Psicología Social
Docentes participantes
- GABRIELA ETCHEVERRY CATALOGNE (Responsable)
- GABRIELA ETCHEVERRY CATALOGNE
- FERNANDO BERRIEL TAÑO
- NELSON JESUS DE LEON LOPEZ
- DANIEL ADRIAN FAGUNDEZ D´ANELLO
- MARIA ANA FOLLE CHAVANNES
- JORGE MACEIRAS BESNATI
- JOAQUIN EDUARDO MARQUES FERRES
- ALICIA ISABEL MIGLIARO GONZALEZ
- SONIA MARIA MOSQUERA VILLAMIL
- MARIA JULIA PEREA NEGREIRA
- LUCIA PIERRI AGUERRE
- ANA CARINA RODRIGUEZ DOS SANTOS
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA
- TOMMY CONSTANTINO WITTKE TALLAR
Unidad curricular obligatoria
Psicología SocialVigente desde
2016Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
10Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Historia de la Psicología
- Epistemología
- Articulación de saberes I
Contenidos
I - Desarrollo histórico y constitución de la psicología social como campo de conocimientos en el Río de la Plata.
Giorgi, V., Rodríguez, A. y Rudolf, S. (2011) La Psicología Comunitaria en el Uruguay: Herencias y rupturas en relación a su historia. En M. Montero e I. Serrano, Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. (pp. 399-421). Buenos Aires: Paidós.
Ibáñez, T. (2004). El cómo y el por qué de la psicología social. En T. Ibáñez (comp). Introducción a la psicología social. (pp. 53-91). Barcelona: UOC. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/7183005/Ibanez-2004
Percia, M. (1989) Introducción al pensamiento grupalista en Argentina y algunos de sus problemas actuales. En Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Buenos Aires: Búsqueda
Scherzer, A. (1987). Emergentes de una Psicología Social Sumergida. En Emergentes de una Psicología Social Sumergida. (pp. 11-15) Montevideo: Banda Oriental.
II - La construcción del conocimiento en psicología social.
Maceiras J. & Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En G. Etcheverry y A. Protesoni (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria. (pp. 43- 65) Montevideo: Ediciones Levy.
Montero, M. (2004). El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética-relacional. En Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. (pp. 89-114). Buenos Aires: Paidós.
III – Lo colectivo.
Freud, S. (1979). Psicología de las masas y análisis del yo. Capítulos I, II (pp. 65-77) y VII (pp. 99-104). En Obras completas, Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu.
Negri, T. & Hardt, M. (2004). Introducción a Multitud. En Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. (pp. 127- 130). Argentina: Debate.
Raggio, A. (1996) Prólogo. En J. De Brasi. La explosión del sujeto. (pp. 7-12) Montevideo: Multiplicidades.
Retamozo, M. (2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. En Athenea Digital - núm. 16: 95-123 (otoño 2009) –ENSAYOS. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53712934010
IV - Del enfoque bio-psico-social a la concepción social–histórica de la producción de subjetividad.
IV -1- Relación social
Guattari, F. (1988). Las tres ecologías. Valencia: Pre- textos.
Marx, K. (1844). Tesis sobre Feuerbach y Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política. En Obras escogidas en dos tomos. (pp. 3- 7) Moscú: Ed. Progreso.
IV -2- Vida cotidiana
Montero, M. (2004). Procesos psicosociales comunitarios. En Introducción a la Psicología Comunitaria Desarrollo, conceptos y procesos. (pp.123-137) Buenos Aires: Paidós.
Pichon Rivière, E. y Pampliega de Quiroga, A. (1985). Introducción y Psicología Social. En Psicología de la vida cotidiana. (pp. 7- 21) Buenos Aires: Nueva Visión.
IV -3- Salud enfermedad
Baremblitt, G. (1982). Sobre psicoterapia en las instituciones y la institución de la psicoterapia. En Saber, poder, quehacer y deseo. (pp. 13- 30). Buenos Aires: Nueva Visión.
De León, N. (2005). ¿Por qué no hablar con la locura? En M. Folle y A. Protesoni (Eds.) Tránsitos de una Psicología Social. (pp. 117- 126) Montevideo: Psicolibros.
Etcheverry, G. (2005). Vida cotidiana y salud enfermedad: modalidades de la producción subjetiva. En M. Folle y A. Protesoni (Eds.) Tránsitos de una Psicología Social. (pp. 67- 78) Montevideo: Psicolibros.
V – El campo de lo grupal, el campo de lo organizacional, el campo de lo institucional, el campo de lo comunitario.
V -1- Lo grupal
Fernández, A. (1992). El campo grupal. Capítulos 1 (pp. 29- 36), 3 (pp. 61- 81), 4 (pp. 83- 100), 5 (pp. 101-112), y 7 (pp. 135- 170). Buenos Aires: Nueva Visión.
Pichon Rivière, E. (1982). Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales En El proceso grupal (pp. 149- 160).Buenos Aires: Nueva Visión.
V -2- Lo organizacional
Schvarstein, L. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. En Psicología Social de las organizaciones. (pp. 21- 85) Nuevos Aportes. Buenos Aires: Paidós.
V -3- Lo institucional
Kaminsky, G, (1998) Instituciones III: análisis y propuestas. En Dispositivos institucionales. (pp. 29- 40). Buenos Aires: Lugar Editorial.
V -4- Lo comunitario
Corea, C., De la Aldea, E. y Lewcoviz, I. (2003). La comunidad: entre lo público y lo privado. Disponible en: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/La%20Comunidad%20%20entre%20lo%20Publico%20%20y%20Privado.pdf
Montenegro, M. y Rodríguez, A. (2015). Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria. Reflexiones en torno a la Noción de Comunidad. En prensa.
Objetivos formativos
- Incorporar conocimientos sobre el desarrollo histórico y la constitución de la psicología social como campo de conocimientos.
- Apropiarse de conocimientos de la psicología social en la comprensión de los procesos colectivos, desde una perspectiva crítica.
- Aproximarse a los principales desarrollos en psicología social.
- Acceder a la comprensión de los componentes teórico–técnicos básicos de psicología social.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Comprender los procesos psicológicos que se desarrollan en las formaciones sociales.
- Incorporar elementos de análisis y crítica de los procesos de producción de subjetividad.
- Conocer diferentes soportes teórico – técnicos de trabajo en psicología social.
Metodologia presencial
Se trabajará en instancias teóricas. Metodología: exposición teórica y utilización de técnicas de trabajo con medianos y pequeños grupos.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Sin establecerDispositivos de evaluacion
En las evaluaciones parciales se evaluará lectura y comprensión de los textos y autores.
Competencias
Se realizarán 2 evaluaciones parciales en modalidad V/F y/o combinado con preguntas abiertas.
Ambas serán obligatorias. La obtención de nota 2 o menos en uno de los parciales no implica la eliminación.
Para la aprobación del curso, se deberá obtener como promedio nota 3 (tres) entre ambas evaluaciones.
Para la exoneración del curso el promedio requerido será nota 9 (nueve).
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 18:30 a 21:30 | Salón 1 | Docente: Nelson De Leon |
martes | 11:00 a 14:00 | Salon B | Docente: Jorge Maceiras |
miércoles | 15:30 a 18:30 | Salon B | Docente: Mª Ana Folle |
jueves | 14:00 a 17:00 | Salon A | Docente: Tommy Wittke |
viernes | 17:00 a 20:00 | Salon A | Docente: Gabriela Etcheverry |