Neuropsicología

Unidad curricular obligatoria

Neuropsicología

Vigente desde

2019

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Neurobiología de la mente
  • Procesos cognitivos
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud
  • Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Contenidos

os grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
  3. Memorias y sindromes amnésicos.
  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integración de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
  5. Lenguaje, cerebro y afasias
  6. Praxias y habilidades visuoconstructivas

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

     Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

    Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

    Capítulo 4 – Afasia

    Capítulo 8 – Apraxia

     

    Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

    Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

    Capítulo 11 – Asimetría cerebral

    Capítulo 18 – La memoria

    Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

     

    Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

    Cpitulo 22-  La memoria

    Capitulo 29- Anatomía funcional del cortex prefrontal y modelos

    Capitulo 30-  Funciones Ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal

     

    Capítulo 2 – Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

    Capitulo 22- Neuroanatomía funcional de la memoria

    Capítulo 25 – Principales sindromes amnésicos y otros disturbios 

     

    Lorerenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

    Capitulo 1- La neuropsicología, articulación cerebro y mente

    Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

    Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

    Capitulo 11- Las praxis

    Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

  7. Capitulo 16- Los trastornos de la memoria

    Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

    Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

Objetivos formativos

Tratamiento de los grandes temas de la Neuropsicología de una manera actualizada, seleccionando aquellos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) son de conocimiento necesario para el Psicólogo en tanto profesional y eventual productor de conocimientos científicos. Se parte del modelo adulto o de la neuropsicología de los sistemas ya maduros, centrándose especialmente en el paciente con lesión cerebral. Ello permite acceder a un conocimiento inicial básico de las arquitecturas neurocognitivas.

 

(3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores. 

Metodologia presencial

Formato plenario . Frecuencia semanal – cursos teóricos generales (2h 15')

Metodologia no presencial

EVA – Realización de foros, intercambio de contenidos.

Criterios de evaluacion

Aprobación del curso: Rendir dos parciales de evaluación de carácter obligatorio (podrán realizarse los días sábado), con aprobación de nota igual o superior a 3 (calificación de 3 en al menos uno de los mismos).

Exoneración de examen: Reuniendo requisitos de asistencia*, obteniendo calificación de 9 (escala 0/12) o superior en prueba al final del curso.

Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan el requisito de asistencia y un promedio en sus parciales entre 3 y 8.

Examen Libre: para aquellos estudiantes que no obtengan el requisito de asistencia y o promedien menos de 3 en los parciales.

La modalidad del examen es múltiple opción o verdadero/falso.

Los estudiantes deben completar la ficha de evaluación del curso al finalizar, por plataforma eva.

Dispositivos de evaluacion

Aprobación del curso: Rendir dos parciales de evaluación de carácter obligatorio (podrán realizarse los días sábado), con aprobación de nota igual o superior a 3 (calificación de 3 en al menos uno de los mismos).

Exoneración de examen: Reuniendo requisitos de asistencia*, obteniendo calificación de 9 (escala 0/12) o superior en prueba al final del curso.

Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan el requisito de asistencia y un promedio en sus parciales entre 3 y 8.

Examen Libre: para aquellos estudiantes que no obtengan el requisito de asistencia y o promedien menos de 3 en los parciales.

La modalidad del examen es múltiple opción o verdadero/falso.

Los estudiantes deben completar la ficha de evaluación del curso al finalizar, por plataforma eva.

Competencias

1.Alcanzar en la/el estudiante la posibilidad de dominio de los principios fundamentales de la neuropsicología humana, o del conocimiento de las rutas por las cuales puede accederse de manera confiable y crítica a la ampliación de la temática. Dichos principios, en el plan de una neuropsicología general, estarán orientados a la formulación y planteo de preguntas con relación a la clínica pero también al aporte que ha proporcionado el abordaje experimental.

2.Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores. 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 1GRUPO 1 - Docente: Cecilia Madriaga- Código de Horario: 773
martes17:40 a 19:55Salón 1GRUPO 2 - Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 774
miércoles15:15 a 17:30Salón 1Grupo 3 - Docente: Yanina Blumstein - Código Horario: 775
jueves8:00 a 10:15Salón 1Grupo 4 - Docente: Yanina Blumstein - Código Horario: 776
jueves12:50 a 15:05Salón 1GRUPO 5 - Docente: Cecilia Madriaga- Código de Horario: 777
jueves20:05 a 22:20Salón 1GRUPO 6 - Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 778