Metodología general de la investigación

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Metodología general de la investigación

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Epistemología

Contenidos

El primer módulo introduce a los estudiantes en definiciones centrales, como qué es el método científico, y cuáles son las diferencias entre métodos,técnicas y metodología, una breve historia del método científico en las ciencias sociales, y el quehacer referente a la confección de diseños y proyectos de investigación.

El segundo módulo comprende el estudio de las técnicas y métodos de investigación más comunes dentro de tres tipos principales: métodos cuantitativos, métodos cualitativos y diseños mixtos. Se pretende de esta manera dar al estudiante una información panorámica de cada uno de ellos, demodo que pueda tener un mapa de las herramientas a disposición a la hora de hacer investigación.

 

Módulo 1- Epistemología de la investigación

 

1.1. Método, metodología y ciencia.

Método Científico: Sentido estricto y sentido amplio. Ciencia y sentido común.

Definiciones de método, técnica y metodología.

Bibliografía:

Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires, 2007. Cap. 3 “Método,metodología, técnicas”.

 

1.2. Tres modos de hacer ciencia

Método experimental y orígenes del pensamiento científico. Límites del método experimental en ciencias sociales.

Métodos cuantitativos en Ciencias Sociales: condiciones de surgimiento, innovaciones, desarrollo en el campo de las ciencias sociales y ajuste a laconcepción heredada o consenso ortodoxo.

Métodos cualitativos en Ciencias Sociales: diversidad de enfoques, renuncia a los principios del enfoque estándar y acercamiento a los contextos y lossignificados.

Debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Discusiones epistemológicas y técnicas.

 

1.3. Diseño de investigación

Diseño, proceso y proyecto de investigación. Diseño estructurado, flexible y emergente. Descripción, explicación, interpretación.

Núcleos decisionales básicos: Construcción del objeto de estudio. Problema de investigación, temas de investigación, hipótesis, objetivos deinvestigación, pregunta de investigación. Estado del arte, establecimiento de marco teórico, definición de unidad hermenéutica y unidad de análisis,operacionalización.

Algunos modelos de proyectos de investigación. Ejemplos prácticos.

Bibliografía:

Bourdieu, P.; Chamboredon, J-C.; Passeron, J-C. (1990) El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México D. F.. Segunda parte “La construcción del objeto”.

Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Caps. 1, 2, 3 y 5 “El diseño de lainvestigación”.

Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Cap. 2 "Nacimiento de un proyecto deinvestigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea".

 

Módulo 2: Técnicas y métodos de investigación:

 

2.1 Métodos cuantitativos

Tipos de diseño (experimentos, cuasi experimentos, no experimentos).

Alcance de un estudio cuantitativo (exploratorio, descriptivo, correlacional, exploratorio).

Elementos, fundamentos y propiedades del diseño experimental: Variables (independiente, dependiente, extrañas), Grupo Control.

Tipos de diseños experimentales: experimentales en sentido estricto, cuasi-experimentales, transversales, con grupos de sujetos distintos y con losmismos sujetos.

Tipos de muestreo.

Proceso de operacionalización y establecimiento de definiciones operativas.

Propiedades psíquicas y su medición.

Instrumentos característicos de obtención de datos en estrategias cuantitativas no experimentales: testes, escalas, sondeos, construcción de índice eindicadores.

Confiabilidad y validez.

Conceptos claves en el análisis de datos cuantitativos: estadística descriptiva y estadística inferencial.

Bibliografía:

Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Cap. 6 “Concepto de objeto y deunidades de análisis. Población y muestra”; Cap. 7 “Conceptos de propiedades. Variables, fidelidad y fiabilidad”.

Runyon, R. P.; Haber, A. (1992) Estadística para las Ciencias Sociales. Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington. Cap 1 “Definición de análisisestadístico”.

Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Caps. 3,5,7,8,9.

Briones, Guillermo. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Módulo 3. Cap. 3. Instituto Colombiano para elfomento de la Educación Superior, ICFES.

 

2.2 Métodos cualitativos

Historia de la investigación cualitativa.

Criterios de validación en investigación cuantitativa.

Diseño emergente.

Métodos cualitativos: Etnografía, Investigación-acción, Estudios de caso, Método clínico, historias de vida.

Técnicas de investigación: entrevistas, observación grupos de discusión, investigación documental.

Bibliografía:

Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.

Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Caps. 12,15,16.

Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos, Barcelona. Cap. 1: “Introducción. Ir hacia la gente”.

Valles, M. S. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.

 

2.3 Diseños mixtos

Definición y cual su relevancia.

Planteamiento de soluciones mixtas.

Diferentes diseños de estudios mixtos (generales y específicos).

Recolección y análisis de los datos obtenidos.

Bibliografía:

Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Cap. 17.

Objetivos formativos

1. Conocer la variación de criterios de ciencia y cientificidad derivados del proceso de desarrollo institucional y epistémico de la ciencia.

2. Distinguir y caracterizar los conceptos de ciencia, método, metodología y técnicas (de recolección, de procesamiento y de análisis de datos).

3. Conocer las tres vías o estrategias metodológicas principales de producción de conocimiento científico contemporáneamente reconocidas, a saber: (a) métodos cuantitativos, (b) métodos cualitativos y (c) triangulación o métodos mixtos.

4. Conocer y comprender las principales controversias epistémicas y metodológicas derivadas de la pluralidad de estrategias de investigación científica, así como las condiciones históricas y epistémicas de surgimiento de cada una de estas estrategias, sus criterios de validez, sus condiciones y límites de aplicación y sus argumentos de legitimidad.

5. Conocer las principales características y momentos claves de toma de decisiones a nivel del diseño de investigación de cada una de las estrategias.

6. Identificar potencialidades y límites de cada estrategia de investigación para el abordaje de investigaciones en psicología.

7. Comprender y problematizar los problemas éticos que acarrea la investigación científica.

Metodologia presencial

Se instrumentarán seis plenarios semanales, en diferentes franjas horarias. Cada plenario tiene una duración de 2h15´.

La metodología a utilizar en las sesiones será estructurada por una primera parte teórica y expositiva y una segunda parte práctica, en la cual serán propuestas diversas actividades pedagógicas que incentiven una reflexión y discusión de los contenidos.

Metodologia no presencial

El espacio EVA del curso contendrá diversos materiales e informaciones sobre el curso (autoevaluaciones, recursos de lectura, tareas no obligatorias), así como también otros recursos audiovisuales (videos de las clases) de apoyo para estudiantes tanto en modalidad reglamentada como libre.

Criterios de evaluacion

Se valorará la comprensión y adquisición de conceptos presentados a lo largo del curso, así como la capacidad de integración para realizar un uso crítico de éstos.

Dispositivos de evaluacion

Se utilizará una prueba parcial individual presencial de carácter obligatorio. Constará de 20 preguntas de múltiple opción (con cuatro opciones de respuesta).

Esta evaluación permite ganar el derecho a examen con las calificaciones entre 3 y 8, exonerar el curso entre las notas 9 y 12.

La obtención de calificaciones entre 0 y 2 implica la pérdida del curso.

En el espacio EVA del curso serán propuestas actividades bonificadoras, de carácter no obligatorio.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

1. Reconocer la pluralidad de estrategias de investigación científica en la ciencia contemporánea como una característica fáctica de la misma y como un valor.

2. Identificar las diferentes estrategias de investigación científica, sus diseños, aspectos comunes y diferenciales.

3. Conocer los principales problemas de selección metodológica implicados en la elaboración de un diseño de investigación en psicología.

4. Lograr un análisis crítico de un proyecto o un reporte de una investigación.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salon AGrupo 1 - V. Ortuño - A. Mailhos - Código Horario: 687
martes15:15 a 17:30Salon AGrupo 2 - Docente a confirmar - Código Horario: 688
miércoles8:00 a 10:15Salon BGrupo 3 - R. Aguirre - L. Funcasta - Código Horario: 689
miércoles20:05 a 22:20Salon BGrupo 4 - V. Ortuño - A. Mailhos - Código Horario: 690
viernes12:50 a 15:05Salon AGrupo 5 - G. Fernandez y N. Brunet - Código Horario: 691
viernes17:40 a 19:55Salon AGrupo 6 - G. Fernandez y N. Brunet - código Horario: 692