Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos

Contenidos

SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía Básica:

Araujo, A. (comp.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo:Psicolibros

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en   salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I   Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005  Posadas  Misiones  Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en  equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de   Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp.  105-119.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de  Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-   00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre  interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay             http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2: La cuestión social: reproducción versus transformación y emancipación en los espacios de intervención de la psicología

- La reproducción. El estructural-funcionalismo. Desviación y anomia.

- Teoría crítica: transformación y emancipación. La teoría marxista del conflicto.

- Reproducción y transformación en las prácticas psicológicas

Bibliografía obligatoria

Adorno, T y otros (1969). La personalidad autoritaria. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2503040.pdf

Boltansky, L. (2014) De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Madrid: Akal

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina. Siglo XXI. Disponible en https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-passeron-los-herederos-los-estudiantes-y-la-cultura.pdf

De Souza Santos, B. (2004) Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Disponible en http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48027.pdf

Durkheim (1897) El suicidio. En http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/LYM/los_FESociales.pdf

Engels, F. y Marx, K. (1989) Contribución a la crítica de la Economía Política. Montevideo: Editorial Progreso. Disponible en http://www.inpahu.edu.co/biblioteca/imagenes/libros/Contribucion.pdf

Bibliografía complementaria

Atlas sobre Desarrollo Humano (2013) ¿Que es el desarrollo humano? Video. Brasil: PNUD. En: https://www.youtube.com/watch?v=3J064USn3aw

Engels, F. y Marx. K. (1932/1958)  La ideología alemana. Disponible en ttps://historiaycritica.files.wordpress.com/2013/12/ideologia-alemana1.pdf

Marcuse, H. (1954/1993) El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini

Paternain, R. (2013) Teoría Social Latinoamericana. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica. Fondo de Cultura Universitaria

Zizek, S. (2013)  Las cosas no pueden seguir como están. Video. En: https://www.youtube.com/watch?v=sCz1opy-WyM

Módulo 3: Desigualdad  social, fragmentación y construcción de subjetividad

- Segmentación, fragmentación social y construcción de subjetividad en el mundo del trabajo, en la educación y en lo étnico-racial.

Bibliografía obligatoria

Bauman, Z. (2005) Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Dubet. J. Repensar la justicia social (2014) Contra el mito de igualdad de oportunidades. Argentina: Siglo XXI

Ruiz Barbot, M. (2017) La escuela burbuja, la escuela extraña, la escuela vana: huellas de la educación en jóvenes uruguayos. INFEIES–RM,6(6).Debates contemporáneos-May2017: http://www.infeies.com.ar. Disponible en http://www.infeies.com.ar/bajar/DC.1.Ruiz%20Barbot.pdf

Saravi, G. (2006) De la pobreza a la exclusión, continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. España: Prometeo Libros

Olaza, M (2011) Racismo y políticas afirmativas en Uruguay. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2013/archivos/M%C3%B3nica%20Olaza.pdf

Weisz, C (2016) Diversificación y fragmentación del mundo del trabnajo en la Hipermodernidad. Revista Psicología, Conocimieto y Soceidad. Vol. 6. N° 2. Disponibll en https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/337

Bibliografía complementaria

Araujo, A. (2013). Todos los tiempos. El tiempo. Trabajo y vida cotidiana en la Hipermodernidad. Montevideo: PsicolibrosU

Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del trabajo asalariado. Buenos Aires: Paidós.

Han, B. (2015) De la sociedad del cansancio a la sociedad del aburrimiento. Un estudio del pensamiento. Disponible en http://biblioteca.itam.mx/estudios/111-120/113/000262710.pdf

Rosanvallon, P (1995) La nueva cuestión social. Repensar el Estado  providencia. Buenos Aires: Ediciones Manantial

 

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
  • Hacer dialogar los aportes de la teoría sociológica  con la construcción de subjetividad.
  •  Introducir el debate en torno a la desigualdad y la fragmentación en las prácticas psicológicas donde se tensionan reproducción y  emancipación.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de los docentes docentes del curso y se contará con la participación de la Asist. Mag. Cecilia Pereda en calidad de docente invitada . Se llevarán a cabo debates, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo a partir de ejemplos vinculados con los  ámbitos donde se despliegan las prácticas psicológicas en nuestro país.

Metodologia no presencial

Elaboración de fichas bibliográficas

Preparación de mesas de debate

Preparación del trabajo final

 

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

 

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba de carácter individual, se realizará entre el 10 y 21 de setiembre.

La segunda consta de un trabajo obligatorio grupal domiciliario.

Curso sin examen.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
viernes15:15 a 17:30Salón 1Docente: Clara Weisz - Código Materia 646F