Neuropsicología
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
NeuropsicologíaVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Neurobiología de la mente
- Procesos cognitivos
Contenidos
Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.
Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.Los grandes temas de la neuropsicología, centrados por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético, son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales.
Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
Atención y sus trastornos. Sindrome confusional. Heminegligencias.
Memorias y sindromes amnésicos.
Lóbulos frontales. Supervisión, control e integracción de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El sindrome disejecutivo.
Lenguaje, cerebro y afasias
Código escrito y cerebro. Las alexias y las agrafias.
Praxias y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (incluye los diferentes tópicos enumerados en los contenidos)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 4 – Afasia
Capítulos 5 y 6 – Alexia y agrafia
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 2 – (A. Slachevsky y P. Alegría) Elementos de neuroanatomía para la neuropsicología
Capítulo 25 – (M. Cathery-Goulart y P. Caramelli) Principales sindromes amnésicos y otros disturbios de la memoria
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
Capítulo 5 – Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Sindromes disejecutivos y sindromes frontales
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.
Objetivos formativos
Tratamiento de los grandes temas de la Neuropsicología de una manera actualizada, seleccionando aquellos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) son de conocimiento necesario para el Psicólogo en tanto profesional y eventual productor de conocimientos científicos. Se parte del modelo adulto o de la neuropsicología de los sistemas ya maduros, centrándose especialmente en el paciente con lesión cerebral. Ello permite acceder a un conocimiento inicial básico de las arquitecturas neurocognitivas.
(3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores.
Metodologia presencial
Formato plenario . Frecuencia semanal – cursos teóricos generales (2h 15')
Metodologia no presencial
EVA – Realización de foros, intercambio de contenidos.
Criterios de evaluacion
1) Asistencia y participación en las sesiones.
2) Demostrar un conocimiento satisfactorio de las contenidos y la modalidad de estudio de la neuropsicología, tanto en sus aspectos experimentales como clínicos.
Dispositivos de evaluacion
Aprobación del curso: Asistencia obligatoria mínima de 80%* y dos parciales de evaluación de carácter obligatorio (modalidad verdadero-falso), con aprobación de nota igual o superior a 3 (calificación de 3 en al menos uno de los mismos).
Exoneración de examen: Reuniendo requisitos de asistencia*, obteniendo calificación de 9 (escala 0/12) o superior en prueba al final del curso.
Examen Reglamentado: para aquellos estudiantes que obtengan el requisito de asistencia y un promedio en sus parciales entre 3 y 8.
Examen Libre: para aquellos estudiantes que no obtengan el requisito de asistencia y o promedien menos de 3 en los parciales.
La modalidad del examen es múltiple opción o verdadero/falso.
Los estudiantes deben completar la ficha de evaluación del curso al finalizar, por plataforma eva.
Competencias
1.Alcanzar en la/el estudiante la posibilidad de dominio de los principios fundamentales de la neuropsicología humana, o del conocimiento de las rutas por las cuales puede accederse de manera confiable y crítica a la ampliación de la temática. Dichos principios, en el plan de una neuropsicología general, estarán orientados a la formulación y planteo de preguntas con relación a la clínica pero también al aporte que ha proporcionado el abordaje experimental.
2.Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro mismo del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, entregar una formación introductoria que les permita acceder a niveles de profundización y de diferenciación ulteriores.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón de actos | |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 1 |