Psicología y Educación

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Psicología y Educación

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Psicología Sujeto y Aprendizaje

Contenidos

1. Discusión Epistemológica

1.1-  Implicancias de los enunciados:  Psicología y Educación. Psicología en la Educación. Psicología Educacional. Psicología del Aprendizaje, etc

- Coll, C. (1989): Conocimiento psicológico y práctica educativa: introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona: Barcanova.

- Follari, R. (1990). Filosofía y educación: nuevas modalidades de una vieja relación. En: Teoría y educación: en torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM.

- González Rey, Fernando L.; Mitjáns Martínez, Albertina; Bezerra, Marília; (2016). Psicología en la educación: Implicaciones de la Subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, Julio-Diciembre, 260-274.    http://www.redalyc.org/pdf/2332/233247620005.pdf

1.2- Historización- contextualización de los conceptos de Infancia y juventudes. Derechos de infancia

- Carbonell, O. A. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas VII (2): 201 - 207               

- Carli S. (1999). La infancia como construcción social. En Carli S., Lezcano A., Karol M., Amuchastegui M. (1999), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (p.11-40). Buenos Aires. Santillana.                      

- Etchebehere, G. (2012). Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia.CSIC. Uruguay. ISBN 978-99774-0-0941-7.

- Jaramillo.L. 2007 Concepción de Infancia. Revista Zona Próxima Nº8:108-123. ISSN 1657-2416

 

2. Lo Educativo fuera de la escuela

2.1-  Alcances y límites educativos de lo extraescolar

2.2-  El ámbito extraescolar y su vínculo con lo escolar.

-  Grippo, L. Scavino, C. Arrúe, C. (2011) Aprendizaje y participación desde la perspectiva contextualista. EN: Ubal, M. Varón, X. Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp.131-144). Montevideo: Psicolibros

-  Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84.

-  Mendez, J. Peregalli, A. (2011) Cuando los términos no alcanzan pero son útiles. Desafíos semánticos y político-educativos de la Educación No Formal en el Uruguay. EN: Ubal, M. Varón, X. Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp. 21-40) Montevideo:Psicolibros

 

3. Instituciones Educativas

3.1- Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.

3.2- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad. Tecnologías y procesos de subjetivación

3.3  - Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología. Novela institucional.

- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

-Frigerio, G. (2010)  La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros

Reflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo.

- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

- Taborda, A.,  Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

3.4- Algunas consideraciones sobre las desigualdades sociales en las instituciones educativas

- Dubet, F. (2016) ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI editores.

 

4. Rol del  Psicólogo

4.1- El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional. El curriculum y sus dimensiones. Actores de la institución.

- Albonico, G; Novo, A.; Weissman, L. (2003) Psicólogos en la Educación. 15 años después. Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción. Jornadas Universitarias de Intercambio. Facultad de Psicología. Udelar

- Conde,D y otros (2003) Perfil del psicólogo en la institución educativa. Modelo para armar inserción del psicólogo en la Institución educativa. En Psicología en la Educación: un campo epistémico en construcción. Jornadas Universitarias de Intercambio. Montevideo: Trapiche.

- Frigerio, Graciela, et al., (2003), Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios, Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 160 p. (Psicología y Educación, ensayos y experiencias; 148).

- Maldonado, H. (2001). Escritos sobre Psicología y Educación. Ed. Espartaco. Córdoba. Argentina.

- Selvini, M. (2004) El mago sin magia: cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Ed. Paidós Educador. Bs. As. Argentina.

 

5. Ética y educación

5.1 ¿Dónde habita la ética? Ética y educación

5.2 La docencia -y las prácticas del psicólogo- como compromiso ético político

- Cullen, C (2011) La docencia: un compromiso ético-político entre huellas sociohistóricas y horizontes emancipadores. Montevideo

-Cullen, C. (2008) Entre desarrollo y educación, ética ¿dónde habitas? Conferencia, IPES, 22/02/2018, Montevideo. Educarnos, año 1, Nro. 2, mayo 2008. Montevideo, Uruguay, pp.34 a 42

-Cullen, C. (2004) Perfiles ético-políticos de la educación, Ed. Paidos, Buenos Aires, Argentina. Cap.10 y 12

-Freire, P. (2006) Pedagogía de la tolerancia, V Parte. I. El profeta de la esperanza. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina. Pp. 191 a 202

- Skliar, Carlos (2002) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.

 

6. Problemáticas, políticas educativas y prácticas del Psicólogo contextualizadas. (6 clases: 2 por equipo móvil - 3 temas por grupo de estudiantes)

En este tramo del curso el objetivo es acercar al estudiante los temas, las políticas implementadas referidas a los mismos y la práctica del psicólogo en cada caso. Por la diversidad de que esto implica y para propiciar un abordaje significativo, se opta por qué cada eje temático tenga presencia en la cursada en algunos turnos. En su momento se pondrá a disposición del estudiantado el calendario concreto en que se desarrollarán los siguientes ítems:

  • Evaluación Educativa

  • Permanencia/desvinculación en educ. formal

  • Comunicación y relaciones en entornos educativos

  • Orientación Vocacional y educativa

  • Pedagogía de la crianza

  • Inclusión socio-educativa

  • Educación y encierro

  • Educación Inicial y Educación Emocional 

  • Perspectiva     psico y sociolingüística

 

- Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.

- Etchebehere, G., Cambón, V., De León, D., Zeballos, Y., Silva, P., y Fraga, S. (2008). La Educación Inicial. Perspectivas, desafíos y acciones. Montevideo: Psicolibros.                

- Extremera, N., Berrocal,P. (2003) La inteligencia emocional en el contexto educativo:hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, núm. 332 (2003), pp. 97-116 Fecha de entrada: 19-08-2002 . Disponible en:https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320611443.pdf?documentId=0901e72b81256ae3

- Gabbiani, B. (2006). Pensar la escuela más “adentro” del contexto: microanálisis del salón de clase. Martinis, P. (2006). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo: Psicolibros/Waslala, pp. 65-82.

I- NEEd (2017). Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay 2015-2016. Recuperado de https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/Informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-Uruguay-2015-2016.pdf

- Mosca, A. y Santiviago, C. (2010) Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. PROGRESA. CSE. Montevideo: Universidad de la República. Ministerio de Desarrollo Social.

Soto, C.; Violente, R. (2008). Pedagogía de la Crianza. Un campo en construcción. Paidós - Argentina.

- Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/

- Wertsch, J. (1998). Un enfoque sociocultural de la acción mediada. En: Carretero, M. (Coord.) Desarrollo y Aprendizaje. Buenos Aires: Aike, pp. 29-48

 

IMPORTANTE: La bibliografía del Módulo 6 (ejes temáticos: políticas y práctica del psicólogo),  se irá enriqueciendo durante su desarrollo. La misma estará disponible en el curso en eva para uso de todos los estudiantes, sean reglamentados o libres.

La guía propuesta puede tener alguna variación con el material disponible en EVA. Para las evaluaciones, incluido el examen,  se usará el material que los estudiantes -libres y reglamentados- tienen a disposición en la plataforma EVA

 

Objetivos formativos

El territorio de la Psicología vinculada a la Educación es muy basto y variado. Son diversas las teorías, los anclajes y por ende las experiencias. Desde este enclave entendemos de suma importancia que se intercambie la formación de grado la más amplia gama de herramientas teóricas y metodológicas que el psicólogo necesita para su actuación profesional y/o investigativa. Asimismo consideramos que estas conceptualizaciones deben ser brindadas por los docentes más idóneos con que contamos en cada caso, lo que deriva en el diseño de esta UCO en un equipo numeroso, con docentes que actúan de referentes de los plenarios y otros que en carácter de Equipos docentes móviles, abordan problemáticas y prácticas de especificidad en la relación entre Psicología y Educación.

Familiarizar al estudiante con los supuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos que la relación de la Psicología y la Educación proponen en la especificidad de las prácticas profesionales.

Problematizar la diversidad de prácticas  y herramientas de intervención y de investigación que la Psicología requiere en lo educativo.

Identificar los procesos psicológicos que se desarrollan en los diversos contextos educativos

Metodologia presencial

Propuesta organizativa

La UCO se organiza en dispositivos de plenarios para 100 estudiantes reglamentados. Cada plenario cuenta con un Docente Referente que acompaña a los estudiantes durante toda la cursada del semestre. Los contenidos a trabajar proponen un tronco común en todos los plenarios, y una flexibilidad que se diversifica en las últimas ocho semanas de la planificación en el abordaje de problemáticas, políticas y prácticas del psicólogo contextualizadas a campos temáticos diversos.  El tronco común será responsabilidad del Docente Referente, mientras que los contenidos de los campos temáticos se abordan con docentes de sostenida trayectoria y especificidad en investigación/ intervención en la temática. Este diseño de docentes referentes y docentes específicos temáticos prioriza que el estudiante se aproxime al conocimiento con mediadores docentes consolidados en los campos temáticos y prácticas profesionales e investigativas que la disciplina pueda desarrollar. Se espera propiciar un modelo que tienda a lo formativo, con participación reflexiva y fundamentada de los estudiantes en la problematización de los saberes.

Metodologia no presencial

La UCO contempla una modalidad de cursada semipresencial para 200 estudiantes. Se propone como un espacio estructurado, con 4 encuentros presenciales obligatorios (uno por mes con pasaje de lista) y actividades de seguimiento del curso en la plataforma EVA, con el cumplimiento de un mínimo de estas actividades.

La aprobación del curso se regula por los requisitos establecidos en forma general (parciales y tarea), más un 80% de asistencia presencial y de actividades en EVA.

Valoramos esta modalidad de cursada, contemplando  facilitar el acceso a la formación en carácter de reglamentados estudiantes que por motivos laborales y/o personales de diferente índole, tengan dificultad en sostener una presencialidad sincrónica y cuenten con compromisos de autonomía y responsabilidad para regular los tiempos en que organizan su aprendizaje.

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación continua o formativa, diseñada en tres momentos del tránsito del estudiante por la UCO. Esto permite ir ajustando y propiciando que el estudiante mantenga un ritmo de estudio permanente. Al mismo tiempo cada evaluación tiene objetivos distintos y secuenciados, comprometiendo estrategias cognitivas diversas en el diseño de cada instrumento de evaluación. Se busca que la evaluación diseñada contemple  trabajo individual y trabajo en equipo.

Dispositivos de evaluacion

Respecto a la evaluación de los aprendizajes del estudiante:

El primer momento de evaluación se implementa a las dos semanas de iniciado el curso. El instrumento consiste en una  ficha de lectura.(Módulo I). Permite identificar tempranamente dificultades en la identificación de ideas centrales, comprensión, comunicación y producción académica. Es individual y no lleva calificación. La tarea se entregará por plataforma. El docente referente del plenario realizará una devolución cualitativa colectiva a los estudiantes de los aspectos identificados en la evaluación de las fichas.

La segunda evaluación, se realiza al cierre de los contenidos de tronco común de la UCO, transitadas aproximadamente 8 semanas del curso. Consiste en un control de lectura  individual, Parcial, al final del tronco común.

El tercer producto de evaluación es un trabajo en equipo sobre una temática aplicada a un campo específico de acción de la profesión. Se realiza al cierre del curso. Los docentes referentes trabajarán con el grupo de estudiantes la pauta de elaboración del trabajo y la misma estará a disposición en la plataforma 4 semanas antes de la fecha de entrega prevista.

Todos los instrumentos son obligatorios para la continuidad formativa del estudiante en la UCO. El segundo y tercero requieren una calificación mínima de 3 cada uno para lograr la promoción del curso reglamentado.

 

La aprobación del curso se obtiene en los estudiantes  que :

entregaron los tres instrumentos de evaluación y obtuvieron nota 3 o más en  cada una de las calificaciones de la segunda y tercer evaluación.

La calificación final del curso surge de un promedio del control de lectura y el trabajo grupal.

El curso se aprueba con nota 3 y se exonera con nota 9.

El estudiante que no logre la exoneración del curso debe rendir examen.

Asistencia:

Se requiere asistencia al 80% de las clases en ambas modalidades: presencial y semipresencial.

 

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante :

  • Domine a nivel conceptual la especificad de la Psicología en la     Educación

  • Conozca diferentes aspectos de las políticas e instituciones     educativas, reflexione sobre sus sustentos epistémicos y sus     efectos en los sujetos              

  • Diversifique perfiles profesionales según campos temáticos de     la Psicología en la Educación.

  •   Reconozca  diversos instrumentos para la actuación profesional     vinculada a la educación. 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 9Docente: Paola Silva - Código Horario: 1176
martes17:40 a 19:55Salón 1Docente: Claudia Lema - Código Horario: 1177
jueves10:25 a 12:40Aula MagnaSEMIPRESENCIAL. Docente: Esther Angeriz. - Código Horario: 1182 - 1er Jueves de c/mes. Comienza el 16/8
jueves12:50 a 15:05Salón 1Docente: Yliana Zeballos - Código Horario: 1178
viernes8:00 a 10:15Salón 1Docente: Verónica Cambón - Código Horario: 1179
viernes10:25 a 12:40Salon ADocente: Darío De León - Código Horario: 1180
viernes20:05 a 22:20Salón 1Docente: Rodrigo Vaccotti - Código Horario: 1181