Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Herramientas de la Psicología Clínica

Contenidos

Módulo I: Perspectivas en Psicología clínica (Semana 1 a 4)

Inicios de la Psicología Clínica.

El hecho clínico.

El método clínico.

Situación clínica. Mirada y escucha clínica.

Aptitud y Actitud clínica.

Bibliografía

Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.

Etchegoyen, H. (1986) De la naturaleza del proceso analítico (36, 37, 39, 40, 41). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu. pp. 457-553

Martínez, C. (2007) Entrevista a Raquel Lubartowski. En: Tabó, J. (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

Quinodoz, J. (1994). ¿Hechos clínicos o hechos clínicos psicoanalíticos? .En: Libro Anual de Psicoanálisis X. San Pablo: Editorial Escurra, pp 49-63).

Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.

Ulloa (1964)  Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.     

Módulo II: Teoría y Técnica de las Intervenciones clínicas (Semana 5 a 8)

Concepto de intervenciones clínicas y encuadre de trabajo.

Transferencia, contratransferencia y  alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.

Modos de intervención clínica: consulta, entrevista de recepción, intervención diagnóstica, intervenciones psicoterapéuticas.

Bibliografía:

 Bedó, T.( 1992). Panel Foro "Contratransferencia". Revista de Psicoterapia Psicoanalítica.  T III  (4A), 375-379.

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.

Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 de octubre  2013:http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13_M-Cierpka_Evaluaci%C2%A2n-Primeras-Entrevistas-OPD2_2010_CeIR_V4N1.pdf.

Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros -Waslala.

Etchegoyen, H. (1986). De la transferencia y la contratransferencia (7 a 9, 18 a 23). Los fundamentos de la técnica psicanalitica. Buenos Aires.: Amorrortu.pp. 93-123, 208-270.

Etchegoyen, H. (1986). Introducción al problema de la técnica (1 y 4). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires.: Amorrortu. pp. 19-29; 57-65

Fiorini, H (1976) El campo de la  psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes  para una teoría de la técnica. En: Teoria y técnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.

Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Recuperado 18 de octubre 2013: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf

Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y  III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.

Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorial Desclée de Bouwer.

 

Módulo III: Procesos en las Intervenciones clínicas. (Semana 9 a 14)

Modalidades en las intervenciones: verbales y no verbales.

Estrategia en las intervenciones clínicas.

La devolución como proceso y cierre en las intervenciones clínicas.

Historia clínica. Confidencialidad y Consentimiento informado.

La formulación psicodinámica de caso. Diagnóstico, etiopatogenia, tratamiento y evolución del caso.

La supervisión en el ámbito clínico.

Bibliografía.

Aguirre M., Basilio, M., De la Peña, AM., Pereiro C., (1989), Entrevista de devolución: Un pensar   juntos. Montevideo: Roca Viva.

Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., de Souza, L. y Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la clínica. Universidad Católica del Uruguay. Grupo Magro Editorial.

Bohovslasky, R. (2014). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires:Nueva Visión.

Celener, G et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo II, Buenos Aires: Lugar Editorial.

Costa, M., Gigante, C., Ferrero, G y Wortley, Ca.(Comp.) (2016) Supervisión. Dispositivo de Entrenamiento de habilidades clínicas. Còrdoba: Ed. Brujas.

Etchegoyen, H. (1986).De la interpretación y otros instrumentos (24 y 25). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu. pp. 273-294

Fernández, C., Guerrero de Varón, L., (1989), Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas en Evaluación Psicológica. Buenos Aires:Lugar Editorial

Tortorella, A (2007) Entrevista de devolución, orientación y cierre. En: Tabó, J. (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Voces de la Clínica (2011) SAPPA. Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Objetivos formativos

 

  • Acercar al estudiante al conocimiento teórico-técnico de la psicología clínica.
  • Capacitar al estudiante para comprender cómo la psicología clínica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento psíquico.
  • Adquirir conocimientos sobre los modos de intervención en psicología clínica y propender a la formación del psicólogo desde una visión integradora.

Metodologia presencial

Metodologia presencial

Clase plenaria semanal de 2,15 hs.

Se dictarán 4 plenarios distribuidos en las tres franjas horarias.

Cada plenario estará a cargo de dos docentes con la participación de docentes invitados para temáticas específicas afines.

En los plenarios se trabajará con metodología expositiva y con actividades de intercambio grupal propiciando la participación del estudiante en forma activa que propenda a la articulación teórico-clínica.

 

Equipos de trabajo de los plenarios:

RESPONSABLE: Prof. Adj. Mag. Adriana Tortorella

- Prof. Adj. Mag. Silvana Contino y Prof. Adj. Mercedes Couso

- Prof. Adj. Mag. Adriana Tortorella, Prof. Adj. Mag. Silvana Contino y As. Leticia Azkinas

- Prof. Agda. Mag. Julia Tabó y As. Mag. Deborah Rydel 

- As. Mag. Esther Deustch y Prof. Agda. Mag. Julia Tabó

Docentes invitadas:

-Prof. Agda. Rosa Zytner

-As. Mag. Sandra Falero

As. Margarita Pereyra

As. Ma. Noel Mentaste

Metodologia no presencial

Se utilizará plataforma EVA para comunicación con estudiantes y repositorio.

Criterios de evaluacion

El estudiante tendrá que dar cuenta de:

- la adquisición de conceptos y conocimientos básicos del curso que forman parte de la bibliografía.

- la capacidad de articular los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.

- el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.

Dispositivos de evaluacion

Se realizará un parcial obligatorio sobre el final del curso donde se valorará la adquisición de contenidos del curso, el manejo crítico y reflexivo.

El estudiante deberá obtener una nota de 3 para ganar el derecho a examen reglamentado.

Con una nota de 9 o superior exonera el curso.

El estudiante que obtenga 1 o 2 dará examen libre.

El estudiante debe completar la evaluación del curso por plataforma eva.

La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.

Con relación a la cursada que se desarrolla en el marco del CENUR, se propiciará la coordinación con los coordinadores de los Centros de la Regional Norte Salto y Centro Universitario de Paysandú, a efectos de poder implementar el curso de acuerdo a las pautas de la propuesta planteada. 
 

Competencias

Al finalizar el curso se espera que el estudiante:

- maneje de modo reflexivo y crítico los principales  enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.

- conozca sobre los modos de intervención clínica.

- sea capaz de comprender y resolver una situación clínica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salon ADocente: S. Contino y M. Couso - Código Horario: 739
lunes17:40 a 19:55Salon BDocente: A. Tortorella - S. Contino y L. Azskinas - Código Horario: 740
martes10:25 a 12:40Salón 1Docente. J. Tabó y D. Rydel - Código Horario: 741
viernes12:50 a 15:05Salon ADocente: E. Deustch y J. Tabó - Código Horario: 742
viernes20:05 a 22:20Salón 1Docente: a confirmar