Psicología Social
Docentes participantes
- FERNANDO BERRIEL TAÑO (Responsable)
- MARIA VERONICA BLANCO LATIERRO
- GONZALO MATIAS CORREA MOREIRA
- JORGE MACEIRAS BESNATI
- GABRIELA ETCHEVERRY CATALOGNE
- DANIEL ADRIAN FAGUNDEZ D´ANELLO
- MARIA ELIZABETH del CARMEN LARICCIA DE LEON
- LAURA LOPEZ GALLEGO
- ELBIO ROBERT PEREZ FERNANDEZ
- ANA CARINA RODRIGUEZ DOS SANTOS
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA
- NICOLAS DIEGO RODRIGUEZ GONZALEZ
- TOMMY CONSTANTINO WITTKE TALLAR
- FERNANDO BERRIEL TAÑO
Unidad curricular obligatoria
Psicología SocialVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
10Conocimientos previos
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Teorías Psicológicas
Contenidos
1) ¿Una Psicología Social? Desde la tensión individuo sociedad a la construcción social histórica de la producción de subjetividad.
De Brasi, J. (1990). A modo de Introducción. Crítica del Dualismo. En:Subjetividad, Grupalidad, Identificaciones. Apuntes meta grupales.(pp. 9- 24). Buenos Aires; Búsqueda Grupo Cero.
Fernández, A. (1999). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad, En: A. Fernández (Ed.). Instituciones Estalladas. Buenos Aires: EUDEBA
Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia (Apartados 1, 2 y 3). En: Micropolítica. Cartografías del deseo. (pp. 37- 52). Madrid: Traficantes de sueños.
Ibáñez, T. (2004). El cómo y el porqué de la psicología social. En: T. Ibáñez (comp.) Introducción a la psicología social. (pp. 53-91). Barcelona: UOC.
2) Interaccionismo Simbólico y Teoría de las Representaciones Sociales.
Miranda, M. (2003) Pragmatismo, Interaccionismo y Trabajo Socia y La versión sociológica del Pragmatismo: la Escuela de Chicago. En:Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas.Tesis presentada para optar al título de Doctor en Antropología Social y Cultural.(pp. 199-284).Recuperado de:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8406/tesis_completa.pdf
Monferrer, J., González, Mª J. y Díaz, D. (2009). La influencia de George Herbert Mead en las bases teóricas del paradigma constructivista. Revista de historia de la psicología. 30 (2-3, junio-septiembre) (pp. 241-248). Publicacions de la Universitat de València. Valencia, España. Recuperado dehttps://correo.psico.edu.uy/service/home/~/Dialnet-LaInfluenciaDeGeorgeHerbertMeadEnLasBasesTeoricasD-3043218.pdf?auth=co&loc=es&id=212600&part=2
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. En:Athenea Digital., 1(2). doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En: El psicoanálisis, su imagen y su público. (Trad. Nilda Maria Finetti) (pp. 27- 54). Buenos Aires: Anesa Huemul.
3) Perspectivas socioconstruccionistas en Psicología Social
Gergen, K. (1985). The Social Constructivist Movement in Modern Psychology. En: American Psychologist40(3). Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/302871718_The_Social_Constructivist_Movement_in_Modern_Psychology
Ibáñez, T. (2003) La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. En: Política y Sociedad, 40. Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/24851.
Ibáñez, T. (2001). La psicología social como dispositivo deconstruccionista. En: Psicología social construccionista. (pp. 217- 243). México: Universidad de Guadalajara.
Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la Psicología social de la era "post-construccionista". En: Athenea Digital -num. 8 (otoño 2005). Recuperado de:http://atheneadigital.net/article/view/n8-iniguez/235-pdf-es
4) Psicología Comunitaria Latinoamericana
Giorgi, V., Rodríguez, A., y Rudolf, S. (2011). La Psicología Comunitaria en el Uruguay. Herencias y rupturas en relación con su historia. En: M. Montero y I. Serrano García (Comps.), Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. (pp. 399-421). Buenos Aires: Paidós.
Montero, M. (2004). El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollos, conceptos y procesos. (pp 41-54). Buenos Aires : Paidós.
Montero, M (2004). Origen y desarrollo de la psicología comunitaria. En:Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. (pp. 19- 30). Buenos Aires: Paidós.
Rodríguez, A. (2012). Psicología Social Comunitaria: vigencias y disonancias en los escenarios actuales.Ponencia presentada en el Segundo Simposio Internacional en Psicología Social Comunitaria. 2 y 3 de noviembre de 2012, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). Pereira, Risaralda, Colombia.
Rodríguez, A. y Montenegro, M. (2016) Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria: Reflexiones sobre la Noción de Comunidad. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology(IJP) 50 (1) (pp. 14-22). Recuperado de:https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/40
5) Psicología Social del Río de la Plata
Fernández, A. M. (1986). La demanda por los grupos (pp. 61- 81). Hacia una clínica grupal (pp. 83- 100). El nudo grupal (pp. 135- 170). En: El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Jasiner, G. (1996). El grupo operativo, ¿cura?. En G. Jasiner y M. Woronoski.Para pensar a Pichon. (pp. 123- 138). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Langer, M., (1984). Documentos. Declaración del grupo Plataforma. En: M. Langer, J. del Palacio y E. Guinsberg. Memoria, Historia y Diálogo Psicoanalítico. (pp. 124- 132). Buenos Aires: Folios.
Marqués, J. (2001). En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichon Rivière. En: J. Fernández y A. Protesoni. Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales.(pp. 166- 176)Montevideo: Trapiche
Percia, M. (1989). Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En:Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Buenos Aires: Búsqueda
Pichon Rivière, E. (1982). Freud: un punto de partida de la Psicología Social. En: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. (pp. 41- 43). Buenos Aires: Nueva Visión.
Raggio, A. (1996) Prólogo. En: J. De Brasi. La explosión del sujeto. (pp. 7-12) Montevideo: Multiplicidades.
Zito Lema, V. (1993). Conversaciones con Enrique Pichon Riviére.Buenos Aires: Ediciones Cinco. Recuperado de:https://www.academia.edu/27870503/Zito_lema_vicente_conversaciones_con_enrique_pichon_riviere_sobre_arte_y_la_locura
6) Institucionalismo
Acevedo, M. (2001). La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós. Recuperado de:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/mja%20la%20implicaci%F3n.pdf
Fernández, A. (2007). Los imaginarios sociales y la producción de sentido. (pp. 39 – 57) En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. . Buenos Aires: Colección Sin Fronteras
González, F. (2002). Análisis Institucional y Socioanálisis. En:Revista Tramas 18-19. (pp. 51- 72). UAM-X México.
7) Pos- estructuralismo.
Deleuze, G. y Foucault, M. (1988). Un diálogo sobre el poder. En: M. Foucault. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones.(Trad. Miguel Morey). (pp. 10- 19) Madrid. Alianza.
Gibson- Graham, J.K. (2002). Intervenciones posestructurales. En Revista Colombiana de Antropología 38, enero- diciembre 2002 (pp. 261- 286). Recuperado de:http://www.ram-wan.net/restrepo/contemp/intervenciones%20postestructurales-Gibson_Graham.pdf
Guattari, F. (2015). Hacia una ecosofía. Y ¿Qué es la ecosofía? En ¿Qué es la ecosofía? (Trad. Pablo Ariel Ires).(pp. 49- 57/ 59- 64). Buenos Aires: Cactus.
8) Psicología Social como campo de conocimientos
Fernández, A. (2007). Haciendo met-odhos. (pp. 27- 37). En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Colección Sin Fronteras
Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En: G. Etcheverry y A. Protesoni. (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria.(pp. 43- 65). Montevideo: Ediciones Levy.
Objetivos formativos
Conocer el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos, aproximándose a sus principales desarrollos durante el siglo XX.
Metodologia presencial
La modalidad reglamentada desarrollará en instancias plenarias, con exposiciones teóricas y presentaciones de experiencias. Según las capacidades locativas, estas
Se jerarquizara el trabajo docente en la clase, por lo que se espera que los estudiantes reglamentados puedan asistir a todas las clases, como forma de seguir el curso, potenciar los aprendizajes y preparar las evaluaciones. Esto implica un contrato de trabajo entre docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad, que entre otras cosas implica algunos compromisos y acuerdos a cumplir:
El equipo docente presentará horarios para cubrir las diferentes franjas horarias. Se jerarquizara el trabajo en clase, buscando trasmitir los contenidos de la forma más
adecuada. Asimismo mantendrá un espacio actualizado en la plataforma EVA.
Los estudiantes optarán por un horario, al que se espera que asistan. Los docentes de la UCO instrumentarán una inscripción al horario para organizar la propuesta académica, dentro de lo cual estará el segundo parcial con este horario como referencia.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
El curso en su modalidad reglamentada se evalúa a través de dos parciales a realizarse en el transcurso del semestre. La no realización de uno de los parciales será condición de aplazamiento del curso.
Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea entre 3 y 8, el estudiante aprueba el curso y adquiere el derecho a examen reglamentado.
Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea inferior a 3, el estudiante aplaza el curso y rinde examen libre.
Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea 9 o superior, el estudiante exonera el examen.
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán dos parciales que tendrán las siguientes características:
Primer parcial:Presencial e individual. Tendrá una modalidad de preguntas abiertas, que tendrán un espacio reducido para ser respondidas. Fecha estimada: 25 abril o 2 de mayo 2020.
Segundo parcial: Escrito, domiciliario y grupal. Los grupos estarán constituidos por 5-6 estudiantes, que deben estar inscritos en el mismo horario de plenario. Se presentará una consigna con dos semanas de anticipación, que cada grupo deberá elaborar y entregar en las fechas definidas. Fecha estimada 1ero de junio 2020.
Calificación:
Será un promedio de ambos parciales. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera el examen.
La no realización de uno de los parciales será condición de aplazamiento del curso.
Examen:
Tendrá una modalidad de preguntas y/o análisis de un caso.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- manejar conceptos de forma crítica y reflexiva sobre el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos,
- utilizar los conocimientos de forma articulada en una producción escrita.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 1 - Fernando Berriel - Nicolas Rodriguez |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 1 - Fernando Berriel - Nicolas Rodriguez |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salon B | Grupo 2 - Ana C. Rodriguez - Cesar Valdez |
martes | 17:40 a 19:55 | Salon A | Grupo 2 - Ana C. Rodriguez - Cesar Valdez |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón de actos | Grupo 3 - Robert Perez - Mª Carbajal |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón de actos | Grupo 3 - Robert Perez - Mª Carbajal |
martes | 8:00 a 10:15 | Salon A | Grupo 4 - Laura Lopez - Gabriela Etcheverry |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salon A | Grupo 4 - Laura Lopez - Gabriela Etcheverry |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Grupo 5 - Alicia Rodriguez - Virginia De León |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Grupo 5 - Alicia Rodriguez - Virginia De León |