Métodos y Técnicas cuantitativas
Unidad curricular obligatoria
Métodos y Técnicas cuantitativasVigente desde
2018Vigente hasta
2018Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Metodología general de la investigación
Contenidos
1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.
2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.
3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles. Tendencia central y dispersión. Coeficientes de variación. Frecuencias, gráficos y diagramas. (2 clases)
4- Probabilidad. Multiplicación y suma. Independencia. Distribuciones de probabilidad.
5- Puntuaciones típicas y distribución normal.
6- Distribución muestral.
7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.
8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.
9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.
10- Inferencia con variables numéricas. Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.
11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.
12- Modelo lineal. ANOVA de una vía y regresión. ANOVA de dos vías.
13- Introducción a la Psicometría
Bibliografía:
Pardo, A., Ruiz, M.A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid: Síntesis.
Pardo, A., Ruiz, M.A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen II. Madrid: Síntesis. Capítulo 3.
Barbero, M. I., Vila, E., & Holgado, F. P. (2010). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.
Objetivos formativos
Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.
Objetivos formativos:
* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.
* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
Metodologia presencial
A partir del año 2019 existirán dos modalidades presenciales de cursada:
Modadlidad a:
Clases teóricas – 2.15 hs semanales.
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Modalidad b (cupo: 40 estudiantes):
Clases prácticas – 2.15 hs semanales. (4 grupos)
Este espacio está pensado para estudiantes que quieran profundizar en los aspectos prácticos de los métodos cuantitativos en Psicología, complementando teoría con ejercicios prácticos.
Ambas modalidades cuentan con plataforma EVA. Video tutoriales, materiales, ejercicios y autoevaluaciones.
Metodologia no presencial
Criterios de evaluacion
Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:
- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.
- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
- la comprensión de las técnicas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
Dispositivos de evaluacion
Modalidad a:
LOS ESTUDIANTES DEBEN INSCRIBIRSE PARA REALIZAR EL PARCIAL
Parcial único, 60% para aprobación del curso y 80% para exoneración de examen. Modalidad múltiple opción, 20 preguntas 4 opciones, 1 correcta (1 punto por correcta, -0,25 por incorrecta).
Modadlidad b
Los estudiantes deberán asistir a un 80% de las clases prácticas. La nota del curso se compondrá de un 60% la nota del parcial, y un 40% de la evaluación de la entrega un informe final obligatorio. Aprobación del curso: 60%. Exoneración de examen: 80%.
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Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan entre el 60% y 80% para aprobación.
El parcial tendrá el mismo formato tanto para la modalidad a o b.
El estudiante que obtenga el 80% o más de calificación exonera el examen.
El estudiante que obtenga menos del 60 % rinde examen libre.
Competencias
* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.
* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.
* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.
* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.
*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numéricas.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Grupo 1 - Docente: German Cipriano - Código Horario: 534 - B= Seminario) |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 9 | Grupo 2 - Docente: C. Guidotti - V. Ortuño - código Horario: 535 - A = Plenario |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 11 | Grupo 3 - Docente: Lucia Alvarez - Código Horario: 536 (Seminario) |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Grupo 1 - Docente: C. Guidotti - V. Ortuño - Código Horario: 537 (Plenario) |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 1 | Grupo 1 - Docente: L. Funcasta - A. Cabana - Código Horario: 538 (Plenario) |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Grupo 6 - Docente: German Cipriano - Código Horario: 539 (Seminario) |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | Grupo 7 - Docente: Lucia Alvarez - Código Horario: 540 (Seminario) |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salon B | Grupo 8 - Docente: L. Funcasta - A. Cabana - Código Horario: 541 (Plenario) |