evaluacion

Las evaluaciones buscarán -dadas sus características- valorar la incorporación por parte del estudiante de los aspectos teóricos centrales del curso. En
el caso de los módulos 3 y 4 se promoverá -en la medida de lo posible- evaluar la capacidad del estudiante de operar con los conocimientos adquiridos
a través de ejemplos (casos)
Se solicitará al estudiante que complete la evaluación del curso a través de plataforma eva.

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán 2 pruebas parciales, en modalidad Verdadero/Falso y Múltiple Opción.

Nota de aprobación del curso: promedio 3 o más, con mínimo de 3 en cada prueba. Nota de exoneración de examen: 9 o más.
Examen final reglamentado para estudiantes que obtengan promedio de nota entre 3 a 8.
Examen final libre para estudiantes que obtengan entre 1 y 2.

Competencias

Conocer las principales perspectivas en relación a la reflexión ética en Occidente y en la actualidad.
Reflexionar sobre la dimensión ética de la investigación científica con seres humanos.
Analizar los componentes éticos de la intervención psicológica.
Conocer los marcos normativos vigentes a nivel nacional en materia de investigación y del ejercicio profesional de la Psicología.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salon ACódigo Horario: 2064
martes15:15 a 17:30Salón de actosCódigo Horario: 2065
viernes20:05 a 22:20Salon BCódigo Horario: 2066