Herramientas para el trabajo intelectual

Años en que la guía es válida

2019

Unidad curricular obligatoria

Herramientas para el trabajo intelectual

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

Sin establecer

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • No requiere

Contenidos

Módulo introductorio: Eva y sus potencialidades

  • Conociendo el Entorno Virtual de Aprendizaje y sus diferentes actividades. Armar el perfil propio. Matriculación a cursos. Estructura de un curso. Recursos y actividades. Calificaciones, evaluaciones y seguimiento en EVA .

MÓDULO 1. Trabajo intelectual en la Universidad.

  1. Trabajo intelectual en de la Universidad. (1, 2).

  2. Productos del trabajo académico. Publicaciones, por qué y para qué. (3, 4, 5).

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Markarian, R. & Wschebor, M. (1999) Acerca de la investigación científica en América Latina: enfoques desde la matemática. Interciencia, 24(3): 196-200.

  2. Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp. 35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

  3. Kreimer, P. (2006). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En D. Golombek, P. Beluardi, & P. Kreimer (Eds.), Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas (pp. 7-22). Buenos Aires: Siglo XXI: Universidad Nacional de Quilmes.

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE.

  • Técnicas de estudio y sus bases teóricas y empíricas. Lo que funciona y lo que no.

  • Técnicas auxiliares de la lectura y mediadores gráficos.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. García García, E. (1993) La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didactica. 5, 87-113.

  2. Dunlosky J., Rawson, KA , Marsh, EJ, Nathan, MJ. & Willingham, DT. (2013) Mejorando el aprendizaje de los estudiantes con técnicas de aprendizaje efectivas: direcciones promisorias desde la Psicología Cognitiva y Educacional. [Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology]. Psychological Science in the Public Interest 14, 4­–58. (TRADUCCIÓN DEL EQUIPO).

MÓDULO 3: Búsqueda y selección de la información.

  • Fuentes de información: tipos de fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias.

  • Confiabilidad de las fuentes. Wikipedia y otras enciclopedias. Videos, blogs y formas de uso responsable de información variada.

  • Búsqueda de Información. Términos y campos de búsqueda. Tesauros y Operadores booleanos. Portales, herramientas y bases de datos.

  • Estilo y referencias APA.

BIBLIOGRAFÍA

Nogués, G. (2018) La era de la posverdad. Cap1. en Nogués y otros, (Ed.), Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de pos-verdad. (pags ) El gato y la caja, Buenos Aires. Bajado de https://elgatoylacaja.com.ar/gstp/capitulo-1/ 17/10/2018

López Regalado, O. (2011). Fuentes de información. Chiclayo: MIMEO.

ANII. TUTORIAL de USO de TIMBÓ (2018). Bajado de http://www.timbo.org.uy/tutoriales/tutorial/10

Guía de uso del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología. 

López Regalado, O. (2011). Síntesis de Manual de estilo APA. Chiclayo.

MÓDULO 4.  Sistematización y organización de información.

  • Sistematización: Elaboración de fichas bibliográficas y de contenido.

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Regalado, O. (2010). Fichas de investigación. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.
  2. Alonso-Arévalo, J. (2009). Zotero: la máquina de vapor del Software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Ponencia presentada en el congreso de Comunidades Virtuales 2.0. Recuperado desde http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83092 el 20 de Noviembre de 2012.
  3. Rodríguez Otero, C (2013) Guía de Uso de Mendeley. UCM,. España. Bajado de https://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/397-2013-12-12-guiadeusodemendeley2.pdf

MÓDULO 5. Tratamiento básico y representación de la información

  • Mapas semánticos. Grafos y redes. Redes complejas. Estructuras de representación de datos cualitativos.

  • Interpretación de gráficas y tablas. Breve introducción a la noción y tipo de variable.

  • Representación gráfica de la información categórica.

  • Representación gráfica de la información cuantitativa: gráficos de puntos, barras y líneas. Representación de Información económica, epidemiológica y psicofisiológica.

Bibliografía:

  1. Representaciones gráficas. Cap 1, sección 6 en "Introducción al análisis de datos" de A.J. Garriga, P. Lubin, J.M. Merino, M. Padilla, P. Recio, J.C. Suárez. Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-60427.

  2. Pardo, A., Ruiz, M.A. &  San Martín, R. (2009) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Editorial Síntesis. Caps 2, 3 y 4.

MÓDULO 5. Escritura de textos académicos:

  • Etructuras textuales de uso académico frecuente y normas de estIlo y reglas de escritura y referencias.

    • Síntesis, Reseña, Monografía, Informes, Artículo científico.

  • El uso de normas de referenciación bibliográficas: tipos y usos.

Bibliografía:

  1. Cassany, D., & Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Memoralia.

  2. Day, R. A. (2005 [1990]). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Capítulos; Prefacio, I, II y III.

  3. López Regalado, O. (2010). La Monografía. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.

  4. José A. Mari Mut (2010) 2010. Manual de redacción científica. Talleres Gráficos Universitarios, Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela. 136 pp. Descargado de http://edicionesdigitales.info/Manual/manual.pdf  recuperado: 12 de Junio, 2017.

Objetivos formativos

  • Conocer el manejo básico del Espacio Virtual de Aprendizaje.

  • Incorporar herramientas para:

a) Estudiar de forma efectiva textos académicos.

b) Manejar bases de datos bibliográficas y hemerográficas.

c) Comprender y analizar textos académicos.

d) Comprender y producir representaciones gráficas de la información cuantitativa y cualitativa.

e) Organizar y referir distintos tipos de fuentes.

f) Comunicar producciones académicas.

 

Metodologia presencial

Se trabajará en plenarios con clases expositivas y con instancias de discusión. El curso pauta actividades que tienen como fin ser a la vez evaluatorias y formativas.  Se solicitará la realización de cuestionarios e instancias de corrección cruzada. El estudiante realizará lectura de textos y confección de gráficas que serán evaluadas. A modo de ejemplos formativos se le presentará una serie de problemas con solución antes de las evaluaciones.

Metodologia no presencial

En esta modalidad se le ofrece al estudiante los mismos recursos en línea que a quienes asisten a los grupos presenciales, así como las grabaciones de las clases en video. Se ofrece asimismo un espacio de consultas. Las tareas a realizar para aprobar el curso son las mismas que en el caso de los estudiantes inscriptos en los grupos presenciales, siendo responsabilidad de los estudiantes saber las fechas de apertura y cierre de cada tarea.

Criterios de evaluacion

Se tomarán como criterios para evaluar:

- La capacidad para entender y confeccionar un texto académico.

- La habilidad para realizar una búsqueda de información y la evaluación crítica de la misma.

- La habilidad para citar y referenciar correctamente las fuentes bibliográficas.

- La capacidad para comprender y producir representaciones gráficas de la información.

 

Dispositivos de evaluacion

Dado que se trata de un curso con notables componentes prácticos y tecnológicos se ha considerado utilizar procedimientos de evaluación continua para la aprobación del mismo no existiendo examen fuera del período del curso.

 

  • De este modo, durante todo el desarrollo del curso el estudiante deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando para ello el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la facultad.

  • La evaluación constará de 6 actividades:

    • Dos de esas actividades consistirán en la realización de cuestionarios que evaluarán la lectura de los materiales presentados

    • Otras dos actividades consistirán en la realización de cuestionarios dirigidos a evaluar la comprensión de los procedimientos enseñados en clase.

    • Tres semanas antes de la finalización del curso el estudiante deberá subir a la plataforma EVA un texto de su elaboración según temática que será asignada por el grupo docente.

    • La última actividad consiste en la evaluación por parte de los estudiantes de trabajos de sus compañeros utilizando una rúbrica diseñada por los docentes y que centre la evaluación en aspectos formales del texto.

  • La no realización de cualquier tarea no supone la pérdida automática del curso, aunque si una calificación de 0 puntos, lo cual repercutirá necesariamente en el promedio final. Uno de los cuestionarios otorgará un máximo de 20 puntos, uno 15 puntos y los otros un máximo de 10 cada uno. El reporte otorgará un máximo de 25 puntos y la evaluación de los reportes de los compañeros otorgará 20 puntos.

  • Aprobación.

  • Para la aprobación total se deberá obtener un promedio final de 60% de aprobación resultante de la suma de todas las actividades planteadas. No hay eliminación por pérdida de alguna tarea.

  • El estudiante deberá completar el formulario de evaluación del curso a través de plataforma eva.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje.

  • Identificar diferentes tipos de fuentes y evaluar la confiabilidad de las mismas capitalizando recursos institucionales disponibles.

  • Realizar búsquedas de fuentes bibliográficas y hemerográficas en el Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAR y en bases de datos de revistas científicas digitales (TIMBÓ, REDALYC, GOOGLE ACADÉMICO, MEDLINE). Seleccionar, conservar y evocar (referir) datos bibliográficos y de contenidos de diferentes fuentes, principalmente bibliográficas y hemerográficas.

  • Extraer información cualitativa y cuantitativa de diferentes representaciones gráficas. Producir representaciones gráficas simples de información cualitativa y cuantitativa.

  • Identificar diferentes tipos de producciones académicas escritas (Reseña, Artículo de revisión, Artículo de presentación de resultados de investigación, monografía ensayística) y sus componentes.

  • Producir textos académicos sencillos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salon BGRUPO 1 - Docente: Camila Zugarramurdi- Código de Horario: 2025
martes20:05 a 22:20Aula MagnaGRUPO 2 - Docente: Juan Valle Lisboa- Código de Horario: 2026
miércoles8:00 a 10:15Salon BGRUPO 3 - Docente: Roberto Aguirre - Código de Horario: 2027
miércoles10:25 a 12:40Aula MagnaGRUPO 4 - Docente: Valentina Paz y Juan Valla Lisboa- Código de Horario: 2029
miércoles17:40 a 19:55Salon BGRUPO 5 - Docente: Lucía Alvarez- Código de Horario: 2028
viernes10:25 a 12:40Salon BGRUPO 6 - Docente: Alvaro Cabana- Código de Horario: 2030
martes20:05 a 22:20Aula MagnaGRUPO 7 - Doc: Juan V. Lisboa - SEMIPRESENCIAL - Código Horario: 2031 Encuentros: 12/3 - 19/3 - 9/4 - 30/4 - 21/5 - 11/6 - 25/6