Entrevista Psicológica

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

1-. Ética del encuentro. Ética de la intervención psicológica y en particular en la entrevista.

Bibliografía Básica:

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos

Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y  sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Bibliografía complementaria:

Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay  No. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11  12 y  13  15.  

Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

 

2.- Entrevista psicológica. Características, particularidades y objetivos. Modalidades técnicas.

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y  sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo.

Mannoni, M. (1987).  La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora)  Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía Complementaria:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.  

3.- Apertura y cierre. Escucha. Atención Flotante. Observación y registro. Análisis.

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica

Bibliografía complementaria:

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

4-. Encuadre. Encuadre externo e interno. Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal   XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis   Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade _a_m___el_encuadr.pdf

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2  

Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

5.- Ámbitos y campos (educación; instituciones, etc;.) y sus diversas modalidades técnicas (adultos, padres, etc)

A) Ambitos y campos

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

Celener,  G.  (ed.).  (2009).    Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en  los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar. 

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primera-entrevista-en-el-area-clinica

b) Modalidades técnicas

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/la-entrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-tercera-edad

Objetivos formativos

1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de
aplicación, desde el marco teórico correspondiente.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista
adecuada en los diferentes campos  de aplicación, desde los diversos enfoques, -teóricos y prácticos-, de la Psicología.  
3. Adquirir herramientas para el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la Técnica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferentes modalidades según el objetivo de la misma.

Metodologia presencial

La modalidad de cursada implica que el alumno concurra a un plenario y un seminarios. 

- Plenario:

 6 clases de 2 horas a desarrollarse en las seis primeras semanas del curso. Se proponen los siguientes horarios de plenario.

Miercoles 15.15

Miercoles 17.40

Jueves 10.25

Jueves 15.15

Martes 10.25

- Seminario

Frecuencia  semanal durante todo el semestre de  1 hora y ½ de duración.  Asistencia obligatoria

En este espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas.

Metodologia no presencial

No corresponde.

Criterios de evaluacion

La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a 3. Se realizarán dos parciales individuales, obligatorios y eliminatorios, ambos de carácter teórico práctico. Se realizaran en el espacio del seminario. No podrá obtener menos de 2 en uno de los parciales para aprobar el curso.

Dispositivos de evaluacion

Se trata de una modalidad de evaluación continua que supone tres formas:

a)Trabajo e implicación del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados, observación y registro de entrevista

b) dos instancias de parcial escrito.

1er parcial a realizarse estimativamente en la última semana de setiembre.  Con énfasis en los contenidos teóricos, trabajados a esa fecha, a ser articulados con una entrevista

2do parcial a realizarse estimativamente a mediados de Noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

 

Competencias

-ubicarse  en el rol de psicólogo en  situación de entrevista

-observar una situación de entrevista

-anlizar contenidos discursivos producidos en una entrevista

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 9:30Salón 6Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1349
lunes8:00 a 9:30Salón 12Docente: Ana L. Protesoni - Código Horario: 1350
lunes9:30 a 11:00Salón 6Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1375
lunes11:00 a 12:30Salón 12Docente: Gonzalo Corbo - Código Horario: 1348
lunes11:30 a 13:00Salón 6Docente: Gabriela Bruno - Código Horario: 1347
lunes12:30 a 14:00Salón 4Docente: Pilar Bacci - Código Horario: 1346
lunes18:00 a 19:30Salón 6Docente: Rosa Zytner - Código Horario: 1351
lunes19:30 a 21:00Salón 6Docente: Rosa Zytner - Código Horario: 1376
martes9:30 a 11:00Salón 5Docente: Magdalena Filgueira - Código Horario: 1353
martes10:30 a 12:00Salón 12Docente: Veronica Perez - Código Horario: 1357
martes12:30 a 14:00Salón 4Docente: Adriana Tortorella - Código Horario: 1359
martes12:50 a 14:20Salón 14Doente: Mercedes Couso - Código Horario: 1352
martes13:00 a 14:30Salón 12Docente: Marcia Press - Código Horario: 1358
martes15:15 a 16:45Salón 12Docente: Laura Múmoli - Código Horario: 1355
martes15:30 a 17:00Salón 4Docente: Susana Martinez - Código Horario: 1354
martes20:00 a 21:30Salón 7Docente: Andrea Perez - Código Horario: 1356
miércoles12:30 a 14:00Salón 4Docente: Paula Achard - Código Horario: 1360
miércoles12:30 a 14:00Salón 5Docente: Lourdes Salvo - Código Horario: 1362
miércoles13:30 a 15:00Salón 14Docente: Laura Múmoli - Código Horario: 1361
jueves11:00 a 12:30Salón 18Docente: Cecilia Castelli - Código Horario: 1364
jueves12:00 a 13:30Salón 12Docente: Deborah Rydel - Código Horario: 1368
jueves13:00 a 14:30Salón 14Docente: Raquel Cal - Código Horario: 1363
jueves13:00 a 14:30Salón 3Docente: Dinorah Larrosa - Código Horario: 1366
jueves15:15 a 16:45Salón 14Docente: Julia Tabó - Código Horario: 1370
jueves15:30 a 17:00Salón 3Docente: Deborah Rydel - Código Horario: 1369
jueves18:30 a 20:00Salón 14Docente: Susana Quagliata - Código Horario: 1367
jueves18:30 a 20:00Salón 5Docente: Gabriela Fernandez - Código Horario: 1365
viernes9:00 a 10:30Salón 12Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1374
viernes10:30 a 12:00Salón 12Docente: Marta Miraballes - Código Horario: 1377
viernes12:50 a 14:20Salón 5Docente: Pablo Casal - Código Horario: 1371
viernes12:45 a 14:15Salón 8Docente: Esther Deutsch - Código Horario: 1372
viernes14:15 a 15:45Salón 8Docente: Esther Deutsch - Código Horario: 1373
martes10:25 a 12:40Aula MagnaPLENARIO - Docente: Julia Tabó
miércoles15:15 a 17:30Aula MagnaPLENARIO - Docente: Patricia Dominguez
miércoles17:40 a 19:55Aula MagnaPLENARIO - Docente: Adriana Cristóforo
jueves10:25 a 12:40Salón de actosPLENARIO - Docente: Magdalena Filgueira
jueves15:15 a 17:30Aula MagnaPLENARIO - Docente: Adriana Cristóforo