Neurobiología de la mente
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Neurobiología de la menteVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
- La neurona
- Anatomía neuronal.
- Estructura de la membrana celular.
- Potencial de reposo, potenciales graduados y potencial de acción.
- Sinapsis químicas y eléctricas.
- Un circuito neuronal simple: El reflejo de flexión.
Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. In Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
- Desarrollo del sistema nervioso.
- Desarrollo embrionario del sistema nervioso.
- Desarrollo post natal del sistema nervioso.
Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. In Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
- Organización anatómica y funcional del sistema nervioso.
- Anatomía y fisiología del sistema nervioso central.
- Anatomía y fisiología del sistema nervioso periférico.
Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Cerebro y corteza cerebral.
- Anatomía externa.
- Anatomía interna.
- Histología.
- Áreas funcionales y su clasificación.
Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Sistemas y vías sensoriales.
- Sistema visual.
- Sistema auditivo.
- Somestesia e interocepción.
- Gusto.
- Olfato.
Carlson, N. R. (2006). Visión. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 177–221). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Carlson, N. R. (2006). Audición, sentidos somáticos y sentidos químicos. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 223–267). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
- Control nervioso del movimiento voluntario.
- Cortezas motoras.
- Vías motoras.
- Ganglios basales.
- Cerebelo.
Carlson, N. R. (2006). Control del movimiento. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 269–300). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
- Sistema nervioso autónomo.
- Anatomía y fisiología del sistema nervioso simpático.
- Anatomía y fisiología del sistema nervioso parasimpático.
- Anatomía y fisiología del sistema nervioso entérico.
- Control central del sistema nervioso autónomo.
Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Hipotálamo.
- Anatomía y fisiología general.
- Sistemas efectores: Sistema endocrino.
- Integración de la respuesta endócrina y nerviosa: Respuesta al estrés.
Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Neurobiología de las emociones.
- Miedo.
- Ira y agresión.
Iversen, S., Kupferrnann, I., & Kandel, E. R. (2001). Estados emocionales y sentimientos. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 982–997). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Aprendizaje, memoria y plasticidad neuronal.
Kandel, E. R., Kupfermann, I., & Lversen, S. (2001). Aprendizaje y memoria. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 1227–1246). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Sueño.
Rechtschaffen, A., & Siegel, J. (2001). Sueño y ensoñación. In E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 936–947). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Neurobioquímica.
- Sistemas moduladores.
- Mecanismo de acción de algunos psicofármacos.
Carlson, N. R. (2006c). Psicofarmacología. In N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 107–141). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Objetivos formativos
Brindar conceptos básicos para comprender la contraparte neurobiológica del comportamiento y la generación, transformación e intercambio de representaciones mentales (lo cual involucra tanto el dominio de lo cognitivo como de lo emocional, sin que haya una frontera que permita separarlos) y los diversos campos en los cuales trabajará el psicólogo.
Introducir herramientas básicas para comprender las formas en las cuales la estructura y el funcionamiento cerebral, en la normalidad y en la patología (daño encefálico, perturbaciones del desarrollo cerebral) pueden incidir en la sintomatología y por ende en el abordaje del paciente.
Metodologia presencial
Se propone una metodología expositiva de frecuencia semanal en formato plenario.
Como apoyo a los estudiantes se dispondrá de un espacio de consulta del curso, con materiales y tareas de auto-evaluación en el Espacio Virtual de Aprendizaje. Estas tareas no son obligatorias, pero constituyen una herramienta de gran valor para que el estudiante evalúe sus conocimientos a lo largo del curso.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Los parciales se aprobarán con un la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de las pruebas.
Los estudiantes que ganan el curso con nota entre 3 y 8 pasan a examen reglamentado, los que obtienen nota 9 o más exoneran el examen. Aquellos que obtienen nota menor a 3 dan examen libre.
Dispositivos de evaluacion
Se proponen dos evaluaciones parciales de carácter obligatorio. En cada evaluación parcial, se exigirá la nota de aprobación (tres) con el 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de cada parcial. El curso se aprobará con una nota promedio de 3 (tres) entre ambos parciales, debiendo alcanzar como mínimo la nota 2 (dos) en uno de ellos.
Metodología de los parciales y exámenes:
Los parciales y exámenes constarán de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. Los enunciados contestados correctamente otorgarán un punto. Las respuestas incorrectas restarán 0.25 puntos. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán puntos.
Examen:
El estudiante que logre una nota entre 3 y 8 gana el derecho a examen reglamentado. El examen constará de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. El examen se aprobará con la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) del puntaje total de la prueba.
Los estudiantes reglamentados podrán exonerar el examen—y obtener los créditos correspondientes a la materia—al obtener un promedio de 9 (nueve), o más, de las calificaciones de las evaluaciones parciales.
Los estudiantes reglamentados que obtengan menos de 3 en su curso darán examen libre.
Al finalizar el curso los estudiantes deben completar una ficha de evaluación del curso en plataforma eva.
Competencias
Al aprobar el curso, el estudiante podrá:
- Reconocer y describir la estructura de los principales componentes del sistema nervioso en sus distintos niveles de organización.
- Comprender el sustrato neurobiológico de los procesos cognitivos y emocionales básicos y del comportamiento humano.
- Comprender el modo de acción de diferentes sustancias psicoactivas (psicofármacos, drogas de abuso, etc)
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 12:50 a 15:05 | Salon A | Docente: Alvaro Mailhos - Código de Horario: 2013 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Salon A | Docente: Rossana Perrone - Código de Horario: 2014 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salon B | Docente: Juan Valle Lisboa - Código de Horario: 2015 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Docente: Ignacio Estevan - Código de Horario: 2016 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salon B | Docente: Alvaro Mailhos - Código de Horario: 2017 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salon A | Docente: Rossana Perrone - Código de Horario: 2018 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salon B | Docente: Ignacio Estevan - Código de Horario: 2019 |