Articulación de saberes III
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes IIIVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Historia de la Psicología
- Epistemología
- Articulación de saberes I
- Iniciación a lo universitario
- Articulación de saberes II
Contenidos
Módulo 1: Ubicación de la psicología clínica, alcances y desafíos.
Carrasco, J. C. (2005). Relato reflexivo y crítico de una historia de la psicología del Uruguay. Recuperado 20 de enero del 2011 en http://www.latinoamericano.edu.uy/attachments/360_2005%20Relat%20reflexivo%20y%20cr%C3%ADtico%20de%20la%20historia%20de%20la%20psicolog%C3%ADa%20del%20Uruguay.pdf.
Módulo 2: Subjetividad y clínica
Bleichmar S. (2004). Límites y excesos del concepto de subjetividad en Psicoanálisis. Revista Topía año XIV n°40:6-7 https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Bleichmar, S (2009): Cap.: El estallido del Yo, desmantelamiento de la subjetividad . Cap. Producción de subjetividad y constitución del psiquismo . Cap. Acerca de la subjetividad . En: El desmantelamiento de la Subjetividad. Bs. As.: Topía.
Guinsberg, E. (2004). Subjetividad. Revista Topía año XIV n°40:4-5 https://www.topia.com.ar/revista/%C2%BFde-qu%C3%A9-hablamos-cuando-hablamos-de-subjetividad
Schroeder D. (2006) Subjetividad y Psicoanálisis. La implicación del psicoanalista. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 103 : 40 – 58
Gonçalvez Boggio, L. (2009). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Disponible en: http://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporáneas
Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En El Juego de los Vínculos de Denise Najmanovich. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Galende, E (2013). El impacto de la cultura en la subjetividad de las personas” Disponible en https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/galende.pdf
Módulo 3: Noción de sujeto para la clínica
Alarcon, S. (2000). Aos Homens de Boa Vontade: Estudos sobre sujeição e singularidade. En Amarate, P. (Org.) Ensaios. Subjetividade, saúde mental, sociedade. pp. 25-40. Rio de Janeiro: Ediotra Fiocruz. (este artículo habla de los procesos de subjetivación desde diferentes filósofos y su relación con la locura, así que en rigor puede ir en cualquir unidad temática)
Le Gaufey, G. (2010). Prólogo. En El sujeto según Lacan.pp. 7-12. Bs. As.: Ediciones literales.
Morin E. (1995) La noción de sujeto. En: Fried-Schnitman D. Nuevaos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. (67-89). Bs. As.: Paidós.
Percia, M. (2014). El sujeto fabulado. Tomos I y II. Bs As, Ediciones de la Cebra.
Fernández, L Subjetividad y psicoanálisis. La presencia del otro en la constitución subjetiva. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/46-1602jni.pdf
Módulo 4: Modalidades del sufrimiento psiquico y los diálogos interdisciplinarios.
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Biehl, J.; Byron, G. y Kleinman, A. (2007). Introduction: Rethinking Subjectivity. En Biehl, J.; Byron, G. y Kleinman, A. Subjectivity. Etnographic Investigations. pp. 1-23. Berkeley: University of California Press. (este artículo también puede ir en diferentes unidades porque recorre la noción de subjetividad junto con los aportes de la antropología sobre las diferentes experiencias del padecimiento)
Biehl, J. (2008). Antropologia do Devir: Psicofármacos – abandono social – desejo. Revista de Antropolopologia, 51(2):413-449. http://joaobiehl.net/wp-content/uploads/2009/07/Biehl-2008-RevAntropologia2.pdf (este artículo me parece interesante porque da una idea de los diálogos intedisciplinarios sobre las experiencias del sufrimiento a través del caso de Catalina, una paciente psiquiátrica, analizado por un antropólogo).
Gandolfi, A. Cortazar, M. (2007). El desafío de la interdisciplina en la formación de los profesionales de la salud. En VIII Jornadas de Psicología Universitaria, Montevideo: Psicolibros
Galende, E. (1998). De un horizonte incierto. Psicoanálisis y salud mental en la sociedad actual. Prefacio, Prólogo, Introducción, Cap. 1: La nueva configuración de la Salud Mental, Cap. 5: La subjetividad actual y su patología. Paidós: Bs. As.
Hounie, A. (2013). Disponer espacios: poder pensar, poder hablar. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Muniz, A. (Comp). (2009). Intervenciones en el campo de las subjetividades. Las prácticas en la frontera. Montevideo: Psicolibros.
Objetivos formativos
- Introducir a la problematica de la subjetividad, el sufrimiento psíquico y el lazo social desde una perspectiva integradora de distintos saberes.
- Aportar una perspectiva interdisciplinaria para la comprensión de las problemáticas clínicas.
- Aproximar al trabajo en equipos interdisciplinarios en diversos ámbitos de la clínica psicológica.
Metodologia presencial
Docente encargada Adriana Tortorella
Se porponen tres plenarios de hora y media semanales. Se usará metodología expositiva a cargo de docentes del Instituto de Ps. Clínica con la participación de invitados calificados para presentación de temas específicos. Se tomará en consideración la dimensión dialógica en la metodología planteada.
Se proponen los siguientes horarios:
Turno matutino: martes 8 hs. (Tortorella-Goncalves)
Turno vespertino: viernes 14 hs. (Muniz)
Turno nocturno: Miércoles 18.30 hs. (Bielli - Hounie)
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se propone un sistema de evaluación progresiva y sumatoria.
Se plantean dos instancias parciales de caracter obligatorio. Con un promedio de nota 3 ganan el curso y el derecho a examen. Con un promedio de nota 9 o más exoneran el examen.
Dispositivos de evaluacion
El primer Parcial es de carácter presencial e individual en horario de plenario. Se implementa al finalizar el módulo 3. Dos Preguntas a desarrollar. Su objetivo es valorar lectura y comprensión.
El Segundo parcial es de caracter domiciliario y en subgrupos de 4 integrantes. Se utilizará específicamente el módulo 4 para su realización. Se plantea un disparador y preguntas sobre la que se espera que los estudiantes reflexionen, integren nociones y realicen un análisis utilizando como base los textos indicados en el programa. TRabajo escrito ( 3 carillas más la bibliografía. Arial 11, interlineado sencillo)
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiantes sea capaz de:
Manejar nociones y conceptos de modo reflexivo y crítico en torno a la problematica de la subjetividad, el sufrimiento psíquico y el lazo social desde una perspectiva integradora de distintos saberes.
Lograr un trabajo en equipo que de cuenta de diversas perspectivas y dimensiones de las problemáticas clínicas planteadas.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 8:00 a 9:30 | Salon A | 2068 - Grupo 1 |
miércoles | 18:30 a 20:00 | Salon B | 2069 - Grupo 2 |
viernes | 14:00 a 15:30 | Salon A | 2070 - Grupo 3 |