Articulación de saberes I
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes IVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
InicialModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
1) La construcción teórica de las nociones de campo de saberes y de problemas
1.1.1. Articulaciones de saberes
1.1.2. La construcción del objeto
1.1.3. Psicología y campo de problemas
Bibliografía
Arana, J. M., Meilán, J. J. G., & Pérez, E. (2006). El concepto de Psicología. Revista intercontinental de psicología y educación, 8(1), 111-142.
Barreto de Ramírez, N. (2013) Obstáculos epistemológicos vinculados a la formación del espíritu científico y a las competencias en investigación . CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 9, Número 1, 2013. Recuperado en: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000171.pdf
Blanco, C. (S/F) La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales: un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu”. Ponencia en:“Primer simposio internacional interdisciplinario Aduanas del Conocimiento . La traducción y la constitución de las disciplinas entre el Centenario y el Bicentenario. Disponible en: http://www.expoesia.com/media/Ponencia_Blanco_Cecilia.pdf
Spink, Peter (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Athenea Digital, 8. Disponible en: http://antalya.uab.es/athenea/num8/sspink_es.pdf
2) Giro decolonial y ciencias sociales.
2.1. Giro decolonial y desconolonización
2.2. Producción de subjetividad e Interculturalidad
2.3 Las agendas de investigación y la academia
Bibliografía
Lander, E. (2000) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246.
Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/lander1.rtf
Castro-Gómez, S. (2007) Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: Castro Gomez, S. Y Grosfoguel, R. (Comp.) (2007) El giro decolonial: refl exiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontifi cia Universidad Javeriana, Instituto Pensar. pp. 79 – 93.
3) El pensamiento crítico como paradigma y como técnica:
3.1. Como paradigma: que dirige las herramientas críticas hacia la pregunta por la realidad: interrogando, cuestionando, interpelando las manifestaciones sociales, culturales, científicas.
3.2. Como técnica: habilidades del pensamiento para categorizar, el juicio y el prejuicio, criterios y dimensiones, el análisis y la síntesis – lo visible y lo invisible
3.3. El conocimiento situado: el ser sensible al contexto, teniendo en cuenta lo relevante y pertinente a la situación en cuestión.
Bibliografía:
González Rey, F. (2004) La Crítica en la Psicología Social Latinoamericana y su Impacto en los Diferentes Campos de la Psicología . En: Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2004, Vol. 38, Num. 2 pp. 351-360
Montenegro Martínez, M. y Pujol Tarrès, J. (2003) . Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción . En: Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology - 2003, Vol. 37, Num. 2 pp. 295-307
Piazzini Suárez, C.E..(2014) Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: una relectura desde la universidad. En: Geopolítica(s) ISSN: 2172-3958
2014, vol. 5, núm. 1, 11-33 http://dx.doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n1.47553
4) Estrategias y Articulaciones con diferentes actores
4.1. Debates en torno a la Gubernamentalidad
4.2. Tecnología. Imagen y cybercultura
4.3. Universidad. Estado y Mercado
Bibliografía:
Vienni, B. y otras (coordinadoras) (2015) Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Interdisciplinario. UDELAR. Montevideo. Capitulos 15 al 18 inclusive.
García, R. (S/F) . Dialectica de la integracion en la investigación interdisciplinaria. Ponencia recuperado en: http://www.unla.edu.ar/documentos/institutos/isco/cedops/III-IV_24.pdf
Loredo, J. (2009). ¿Sujetos o “actantes”? El constructivismo de Latour y la psicología constructivista. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 4, núm. 1, enero-abril, 2009, pp. 113-136. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62340106
Araya Campos, R.; Julio Maturana, C., Moggia Munchmeyer, P. y Vargas Carrillo, M. S. (2014) Concepción de conocimiento: ¿Obstáculo/facilitador en la formación universitaria de líderes comunitarios?. Polis[online]. 2014, vol.13, n.38, pp. 371-397. ISSN 0718-6568
Objetivos formativos
- Introducir al estudiante de psicología en la interdisciplinariedad
- Aportar elementos para el reconocimiento teórico metodológico en el proceso de definición conceptual de un campo de problemas
- Propiciar la incorporación de conocimientos para el desarrollo de una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología.
- Reconocer y problematizar procesos sociales en sus contextos histórico-culturales desde una perspectiva psicosocial.
Metodologia presencial
Curso teórico, modalidad plenario.
Se trabajará con exposiciones teóricas y otros insumos pertinentes: exhibición de videos; presentación de invitados y mesas de debate.
Se contará con apoyo de plataforma EVA como repositorio
Metodologia no presencial
no habrá tareas domiciliarias.
Así mismo se espera que el estudiante dedique el tiempo suficiente para realizar las lecturas de cada modulo para acompañar de una manera reflexiva los planteos que se producirán en clase.
Criterios de evaluacion
Se busca que en los parciales el estudiante pueda reconocer los conceptos básicos de cada unidad temática
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán dos parciales el primero se estima que será en la primera quincena de mayo y el segundo será en la segunda quincena de junio. Estas fechas son aproximadas considerando la fecha de comienzo de cursos y la disponibilidad de salones para tomar las pruebas.
Ambos Parciales serán con modalidad múltiple opción, el promedio de ambos habilitará al examen reglamentado (nota mínima 3) o la posibilidad de exonerar el curso (nota mínima 9)
Competencias
Reconocer la complejidad del abordaje de los procesos psicosociales desde una perspectiva situada, interdisciplinaria e integral.
Conocer algunas estrategias teorico metodológicas para definir problemas de investigación e intervención desde una perspectiva crítica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salon A | Grup. 1 - 2027 |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Aula Magna | Grup. 2 - 2028 |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salon A | Grup. 3 - 2029 |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salon B | Grup. 4 - 2030 |
viernes | 18:30 a 20:00 | Salon B | Grup. 5 - 2031 |
viernes | 20:00 a 21:30 | Salon B | Grup. 6 - 2032 |