Formación Integral

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Formación Integral

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

Se propone partir del concepto de formación, desde la perspectiva de Paulo Freire (2006), de Ferry (1997) como diferente de la enseñanza y del aprendizaje y ligado al encuentro de una forma o de formas para ubicarse en la/s tareas. Búsqueda personal, que se enriquece en lo colectivo.

Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.

La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos por lo que también se constituye en tema a debatir y estudiar.

 

Ejes temáticos:

  • 1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.

-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.

-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.

-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.

-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:

https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion

-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.

http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf

 

2- La Integralidad en el proceso de formación.

Los proyectos estudiantiles.

-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la

Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).

Recuperado

http://intercambios.cse.edu.uy/wpcontent/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf

-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf

-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf

-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/

-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729

 

3- Interdisciplinariedad y Psicología.

- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.

http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270

-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.

Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:

http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

-Lopez,Sandra (2016) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273

-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y

Actividades en el Medio-Universidad de la República

 

-Spink, P. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y

los caballos de Troya. En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)

Recuperado de:

http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69

    -Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf

     

     

     

     

     

    Objetivos formativos

      

    • Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.

    • Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.

    • Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en su formación académica.

    • Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo

    Metodologia presencial

    Se proponen tres modalidades de cursada que toman en cuenta a la vez la obligatoriedad de la asignatura, la forma de aprobación y las diferentes realidades estudiantiles:

     

    1- Modalidad 1. Espacios presenciales semanales de dos horas y quince minutos con un docente coordinador de grupo que tendrá un máximo de 40 estudiantes. (obligatorios). La asistencia obligatoria implica según el reglamento que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados. 

    2- Modalidad  2. Espacios de Formación Integral de Sensibilización: Los EFI de sensibilización buscan que los estudiantes tengan primeras aproximaciones a prácticas integrales, así como a los lineamientos conceptuales que sostiene la integralidad en la Universidad de la República. Esta modalidad implica un dispositivo específico que se explicita en la guía de cada propuesta EFI. Cabe aclarar que estos EFI acreditan también para la UCO Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión. (Por mayor información consultar las guías de cada propuesta) 

     

     

    Metodologia no presencial

    3-Modalidad 3. Propuesta semipresencial (300 estudiantes): Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias distribuidas según los ejes tematicos previstos e incluirá también encuentros presenciales. Se estiman 5 encuentros presenciales, los dias miércoles de 8 a 10:15, con el objetivo de introducir temas, socializar aspectos trabajados por EVA y profundizar en los contenidos, así como consolidar equipos de trabajo que permitan luego una producción colectiva final. Esta modalidad requiere de un trabajo autónomo y de participación activa en el EVA.

    Se trabajaran los mismos contenidos y bibliografía que en los espacios presenciales.

    Las modalidades presenciales ( 1 y 2) están planificadas para la gran mayoría de los estudiantes. Según datos de evaluaciones anteriores de cursos, se tiene conocimiento que hay un porcentaje de estudiantes que no podrían cursarla asistiendo semanalmente, por lo cual la propuesta semipresencial está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil que por dificultades laborales, de residencia y otras no puedan comprometerse a realizar actividades presenciales semanales en la asignatura.

     

    Criterios de evaluacion

    Depende del tipo de cursada:

      1. La evaluación obligatoria en la modalidad  1 presencial prevé dos instancias:

      una individual de control de lectura y profundización temática. Escrita, presencial, individual.

      grupal  (5 estudiantes máximo).  Consiste en la entrega y presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes e incluirá una presentación oral final.

      asistencia al 80% de las clases dictadas.

      2. los EFI de sensibilización la forma de evaluación es planteada por el profesor responsable y se adecúa al tipo de trabajo que implica el EFI.

      En las propuestas presenciales este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.

      3. En la modalidad semipresencial

      La evaluación del curso está conformada por tres actividades obligatorias. Para la aprobación del curso, el estudiante tendrá que realizarlas en su totalidad. Todas las tareas se realizarán a través de la plataforma EVA:

      a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual)

      b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso.

      c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente)

      La modalidad semipresencial de este curso se aprueba con la entrega  y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.

       

      Dispositivos de evaluacion

      Se realizará una evaluación intermedia individual y escrita y una evaluación final escrita y en equipo de hasta 5 estudiantes, que incluye presentación oral final.

      La modalidad semipresencial incluye además trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.


       

       

      Competencias

      Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes para lograrlo.

      Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en Educación Superior.

      Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.

      Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.

       

       
       

      Horarios

      Horarios
      DíaHorarioSalónCódigo de horario
      lunes10:25 a 12:40Salón 11Docente: Ferndna Silva - Código Horario: 583
      lunes10:25 a 12:40Salón 18Docente: Natania Tommasino - Código Horario: 584
      lunes15:15 a 17:30Salón 3Docente: Alejandra Akar - Código Horario: 585
      martes12:50 a 15:05Salón 11Docente: Luis Pereyra - Código Horario: 586
      martes12:50 a 15:05Salón 18Docente: Nicolas Chiarino - Código Horario: 587
      martes12:50 a 15:05Salón 8Docente: Sandra Lopez - Código Horario: 588
      martes15:15 a 17:30Salón 3Docente: Martin Villaverde - Código Horario: 589
      martes15:15 a 17:30Salón 18Docente: Grisel Prieto - Código Horario: 590
      martes15:15 a 17:30Salón 9Docente: Florencia Filippi - Código Horario: 591
      martes17:40 a 19:55Salón 13Docente: Martin Villaverde - Código Horario: 592
      martes17:40 a 19:55Salón 9Docente: Karina Parga - Código Horario: 593
      miércoles12:50 a 15:05Salón 13Docente: Emiliano Escudero - Código Horario: 594
      miércoles15:15 a 17:30Salón 11Docente: Emiliano Escudero - Código Horario: 595
      miércoles17:40 a 19:55Salón 5Docente: Florencia Filippi - Código Horario: 596
      miércoles20:05 a 22:20Salón 12Docente: Victoria Valverde - Código Horario: 597
      jueves8:00 a 10:15Salón 7Docente: Sandra Fraga - Código Horario: 598
      jueves8:00 a 10:15Salón 12Docente: Micaela Larriera - Código Horario: 599
      jueves10:25 a 12:40Salón 7Docente: Sandra Fraga - Código Horario: 600
      jueves10:25 a 12:40Salón 14Docente: Vicente Chirullo - Código Horario: 601
      jueves12:50 a 15:05Salón 11Docente: Sandra Lopez - Código Horario: 602
      jueves12:50 a 15:05Salón 7Docente: Gonzalo Grau - Código Horario: 603
      jueves15:15 a 17:30Salón 18Docente: Veronica Blanco - Código Horario: 604
      jueves15:15 a 17:30Salón 7Docente: Gabriel Soto - Código Horario: 605
      jueves20:05 a 22:20Salón 18Docente: Rodrigo Vaccotti - Código Horario: 606
      jueves20:05 a 22:20Salón 3Docente: Andrea Perez - Código Horario: 607
      viernes10:25 a 12:40Salón 14Docente: Valentina Paz - Código Horario: 608
      viernes10:25 a 12:40Salón 13Docente: Lucia Fernandez - Código Horario: 609
      viernes12:50 a 15:05Salón 3Docente: Nicolas Chiarino - Código Horario: 610
      viernes12:50 a 15:05Salón 7Docente: Sandra Carbajal - Código Horario: 611
      miércoles8:00 a 10:15Aula MagnaDocentes: Claudia Lema - Gabriela Etchebehere. Código Horario: 612 -Dias de Encuentro: 22/8 - 12/9 - 10/10 - 7/11