Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Vigente desde

2018

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Psicología y Educación
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas

Contenidos

CONTENIDOS:

Psicología, Comunicación y Educación popular en el campo de la Salud Mental Comunitaria.

 

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

 

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.


 

Módulo 2:

Psicología y Comunicación

  • El trabajo y el intercambio en la utilización de herramientas comunicacionales para el abordaje de procesos participativos

  • Aportes de la Psicología Socio-comunitaria

  • Aportes desde la Comunicación Comunitaria

Bibliografía:

Baroni, Cecilia; Jiménez, Andrés; Mello, Silvia; Viñar, María ( 2012) Extensionando con locura En Apuntes para la acción II. Sistematización de experiencias de extensión universitaria (pp. 61-87) Montevideo: Ed Nordan.

Jiménez, Andrés (2000) La máquina de hablar. En: V Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tack.

Guattari, Félix (1995) Cartografías del deseo. Argentina: Ed. La Marca.

Moreira, Reginaldo (2014). A comunicaçao como dispositivo terapeutizante. Mais mediaçao, menos medicaçao. Brasil: Rizoma

Percia, Marcelo (2004). Deliberar la Psicosis. BsAs.: Ed. Lugar.


 

Módulo 3:

Psicología y Educuación Popular


 

  • El intercambio de saberes. Por una pedagogía de la participación.

  • Aportes desde la Psicología Socio-comunitaria

  • Aportes desde la Educación popular.

Bibliografía:

Freire, P. (1973). ¿Extensión y/o comunicación?. Montevideo: Ed. Tierra Nueva,

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Bs. As.: Ed. Siglo XXI.

Nuñez, Violeta (2007) Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos.  Recuperado de http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf


 

Objetivos formativos

Psicología, Comunicación y Educación popular en el campo de la Salud Mental Comunitaria. 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

  • Comprender las relaciones entre Psicología, comunicación y educación popular

  • Adquirir herramientas para el abordaje en Salud Colectiva y comunitaria

Metodologia presencial

METODOLOGÍA:

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, semanal, con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).

  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Dispositivos de evaluacion

 

Se implementarán dos instancias parciales.

El primer parcial será individual y presencial. Fecha del primer parcial: 20 de setiembre.

La segunda prueba será

grupal y domiciliario con formato de Monografía.

Fecha de entrega: 22 de noviembre.

Curso sin examen.

 

 

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

 

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

  4. Comprender el uso de herramientas desde la comunicación y la educación popular en los abordajes de psicología socio-comunitaria

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salón 9Docente: Cecilia Baroni - Código Materia: