Neurobiología de la mente

Unidad curricular obligatoria

Neurobiología de la mente

Vigente desde

2018

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

  1. La neurona
    1. Anatomía neuronal.
    2. Estructura de la membrana celular.
    3. Potencial de reposo, potenciales graduados y potencial de acción.
    4. Sinapsis químicas y eléctricas.
    5. Un circuito neuronal simple: El reflejo de flexión.

      Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. In Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
       
  2. Desarrollo del sistema nervioso.
    1. Desarrollo embrionario del sistema nervioso.
    2. Desarrollo post natal del sistema nervioso.

      Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. In Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
       
  3. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso.
    1. Anatomía y fisiología del sistema nervioso central.
    2. Anatomía y fisiología del sistema nervioso periférico.

      Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
       
  4. Cerebro y corteza cerebral.
    1. Anatomía externa.
    2. Anatomía interna.
    3. Histología.
    4. Áreas funcionales y su clasificación.

      Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
       
  5. Sistemas y vías sensoriales.
    1. Sistema visual.
    2. Sistema auditivo.
    3. Somestesia e interocepción.
    4. Gusto.
    5. Olfato.

      Carlson, N. R. (2006). Visión. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 177–221). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
      Carlson, N. R. (2006). Audición, sentidos somáticos y sentidos químicos. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 223–267). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
       
  6. Control nervioso del movimiento voluntario.
    1. Cortezas motoras.
    2. Vías motoras.
    3. Ganglios basales.
    4. Cerebelo.

      Carlson, N. R. (2006). Control del movimiento. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 269–300). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
       
  7. Sistema nervioso autónomo.
    1. Anatomía y fisiología del sistema nervioso simpático.
    2. Anatomía y fisiología del sistema nervioso parasimpático.
    3. Anatomía y fisiología del sistema nervioso entérico.
    4. Control central del sistema nervioso autónomo.

      Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
       
  8. Hipotálamo.
    1. Anatomía y fisiología general.
    2. Sistemas efectores: Sistema endocrino.
    3. Integración de la respuesta endócrina y nerviosa: Respuesta al estrés.

      Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
       
  9. Neurobiología de las emociones.
    1. Miedo.
    2. Ira y agresión.

      Iversen, S., Kupferrnann, I., & Kandel, E. R. (2001). Estados emocionales y sentimientos. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 982–997). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
       
  10. Aprendizaje, memoria y plasticidad neuronal.

    Kandel, E. R., Kupfermann, I., & Lversen, S. (2001). Aprendizaje y memoria. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 1227–1246). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
     
  11. Sueño.

    Rechtschaffen, A., & Siegel, J. (2001). Sueño y ensoñación. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 936–947). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
     
  12. Neurobioquímica.
    1. Sistemas moduladores.
    2. Mecanismo de acción de algunos psicofármacos.

      Carlson, N. R. (2006c). Psicofarmacología. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 107–141). Madrid: Pearson-Addison Wesley.

Objetivos formativos

Brindar conceptos básicos para comprender la contraparte neurobiológica del comportamiento y la generación, transformación e intercambio de representaciones mentales (lo cual involucra tanto el dominio de lo cognitivo como de lo emocional, sin que haya una frontera que permita separarlos) y los diversos campos en los cuales trabajará el psicólogo.

Introducir herramientas básicas para comprender las formas en las cuales la estructura y el funcionamiento cerebral, en la normalidad y en la patología (daño encefálico, perturbaciones del desarrollo cerebral) pueden incidir en la sintomatología y por ende en el abordaje del paciente.

Metodologia presencial

Se propone una metodología expositiva de frecuencia semanal en formato plenario.

Como apoyo a los estudiantes se dispondrá de un  espacio de consulta del curso, con materiales y tareas de auto-evaluación en el Espacio Virtual de Aprendizaje. Estas tareas no son obligatorias, pero constituyen una herramienta de gran valor para que el estudiante evalúe sus conocimientos a lo largo del curso.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Los parciales se aprobarán con un la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de las pruebas.

Los estudiantes que ganan el curso con nota entre 3 y 8 pasan a examen reglamentado, los que obtienen nota 9 o más exoneran el examen. Aquellos que obtienen nota menor a 3 dan examen libre.

Dispositivos de evaluacion

Se proponen dos evaluaciones parciales de carácter obligatorio. En cada evaluación parcial, se exigirá la nota de aprobación (tres) con el 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de cada parcial. El curso se aprobará con una nota promedio de 3 (tres) entre ambos parciales, debiendo alcanzar como mínimo la nota 2 (dos) en uno de ellos.

Metodología de los parciales y exámenes:

Los parciales y exámenes constarán de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. Los enunciados contestados correctamente otorgarán un punto. Las respuestas incorrectas restarán 0.25 puntos. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán puntos.

Examen:

El estudiante que logre una nota entre 3 y 8 gana el derecho a examen reglamentado. El examen constará de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. El examen se aprobará con la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) del puntaje total de la prueba.

Los estudiantes reglamentados podrán exonerar el examen—y obtener los créditos correspondientes a la materia—al obtener un promedio de 9 (nueve), o más, de las calificaciones de las evaluaciones parciales.

Los estudiantes reglamentados que obtengan menos de 3 en su curso darán examen libre.

Al finalizar el curso los estudiantes deben completar una ficha de evaluación del curso en plataforma eva.

 

Competencias

Al aprobar el curso, el estudiante podrá:

  1. Reconocer y describir la estructura de los principales componentes del sistema nervioso en sus distintos niveles de organización.
  2. Comprender el sustrato neurobiológico de los procesos cognitivos y emocionales básicos y del comportamiento humano.
  3. Comprender el modo de acción de diferentes sustancias psicoactivas (psicofármacos, drogas de abuso, etc)

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salon ADocente: Alvaro Mailhos - Código de Horario: 2013
miércoles8:00 a 10:15Salon ADocente: Rossana Perrone - Código de Horario: 2014
miércoles15:15 a 17:30Salon BDocente: Juan Valle Lisboa - Código de Horario: 2015
miércoles20:05 a 22:20Salón 1Docente: Ignacio Estevan - Código de Horario: 2016
jueves17:40 a 19:55Salon BDocente: Alvaro Mailhos - Código de Horario: 2017
viernes10:25 a 12:40Salon ADocente: Rossana Perrone - Código de Horario: 2018
viernes17:40 a 19:55Salon BDocente: Ignacio Estevan - Código de Horario: 2019