Métodos y Técnicas cuantitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cuantitativas

Vigente desde

2018

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

Contenidos

1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.

2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.

3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles. Tendencia central y dispersión. Coeficientes de variación. Frecuencias, gráficos y diagramas. (2 clases)

4- Probabilidad. Multiplicación y suma. Independencia. Distribuciones de probabilidad.

5- Puntuaciones típicas y distribución normal.

6- Distribución muestral.

7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.

8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.

9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.

10- Inferencia con variables numéricas.  Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.

11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.

12- Modelo lineal. ANOVA de una vía y regresión. ANOVA de dos vías.

13- Introducción a la Psicometría

Bibliografía

Pardo, A., Ruiz, M.A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid: Síntesis.

Pardo, A., Ruiz, M.A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen II. Madrid: Síntesis. Capítulo 3.

Barbero, M. I., Vila, E., & Holgado, F. P. (2010). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.

Objetivos formativos

Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.

Objetivos formativos:

* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.

* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

Metodologia presencial

Clases teóricas – 2.15 hs semanales.

Metodologia no presencial

Plataforma EVA. Video tutoriales, materiales, ejercicios y autoevaluaciones.

Criterios de evaluacion

 Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:

- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.

- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

- la comprensión de las técnicas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

Dispositivos de evaluacion

Parcial único, 60% para aprobación del curso y 80% para exoneración de examen.  Modalidad múltiple opción, 20 preguntas 4 opciones, 1 correcta (1 punto por correcta, -0,25 por incorrecta).

Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan entre el 60% y 80% para aprobación.

El estudiante que obtenga el 80% o más de calificación exonera el examen.

El estudiante que obtenga menos del 60 % rinde examen libre.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

Competencias

 * Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.

* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.

* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.

* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.

*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numéricas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salón 1
martes17:40 a 19:55Salon A
jueves12:50 a 15:05Salon B
jueves17:40 a 19:55Salon A