Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Psicología Clínica. Clínica y subjetividad.

Byung-Chul Han(2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Byung-Chul Han(2014). La agonía de Eros. Barcelona: Herder.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, t. II. Montevideo: Nordan.

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad.Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 125-274.

Foucault, M.  (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber.México D.F.: Siglo XXI.

Gonçalvez Boggio, L. (2014). El cuerpo: ese campo de batalla. En N. De León (Coord.), Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental(pp. 141-150). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Lewkowicz, I. (1999). La noción de subjetividad. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/159972761/LEWKOWICZ-La-nocion-de-subjetividad

Lewkowicz, I. (2000). Subjetividad controlada. Recuperado de: http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/lecturas/subjetividad_controlada_lewkowicz.pdf

Módulo 2: La Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.

Bleichmar, S. (2004). Límites y excesos del concepto de subjetividad en Psicoanálisis. Revista Topía año XIV n°40. 

Disponible en:

https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Bleichmar, S. (2009).  El desmantelamiento de la Subjetividad.Buenos Aires: Topía. Cap.: El estallido del Yo, desmantelamiento de la subjetividad.  Producción de subjetividad y constitución del psiquismo. Acerca de la subjetividad.

Galende, E. (2013). El impacto de la cultura en la subjetividad de las personas. Disponible en:  https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/galende.pdf

Gonçalvez Boggio, L. (2015). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Cap. 1 a 5. pp. 1-89. Disponible en: https://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporáneas

Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En: Denise Najmanovich, El Juego de los Vínculos. Buenos Aires: Biblos. Pp. 115-123.

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socionálisis y la red. Montevideo: Psicolibros. Pp. 17-39 y 169-203.

Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 11-38 y 105-161.

Módulo 3: Sujeto, vínculo y lazo social en la clínica.

Bafico, J. (2014). Casos Locos.Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 17-54.

Blecihmar, S. (2014).Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual.Buenos Aires: Paidós. Pp. 315-335.

Klein, A. (2013). Subjetividad, familias y lazo social. Procesos sociales emergentes.Buenos Aires: Manantial. Pp. 57-154.

Rodríguez Nebot, J. (2014). Clínica de lo libidinal y psicoterapia. En Clinamen. Acontecimientos y derivas en psicoterapia.Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 63-90.

Módulo 4:  Modalidades del sufrimiento psíquico e intervenciones clínicas.

Bafico, J (2014). Restos de historia. Montevideo: Aguilar. Pp. 17-28, 39-44, 57-78 y 117-130.  

De Los Santos, Carmen (2014). La instalación como paisaje en el campo de la clínica. Cap. I. En Clinamen, acontecimientos y derivas en psicoterapia.Rodríguez Nebot, J., -compilador-. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 7-62.

Fiorini, H.J. (1977). Teoría y técnica de psicoterapias.  Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 63-220.

Gonçalvez Boggio (2011). Clínica Laboral del Burn Out, del Desgaste por Empatía y del Trauma Secundaria en profesionales que trabajan con víctimas de violencia. Análisis de una intervención en el Estado de México. En: XII Jornadas de Psicología y Organización del Trabajo.  Investigaciones e intervenciones innovadoras en el campo de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo: el estado del arte,Luis Leopold, Daniel Fagúndez y Natalia Sobrera -editores-. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 297-315.

Gonçalvez Boggio (2008). El cuerpo en la psicoterapia.Caps 2.1, 2.2 y 2.3 : pp. 153-260 (2015, 3a. edición). Montevideo: Psicolibros Universitario.

Moreno, J.L. (2014). Psicodrama. Buenos Aires: Lumen. Introducción  y capítulo 1. Pp. 1-45.

 

Objetivos formativos

-El estudiante se acercará a conceptos y nociones básicas de la Psicología Clínica, posibilitando  un primer acercamiento a la Psicología Clínica, articulando la relación entre clínica y procesos de subjetivación contemporáneos.

-El estudiante se introducirá  a la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico, el lazo social y lo vincular desde una perspectiva integradora de distintos saberes y quehaceres.

-Aproximación del estudiante a la comprensión de las problemáticas clínicas, haciendo hincapié en los malestares y en los síntomas contemporáneos, así como en las multiplicidad de modalidades de intervención desde la Psicología Clínica.

Metodologia presencial

Modalidad Reglamentada sin control de asistencia: el estudiante que se inscriba al mismo tendrá derecho a participar de la evaluación parcial para la ganancia del curso así como para la exoneración. Se proponen 3 plenarios de 2,15 horas semanales en los turnos de la mañana, tarde y noche.

Uno de los turnos será filmado y quedará a disponsición de los estudiantes en la plataforma EVA.                                                                              

Se implementará un dispositIvo expositivo a cargo de docentes del Instituto de Psicología Clínica con la participación de invitados calificados para la presentación de temas específicos en formato de Ateneos Clínicos.

Se tomará en consideración la dimensión dialógica en la metodología planteada. 

La cursada incluye la participación en actividades  de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.

Con relación a la cursada que se desarrolla en el marco del CENUR, se propiciará la coordinación con los coordinadores de los Centros de la Regional Norte Salto y Centro Universitario de Paysandú, a efectos de poder implementar el curso de acuerdo a las pautas de la propuesta planteada. 
 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y del material dado en clase.

 

Dispositivos de evaluacion

Una vez introducidos y desarrollados los 4 módulos del curso, se propone un único parcial presencial e individual en el mes de junio, en fecha a definir. Se  solicitará un desarrollo temático y dos preguntas específicas. Los estudiantes deberán reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa, y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.

Con una nota 3 en el parcial el estudiante aprueba el curso, ganando el derecho a examen. Con una nota igual o superior a 9 el estudiante queda exonerado de dar el examen final.

Competencias

Se espera que al  finalizar el curso los estudiantes sean capaz de: comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico; reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico, de las configuraciones vinculares y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos; problematizar el campo de las intervenciones de la psicología clínica desde una perspectiva integradora y dialógica de los distintos saberes, quehaceres y prácticas psi.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 10:15Salon BGrupo 1 - Luis Goncalvez - Código de Horario: 2067
martes10:25 a 12:40Salon BGrupo 2 - Carmen De los Santos - Código de Horario: 2068
miércoles20:05 a 22:20Salon BGrupo 3 - Jorge Bafico - Código de Horario: 2069
jueves15:15 a 17:30Salon AGrupo 4 - Luis Goncalvez - Código de Horario: 2070