Neuropsicología
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
NeuropsicologíaVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Neurobiología de la mente
- Procesos cognitivos
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Psicología y Salud
- Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Contenidos
os grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
- Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
- Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
- Memorias y sindromes amnésicos.
- Lóbulos frontales. Supervisión, control e integración de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
- Lenguaje, cerebro y afasias
- Praxias y habilidades visuoconstructivas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Cpitulo 22- La memoria
Capitulo 29- Anatomía funcional del cortex prefrontal y modelos
Capitulo 30- Funciones Ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal
Capítulo 2 – Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capitulo 22- Neuroanatomía funcional de la memoria
Capítulo 25 – Principales sindromes amnésicos y otros disturbios
Lorerenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capitulo 1- La neuropsicología, articulación cerebro y mente
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capitulo 11- Las praxis
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capitulo 16- Los trastornos de la memoria
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
Objetivos formativos
Tratamiento de los grandes temas de la Neuropsicología de una manera actualizada, seleccionando aquellos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) son de conocimiento necesario para el Psicólogo en tanto profesional y eventual productor de conocimientos científicos. Se parte del modelo adulto o de la neuropsicología de los sistemas ya maduros, centrándose especialmente en el paciente con lesión cerebral. Ello permite acceder a un conocimiento inicial básico de las arquitecturas neurocognitivas.
(3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores.
Metodologia presencial
Formato plenario . Frecuencia semanal – cursos teóricos generales (2h 15')
Metodologia no presencial
EVA – Realización de foros, intercambio de contenidos.
Criterios de evaluacion
Aprobación del curso: Rendir dos parciales de evaluación de carácter obligatorio (podrán realizarse los días sábado), con aprobación de nota igual o superior a 3 (calificación de 3 en al menos uno de los mismos).
Exoneración de examen: Reuniendo requisitos de asistencia*, obteniendo calificación de 9 (escala 0/12) o superior en prueba al final del curso.
Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan el requisito de asistencia y un promedio en sus parciales entre 3 y 8.
Examen Libre: para aquellos estudiantes que no obtengan el requisito de asistencia y o promedien menos de 3 en los parciales.
La modalidad del examen es múltiple opción o verdadero/falso.
Los estudiantes deben completar la ficha de evaluación del curso al finalizar, por plataforma eva.
Dispositivos de evaluacion
Aprobación del curso: Rendir dos parciales de evaluación de carácter obligatorio (podrán realizarse los días sábado), con aprobación de nota igual o superior a 3 (calificación de 3 en al menos uno de los mismos).
Exoneración de examen: Reuniendo requisitos de asistencia*, obteniendo calificación de 9 (escala 0/12) o superior en prueba al final del curso.
Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan el requisito de asistencia y un promedio en sus parciales entre 3 y 8.
Examen Libre: para aquellos estudiantes que no obtengan el requisito de asistencia y o promedien menos de 3 en los parciales.
La modalidad del examen es múltiple opción o verdadero/falso.
Los estudiantes deben completar la ficha de evaluación del curso al finalizar, por plataforma eva.
Competencias
1.Alcanzar en la/el estudiante la posibilidad de dominio de los principios fundamentales de la neuropsicología humana, o del conocimiento de las rutas por las cuales puede accederse de manera confiable y crítica a la ampliación de la temática. Dichos principios, en el plan de una neuropsicología general, estarán orientados a la formulación y planteo de preguntas con relación a la clínica pero también al aporte que ha proporcionado el abordaje experimental.
2.Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 1 | GRUPO 1 - Docente: Cecilia Madriaga- Código de Horario: 773 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 1 | GRUPO 2 - Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 774 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Grupo 3 - Docente: Yanina Blumstein - Código Horario: 775 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 1 | Grupo 4 - Docente: Yanina Blumstein - Código Horario: 776 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 1 | GRUPO 5 - Docente: Cecilia Madriaga- Código de Horario: 777 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | GRUPO 6 - Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 778 |