Idiomas - Inglés

Docentes participantes

Años en que la guía es válida

2018

Unidad curricular obligatoria

Idiomas - Inglés

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Graduación

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

CONTENIDOS DEL CURSO – BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Inglés)
 
Incluir cada ítem y a continuación la bibliografía
I.Trabajo a partir de las “operaciones de alto nivel” y de la competencia discursiva
del estudiante en su lengua materna
a. Lectura de títulos, subtítulos y encabezado del texto para intentar deducir su tópico.
b. Comprensión del texto a partir de la puesta en común de la idea central de cada uno de
los párrafos.
c. Trabajo con vocabulario (sinónimos, antónimos, expresiones idiomáticas, juegos de
palabras, etc.) para lograr una comprensión específica y detallada del texto. Ejercicios
léxicos específicos y ampliados del tema central del artículo para permitir a los estudiantes
realizar asociaciones de términos, palabras y expresiones afines con los temas tratados en
clase.
d. Formatos de textos y tipología textual. e. Uso de diccionarios monolingües y bilingües.
 
II.Trabajo a partir de las “operaciones de bajo nivel” y análisis de sistemas
discursivos.
No se cubrirá un programa estructural predeterminado. Se explicarán los aspectos
formales a medida que la comprensión de los textos lo requiera. No obstante, las
explicaciones de las estructuras lingüísticas para comprender los textos son una parte
esencial de este curso, por lo que se cubrirán al menos los siguientes contenidos:
a. El sistema verbal, formas finitas y no finitas del verbo
b. Coordinación y partículas coordinantes
c. Subordinación y partículas subordinantes
d. Preposiciones y la frase preposicional
e. Conectores discursivos
f. Discurso referido: estilo directo y el indirecto.
 
III.Tipos de textos. Características discursivas.
Bibliografía
En este curso no se pretende cubrir un contenido bibliográfico concreto, sino ejercitar
estrategias de comprensión lectora aplicables a una amplia gama de textos. Por ello, la
bibliografía se confeccionará con cada grupo, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Algunos de los materiales propuestos serán:
a. artículos de periódicos y revistas
b. artículos académicos
c. extractos de textos de libros de estudio de nivel universitario
Siempre se trabajará con textos auténticos y sin modificar, de longitud y dificultad
creciente. Los textos estarán disponibles en la plataforma EVA.

Objetivos formativos

Sin establecer

Metodologia presencial

Se tomará dos pruebas parciales. Estarán habilitados a rendir estas pruebas los estudiantes que hayan cumplido con las tareas de carácter obligatorio previstas en
la plataforma EVA y que posean un 80% de asistencia a clases. Quienes obtengan entre los dos parciales un promedio de 75% y no menos de 60% en cada prueba,
aprobarán el curso. Quienes obtengan un promedio menor a 75% deberán aprobar un examen de comprensión lectora.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Sin establecer

Dispositivos de evaluacion

Sin establecer

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes15:15 a 17:30Salón 142042
jueves15:15 a 17:30Salón 62043