Entrevista Psicológica
Docentes participantes
- ADRIANA CRISTOFORO FONSALIAS (Responsable)
- MARCIA LAURA PRESS PRENGLER
- TERESA RAQUEL CAL GARET
- MARIA DE LAS MERCEDES COUSO LINGERI
- MARIA PATRICIA DOMINGUEZ PEREZ
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- ADRIANA CRISTOFORO FONSALIAS
- PAULA SOLEDAD ACHARD BRITO DEL PINO
- MARIA PILAR BACCI MAÑARICUA
- GABRIELA LILIAN BRUNO CAMARES
- PABLO GABRIEL CASAL ARISTIMUÑO
- CECILIA CASTELLI SASSARINI
- WALTER GONZALO CORBO CORREA
- ESTHER DEUTSCH RUMSINSKY
- MARIA GABRIELA FERNANDEZ THEODULOZ
- MIRIAM DINORAH LARROSA SOPEÑA
- MARIA SUSANA MARTINEZ FERREIRA
- Marta Judyt MIRABALLES GUERRERO
- LAURA MUMOLI COAIK
- ANDREA ROSSANA PEREZ GONZALEZ
- VERONICA PEREZ HORVATH
- MARCIA LAURA PRESS PRENGLER
- ANA LUZ PROTESONI VITANCURT
- MARIA SUSANA QUAGLIATA CATENA
- DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI
- LOURDES SUSANA SALVO SOSA
- JULIA BEATRIZ TABO VAZQUEZ
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO
- ROSA CATALINA ZYTNER TESSLER
Unidad curricular obligatoria
Entrevista PsicológicaVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
InicialModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
1-. Ética del encuentro. Ética de la intervención psicológica y en particular en la entrevista.
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
2.- Entrevista psicológica. Características, particularidades y objetivos. Modalidades técnicas.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía Complementaria:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
3.- Apertura y cierre. Escucha. Atención Flotante. Observación y registro. Análisis.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
4-. Encuadre. Encuadre externo e interno. Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade _a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
5.- Ámbitos y campos (educación; instituciones, etc;.) y sus diversas modalidades técnicas (adultos, padres, etc)
A) Ambitos y campos
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica
b) Modalidades técnicas
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/la-entrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-tercera-edad
Objetivos formativos
1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de
aplicación, desde el marco teórico correspondiente.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista
adecuada en los diferentes campos de aplicación, desde los diversos enfoques, -teóricos y prácticos-, de la Psicología.
3. Adquirir herramientas para el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la Técnica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferentes modalidades según el objetivo de la misma.
Metodologia presencial
La modalidad de cursada implica que el alumno concurra a un plenario y un seminarios.
- Plenario:
6 clases de 2 horas a desarrollarse en las seis primeras semanas del curso. Se proponen los siguientes horarios de plenario.
Miercoles 15.15
Miercoles 17.40
Jueves 10.25
Jueves 15.15
Martes 10.25
- Seminario
Frecuencia semanal durante todo el semestre de 1 hora y ½ de duración. Asistencia obligatoria
En este espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas.
Metodologia no presencial
No corresponde.
Criterios de evaluacion
La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a 3. Se realizarán dos parciales individuales, obligatorios y eliminatorios, ambos de carácter teórico práctico. Se realizaran en el espacio del seminario. No podrá obtener menos de 2 en uno de los parciales para aprobar el curso.
Dispositivos de evaluacion
Se trata de una modalidad de evaluación continua que supone tres formas:
a)Trabajo e implicación del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados, observación y registro de entrevista
b) dos instancias de parcial escrito.
1er parcial a realizarse estimativamente en la última semana de setiembre. Con énfasis en los contenidos teóricos, trabajados a esa fecha, a ser articulados con una entrevista
2do parcial a realizarse estimativamente a mediados de Noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Competencias
-ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista
-observar una situación de entrevista
-anlizar contenidos discursivos producidos en una entrevista
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 9:30 | Salón 6 | Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1349 |
lunes | 8:00 a 9:30 | Salón 12 | Docente: Ana L. Protesoni - Código Horario: 1350 |
lunes | 9:30 a 11:00 | Salón 6 | Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1375 |
lunes | 11:00 a 12:30 | Salón 12 | Docente: Gonzalo Corbo - Código Horario: 1348 |
lunes | 11:30 a 13:00 | Salón 6 | Docente: Gabriela Bruno - Código Horario: 1347 |
lunes | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | Docente: Pilar Bacci - Código Horario: 1346 |
lunes | 18:00 a 19:30 | Salón 6 | Docente: Rosa Zytner - Código Horario: 1351 |
lunes | 19:30 a 21:00 | Salón 6 | Docente: Rosa Zytner - Código Horario: 1376 |
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 5 | Docente: Magdalena Filgueira - Código Horario: 1353 |
martes | 10:30 a 12:00 | Salón 12 | Docente: Veronica Perez - Código Horario: 1357 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | Docente: Adriana Tortorella - Código Horario: 1359 |
martes | 12:50 a 14:20 | Salón 14 | Doente: Mercedes Couso - Código Horario: 1352 |
martes | 13:00 a 14:30 | Salón 12 | Docente: Marcia Press - Código Horario: 1358 |
martes | 15:15 a 16:45 | Salón 12 | Docente: Laura Múmoli - Código Horario: 1355 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 4 | Docente: Susana Martinez - Código Horario: 1354 |
martes | 20:00 a 21:30 | Salón 7 | Docente: Andrea Perez - Código Horario: 1356 |
miércoles | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | Docente: Paula Achard - Código Horario: 1360 |
miércoles | 12:30 a 14:00 | Salón 5 | Docente: Lourdes Salvo - Código Horario: 1362 |
miércoles | 13:30 a 15:00 | Salón 14 | Docente: Laura Múmoli - Código Horario: 1361 |
jueves | 11:00 a 12:30 | Salón 18 | Docente: Cecilia Castelli - Código Horario: 1364 |
jueves | 12:00 a 13:30 | Salón 12 | Docente: Deborah Rydel - Código Horario: 1368 |
jueves | 13:00 a 14:30 | Salón 14 | Docente: Raquel Cal - Código Horario: 1363 |
jueves | 13:00 a 14:30 | Salón 3 | Docente: Dinorah Larrosa - Código Horario: 1366 |
jueves | 15:15 a 16:45 | Salón 14 | Docente: Julia Tabó - Código Horario: 1370 |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 3 | Docente: Deborah Rydel - Código Horario: 1369 |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 14 | Docente: Susana Quagliata - Código Horario: 1367 |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 5 | Docente: Gabriela Fernandez - Código Horario: 1365 |
viernes | 9:00 a 10:30 | Salón 12 | Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1374 |
viernes | 10:30 a 12:00 | Salón 12 | Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1377 |
viernes | 12:50 a 14:20 | Salón 5 | Docente: Pablo Casal - Código Horario: 1371 |
viernes | 12:45 a 14:15 | Salón 8 | Docente: Esther Deutsch - Código Horario: 1372 |
viernes | 14:15 a 15:45 | Salón 8 | Docente: Esther Deutsch - Código Horario: 1373 |
martes | 10:25 a 12:40 | Aula Magna | PLENARIO - Docente: Julia Tabó |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Aula Magna | PLENARIO - Docente: Patricia Dominguez |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Aula Magna | PLENARIO - Docente: Adriana Cristóforo |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | PLENARIO - Docente: Magdalena Filgueira |
jueves | 15:15 a 17:30 | Aula Magna | PLENARIO - Docente: Adriana Cristóforo |