Articulación de saberes I

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes I

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos


1) La construcción teórica  de las nociones de campo de saberes y de problemas

1.1.1. Articulaciones de saberes
1.1.2. La construcción del objeto
1.1.3. Psicología y campo de problemas

Bibliografía
Arana, J. M., Meilán, J. J. G., & Pérez, E. (2006). El concepto de Psicología. Revista intercontinental de psicología y educación, 8(1), 111-142.
Barreto de Ramírez, N. (2013) Obstáculos epistemológicos vinculados a la formación del espíritu científico y a las competencias en investigación . CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 9, Número 1, 2013.  Recuperado en: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000171.pdf

Blanco, C. (S/F) La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales:  un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu”. Ponencia en:“Primer simposio internacional interdisciplinario Aduanas del Conocimiento . La traducción y la constitución de las disciplinas entre el Centenario y el Bicentenario. Disponible en: http://www.expoesia.com/media/Ponencia_Blanco_Cecilia.pdf

Spink, Peter (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares.  Athenea Digital, 8. Disponible en: http://antalya.uab.es/athenea/num8/sspink_es.pdf 

2) Giro decolonial y ciencias sociales.

    2.1. Giro decolonial y desconolonización
    2.2. Producción de subjetividad e Interculturalidad 
    2.3 Las agendas de investigación y la academia

Bibliografía
Lander, E. (2000) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246. 
Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/lander1.rtf  

Castro-Gómez, S. (2007) Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: Castro Gomez, S. Y Grosfoguel, R.  (Comp.) (2007) El giro decolonial: refl exiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontifi cia Universidad Javeriana, Instituto Pensar. pp. 79 – 93.


3) El pensamiento crítico como paradigma y como técnica:

3.1. Como paradigma: que dirige las herramientas críticas hacia la pregunta por la realidad: interrogando, cuestionando, interpelando las manifestaciones sociales, culturales, científicas. 
3.2. Como técnica: habilidades del pensamiento para categorizar, el juicio y el prejuicio, criterios y dimensiones, el análisis y la síntesis – lo visible y lo invisible
3.3. El conocimiento situado: el ser sensible al contexto, teniendo en cuenta lo relevante y pertinente a la situación en cuestión.

Bibliografía:
González Rey, F. (2004) La Crítica en la Psicología Social Latinoamericana y su Impacto en los Diferentes Campos de la Psicología . En:  Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2004, Vol. 38, Num. 2 pp. 351-360 

 Montenegro Martínez, M. y Pujol Tarrès, J. (2003) . Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción . En: Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology - 2003, Vol. 37, Num. 2 pp. 295-307

Piazzini Suárez, C.E..(2014) Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. En:  Geopolítica(s) ISSN: 2172-3958 
2014, vol. 5, núm. 1,
11-33 http://dx.doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n1.47553 
 

4) Estrategias y Articulaciones con diferentes actores

4.1. Debates en torno a la Gubernamentalidad
4.2. Tecnología. Imagen y cybercultura
4.3. Universidad. Estado y Mercado


Bibliografía:

Vienni, B. y otras (coordinadoras) (2015) Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Interdisciplinario. UDELAR. Montevideo. Capitulos 15 al 18 inclusive.

García, R. (S/F) . Dialectica de la integracion en la investigación interdisciplinaria. Ponencia recuperado en: http://www.unla.edu.ar/documentos/institutos/isco/cedops/III-IV_24.pdf

Loredo, J. (2009). ¿Sujetos o “actantes”? El constructivismo de Latour y la psicología constructivista. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 4, núm. 1, enero-abril, 2009, pp. 113-136. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62340106

Araya Campos, R.; Julio Maturana, C.,  Moggia Munchmeyer, P.  y  Vargas Carrillo, M. S. (2014) Concepción de conocimiento: ¿Obstáculo/facilitador en la formación universitaria de líderes comunitarios?. Polis[online]. 2014, vol.13, n.38, pp. 371-397. ISSN 0718-6568

Objetivos formativos

  • Introducir al estudiante de psicología en la interdisciplinariedad 
  • Aportar elementos para el reconocimiento teórico metodológico en el proceso de definición conceptual de un campo de problemas
  • Propiciar la incorporación de conocimientos para el desarrollo de una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología.
  • Reconocer y problematizar procesos sociales en sus contextos histórico-culturales desde una perspectiva psicosocial.  

Metodologia presencial

Curso teórico, modalidad plenario.
Se trabajará con exposiciones teóricas y otros insumos pertinentes: exhibición de videos; presentación de invitados y mesas de debate. 
Se contará con apoyo de plataforma EVA como repositorio

Metodologia no presencial

no habrá tareas domiciliarias.

Así mismo se espera que el estudiante dedique el tiempo suficiente para realizar las lecturas de cada modulo para acompañar de una manera reflexiva los planteos que se producirán en clase.

Criterios de evaluacion

 

Se busca que en los parciales el estudiante pueda reconocer los conceptos básicos de cada unidad temática 

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos parciales el primero se estima que será en la primera quincena de mayo y el segundo será en la segunda quincena de junio. Estas fechas son aproximadas considerando la fecha de comienzo de cursos y la disponibilidad de salones para tomar las pruebas. 

Ambos Parciales serán con modalidad múltiple opción, el promedio de ambos habilitará al examen reglamentado (nota mínima 3) o la posibilidad de exonerar el curso (nota mínima 9)

Competencias


Reconocer la complejidad del abordaje de los procesos psicosociales desde una perspectiva situada, interdisciplinaria e integral.

Conocer algunas estrategias teorico metodológicas para definir problemas de investigación e intervención desde una perspectiva crítica.

 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles15:30 a 17:00Salon AGrup. 1 - 2027
miércoles20:00 a 21:30Aula MagnaGrup. 2 - 2028
jueves8:00 a 9:30Salon AGrup. 3 - 2029
jueves18:30 a 20:00Salon BGrup. 4 - 2030
viernes18:30 a 20:00Salon BGrup. 5 - 2031
viernes20:00 a 21:30Salon BGrup. 6 - 2032