Articulación de saberes IV: Estado, sociedad y políticas públicas

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes IV: Estado, sociedad y políticas públicas

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Psicología Social

Contenidos

1- LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE Y ANALIZADOR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. DISCUSIÓN CONCEPTUAL SOBRE LA NOCIÓN DE “LO POLÍTICO”

De Souza Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA Disponible en: http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20-%20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf

Viera, E. (2017) Derecho a tener derechos. Memorias e identidades. (Inédito)

2– INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA UNA PRÁCTICA COHERENTE Y ARTICULADA CON LAS REALIDADES DE NUESTROS CONTEXTOS

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, (2/3). Noviembre- Diciembre 1989. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/4.%20Extensi%C3%B3n%20Carrasco.pdf

Cavalli, Valeria; Rubio, Eugenia; Simón, Claudia & Viñar, Mª Eugenia (2016) Reflexiones finales. En: Espacio interdisiciplinario. Programa semillero de iniciativas interdisciplinarias (2016) Producción de conocimiento en la integralidad. Potencialidades y alcances de la Universidad de la República. Montevideo: Red de extension, UdelaR. pp. 111-118. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-06/produccion_de_conoc._libro.pdf

Romano, J.; Cavalli, V. & Cardozo, D. (2017) Co-producción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos. Revista número 2. Montevideo: Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional Facultad de Psicología, Universidad de la República, ISSN: 2393-7300. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf

3- CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS. ARTICULACIONES CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL

Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) Disponible en: https://consejopsuntref.files.wordpress.com/2017/08/fleury.pdf

Franco, R. (1996) Los paradigmas de la política social en América Latina. En Revista de la CEPAL, (58) 10-20, Uruguay: CEPAL Disponible en: http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/politica_social/documentos/Paradigmas.pdf

Zibechi, R. (2010) Progresismo. La domesticación de los conflictos sociales. Santiago de Chile: Quimantú

Machado, Decio & Zibechi, Raúl (2016) Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo. La Paz: CEDLA 188 páginas Disponible en: https://www.cedla.org/sites/default/files/cambiar_el_mundo_desde_arriba_pdf.pdf

4 - HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL ESTADO EN EL MARCO DEL SISTEMA CAPITALISTA, CON ESPECIAL REFERENCIA EN AMÉRICA LATINA

Baráibar Ribero, Ximena (2009) Tan cerca, tan lejos: Acerca de la relevancia “por defecto” de la dimensión territorial. En: Fronteras (5) 2da. Época. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales. pp. 59-72. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodetrabajosocial/wp-content/uploads/sites/5/2015/07/Fronteras-5.pdf

De Souza Santos, B. (2008) Pensar el Estado y la Sociedad. Desafíos actuales. La Paz, Bolivia: Muela del Diablo editores. Disponible en: https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/44208/1/Pensar%20el%20Estado%20y%20la%20sociedad_desaf%C3%ADos%20actuales_2008.pdf

Sottoli, S. (2000) La política social en América Latina bajo el signo de la economía de mercado y la democracia. En Rev. Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. (68) Amsterdam. pp. 3-22. Disponible en: http://www.cedla.uva.nl/50_publications/pdf/revista/68RevistaEuropea/68Sottoli.pdf

5 - SUBJETIVIDAD Y SUJETIVIDAD COMO PRODUCCIÓN SOCIO-POLÍTICA EN LA GLOBALIZACIÓN

Conde, D. (2008) Condiciones para la formación del Individuo Social. Ponencia en la mesa sobre integración social en el marco de las actividades del seminario Más allá de la ley: la educación. Centro de Estudios Estratégicos Ayuí. Montevideo. Setiembre 2008 Inédito. Disponible en: http://www.academia.edu/3365449/Condiciones_de_lo_social

Giorgi, Victor (2003) La construcción de la subjetividad en la exclusión Seminario: Drogas y exclusión social. Encare RIOD Nodo Sur Montevideo. Disponible en: https://es.scribd.com/document/138125837/GIORGI-Construccion-de-La-Subjetividad-en-La-Exclusion

Montañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Disponible en: http://www.mensuarioidentidad.com.uy/analisis-politico/en-que-quedan-los-ideales-de-libertad-igualdad-dignidad-y-autonomia

Viera, E. (2009) Psicología de la Liberación en tiempos de globalización, publicado en Biblioteca Virtual, Grupo de Acción Comunitaria, psicosocial.net, (2009) Universidad Complutense de Madrid, Disponible en: http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/371-psicologia-de-la-liberacion-en-tiempos-de-globalizacion/file

6 - PSICOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS. POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Y SUS VINCULACIONES CON LA DISCIPLINA EN TANTO CAMPO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS E INTERVENCIÓN

Baroni, C. (2016) Un movimiento contra el olvido. Aportes para pensar el proceso de desmanicomialización en el Uruguay de 1985 en adelante. Hemisferio Izquierdo (3) Disponible en: https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2016/07/04/Un-movimiento-contra-el-olvido-Aportes-para-pensar-el-proceso-de-desmanicomializaci%C3%B3n-en-el-Uruguay-de-1985-en-adelante

Canetti, A.; Cerutti, A. & Girona, A. (2014) Hacia una mirada integral de la situación de la infancia: Sistema Integral de Monitoreo del Crecimiento, Desarrollo y Bienestar Infantil (SINADIBI), Trabajo presentado en las XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Canetti-Cerutti-Girona.pdf

Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile. Disponible en: https://es.scribd.com/document/139187432/El-rol-del-psicologo-en-latinoamerica

Subirats, J. (2002) Las políticas contra la exclusión social como palanca de transformación del Estado, ponencia redactada con la colaboración de Quim Brugué y Ricard Gomà, miembros del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0044535.pdf

Viera, E. (2014) Urbanización e Inseguridad. ¿Siglo XXI en soledad y miedo? , en: Acosta, Y., Casas, A. Rodriguez, Al & Rossi, V. (2014) Sujetos colectivos, Estado y capitalismo en Uruguay y América Latina. Perspectivas críticas. v.: 1, pp.: 115 – 129, Núcleo Red Pensamiento Crítico en América Latina y sujetos colectivos. Montevideo: Trilce. Disponible en: http://www.academia.edu/33208478/Urbanizaci%C3%B3n_e_Inseguridad_Siglo_XXI_en_soledad_y_miedo

7. POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD. ACCIONES DESDE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Gimenez, L. (2017) Aprendiendo integralidad con la Red de Trabajadores Comunitarios de Salud. En: Romano, J.; Cavalli, V. & Cardozo, D. (2017) Co-producción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos. Revista número 2. Montevideo: Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional Facultad de Psicología, Universidad de la República, ISSN: 2393-7300, pp. 67- 84 Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf

Gribov, Debora; Méndez, Victoria & Viñar, María Eugenia (2017) Reflexiones entre el hacer y el decir. Análisis crítico de los modelos de trabajo en salud. En Revista IT (5) vol. 5, 2017. APEX-UdelaR. pp. 55-68.

(MSP) Transformar el futuro. Metas cumplidas y desafíos renovados en el Sistema Nacional Integrado de Salud – MSP. Disponible en: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/MSP_libro_reforma%20%282%29.pdf


 

Objetivos formativos

  •   Comprender el entramado complejo entre Estado, Sociedad y Políticas Públicas.

  • Registrar ámbitos de acción e incidencia de la disciplina en las problemáticas sociales y contextualizarlos en el país y la región.

  • Ubicar la problemática en el ámbito específico de la salud, sus instituciones y los sujetos.


 

Metodologia presencial

 Exposiciones teóricas; exhibición de videos y películas; posibles invitados y mesas de debate; otros insumos pertinentes - primera parte de cada reunión (1 hora 15)

Segunda parte (1 hora) - trabajos subgrupales de discusión y apropiación de los contenidos trabajados que serán retroalimentaciones didáctico-pedagógicas sustantivas para la continuidad del curso, así como evaluación de procesos de los estudiantes.

Metodologia no presencial

Criterios de evaluacion

Se considera sustantivo la apropiaciòn de las temáticas trabajadas y la reflexión crítica para las mejores prácticas disciplinares en el ámbito de las políticas públicas y las relaciones entre el estado y la sociedad.

 Para la aprobación del curso se establecen los siguientes criterios:

- Con nota igual o superior a 3 se aprueba el curso y se deberá rendir examen final.

- Con nota igual o superior a 9 se aprueba el curso y se exonera el examen.

- Con nota inferior a 3, se reprueba el curso.

Dispositivos de evaluacion

 Evaluaciones intermedias – Los diversos trabajos subgrupales de cada reunión constituirán in-sumos para la primera evaluación intermedia. Al final del curso se realizará la segunda evaluación parcial donde se propondrá un caso (plan, programa, información) a ser trabajado individualmente por cada estudiante, utilizando la bibliografía pertinente.

La calificación final del curso resultará del promedio de los trabajos subgrupales y el parcial final individual·

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

 El examen final se realizará a partir de 4 preguntas breves referidas a las temáticas trabajadas en el curso con uso obligatorio de bibliografía indicada, de las cuales se deberán elegir obligatoriamente 2 a contestar.

Para el caso de los estudiantes de cursada libre las preguntas serán 6, de las que deberán elegir 3 a contestar.

Competencias

  • Apropiación y reflexión crítica de los contenidos del curso
  • Problematización de la subjetividad y su producción, en el entramado de las relaciones entre el estado, la sociedad y las políticas públicas 
  • Problematización ética y política de la intervención psicológica en el ámbito de las políticas públicas
  • Capacitad de pensamiento situado 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salón 1Grupo 1 - Docente: Eduardo Viera - Código Horario: 1166
lunes17:40 a 19:55Salón 1Grupo 2 - Docente: Eduardo Viera - Código Horario: 1167
martes20:05 a 22:20Salón 1Grupo 3 - Docente: A confirmar - Código Horario: 1168
jueves10:25 a 12:40Salón 1Grupo 4 - Docente: Daniel Camparo - Código Horario: 1169
jueves15:15 a 17:30Salón 9Grupo 5 - Docente: Maria Eugenia Viñar - Código Horario: 1170