Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología

Vigente desde

2018

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

MODULO 1 LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE SUJETO Y SUBJETIVIDAD

El módulo uno sitúa la emergencia de la noción de sujeto a la luz del proyecto de la Modernidad. Para luego introducir, al decir de Ricoeur la irrupción de la sospecha a cargo de Nietzsche, Marx, Freud. Así mismo se trabajará la idea de construcción del sujeto desde la disciplina en diálogos con otras disciplinas.

Foucault, M.(1981), Nietzsche, Freud, Marx, Anagrama, Barcelona. Prologo y Conferencia

Torralba, F. (2013) los maestros de la sospecha Marx, Nietzsche, Freud. Fragmenta Ed. Barcelona. Cap. I al IV.

https://www.youtube.com/watch?v=9zScU0OfcOc

MODULO 2  SUBJETIVIDAD Y CAMPO DE SABERES

El módulo dos prosigue con elementos planteados en el uno y profundiza en aspectos relacionados a la definición de subjetividad y campo de saberes. La discusión entre las diversas formas de producción de saberes se constituye como un campo de problemas y experiencias socio-disciplinares diversas. En este contexto se describen y problematizan los fundamentos de las perspectivas interdisciplinarias. Asimismo se reconoce un itinerario en donde han estado presentes tensiones y perspectivas críticas. Se describe y analiza al pensamiento crítico como un paradigma y su revisión desde una perspectiva decolonial.

Como ejes articuladores se destacan: objetividad y subjetividad, noción de campo, reflexividad, imaginario social, la concepción de herramientas críticas, la interpelación de manifestaciones sociales, culturales y científicas.

Bibliografía

Fernández, J. y Puente, A. (2009) La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 127, 2009, pp. 33-53. Madrid

Íñiguez Rueda, L. (2003) La psicología social como crítica: continuismo, estabilidad y efervescencias tres décadas después de la "crisis".  Interamerican Journal of Psychology, vol. 37, núm. 2, 2003, pp. 221-238. Sociedad Interamericana de Psicología Austin, Organismo Internacional. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28437204

Lizcano, E. (2003). Imaginario colectivo y análisis metafórico. Transcripción de la conferencia inaugural del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Imaginario y Horizontes Culturales que se celebró en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.

Maldonado-Torres, N., La descolonización y el giro des-colonial. Tabula Rasa [en linea] 2008, (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 9 de octubre de 2017] Disponible en:<http://150-8.redalyc.org/articulo.oa?id=39600905> ISSN 1794-2489

Mignolo, W. (2007) “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En: Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global / compiladores.  Bogotá: Siglo del Hombre Editores .

Bibliografía complementaria

Bourdieu, P. (2005) La Lógica de los campos. En: Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires. XXI

MODULO 3 – SUJETO, SUBJETIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El módulo tres integra categorías, corrientes de pensamiento, interrogantes y emergentes presentes en los módulos precedentes. Se constituye como un ejercicio que tiene por objetivo contextualizar los planteos teóricos abordados durante el curso. Se articula con el abordaje de los siguientes ejes: debates en torno a la Gubernamentalidad, subjetividad, campo, interpretación, emociones, conocimiento situado, cybercultura, tecnologías de la información y la comunicación, posthumanismo.

Bibliografía

Albertín, P. (2016). Subjetividades tejidas en historias de violencias de género y procesos migratorios: lugares liminales de transformación. Psicoperspectivas, 15(1), 66-78. doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15- ISSUE1- FULLTEXT-721VOL. 15, Nº 1, 2016pp. 66 - 78

Moya, M. & Vázquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de antropología social, (31), 75-96. Recuperado en 09 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2010000100004&lng=es&tlng=es.

Papalini, V. (2013) “Tecnologías del yo”: entre la gubernamentalidad y la autonomía. En Rodríguez F., R. (ed.) El gobierno del presente. Materiales críticos. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. http://saberespsi.ides.org.ar/files/2013/10/papalini2.pdf

Rosas Jiménez, C. (2017) El paciente como “texto” según Ricoeur: implicaciones en bioética. Revista Bioética [en línea] 2014, 22 ( ): [Fecha de consulta: 8 de octubre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361533265005> ISSN 1983-8042

Villarroel, R.. (2015) Consideraciones bioéticas y biopolíticas. Acerca del transhumanismo. El debate en torno a una posible experiencia posthumana. Revista de Filosofía Volumen 71 (2015) 177-190. Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602015000100014

Vizcarra, F. Y Ovalle, L. (2011) Ciberculturas: el estado actual de la investigación y el análisis Cuadernos de Información, núm. 28, enero-junio, 2011, pp. 33-44. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97118906004

 

Bibliografía complementaria:

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France 177- 1978. Buenos Aires: FCE

 

Objetivos formativos

De acuerdo al Plan de Estudios de la Licenciatura de Psicología (2013) el Modulo de Articulación de Saberes (MAS)  “Tiene como objetivo la enseñanza del trabajo en equipos multi e interdisciplinarios, así como brindar herramientas para una comprensión más abarcativa de los problemas pertinentes a la Psicología y el enriquecimiento de los dispositivos de intervención, integrando saberes al campo disciplinar de la Psicología”.

La unidad curricular se ubica en el Ciclo de Formación Inicial. En línea con los objetivos planteados para MAS la propuesta se fundamenta en una práctica pedagógica que aspira a fomentar la capacidad critico reflexiva para un recorrido autónomo del estudiante a lo largo de su formación. Se denomina: “Construcción del sujeto y campo de saberes”, se la concibe como una unidad curricular introductoria al Modulo Articulación de Saberes.

Objetivos formativos:

  • Contextualizar y discutir sobre las nociones de sujeto y subjetividad en la psicología
  • Incorporar una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología.
  • Reconocer el dialogo y la articulación de conocimiento entre las diferentes perspectivas psicológicas y la emergencia de sus objetos de estudio

Metodologia presencial

Metodología

Curso teórico. Se contemplarán diferentes modalidades: exhibición de videos; presentación de invitados y mesas de debate.

Se contará con apoyo de plataforma EVA como repositorio

Se promoverá la reflexión y el debate en clase.

Se proporcionarán fichas filmadas y escritas.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se busca que el estudiante maneje los conceptos centrales que se proponen en el curso: definición de subjetividad y campo de saberes. La discusión entre las diversas formas de producción de saberes como un campo de problemas. El pensamiento crítico como un paradigma y su revisión desde una perspectiva decolonial.  Los ejes articuladores se destacan: objetividad y subjetividad, noción de campo, reflexividad, imaginario social, la concepción de herramientas críticas, la interpelación de manifestaciones sociales, culturales y científicas. Así como los debates en torno a la gubernamentalidad, subjetividad, narrativa, emociones, conocimiento situado, cybercultura, tecnologías de la información y la comunicación, posthumanismo.

Dispositivos de evaluacion

Para aprobar el curso se requiere la realización de 2 parciales de carácter eliminatorio tipo Verdadero o Falso. Esto quiere decir que es necesario hacer obligatoriamente los dos parciales y obtener una nota mínima de 3 en cada uno para aprobar el curso. El estudiante que obtiene un promedio entre 3 y 8 rinde examen reglamentado. El curso se puede exonerar con promedio de 9 entre los dos parciales. El estudiante que obtiene de promedio entre 1 y 2 rinde examen libre.

El estudiante debe completar una ficha de evaluación del curso que será administrada por plataforma Eva.

Competencias

Se espera que el estudiante sea capaz de:

  • Contextualizar y discutir sobre las nociones de sujeto y subjetividad en la psicología
  • Adquirir una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología.
  • Reconocer el dialogo y la articulación de conocimiento entre las diferentes perspectivas psicológicas y la emergencia de sus objetos de estudio

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salon AGrupo 1 - Docente: Alejandro Raggio - Código de Horario
martes15:15 a 17:30Salon AGrupo 2 - Docente: Monica Lladó - Código de Horario
martes20:05 a 22:20Salon AGrupo 3 - Docente: Mónica Lladó - Código de Horario
miércoles10:25 a 12:40Salon AGrupo 4 - Docente: E. Curbelo y S. Tort - Código de Horario
miércoles20:05 a 22:20Salon AGrupo 5 - Docente: Javier Romano - Código de Horario
viernes10:25 a 12:40Salón 1Grupo 6 - Docente: Daniel Fagúndez - Código de Horario