Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Docentes participantes
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO (Responsable)
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO
- SILVANA BEATRIZ CONTINO NIGRO
- MARIA DE LAS MERCEDES COUSO LINGERI
- JULIA BEATRIZ TABO VAZQUEZ
- ESTHER DEUTSCH RUMSINSKY
- DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI
- LETICIA ASZKINAS BROWARSKI
- MARIA PATRICIA DOMINGUEZ PEREZ
- ROSA CATALINA ZYTNER TESSLER
Unidad curricular obligatoria
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervencionesVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Herramientas de la Psicología Clínica
Contenidos
Módulo I: Perspectivas en Psicología clínica (Semana 1 a 4)
Inicios de la Psicología Clínica.
El hecho clínico.
El método clínico.
Situación clínica. Mirada y escucha clínica.
Aptitud y Actitud clínica.
Bibliografía
Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.
Etchegoyen, H. (1986) De la naturaleza del proceso analítico (36, 37, 39, 40, 41). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu. pp. 457-553
Martínez, C. (2007) Entrevista a Raquel Lubartowski. En: Tabó, J. (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.
Quinodoz, J. (1994). ¿Hechos clínicos o hechos clínicos psicoanalíticos? .En: Libro Anual de Psicoanálisis X. San Pablo: Editorial Escurra, pp 49-63).
Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.
Ulloa (1964) Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.
Módulo II: Teoría y Técnica de las Intervenciones clínicas (Semana 5 a 8)
Concepto de intervenciones clínicas y encuadre de trabajo.
Transferencia, contratransferencia y alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.
Modos de intervención clínica: consulta, entrevista de recepción, intervención diagnóstica, intervenciones psicoterapéuticas.
Bibliografía:
Bedó, T.( 1992). Panel Foro "Contratransferencia". Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T III (4A), 375-379.
Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.
Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 de octubre 2013:http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13_M-Cierpka_Evaluaci%C2%A2n-Primeras-Entrevistas-OPD2_2010_CeIR_V4N1.pdf.
Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros -Waslala.
Etchegoyen, H. (1986). De la transferencia y la contratransferencia (7 a 9, 18 a 23). Los fundamentos de la técnica psicanalitica. Buenos Aires.: Amorrortu.pp. 93-123, 208-270.
Etchegoyen, H. (1986). Introducción al problema de la técnica (1 y 4). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires.: Amorrortu. pp. 19-29; 57-65
Fiorini, H (1976) El campo de la psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes para una teoría de la técnica. En: Teoria y técnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.
Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Recuperado 18 de octubre 2013: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf
Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.
Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorial Desclée de Bouwer.
Módulo III: Procesos en las Intervenciones clínicas. (Semana 9 a 14)
Modalidades en las intervenciones: verbales y no verbales.
Estrategia en las intervenciones clínicas.
La devolución como proceso y cierre en las intervenciones clínicas.
Historia clínica. Confidencialidad y Consentimiento informado.
La formulación psicodinámica de caso. Diagnóstico, etiopatogenia, tratamiento y evolución del caso.
La supervisión en el ámbito clínico.
Bibliografía.
Aguirre M., Basilio, M., De la Peña, AM., Pereiro C., (1989), Entrevista de devolución: Un pensar juntos. Montevideo: Roca Viva.
Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., de Souza, L. y Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la clínica. Universidad Católica del Uruguay. Grupo Magro Editorial.
Bohovslasky, R. (2014). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires:Nueva Visión.
Celener, G et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo II, Buenos Aires: Lugar Editorial.
Costa, M., Gigante, C., Ferrero, G y Wortley, Ca.(Comp.) (2016) Supervisión. Dispositivo de Entrenamiento de habilidades clínicas. Còrdoba: Ed. Brujas.
Etchegoyen, H. (1986).De la interpretación y otros instrumentos (24 y 25). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu. pp. 273-294
Fernández, C., Guerrero de Varón, L., (1989), Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas en Evaluación Psicológica. Buenos Aires:Lugar Editorial
Tortorella, A (2007) Entrevista de devolución, orientación y cierre. En: Tabó, J. (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Voces de la Clínica (2011) SAPPA. Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Objetivos formativos
- Acercar al estudiante al conocimiento teórico-técnico de la psicología clínica.
- Capacitar al estudiante para comprender cómo la psicología clínica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento psíquico.
- Adquirir conocimientos sobre los modos de intervención en psicología clínica y propender a la formación del psicólogo desde una visión integradora.
Metodologia presencial
Metodologia presencial
Clase plenaria semanal de 2,15 hs.
Se dictarán 4 plenarios distribuidos en las tres franjas horarias.
Cada plenario estará a cargo de dos docentes con la participación de docentes invitados para temáticas específicas afines.
En los plenarios se trabajará con metodología expositiva y con actividades de intercambio grupal propiciando la participación del estudiante en forma activa que propenda a la articulación teórico-clínica.
Equipos de trabajo de los plenarios:
RESPONSABLE: Prof. Adj. Mag. Adriana Tortorella
- Prof. Adj. Mag. Silvana Contino y Prof. Adj. Mercedes Couso
- Prof. Adj. Mag. Adriana Tortorella, Prof. Adj. Mag. Silvana Contino y As. Leticia Azkinas
- Prof. Agda. Mag. Julia Tabó y As. Mag. Deborah Rydel
- As. Mag. Esther Deustch y Prof. Agda. Mag. Julia Tabó
Docentes invitadas:
-Prof. Agda. Rosa Zytner
-As. Mag. Sandra Falero
As. Margarita Pereyra
As. Ma. Noel Mentaste
Metodologia no presencial
Se utilizará plataforma EVA para comunicación con estudiantes y repositorio.
Criterios de evaluacion
El estudiante tendrá que dar cuenta de:
- la adquisición de conceptos y conocimientos básicos del curso que forman parte de la bibliografía.
- la capacidad de articular los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.
- el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
Dispositivos de evaluacion
Se realizará un parcial obligatorio sobre el final del curso donde se valorará la adquisición de contenidos del curso, el manejo crítico y reflexivo.
El estudiante deberá obtener una nota de 3 para ganar el derecho a examen reglamentado.
Con una nota de 9 o superior exonera el curso.
El estudiante que obtenga 1 o 2 dará examen libre.
El estudiante debe completar la evaluación del curso por plataforma eva.
La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.
Con relación a la cursada que se desarrolla en el marco del CENUR, se propiciará la coordinación con los coordinadores de los Centros de la Regional Norte Salto y Centro Universitario de Paysandú, a efectos de poder implementar el curso de acuerdo a las pautas de la propuesta planteada.
Competencias
Al finalizar el curso se espera que el estudiante:
- maneje de modo reflexivo y crítico los principales enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.
- conozca sobre los modos de intervención clínica.
- sea capaz de comprender y resolver una situación clínica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 17:40 a 19:55 | Salon B | Docente: S. Contino y M. Couso - Código Horario: 739 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Docente: Rosa Zytner - Código Horario: 740 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Aula Magna | Docente. J. Tabó y D. Rydel - Código Horario: 741 |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Docente: Patricia Dominguez - Código Horario: 742 |