Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓNVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología y Educación
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
- Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Contenidos
CONTENIDOS:
Psicología, Comunicación y Educación popular en el campo de la Salud Mental Comunitaria.
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Módulo 2:
Psicología y Comunicación
El trabajo y el intercambio en la utilización de herramientas comunicacionales para el abordaje de procesos participativos
Aportes de la Psicología Socio-comunitaria
Aportes desde la Comunicación Comunitaria
Bibliografía:
Baroni, Cecilia; Jiménez, Andrés; Mello, Silvia; Viñar, María ( 2012) Extensionando con locura En Apuntes para la acción II. Sistematización de experiencias de extensión universitaria (pp. 61-87) Montevideo: Ed Nordan.
Jiménez, Andrés (2000) La máquina de hablar. En: V Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tack.
Guattari, Félix (1995) Cartografías del deseo. Argentina: Ed. La Marca.
Moreira, Reginaldo (2014). A comunicaçao como dispositivo terapeutizante. Mais mediaçao, menos medicaçao. Brasil: Rizoma
Percia, Marcelo (2004). Deliberar la Psicosis. BsAs.: Ed. Lugar.
Módulo 3:
Psicología y Educuación Popular
El intercambio de saberes. Por una pedagogía de la participación.
Aportes desde la Psicología Socio-comunitaria
Aportes desde la Educación popular.
Bibliografía:
Freire, P. (1973). ¿Extensión y/o comunicación?. Montevideo: Ed. Tierra Nueva,
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Bs. As.: Ed. Siglo XXI.
Nuñez, Violeta (2007) Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Recuperado de http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf
Objetivos formativos
Psicología, Comunicación y Educación popular en el campo de la Salud Mental Comunitaria.
OBJETIVOS FORMATIVOS:
Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
Comprender las relaciones entre Psicología, comunicación y educación popular
Adquirir herramientas para el abordaje en Salud Colectiva y comunitaria
Metodologia presencial
METODOLOGÍA:
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, semanal, con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales.
El primer parcial será individual y presencial. Fecha del primer parcial: 20 de setiembre.
La segunda prueba será
grupal y domiciliario con formato de Monografía.
Fecha de entrega: 22 de noviembre.
Curso sin examen.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Competencias
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Comprender el uso de herramientas desde la comunicación y la educación popular en los abordajes de psicología socio-comunitaria
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Docente: Cecilia Baroni - Código Materia: |