Psicología Social

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Psicología Social

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

10

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

1) ¿Una Psicología Social? Desde la tensión individuo sociedad a la construcción social histórica de la producción de subjetividad.

De Brasi, J. (1990). A modo de Introducción. Crítica del Dualismo. En:Subjetividad, Grupalidad, Identificaciones. Apuntes meta grupales.(pp. 9- 24). Buenos Aires; Búsqueda Grupo Cero. 

Fernández, A. (1999). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad, En: A. Fernández (Ed.). Instituciones Estalladas. Buenos Aires: EUDEBA

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia (Apartados 1, 2 y 3). En: Micropolítica. Cartografías del deseo. (pp. 37- 52). Madrid: Traficantes de sueños.

Ibáñez, T. (2004). El cómo y el porqué de la psicología social. En: T. Ibáñez (comp.) Introducción a la psicología social. (pp. 53-91). Barcelona: UOC.


 

2) Interaccionismo Simbólico y Teoría de las Representaciones Sociales.

Miranda, M. (2003) Pragmatismo, Interaccionismo y Trabajo Socia y La versión sociológica del Pragmatismo: la Escuela de Chicago. En:Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas.Tesis presentada para optar al título de Doctor en Antropología Social y Cultural.(pp. 199-284).Recuperado de:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8406/tesis_completa.pdf

Monferrer, J., González, Mª J. y Díaz, D. (2009). La influencia de George Herbert Mead en las bases teóricas del paradigma constructivista. Revista de historia de la psicología. 30 (2-3, junio-septiembre) (pp. 241-248). Publicacions de la Universitat de València. Valencia, España. Recuperado dehttps://correo.psico.edu.uy/service/home/~/Dialnet-LaInfluenciaDeGeorgeHerbertMeadEnLasBasesTeoricasD-3043218.pdf?auth=co&loc=es&id=212600&part=2

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. En:Athenea Digital., 1(2). doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En: El psicoanálisis, su imagen y su público. (Trad. Nilda Maria Finetti) (pp. 27- 54). Buenos Aires: Anesa Huemul. 


 

3) Perspectivas socioconstruccionistas en Psicología Social

Gergen, K. (1985). The Social Constructivist Movement in Modern Psychology. En: American Psychologist40(3). Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/302871718_The_Social_Constructivist_Movement_in_Modern_Psychology

Ibáñez, T. (2003) La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. En: Política y Sociedad, 40. Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/24851.

Ibáñez, T. (2001). La psicología social como dispositivo deconstruccionista. En: Psicología social construccionista. (pp. 217- 243). México: Universidad de Guadalajara. 

Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la Psicología social de la era "post-construccionista". En: Athenea Digital -num. 8 (otoño 2005). Recuperado de:http://atheneadigital.net/article/view/n8-iniguez/235-pdf-es

 

4) Psicología Comunitaria Latinoamericana

Giorgi, V., Rodríguez, A., y Rudolf, S. (2011). La Psicología Comunitaria en el Uruguay. Herencias y rupturas en relación con su historia. En: M. Montero y I. Serrano García (Comps.), Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. (pp. 399-421). Buenos Aires: Paidós.

Montero, M. (2004). El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollos, conceptos y procesos. (pp 41-54). Buenos Aires : Paidós.

Montero, M (2004). Origen y desarrollo de la psicología comunitaria. En:Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. (pp. 19- 30). Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, A. (2012). Psicología Social Comunitaria: vigencias y disonancias en los escenarios actuales.Ponencia presentada en el Segundo Simposio Internacional en Psicología Social Comunitaria. 2 y 3 de noviembre de 2012, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). Pereira, Risaralda, Colombia.

Rodríguez, A. y Montenegro, M. (2016) Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria: Reflexiones sobre la Noción de Comunidad. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology(IJP) 50 (1) (pp. 14-22). Recuperado de:https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/40


 

5) Psicología Social del Río de la Plata

Fernández, A. M. (1986). La demanda por los grupos (pp. 61- 81). Hacia una clínica grupal (pp. 83- 100). El nudo grupal (pp. 135- 170). En: El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Jasiner, G. (1996). El grupo operativo, ¿cura?. En G. Jasiner y M. Woronoski.Para pensar a Pichon. (pp. 123- 138). Buenos Aires: Lugar Editorial. 

Langer, M., (1984). Documentos. Declaración del grupo Plataforma. En: M. Langer, J. del Palacio y E. Guinsberg. Memoria, Historia y Diálogo Psicoanalítico. (pp. 124- 132). Buenos Aires: Folios.

Marqués, J. (2001). En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichon Rivière. En: J. Fernández y A. Protesoni. Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales.(pp. 166- 176)Montevideo: Trapiche

Percia, M. (1989). Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En:Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Buenos Aires: Búsqueda

Pichon Rivière, E. (1982). Freud: un punto de partida de la Psicología Social. En: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. (pp. 41- 43). Buenos Aires: Nueva Visión.

Raggio, A. (1996) Prólogo. En: J. De Brasi. La explosión del sujeto. (pp. 7-12) Montevideo: Multiplicidades.

Zito Lema, V. (1993). Conversaciones con Enrique Pichon Riviére.Buenos Aires: Ediciones Cinco. Recuperado de:https://www.academia.edu/27870503/Zito_lema_vicente_conversaciones_con_enrique_pichon_riviere_sobre_arte_y_la_locura

 

6) Institucionalismo 

Acevedo, M. (2001). La implicación. Luces y sombras del concepto louraunianoUniversidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós. Recuperado de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/mja%20la%20implicaci%F3n.pdf

Fernández, A. (2007). Los imaginarios sociales y la producción de sentido. (pp. 39 – 57) En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. . Buenos Aires: Colección Sin Fronteras

González, F. (2002). Análisis Institucional y Socioanálisis. En:Revista Tramas 18-19. (pp. 51- 72). UAM-X México.


 

7) Pos- estructuralismo.

Deleuze, G. y Foucault, M. (1988). Un diálogo sobre el poder. En: M. Foucault. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones.(Trad. Miguel Morey). (pp. 10- 19) Madrid. Alianza.

Gibson- Graham, J.K. (2002). Intervenciones posestructurales. En Revista Colombiana de Antropología 38, enero- diciembre 2002 (pp. 261- 286). Recuperado de:http://www.ram-wan.net/restrepo/contemp/intervenciones%20postestructurales-Gibson_Graham.pdf

Guattari, F. (2015). Hacia una ecosofía. Y ¿Qué es la ecosofía? En ¿Qué es la ecosofía? (Trad. Pablo Ariel Ires).(pp. 49- 57/ 59- 64). Buenos Aires: Cactus. 


 

8) Psicología Social como campo de conocimientos

Fernández, A. (2007). Haciendo met-odhos. (pp. 27- 37). En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Colección Sin Fronteras

Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En: G. Etcheverry y A. Protesoni. (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria.(pp. 43- 65). Montevideo: Ediciones Levy.


 

Objetivos formativos

Conocer el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos, aproximándose a sus principales desarrollos durante el siglo XX.


 

Metodologia presencial

La modalidad reglamentada desarrollará en instancias plenarias, con exposiciones teóricas y presentaciones de experiencias. Según las capacidades locativas, estas

actividades podrán complementarse con trabajo en grupos medianos y apoyo audiovisual.
Se jerarquizara el trabajo docente en la clase, por lo que se espera que los estudiantes reglamentados puedan asistir a todas las clases, como forma de seguir el curso, potenciar los aprendizajes y preparar las evaluaciones. Esto implica un contrato de trabajo entre docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad, que entre otras cosas implica algunos compromisos y acuerdos a cumplir:
El equipo docente presentará horarios para cubrir las diferentes franjas horarias. Se jerarquizara el trabajo en clase, buscando trasmitir los contenidos de la forma más
adecuada. Asimismo mantendrá un espacio actualizado en la plataforma EVA.
Los estudiantes optarán por un horario, al que se espera que asistan. Los docentes de la UCO instrumentarán una inscripción al horario para organizar la propuesta académica, dentro de lo cual estará el segundo parcial con este horario como referencia. 
Se mantendrá un espacio en la plataforma EVA, sitio que contendrá materiales e informaciones sobre el curso, así como otros recursos audiovisuales de apoyo para estudiantes en modalidad reglamentada y libre.
 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

El curso en su modalidad reglamentada se evalúa a través de dos parciales a realizarse en el transcurso del semestre. La no realización de uno de los parciales será condición de aplazamiento del curso.

Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea entre 3 y 8, el estudiante aprueba el curso y adquiere el derecho a examen reglamentado.

Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea inferior a 3, el estudiante aplaza el curso y rinde examen libre.

Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea 9 o superior, el estudiante exonera el examen.

 

 

 
 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos parciales que tendrán las siguientes características:

Primer parcial:Presencial e individual. Tendrá una modalidad de preguntas abiertas, que tendrán un espacio reducido para ser respondidas. Fecha estimada: 25 abril o 2 de mayo 2020.

Segundo parcial: Escrito, domiciliario y grupal. Los grupos estarán constituidos por 5-6 estudiantes, que deben estar inscritos en el mismo horario de plenario. Se presentará una consigna con dos semanas de anticipación, que cada grupo deberá elaborar y entregar en las fechas definidas. Fecha estimada 1ero de junio 2020.

Calificación:

Será un promedio de ambos parciales. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera el examen.

La no realización de uno de los parciales será condición de aplazamiento del curso.

Examen:

Tendrá una modalidad de preguntas y/o análisis de un caso.


 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

manejar conceptos de forma crítica y reflexiva sobre el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos, 

- utilizar los conocimientos de forma articulada en una producción escrita.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salon BGrupo 1 - Fernando Berriel - Nicolas Rodriguez
jueves10:25 a 12:40Salon BGrupo 1 - Fernando Berriel - Nicolas Rodriguez
lunes17:40 a 19:55Salon BGrupo 2 - Ana C. Rodriguez - Cesar Valdez
martes17:40 a 19:55Salon AGrupo 2 - Ana C. Rodriguez - Cesar Valdez
lunes20:05 a 22:20Salón de actosGrupo 3 - Robert Perez - Mª Carbajal
miércoles20:05 a 22:20Salón de actosGrupo 3 - Robert Perez - Mª Carbajal
martes8:00 a 10:15Salon AGrupo 4 - Laura Lopez - Gabriela Etcheverry
jueves8:00 a 10:15Salon AGrupo 4 - Laura Lopez - Gabriela Etcheverry
martes15:15 a 17:30Salón 1Grupo 5 - Alicia Rodriguez - Virginia De León
jueves15:15 a 17:30Salón 1Grupo 5 - Alicia Rodriguez - Virginia De León