Fundamentos de la Psicología
Unidad curricular obligatoria
Fundamentos de la PsicologíaVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Ejes tematicos
1.- Antecedentes históricos de la Psicología.
Psicología y Filosofía.
Antiguedad - Edad Media - Modernidad. “Una mirada historizante”
Paradigma Positivista: Antecedentes y evolución.
La metáfora de la “máquina newtoniana”y “la revolución científica”
2.- La Psicología como ciencia.
Antecedentes sociohistóricos
Psicología experimental o de laboratorio
Evolución. Objeto. Método.
Principales referentes.
Estructuralismo.
Funcionalismo.
3.- Surgimiento de las primeras corrientes psicológicas.
Psicoanálisis (Freudiano). - Conductismo. - Gestalt.
Antecedentes. Contexto de surgimiento, objeto y método. Principales referentes.
4.- Introducción al pensamiento complejo
Nuevas concepciones sobre el objeto de estudio de la psicología.
Ámbitos actuales de aplicación de la Psicología.
Bibliografía.
Bleger Jose. (1983). Psicología de la conducta. Ed. Paidós. Capítulos 1, 2 y 3.
Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas.Introducción y capítulo 1
Capra, F. (1983) El punto crucial: Capítulos: "La maquina newtoniana del mundo" y "La psicología newtoniana" Bs. Aires: Ed. Troquel.
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.
Carro, Sandra et al. (2009). Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Universitario. Cap. 1, 2 y 3.
Chertok, A (1997). Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.Caps. 1 al 6.
Craighead, Kadzin, Mahoney. (1984) Modificación de la conducta, principios, técnicas y aplicaciones. España: Ediciones Omega S.A.
Ellenberger, H. (1970). El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución de la psiquiatría dinámica.(cap. V). Madrid: Gredos.
Freud, S. ( 1994). Obras completas, Amorrortu Editores: Bs. Aires. Tomo XI. Cinco conferencias de 1910. Tomo XII. Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis.
Giorgi V, (2001) Conferencia "La Psicología y el psicólogo en el mundo actual" en Cartografía Inicial, un itinerario. Montevideo. Ed. Trapiche
Holt, Bremner.(2012) Psichology. the science of mind and behaviour. Ed. MCGRAW HILL
Leahey, T, (1998) Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid : Prentice Hall Iberia. Capítulo 1
Najmanovich D, Dabas, E; (1995) Red de redes el Lenguaje de los vínculos. Buenos Aires – Ed. Paidós - Capítulo 1
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología. Capítulos 1 al 6, 8 y 9
Objetivos formativos
- Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la Psicología.
Desarrollar la capacidad crítica en el análisis de los distintos momentos en la historia de la Psicología, contextualizando los procesos socio históricos de la disciplina y el surgimiento de las primeras corrientes psicológicas.
Aproximar al estudiante a las concepciones de ciencia y sujeto de las primeras corrientes psicológicas.
Articular con otros espacios académicos las propuestas de los cursos, que emanan de los Programas y de los Institutos
Metodologia presencial
Clases teóricas.
Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales.
Proyecciones de películas o vídeos.
Planificación de debates o mesas redondas, con invitados que aporten a las diferentes temáticas propuestas.
Trabajos en grupos.
Metodologia no presencial
no corresponde
Criterios de evaluacion
La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.
A través de la prueba , el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.
Curso aprobado: Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado
Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre
Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior
Dispositivos de evaluacion
El curso se aprueba (derecho a examen) o se exonera con UNA evaluación obligatoria, escrita individual de múltiple opción, al finalizar el semestre, donde se miden los contenidos abordados en los plenarios teóricos y de acuerdo a la bibliografía obligatoria recomendada.
A mitad del del semestre se realizará un ejercicio grupal no obligatorio ( 4 a 6 estudiantes), domiciliario, de modalidad escrita y preguntas abiertas, de acuerdo a las temáticas trabajadas en los plenarios y a la bibliografía señalada.
La entrega de esta tarea de acuerdo a las condiciones requeridas ( fecha, cantidad de páginas, etc), será calificada con un valor numérico (0 a 2) , puntaje que será sumado a la calificación de la prueba individual final, solamente para aquellos estudiantes que obtuvieron calificación de 3 o más en la mencionada prueba individual.
Se busca de esta manera, generar una ponderación positiva para que los estudiantes alcancen la nota que permite la exoneración del examen ( calificación 9 o superior)
La calificación numérica de 0 a 2, para el ejercicio grupal domiciliario, se define de acuerdo a los siguientes criterios:
0- No cumple con los criterios de aprobación
1- Cumple parcialmente los criterios de aprobación
2- Cumple satisfactoriamente los criterios de aprobación
Se considera que este ejercicio de modalidad grupal , permitirá a los estudiantes mantenerse activos en la lectura y en el seguimiento de las temáticas del curso, evitando la desvinculación de la asignatura, teniendo en cuenta que se trata de las primeras aproximaciones a los contenidos disciplinares.
Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba escrita de múltiple opción, sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.
El estudiante deberá completar la evaluación del curso a través de plataforma eva.
Competencias
- Relacionar la Psicología con el conjunto de las diferentes disciplinas científicas.
- Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos básicos de la Psicología con los del resto de las disciplinas afines.
- Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas en Psicología y su evolución histórica.
- Desarrollar estrategias de lectura y análisis de textos clave en la psicología histórica y actual.
- Disponer de nociones fundamentales de los distintos campos de aplicación de la Psicología.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salon A | Docente: Jorge Cohen - Código de Horario 2001 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salon A | Docente: Jorge Salvo - Código de Horario 2002 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salon A | Docente: Juan L. Chavez - Código de Horario 2003 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon A | Docente: Ana L. Russo - Código de Horario 2004 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Aula Magna | Docente: Beatriz Falero - Código de Horario 2005 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salon A | Docente: Rossina Machiñena - Código de Horario 2006 |