Neuropsicología

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Neuropsicología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Neurobiología de la mente
  • Procesos cognitivos

Contenidos

 

Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.

Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.

 

  1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

  2. Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.

  3. Memorias y sindromes amnésicos.

  4. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.

  5. Lenguaje, cerebro y afasias

  6. Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.

  7. Praxias y habilidades visuoconstructivas.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)

 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.

Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 4 – Afasia

Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia

Capítulo 8 – Apraxia

 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje

 

 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología

Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria

 

 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.

Objetivos formativos

Tratamiento de los grandes temas de la Neuropsicología de una manera actualizada, seleccionando aquellos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) son de conocimiento necesario para el Psicólogo en tanto profesional y eventual productor de conocimientos científicos. Se parte del modelo adulto o de la neuropsicología de los sistemas ya maduros, centrándose especialmente en el paciente con lesión cerebral. Ello permite acceder a un conocimiento inicial básico de las arquitecturas neurocognitivas.

 

(3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores. 

Metodologia presencial

Formato plenario . Frecuencia semanal – cursos teóricos generales (2h 15')

 

 

 

Metodologia no presencial

EVA – Realización de foros, intercambio de contenidos.

Criterios de evaluacion

1) Asistencia y participación en las sesiones.

2) Demostrar un conocimiento satisfactorio de las contenidos y la modalidad de estudio de la neuropsicología, tanto en sus aspectos experimentales como clínicos.

Dispositivos de evaluacion

Aprobación del curso: Asistencia obligatoria mínima de 80%* y dos parciales de evaluación de carácter obligatorio (modalidad verdadero-falso), con aprobación de nota igual o superior a 3 (calificación de 3 en al menos uno de los mismos).

Exoneración de examen: Reuniendo requisitos de asistencia*, obteniendo calificación de 9 (escala 0/12) o superior en prueba al final del curso.

Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan el requisito de asistencia y un promedio en sus parciales entre 3 y 8.

Examen Libre: para aquellos estudiantes que no obtengan el requisito de asistencia y o promedien menos de 3 en los parciales.

La modalidad del examen es múltiple opción o verdadero/falso.

Los estudiantes deben completar la ficha de evaluación del curso al finalizar, por plataforma eva.

Competencias

1.Alcanzar en la/el estudiante la posibilidad de dominio de los principios fundamentales de la neuropsicología humana, o del conocimiento de las rutas por las cuales puede accederse de manera confiable y crítica a la ampliación de la temática. Dichos principios, en el plan de una neuropsicología general, estarán orientados a la formulación y planteo de preguntas con relación a la clínica pero también al aporte que ha proporcionado el abordaje experimental.

2.Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores. 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 9Docente: Cecilia Madriaga - Código Horario: 773
martes8:00 a 10:15Salón 9Docente: Lisandro Vales - Código Horario: 774
martes10:25 a 12:40Salón 9Docente: Lisandro Vales - Código Horario: 775
martes17:40 a 19:55Salón de actosDocente: Sergio Dansilio - Código Horario: 776
miércoles15:15 a 17:30Salón 9Docente: Yanina Blumstein - Código Horario: 777
miércoles20:05 a 22:20Salón 1Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 778
jueves8:00 a 10:15Salón 13Docente: Yanina Blumstein - Código Horario: 779
jueves12:50 a 15:05Salón 1Docente: Cecilia Madriaga - Código Horario:780