Métodos y herramientas orientadas a la extensión

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Métodos y herramientas orientadas a la extensión

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

2

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

  • Breve historización de la Extensión universitaria latinoamericana.

  • Extensión en Psicología: de ayer a la actualidad.

  • Extensión como aprendizaje integral.

  • Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en Extensión Universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización.

  • Bibliografía

  • Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.
    Montevideo: UdelaR

  • Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables.
    En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8: Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on-
    line www.extension.edu.uy

  • Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los
    desafíos de la universidad pública latinoamericana y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado
    en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pd

  • Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, No 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.
    CSEAM. Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en
    extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio –
    Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.

  • Contino, S. y Fraga, M. (2017) Prácticas integrales en clínica, comunidad, Facultad de Medicina  y Facultad de Psicología de la Universidad de la Repùblica. Similitudes y diferencias. (p. 41- 52). Co-producción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos. En: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf

  • CSEAM (2015) Barrero, et. Al Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63)
    Montevideo, CSEAM- UdelaR.

  • CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76, 105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo,
    Facultad de Psicología, UdelaR.

  • Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros
    Universitario.

  • Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la
    FEUU. Material fot., pp. 19 – 28.

  • Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)

  • Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Bs. As.: Siglo.

  • Felipe Stevenazzi (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.

  • Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.

  • Rodríguez, A; Giménez L, Netto C, Bagnato M, Marotta C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria.
    En: Revista de Psicología, Universidad de Chile Vol. X, 002, 101-109.

  • Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos
    ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter-
    American Institute for Global Change Research (IAI).

  • UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA
    UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo. Universidad de la
    República.
    UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Montevideo: UdelaR.

  • SCEAM (2009) Cuadernos de Extensión – No3 Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo, SCEAM-UdelaR. Recuperado
    en: http://www.extension.edu.uy

Objetivos formativos

  • Introducir al estudiante en los lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión Universitaria.

  • Sensibilizar respecto a los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.

  • Presentar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria.

 

Metodologia presencial

Aula-taller. 8 Encuentros de 2 horas 15 minutos semanales. Tareas subgrupales en el aula. Apoyo en plataforma EVA. 

La generación se dividirá en dos momentos de cursada: 

8 Aula-Taller en agosto-setiembre
8 Aula-Taller en octubre-noviembre

Esta división la realiza Bedelía al momento de la inscripción. Cada estudiante tiene la responsabilidad de concurrir al horario y grupo asignado.

Horarios:
Grupo matutino: lunes de 10.25 a 12.40 hs. Docentes: Joaquín Márquez y Dulcinea Cardozo. 
Grupo vespertino: miércoles de 12.50 a 15.05 hs. Docentes: Gabriela Etchebehere y Sandra Fraga.

Grupo nocturno: martes de 17.40 a 20 hs. Docentes: Silvana Contino y Margarita Fraga.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se espera un seguimiento de las clases presenciales con la lectura de la bibliografía y desde una particpación activa en el aula.

Dispositivos de evaluacion

- Realización de un prueba de evaluación final en modalidad on-line de contestación de preguntas sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación. El parcial es no presencial por plataforma EVA. 

Nota mínima de aprobación: 3. Nota mínima para exonerar: 9.

- Elaboración de un producto escrito (individual) que se elaborará en el aula taller, el cual se subirá a la plataforma EVA. El mismo no lleva nota pero será un requisito para la aprobación del curso. 

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Examen diferenciado para los que aprueben el curso (reglamentados) y para los que elijan cursar de forma libre (libres)

Competencias

- capacidad analítica -reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salon BGrupo 1- Agosto a Setiembre (Desde la semana del 13/8 a la semana del 01/10) - J. Marques - D. Cardozo - Código de Horario: 360
martes17:40 a 19:55Salon BGrupo 2 - Agosto a Setiembre (Desde la semana del 13/8 a la semana del 01/10)- S. Contino y M. Fraga - Código de Horario: 361
miércoles12:50 a 15:05Salon BGrupo 3 - Agosto a Setiembre(Desde la semana del 13/8 a la semana del 01/10 - G. Etchebehere y S. Fraga - Código de Horario: 362
lunes10:25 a 12:40Salon BGrupo 4- Octubre a Noviembre (Desde la semana del 8/10 a la semana del 26/11) - J. Marques - Código de Horario: 363
martes17:40 a 19:55Salon BGrupo 5 - Octubre a Noviembre (Desde la semana del 8/10 a la semana del 26/11)- S. Contino y M. Fraga - Código de Horario: 364
miércoles12:50 a 15:05Salon BGrupo 6 - Octubre a Noviembre-(Desde la semana del 8/10 a la semana del 26/11 G. Etchebehere y S. Fraga - Código de Horario: 365