Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Unidad curricular obligatoria

Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Vigente desde

2019

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Psicología del desarrollo
  • Entrevista Psicológica
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Contenidos

Modulo I Marco conceptual:  infancia y adolescencia

Bibliografía:

Bleichmar, S. (2001) La infancia y la adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy  de    la  infancia que conocimos. Conferencia pronunciada en el marco del Curso “La niñez y      la adolescencia ya no son las mismas, lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martin.   Buenos Aires, 4 de octubre de 2001. Disponible en:  

 http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/autores-bleichmar-infancia-adolescencia.php

Duschatzky, S., Corea, C. (2002). Chicos en   banda:  los caminos de  la subjetividad en el declive de  las instituciones. Buenos Aires: Paidos

Leopold, S. (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Cap. I. pp 23-48. Montevideo: Ediciones Universitarias. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/4623

Miniccelli, M. (2009). Infancia, significante en falta de significación. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 01, p. 179-202,  abr. 2009. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/edur/v25n1/10.pdf

Módulo II - Distintos modelos diagnósticos.

  • Noción de psicopatología en el campo de la infancia y la adolescencia. Su relación con la constitución subjetiva y la producción de subjetividad
  • Noción de sufrimiento psíquico.
  • Medicalización y Patologización.

Bibliografía

Armus, M., Costa, J. (2014). Entre la clínica exagerada y la clínica exasperada. Puentes, diferencias   y rupturas en salud mental infanto juvenil. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría. 2014, Vol XXV: 279-289. Disponible en :http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex116.pdf.

Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?   Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanalisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:   http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pd

Bleichmar, S. (2007) Acerca de la subjetividad. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología de  Rosario (U.N.R.) por invitación de la Cátedra EPIS I, el 30/07/2003. Disponible en: http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/conf-silvia-bleichmar-30-07-2003?page=0,1

Fainstein, A. (2013) Formas actuales del sufrimiento. En: Lerner, H. (comp.) (2013) Los  sufrimientos. Buenos Aires : Psicolibro Ediciones

Janin, B. (2011). El sufrimiento psíquico en los niños : psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Muniz, A.(2017) Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares : un estudio de caso múltiple. Cap. I. Tesis de Doctorado, Universidad del Salvador . Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569

Muniz, A (2015) La dimensión compleja del sufrimiento en la infancia. En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 1, pp. 19-28. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-noel-miguez-coordinadora.pdf

Pereña, F. (2010). Apuntes para una psicopatología infantil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31() 255-269. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265020917006

Modulo III - Aprendizaje y sus dificultades.

  • Trastornos de aprendizaje y dificultades de aprendizaje.
  • Las “dis”

Bibliografía

Alvarez, P. (2002) . Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6, 98-106. Disponible en:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/299

Bleichmar, S. (1995). Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva. En Bleichmar, S. ; Schlemenson, S.;Castorina, J,;Frigerio, G.;de la Cruz, M. Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Miño

Janin, B. (2002). Vicisitudes del proceso de aprender. Cuestiones de infancia, 6, 24-35 . Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/577

Lewcowicz, I., Corea, C. (2005) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Buenos Aires: Paidos Ibérica

Rebollo, A., Rodriguez, S. (2006). El aprendizaje y sus dificultades. Revista de Neurología  2006;   42 (Supl 2): 139-142  Disponible en: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-academica/asignaturas/aprendizaje/El%20aprendizaje.pdf

Modulo IV Inquietud y dificultades en la atención

Bibliografía

Cristóforo, A. (2015) Niños Inquietos, cuerpos desinvestidos. En En Miguez, M. N. (comp)  Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave  interdisciplinar.   Cap. 3 pp.61-78. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en:     http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-    noel-miguez-coordinadora.pdf

Cristòforo (2015) Eficacia de la psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo para niños con dificultades en la atención. Cap. I. Tesis de Doctoral, Universidad del Salvador. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5438

Janin, B(2010) ¿Síndrome de ADHD? Aportes psicoanalíticos sobre los trastornos de la atención y  la hiperkinesia. Trabajo presentado en el II Simposio Internacional sobre Patologizacion de la infancia. “Niños o sindromes” Recuperado de            http://www.forumadd.com.ar/documentos/t2.htm

Muniz, A. (2017). Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y  del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares : un estudio de caso múltiple. Cap. II, puntos 1 y 2. Tesis de Doctorado, Universidad del  Salvador. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569

Rodríguez Fabra, I. (2014.). Aportes al conocimiento sobre el vínculo madre-hijo en dos casos de  niños que presentan dificultades atencionales. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Disponible en:   https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/4463

Sammartino, M. E. (2007) La hiperactividad infantil como un signo de los tiempos. Intercanvis. 19. 11/2007. Disponible en: http://intercanvis.es/porthlm/19

Vasen, J. (2007) La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Buenos Aires:Noveduc

Módulo V: Problemáticas graves en la constitución subjetiva:

  • Noción de problemáticas graves
  •  Autismo, trastornos del desarrollo y otras problemáticas graves.

Bibliografía

Ferrari, P. (1997). Modelo psicoanalítico de comprensión del autismo y de las psicosis infantiles  precoces. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del   Adolescente. N 23-24, pp5-21. Disponible en: http://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria23_24.pdf

Untoiglich, G. Wettengel, L., Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Buenos Aires: Noveduc.

 

MODULO VI Depresión en la infancia

Bibliografía

Arditi, S., Canelo, E., Pandolfi, M., Simari, C., Sztern, M., Sosa, M.E. y Cervone, Nélida (2005).    Reflexiones e Interrogantes que son puntos de partida de una Investigación sobre depresión       en niños. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en    Psicología  del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos      Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-051/73.pdf

Collazos Cifuentes, D., Jiménez-Urrego, A. (2013). Depresión infantil: Caracterización teórica.   Revista Gastrohnup  2013 V 15, N 2; 15-19 (mayo-junio). Disponible en:  http://docplayer.es/18002113-Depresion-infantil-caracterizacion-teorica.html

Guillén Guillén, E., Gordillo Montaño, M., Ruiz Fernández, I., Gordillo Gordillo, M., Gordillo Solanes, T. (2013). ¿Depresión o evolución?: Revisión histórica y fenomenológica del concepto  aplicado a la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and  Educational Psychology, 2 (1), 499-506. Disponible en:  http://www.redalyc.org/html/3498/349852173034/index.html

Simão dos Santos Calderaro, R., & Vilela de Carvalho, C. (2005). Depressão na infância: um estudo   exploratório. Psicologia em Estudo, 10 (2), 181-189. Disponible en:  http://www.redalyc.org/html/2871/287122083004/

MODULO VII Violencia contra niños y niñas. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil y explotación sexual.

Bibliografía

Cacciatori, A. (2015.). Madres frente al problema del abuso sexual : ideas y representaciones  acerca de la repetición, la ambivalencia y la culpa. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Disponible en:         https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8334

Cohen Imach, S. (2010) Infancia maltratada en la posmodernidad: teoría, clínica y evaluación.   Buenos Aires: Paidós.

Colombo, R., B. de Agosta, C. y Barilari, M. Z. (2008) Abuso y Maltrato infantil. Tratamiento   Psicológico. Vicente López: Cauquén Editora.

Fraga, M. (2016). Análisis de las respuestas al Test de Pata Negra en niños víctimas de maltrato.   Cap. Marco Teórico. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología -UdelaR. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/9217/1/Fraga%2C%20Margarita.pdf

Perrone, R y Nannini, M. (1997) Violencia y abusos en la familia. Un abordaje sistémico y  comunicacional. Buenos Aires: Paidós.

Save the Children (2012) Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual  infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Recuperado en:

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf

UNICEF Uruguay, Red Uruguaya de Autonomías (2007) Historias en el silencio: prostitución Infantil y adolescente en Montevideo y área metropolitana. Recuperado de:  https://www.unicef.org/uruguay/spanish/prostitucion_ruda_unicef07web.pdf

Volnovich, J. C. (1999) El niño del “siglo del niño”. Buenos Aires: Lumen.

 

Módulo  VIII. Problemáticas actuales en adolescentes. El cuerpo como escenario.

Bibliografía

Janin, B. (2008). Encrucijadas de los adolescentes de hoy. Cuestiones de infancia, 12, 17-31.

            http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/46

Rojas. M.C. (2013). Clínica de la adolescencia: una perspectiva sociovincular. Jornada Anual de la   Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Disponible en: http://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina-Clinica-  de-la-adolescencia.pdf

Sujoy, O. (2014). Riesgos actuales en las condiciones de producción de subjetividad en adolescentes. Cuestiones de infancia, 16, 73-83.    http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2529

 

Módulo IX El suicidio como máxima expresión del sufrimiento de los adolescentes

Bibliografía

Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una  urgencia social. XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de  Psicología, UBA. Recuperado de : http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf

Chávez-Hernández, A. M., Leenaars, A. (2010). Edwin S Shneidman y la Suicidología moderna. Salud Mental 33, pp. 355-360. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/v33n4a8.pdf

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista  Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf

Le Breton, D. (2007). La edad solitaria: adolescencia y sufrimiento. Paris: Mátailié

Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo  o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wp-content/uploads/manca.pdf

Quagliata, S. (2015.). Las características del duelo en madres de hijos fallecidos por suicidio : estudio de casos. Tesis de maestría. UR. FP. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/7570

 

Módulo X Adicciones. Uso, uso problemático, abuso.

Bibliografía

Fernandez  Raone, M. (2014) Adolescencia, consumo de sustancias y conductas de riesgo en un  hospital especializado en drogadependencias y alcoholismo. IV Jornadas de Investigación y  III Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología. Disponible en:     http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51531

Frágola, A. O. (2009). Vulnerabilidad adolescente y psicopatología de las adicciones. Psicoanalisis: Revista De La Asociacion Psicoanalitica De Buenos Aires, 31(2/3), 337-359.

Gutierrez Posse, S. (2014) El amanecer de la adolescencia. La adicción en  la pubertad. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 14. Nº15. 32-40. Disponible en: http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n15/3.POSSE.pdf

Hernanz Ruiz, Manuel. (2015). Adolescentes y nuevas adicciones. Revista de la Asociación  Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 309-322. https://dx.doi.org/10.4321/S0211- 57352015000200006

Moral, M. V., & Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del   teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana De Psicología Y Salud,  769-78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

 

Objetivos formativos

Conceptuales

Comprender las diferentes manifestaciones del sufrimiento psíquico en la infancia y la adolescencia

Analizar los fenómenos que producen sufrimiento psíquico en la infancia y adolescencia.

Procedimentales

Reconocer los indicios clínicos del sufrimiento en la  infancia y adolescencia.

Diferenciar las manifestaciones patológicas  de  la patologización

Actitudinales

Adquirir actitud y aptitud clínica frente a las situaciones vinculadas al sufrimiento infantil

 

 

Metodologia presencial

Clases presenciales semanales de 2hs 15. Se trabajarán los contenidos teóricos articulando con viñetas clínicas, películas y otros recursos que puedan ejemplificar las nociones conceptuales. Se busca la discusión y reflexión tanto sobre lateoría como sobre el material clínico.

Se ofrecerán tres Ateneos Clínicos mensuales sobre alguno de los contenidos del curso para toda la generación.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará el manejo pertinente y apropiación de los conceptos desarrollados, así como el análisis crítico de  concepciones patologizantes.

Se entiende imprescindible la comprensión del sufrimiento a través del discurso, del nino y la niña, adolescente y su familia y su articulación con la constitución subjetiva y las condiciones actuales de producción de subjetividad intervinientes en el sufrimiento

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos evaluaciones parciales, una individual y una grupal en fechas a coordinar en cada plenario, sobre los contenidos dados hasta el momento del parcial.

Para aprobar el curso y quedar habilitado para el examen reglamentado se requiere de una nota mínima de 3 en cada uno de los parciales y un promedio de por lo menos 3 entre los dos parciales.

El examen se exonera con un promedio mínimo de 9 entre los dos parciales.

El examen final será escrito con preguntas a desarrollar.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera una perspectiva crítica del sufrimiento en la infancia evitando la rápida patologización de conductas y síntomas que se presentan en la clínica.

Se espera que adquiera herramientas para la comprensión compleja de la(s) infancia(s) y su entorno.

Se espera que integre lo adquirido como conocimiento clínico con lo trabajado en el curso a fin de disponer de mayor nivel de conceptualización en torno al tema.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salon BGrupo 1 - Docente: Alicia Muniz - Código Horario: 763
martes12:50 a 15:05Salon AGRUPO 2 - Docente: Teresita de Armas - Código Horario: 764
martes17:40 a 19:55Salon BGrupo 3 - Docente: Margarita Fraga - Código Horario: 765
viernes12:50 a 15:05Salón 1Grupo 4 - Docente: Alicia Muniz - Código Horario: 766