Psicología Social
Docentes participantes
- GABRIELA ETCHEVERRY CATALOGNE (Responsable)
- ANA CARINA RODRIGUEZ DOS SANTOS
- ELBIO ROBERT PEREZ FERNANDEZ
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA
- FERNANDO BERRIEL TAÑO
- FERNANDO BERRIEL TAÑO
- ELBIO ROBERT PEREZ FERNANDEZ
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA
- FERNANDO BERRIEL TAÑO
- GABRIELA ETCHEVERRY CATALOGNE
- DANIEL ADRIAN FAGUNDEZ D´ANELLO
Unidad curricular obligatoria
Psicología SocialVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
10Conocimientos previos
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Teorías Psicológicas
Contenidos
1) ¿Una Psicología Social? Desde la tensión individuo sociedad a la construcción social histórica de la producción de subjetividad.
De Brasi, J. (1990). A modo de Introducción. Crítica del Dualismo. En: Subjetividad, Grupalidad, Identificaciones. Apuntes meta grupales. (pp. 9- 24). Buenos Aires; Búsqueda Grupo Cero.
Fernández, A. (1999). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad, En: A. Fernández (Ed.). Instituciones Estalladas. Buenos Aires: EUDEBA
Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia (Apartados 1, 2 y 3). En: Micropolítica. Cartografías del deseo. (pp. 37- 52). Madrid: Traficantes de sueños.
Ibáñez, T. (2004). El cómo y el porqué de la psicología social. En: T. Ibáñez (comp.) Introducción a la psicología social. (pp. 53-91). Barcelona: UOC.
2) Interaccionismo Simbólico y Teoría de las Representaciones Sociales.
Carabaña, J. y Lamo de Espinosa, E. (1978) Un esquema del pensamiento de G. H. Mead. En: La teoría social del interaccionismo simbólico: análisis y valoración crítica. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas.1 (Jan. - Mar., 1978) (pp. 159- 169). Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40176726?seq=1#page_scan_tab_contents
Miranda, M. (2003) La versión sociológica del Pragmatismo: la Escuela de Chicago. En: Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas. Tesis presentada para optar al título de Doctor en Antropología Social y Cultural. (pp. 279- 330). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8406/tesis_completa.pdf
Monferrer, J., González, Mª J. y Díaz, D. (2009). La influencia de George Herbert Mead en las bases teóricas del paradigma constructivista. Revista de historia de la psicología. 30 (2-3, junio-septiembre) (pp. 241-248). Publicacions de la Universitat de València. Valencia, España. Recuperado de https://correo.psico.edu.uy/service/home/~/Dialnet-LaInfluenciaDeGeorgeHerbertMeadEnLasBasesTeoricasD-3043218.pdf?auth=co&loc=es&id=212600&part=2
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. En: Athenea Digital., 1(2). doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En: El psicoanálisis, su imagen y su público. (Trad. Nilda Maria Finetti) (pp. 27- 54). Buenos Aires: Anesa Huemul.
3) Perspectivas socioconstruccionistas en Psicología Social
Gergen, K. (1985). The Social Constructivist Movement in Modern Psychology. En: American Psychologist 40(3). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/302871718_The_Social_Constructivist_Movement_in_Modern_Psychology
Ibáñez, T. (2003) La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. En: Política y Sociedad, 40. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/24851.
Ibáñez, T. (2001). La psicología social como dispositivo deconstruccionista. En: Psicología social construccionista. (pp. 217- 243). México: Universidad de Guadalajara.
Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la Psicología social de la era "post-construccionista". En: Athenea Digital - num. 8 (otoño 2005). Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/view/n8-iniguez/235-pdf-es
4) Psicología Comunitaria Latinoamericana
Giorgi, V., Rodríguez, A., y Rudolf, S. (2011). La Psicología Comunitaria en el Uruguay. Herencias y rupturas en relación con su historia. En: M. Montero y I. Serrano García (Comps.), Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. (pp. 399-421). Buenos Aires: Paidós.
Montenegro, M., Rodríguez, A. & Pujol, J. (2014) La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas. 13 (2), pp. 32-43. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl
Montero, M (2004). Origen y desarrollo de la psicología comunitaria. En: Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. (pp. 19- 30). Buenos Aires: Paidós.
Rodríguez, A. (2012). Psicología Social Comunitaria: vigencias y disonancias en los escenarios actuales. Ponencia presentada en el Segundo Simposio Internacional en Psicología Social Comunitaria. 2 y 3 de noviembre de 2012, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). Pereira, Risaralda, Colombia.
Rodríguez, A. y Montenegro, M. (2016) Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria: Reflexiones sobre la Noción de Comunidad. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (IJP) 50 (1) (pp. 14-22). Recuperado de: https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/40
5) Psicología Social del Río de la Plata
Fernández, A. M. (1986). La demanda por los grupos (pp. 61- 81). Hacia una clínica grupal (pp. 83- 100). El nudo grupal (pp. 135- 170). En: El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Jasiner, G. (1996). El grupo operativo, ¿cura?. En G. Jasiner y M. Woronoski. Para pensar a Pichon. (pp. 123- 138). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Langer, M., (1984). Documentos. Declaración del grupo Plataforma. En: M. Langer, J. del Palacio y E. Guinsberg. Memoria, Historia y Diálogo Psicoanalítico. (pp. 124- 132). Buenos Aires: Folios.
Marqués, J. (2001). En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichon Rivière. En: J. Fernández y A. Protesoni. Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales. (pp. 166- 176) Montevideo: Trapiche
Percia, M. (1989). Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En: Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Buenos Aires: Búsqueda
Pichon Rivière, E. (1982). Freud: un punto de partida de la Psicología Social. En: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. (pp. 41- 43). Buenos Aires: Nueva Visión.
Raggio, A. (1996) Prólogo. En: J. De Brasi. La explosión del sujeto. (pp. 7-12) Montevideo: Multiplicidades.
Zito Lema, V. (1993). Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Buenos Aires: Ediciones Cinco. Recuperado de: https://www.academia.edu/27870503/Zito_lema_vicente_conversaciones_con_enrique_pichon_riviere_sobre_arte_y_la_locura
6) Institucionalismo
Acevedo, M. (2001). La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós. Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/mja%20la%20implicaci%F3n.pdf
Fernández, A. (2007). Los imaginarios sociales y la producción de sentido. (pp. 39 – 57) En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. . Buenos Aires: Colección Sin Fronteras
González, F. (2002). Análisis Institucional y Socioanálisis. En: Revista Tramas 18-19. (pp. 51- 72). UAM-X México.
7) Pos- estructuralismo.
Deleuze, G. y Foucault, M. (1988). Un diálogo sobre el poder. En: M. Foucault. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. (Trad. Miguel Morey). (pp. 10- 19) Madrid. Alianza.
Gibson- Graham, J.K. (2002). Intervenciones posestructurales. En Revista Colombiana de Antropología 38, enero- diciembre 2002 (pp. 261- 286). Recuperado de: http://www.ram-wan.net/restrepo/contemp/intervenciones%20postestructurales-Gibson_Graham.pdf
Guattari, F. (2015). Hacia una ecosofía. Y ¿Qué es la ecosofía? En ¿Qué es la ecosofía? (Trad. Pablo Ariel Ires). (pp. 49- 57/ 59- 64). Buenos Aires: Cactus.
8) Psicología Social como campo de conocimientos
Fernández, A. (2007). Haciendo met-odhos. (pp. 27- 37). En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Colección Sin Fronteras
Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En: G. Etcheverry y A. Protesoni. (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria. (pp. 43- 65). Montevideo: Ediciones Levy.
Objetivos formativos
Conocer el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos, aproximándose a sus principales desarrollos durante el siglo XX.
Metodologia presencial
La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias (2 por semana), con exposiciones teóricas y presentaciones de experiencias. Según las capacidades locativas, estas actividades podrán complementarse con trabajo en grupos medianos y apoyo audiovisual.
NOTA IMPORTANTE PARA MODALIDAD REGLAMENTADA: Se jerarquizara el trabajo docente en la clase, por lo que se espera que los estudiantes reglamentados puedan asistir a todas las clases, como forma de seguir el curso, potenciar los aprendizajes y preparar las evaluaciones. Esto implica un contrato de trabajo entre docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad, que entre otras cosas implica algunos compromisos y acuerdos a cumplir:
El equipo docente presentará horarios para cubrir las diferentes franjas horarias. Se jerarquizará el trabajo en clase, buscando trasmitir los contenidos de la forma más adecuada. Asimismo mantendrá un espacio actualizado en la plataforma EVA.
Los estudiantes deberán asistir al CURSO en que se hayan inscrito considerando que cada curso implica 2 días a la semana
La cantidad de estudiantes inscritos por horario, no podrá superar la capacidad del salón asignado a ese horario.
Metodologia no presencial
Se mantendrá un espacio en la plataforma EVA, sitio que contendrá materiales e informaciones sobre el curso, así como recursos audiovisuales de apoyo para todos los estudiantes.
Criterios de evaluacion
El curso en su modalidad reglamentada se evalúa a través de dos parciales a realizarse en el transcurso del semestre. La no realización de uno de los parciales será condición de aplazamiento del curso.
Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea entre 3 y 8, el estudiante aprueba el curso y adquiere el derecho a examen reglamentado.
Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea inferior a 3, el estudiante aplaza el curso y rinde examen libre.
Cuando el promedio obtenido entre las calificaciones de ambos parciales sea 9 o superior, el estudiante exonera el examen.
Dispositivos de evaluacion
Primer parcial: Presencial e individual. Tendrá una modalidad de preguntas breves, con un espacio reducido para ser respondidas.
Segundo parcial: Escrito, domiciliario y grupal. Los grupos estarán constituidos por 5-6 estudiantes, que deben estar inscritos en el mismo horario de plenario. Se presentará una consigna con dos semanas de anticipación, que cada grupo deberá elaborar y entregar en las fechas definidas.
Los estudiantes deberán completar el formulario de evaluación del curso por plataforma eva al finalizar.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- manejar conceptos de forma crítica y reflexiva sobre el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos,
- utilizar los conocimientos de forma articulada en una producción escrita.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | GRUPO 1 - Docente: J. Maceiras y F. Berriel- Código Horario: 1167 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | GRUPO 1 - Docente: Jorge Maceiras y Fernando Berriel- Código Horario: 1167 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salon A | GRUPO 2 - Docente: Ana Carina Rodríguez y Gonzalo Correa- Código Horario: 1168 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salon A | GRUPO 2 - Docente: Ana Carina Rodríguez y Gonzalo Correa- Código Horario: 1168 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salon B | GRUPO 3 - Docente: Robert Perez - Código Horario: 1169 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salon B | GRUPO 3 - Docente: Robert Perez - Código Horario: 1169 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salon A | GRUPO 4 - Docente: L. Lopez, G. Etcheverry y Virginia de León- Código Horario: 1170 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salon A | GRUPO 4 - Docente: L. Lopez, G. Etcheverry y Virginia de León- Código Horario: 1170 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salon B | GRUPO 5 - Docente: T. Wittke, V. Blanco, A. Rodríguez y D. Fagundez - Código Horario: 1171 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salon B | GRUPO 5 - Docente: T. Wittke, V. Blanco, A. Rodríguez y D. Fagundez - Código Horario: 1171 |