Articulación de saberes III

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes III

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Psicología Clínica. Clínica y subjetividad.

Byung-Chul Han (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder

De Souza, L., Vázquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Gega.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, t. II. Montevideo: Nordan.

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M.  (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.

Lewkowicz, I. (1999). La noción de subjetividad. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/159972761/LEWKOWICZ-La-nocion-de-subjetividad

Lewkowicz, I. (2000). Subjetividad controlada. Recuperado de: http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/lecturas/subjetividad_controlada_lewkowicz.pdf

Módulo 2: La Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.

Bleichmar, S. (2004). Límites y excesos del concepto de subjetividad en Psicoanálisis. Revista Topía año XIV n°40. Disponible en: 

https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Bleichmar, S. (2009).  El desmantelamiento de la Subjetividad. Buenos Aires: Topía. Cap.: El estallido del Yo, desmantelamiento de la subjetividad.  Producción de subjetividad y constitución del psiquismo. Acerca de la subjetividad.

Galende, E. (2013). El impacto de la cultura en la subjetividad de las personas. Disponible en:  https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/galende.pdf

Gonçalvez Boggio, L. (2015). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Cap. 1 a 5. pp. 1-89. Disponible en: https://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporáneas

Hornstein, L.  (2013). Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana. Buenos Aires: Tezontle. pp. 13-60.

Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En: Denise Najmanovich, El Juego de los Vínculos. Buenos Aires: Biblos. pp. 115-123.

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socionálisis y la red. Montevideo: Psicolibros. pp. 17-39 y 169-203

Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario. pp. 11-38 y 105-161.

Módulo 3: Sujeto, vínculo y lazo social en la clínica.

Bafico, J. (2014). Casos Locos. Montevideo: Psicolibros Universitario. pp. 17-54.

Berenstein, I. (2008). Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Cap. 5: La noción de vínculo. Buenos Aires: Paidos. pp. 105-124.

Blecihmar, S. (2014). Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires: Paidós. pp. 315-335.

Fonagy, P. (2000). Apegos patológicos y acción terapéutica. Revista Aperturas Psicoanalíticas, nro. 4. Disponible en: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000104&a=Apegos

Klein, A. (2013). Subjetividad, familias y lazo social. Procesos sociales emergentes.  pp. 57-154. Buenos Aires: Manantial.

Marrone, M. (2001). La teoría del apego un enfoque actual. Madrid: Psimática. Disponible en:  http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000198

Rodríguez Nebot, J. (2014). Clínica de lo libidinal y psicoterapia. En Clinamen. Acontecimientos y derivas en psicoterapia. Montevideo: Psicolibros Universitario. pp. 63-90.

Módulo 4:  Modalidades del sufrimiento psíquico e intervenciones clínicas.

Bafico, J (2014). Restos de historia. Montevideo: Aguilar. pp 17-28, 39-44, 57-78 y 117-130.  

De Armas, Ma. Teresita (2010). Investigación e intervención en una escuela de contexto crítico: desafíos de la extensión.  Publicado en las actas de las IX Jornadas de Investigación. Los Dilemas del Estado. Reformas. Largo plazo. Intervención. Facultad de Ciencias Sociales. UDELAR.

Fiorini, H.J. (1977). Teoría y técnica de psicoterapias.  Buenos Aires: Nueva Visión. pp. 63-220.

Gonçalvez Boggio (2011). Clínica Laboral del Burn Out, del Desgaste por Empatía y del Trauma Secundaria en profesionales que trabajan con víctimas de violencia. Análisis de una intervención en el Estado de México. En: XII Jornadas de Psicología y Organización del Trabajo.  Investigaciones e intervenciones innovadoras en el campo de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo: el estado del arte, Luis Leopold, Daniel Fagúndez y Natalia Sobrera -editores-. Montevideo: Psicolibros Universitario. pp. 297-315.

Gonçalvez Boggio (2008). El cuerpo en la psicoterapia. Caps 2.1, 2.2 y 2.3 : pp. 153-260 (2015, 3a. edición). Montevideo: Psicolibros Universitario.

Muniz, A. (Comp). (2009). Intervenciones en el campo de las subjetividades. Las prácticas en la frontera. Montevideo: Psicolibros.

Objetivos formativos

-Acercar a los estudiantes a conceptos y nociones básicas de la Psicología Clínica, articulando la relación entre clínica y procesos de subjetivación contemporáneos.

-Introducir a la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico, el lazo social y lo vincular desde una perspectiva integradora de distintos saberes y quehaceres.

-Aproximar a la comprensión de las problemáticas clínicas, haciendo hincapié en los malestares y en los síntomas contemporáneos, así como en las multiplicidad de modalidades de intervención desde la Psicología Clínica.

Metodologia presencial

Se proponen cinco plenarios de 2,15 horas semanales.

Se usará metodología expositiva a cargo de docentes del Instituto de Psicología Clínica con la participación de invitados calificados para la presentación de temas específicos en formato de Ateneos Clínicos.

Se tomará en consideración la dimensión dialógica en la metodología planteada.

La cursada incluye la participación en actividades  de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.

Con relación a la cursada que se desarrolla en el marco del CENUR, se propiciará la coordinación con los coordinadores de los Centros de la Regional Norte Salto y Centro Universitario de Paysandú, a efectos de poder implementar el curso de acuerdo a las pautas de la propuesta planteada. 
 

Metodologia no presencial

 Se utilizará plataforma EVA para comunicación con estudiantes y repositorio.

Criterios de evaluacion

Se espera que los estudiantes  puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y del material dado en clase.

Se propone una evaluación parcial en la que se solicitará un desarrollo temático y dos preguntas específicas.

 

Dispositivos de evaluacion

Una vez introducidos y desarrollados los 4 módulos del curso, se propone un único parcial presencial e individual en el mes de junio, en fecha a definir.

Se espera que, a partir de un tema abierto y de dos preguntas específicas, los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.

Con una nota 3 el estudiante aprueba el curso, ganando el derecho a examen de carácter reglamentado. Con una nota igual o superior a 9 el estudiante queda exonerado de dar el examen final. Con nota entre 1 y 2 el estudiante debe rendir examen libre.

El estudiante debe completar la evaluación del curso que se instrumentará por plataforma eva.

Competencias

Se espera que al  finalizar el curso los estudiantes sean capaces de:

-Comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico;

-Reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico, de las configuraciones vinculares y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos;

-Problematizar el campo de las intervenciones de la psicología clínica desde una perspectiva integradora y dialógica de los distintos saberes, quehaceres y prácticas psicológicas

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 10:15Salon BDocente: Luis Goncalvez - Código Horario: 2068
martes10:25 a 12:40Salon BDocente: Carmen de los Santos - Código Horario: 2069
martes12:50 a 15:05Salón 1Docente: Teresa De Armas - Código Horario: 2070
martes17:40 a 19:55Salon BDocente: Teresa de Armas - Código Horario: 2071
miércoles20:05 a 22:20Aula MagnaDocente: Jorge Bafico - Código Horario: 2072