Fundamentos de la Psicología

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Fundamentos de la Psicología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

Ejes tematicos

1.- Antecedentes históricos de la Psicología.

  • Psicología y Filosofía.

  • Antiguedad - Edad Media - Modernidad. “Una mirada historizante”

  • Paradigma Positivista: Antecedentes y evolución.

  • La metáfora de la “máquina newtoniana”y “la revolución científica”

2.- La Psicología como ciencia.

  • Antecedentes sociohistóricos

  • Psicología experimental o de laboratorio

  • Evolución. Objeto. Método.

  • Principales referentes.

  • Estructuralismo.

  • Funcionalismo.

3.- Surgimiento de las  primeras corrientes psicológicas.

  • Psicoanálisis (Freudiano). - Conductismo. - Gestalt.

  • Antecedentes. Contexto de surgimiento, objeto y método. Principales referentes.

4.- Introducción al pensamiento complejo

  • Nuevas concepciones sobre el objeto de estudio de la psicología.

  • Ámbitos actuales de aplicación de la Psicología.

Bibliografía.

  • Bleger  Jose. (1983). Psicología de la conducta. Ed. Paidós. Capítulos 1, 2 y 3.

  • Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas.Introducción y capítulo 1

  • Capra, F. (1983)  El punto crucial: Capítulos: "La maquina newtoniana del mundo" y  "La psicología newtoniana" Bs. Aires: Ed. Troquel.

  • Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.

  • Carro, Sandra et al. (2009). Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Universitario. Cap. 1, 2  y 3.

  • Chertok, A (1997). Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.Caps. 1 al 6.

  • Craighead, Kadzin, Mahoney. (1984) Modificación de la conducta, principios, técnicas y aplicaciones. España: Ediciones Omega S.A.

  • Ellenberger, H. (1970). El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución de la psiquiatría dinámica.(cap. V). Madrid: Gredos.

  • Freud, S. ( 1994). Obras completas, Amorrortu Editores: Bs. Aires. Tomo XI. Cinco conferencias de 1910. Tomo XII. Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis.

  • Giorgi V, (2001) Conferencia  "La Psicología y el psicólogo en el mundo actual" en Cartografía Inicial, un itinerario. Montevideo. Ed. Trapiche

  • Holt, Bremner.(2012) Psichology. the  science of mind and behaviour. Ed. MCGRAW HILL

  • Leahey, T, (1998) Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid : Prentice Hall Iberia. Capítulo 1

  • Najmanovich D, Dabas, E; (1995) Red de redes el Lenguaje de los vínculos. Buenos Aires – Ed. Paidós - Capítulo 1

  • Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología. Capítulos 1 al 6, 8 y 9 

     

 


 

Objetivos formativos

 

  • Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la Psicología.
  • Desarrollar la capacidad crítica en el análisis de los distintos momentos en la historia de la Psicología, contextualizando los procesos socio históricos de la disciplina y el surgimiento de las primeras corrientes psicológicas.

  • Aproximar al estudiante a las concepciones de ciencia y sujeto de las primeras corrientes psicológicas.

  • Articular con otros espacios académicos las propuestas de los cursos, que emanan de los Programas y de los Institutos

Metodologia presencial

  • Clases teóricas.

  • Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales.

  • Proyecciones de películas o vídeos.

  • Planificación de debates o mesas redondas, con invitados que aporten a las diferentes temáticas propuestas.

  • Trabajos en grupos.

Metodologia no presencial

no corresponde

Criterios de evaluacion

La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

A través de la prueba , el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.

Curso aprobado:  Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado

Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre

Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior

 

Dispositivos de evaluacion

El curso se aprueba (derecho a examen) o se exonera con UNA evaluación obligatoria, escrita individual de múltiple opción,  al finalizar el semestre, donde se miden los contenidos abordados en los plenarios teóricos y de acuerdo a la bibliografía obligatoria recomendada.

A mitad del del semestre  se realizará un ejercicio grupal no obligatorio ( 4 a 6 estudiantes), domiciliario, de modalidad escrita y preguntas abiertas, de acuerdo a las temáticas trabajadas en los plenarios  y a la bibliografía señalada.

La entrega de esta tarea de acuerdo a las condiciones requeridas ( fecha, cantidad de páginas, etc), será calificada con un valor numérico (0 a 2) , puntaje que será sumado a la calificación de la prueba individual final, solamente para aquellos  estudiantes que obtuvieron calificación de 3 o más en la mencionada prueba individual.

Se busca de esta manera, generar una ponderación positiva para que los estudiantes alcancen la nota que permite la exoneración del examen ( calificación 9 o superior)

La calificación numérica de 0 a 2, para el ejercicio grupal domiciliario, se define de acuerdo a los siguientes criterios:

0- No cumple con los criterios de aprobación

1- Cumple parcialmente los criterios de aprobación

2- Cumple satisfactoriamente los criterios de aprobación

Se considera que este ejercicio de modalidad grupal , permitirá a los estudiantes mantenerse activos en la lectura y en el seguimiento de las temáticas del curso, evitando la desvinculación de la asignatura, teniendo en cuenta que se trata de las primeras aproximaciones a los contenidos disciplinares.

Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba escrita de múltiple opción, sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.

El estudiante deberá completar la evaluación del curso a través de plataforma eva.

Competencias

  • Relacionar la Psicología con el conjunto de las diferentes disciplinas científicas.
  • Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos básicos de la Psicología con los del resto de las disciplinas afines.
  • Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas en Psicología y su evolución histórica.
  • Desarrollar estrategias de lectura y análisis de textos clave en la psicología histórica y actual. 
  • Disponer de nociones fundamentales de los distintos campos de aplicación de la Psicología.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salon ADocente: Jorge Cohen - Código de Horario 2001
lunes20:05 a 22:20Salon ADocente: Jorge Salvo - Código de Horario 2002
martes8:00 a 10:15Salon ADocente: Juan L. Chavez - Código de Horario 2003
martes10:25 a 12:40Salon ADocente: Ana L. Russo - Código de Horario 2004
miércoles12:50 a 15:05Aula MagnaDocente: Beatriz Falero - Código de Horario 2005
miércoles17:40 a 19:55Salon ADocente: Rossina Machiñena - Código de Horario 2006