Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

Sin establecer

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

MODULO 1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE SUJETO Y SUBJETIVIDAD

En este modulo se sitúa la emergencia de la noción de sujeto a la luz del proyecto de la modernidad. Introducir al decir de Paul Ricoeur la irrupción de la sospecha  a partir del pensamiento de Friedrich Nietzsche, Karl Marx y Sigmund Freud. Se discutirá sobre la dimensión ontologica de las nociones de sujeto y subjetividad.

bibliografía

  • FOUCAULT, M. (1981). Nietzsche, Freud, Marx. Ed. Anagrama, Barcelona. Prologo y Conferencia
  • RICOEUR, P. (1969/2003) El conflicto de las interpretaciones. Ed. FCE.  Bs.As. pp 9 a 27 y 2da parte. completa
  • RICOEUR, P. (1965/1990) Freud: una interpretación de la cultura. Ed. Siglo XXI. México. 
  • FREUD. S. (1916/1990) UNA DIFICULTAD DEL PSICOANÁLISIS (Obras completas t. XVII).Ed. Amorrortu. Bs. As.

 

MODULO 2  - SUBJETIVIDAD Y CAMPO DE SABERES

El módulo dos prosigue con elementos planteados en el modulo uno y profundiza en aspectos relacionados a la definición de subjetividad y campo de saberes. La discusión entre las diversas formas de producción de saberes se constituye como un campo de problemas y experiencias socio-disciplinares diversas. En este contexto se describen y problematizan los fundamentos de las perspectivas interdisciplinarias. Asimismo se reconoce un itinerario en donde han estado presentes tensiones y perspectivas críticas. Se describe y analiza al pensamiento crítico como un paradigma y su revisión desde una perspectiva decolonial.
Como ejes articuladores se destacan: objetividad y subjetividad, noción de campo en la psicología y en la sociología, reflexividad, imaginario social, noción de metafora, la concepción de herramientas críticas, la interpelación de manifestaciones sociales, culturales y científicas.
 
  • Bourdieu, P. (2005) La Lógica de los campos. En: Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires. XXI
  • Etcheverry, G. (2009) Las dimensiones políticas en las perspectivas de Kurt Lewin. Mat. Inédito
  • Fernández, J. y Puente, A. (2009) La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 127, 2009, pp. 33-53. Madrid
  • Íñiguez Rueda, L. (2003) La psicología social como crítica: continuismo, estabilidad y efervescencias tres décadas después de la "crisis".  Interamerican Journal of Psychology, vol. 37, núm. 2, 2003, pp. 221-238. SIP, Austin, OI. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28437204
  • Lizcano, E. (2003). Imaginario colectivo y análisis metafórico. Transcripción de la conferencia inaugural del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Imaginario y Horizontes Culturales -UAEM, Cuernavaca.
  • Mignolo, W. (2007) “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En: Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. / comp.(2007) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global.  Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

 

MODULO 3 – SUJETO, SUBJETIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El módulo tres integra categorías, corrientes de pensamiento, interrogantes y emergentes presentes en los módulos precedentes. Se constituye como un ejercicio que tiene por objetivo contextualizar los planteos teóricos abordados durante el curso. Se articula con el abordaje de los siguientes ejes: debates en torno a la Gubernamentalidad, subjetividad, campo, interpretación, emociones, conocimiento situado, cybercultura, tecnologías de la información y la comunicación, posthumanismo.

 

  • Albertín, P. (2016). Subjetividades tejidas en historias de violencias de género y procesos migratorios: lugares liminales de transformación. Psicoperspectivas, 15(1), 66-78. doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15- ISSUE1- FULLTEXT-721VOL. 15, Nº 1, 2016pp. 66 - 78
  • Eira, G. y Romano, J. (2018) Aportes teóricos para situar a las formaciones subjetivas como campo de investigación en psicología social. En Revista Caleidoscopio. Nro. 38 Enero-Junio2018.pp.9-34. Doi: https://revistas.uaa.mx/index. php/caleidoscopio/article/down load/912/880
  • Foucault, M. (1981/1990) Tecnologías del Yo. Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.
  • Foucault. M. (1982/1987) La hermeneutica del Sujeto. Ed. La Piqueta. Madrid
  • Moya, M. & Vázquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de antropología social, (31), 75-96. Recuperado en 09 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2010000100004&lng=es&tlng=es.
  • Papalini, V. (2013) “Tecnologías del yo”: entre la gubernamentalidad y la autonomía. En Rodríguez F., R. (ed.) El gobierno del presente. Materiales críticos. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. PUC, Valparaíso. http://saberespsi.ides.org.ar/files/2013/10/papalini2.pdf
  • Villarroel, R.. (2015) Consideraciones bioéticas y biopolíticas. Acerca del transhumanismo. El debate en torno a una posible experiencia posthumana. Revista de Filosofía Volumen 71 (2015) 177-190. Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602015000100014
  • Vizcarra, F. Y Ovalle, L. (2011) Ciberculturas: el estado actual de la investigación y el análisis. Cuadernos de Información, núm. 28, enero-junio, 2011, pp. 33-44. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97118906004

Objetivos formativos

El Modulo de Articulación de Saberes (MAS) "Tiene como objetivo la enseñanza del trabajo en equipos multi e interdisciplinarios, así como brindar herramientas para una comprensión más abarcativa de los problemas pertinentes a la psicología y el enriquecimeinto de los dispositivos de intervencion, integrando saberes al campo disiciplinar de la Psicología", dice el Plan de Estudios de la Licenciatura de Psicología (2013). Este curso es el primero del Modulo y lo llamamos "Construcción del sujeto y campo de saberes". Fundamentamos abordar el problema de la construcción del sujeto para la Psicología e introducir la noción de campo de problema desde una perspectiva crítica que fomente la autonomía del estudiante a la hora de reflexionar sobre su mirada a la hora de investigar e intervenir desde la perspectiva de un conocimiento situado. 

  • contextualizar y discutir sobre las nociones de sujeto y subjetividad en la psicología.
  • Incorporar una perspectiva crítica en la comprensión de los porcesos de articulación de diferentes disciplinas desde la Psicología
  • Reconocer la emergencia de los objetos de estudio de las psicologías, así como apreciar el dialogo y las articulaciones entre las diferentes perspectivas psicológicas.

 

 

Metodologia presencial

El curso supone la presencialidad en clase, donde se trabajará el abordaje que el equipo docente realiza de la bibliografía. Además se implementarán tareas en clase que articularán propuestas realizada en la plataforma digital  (EVA). Los pruebas evaluatorias para aprobar el curso se realizarán también por plataforma EVA. Por lo que para los estudiantes reglamentarios es obligatorio matricularse al curso en EVA.

El curso en EVA contará con todo el material bibliografico en formato digital así como videos y materiales complementarios para apoyar la comprensión de los contenidos básicos del curso. El mismo material estará disponible en curso de acceso abierto para los estudiantes libres en el que no necesitarán matricularse. 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

•Para aprobar el curso se requiere la realización de 2 parciales de carácter eliminatorio que se realizarán por en plataforma EVA.
•Esto quiere decir que es necesario obtener una nota mínima de 3 en cada uno para aprobar el curso.
•El curso se puede exonerar con promedio de 9 entre los dos parciales.

Dispositivos de evaluacion

Debido a la numerosidad estudiantil y a la baja dotación de recursos docentes la modalidad la modalidad de evaluación del curso será mediante 2 parciales con modalidad de multiple opción.

Competencias

Se espera que los/las estudiantes logren:

  • Contextualizar y discutir sobre las nociones de sujeto y subjetividad en la psicología
  • Adquirir una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología.
  • Reconocer el dialogo y la articulación de conocimiento entre las diferentes perspectivas psicológicas y la emeregencia de sus objetos de estudio.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salon AGrupo 1 - Alejandro Raggio - Código de Horario: 478
martes15:15 a 17:30Salon AGrupo 2 - Mónica Lladó - Código de Horario: 479
martes20:05 a 22:20Salon AGrupo 3 - Mónica Lladó - Código de Horario: 480
miércoles10:25 a 12:40Salon AGrupo 4 - E. Curbelo y S. Tort - Código de Horario: 481
miércoles20:05 a 22:20Salon AGrupo 5 - Javier Romano - Código de Horario: 482
viernes10:25 a 12:40Salón 1Grupo 6 - Daniel Fagundez - Código de Horario: 483