Herramientas para el trabajo intelectual

Unidad curricular obligatoria

Herramientas para el trabajo intelectual

Vigente desde

2018

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Módulo introductorio: Eva y sus potencialidades
    • Conociendo el Entorno Virtual de Aprendizaje y sus diferentes actividades. Armar el perfil propio. Matriculación a cursos. Estructura de un curso. Recursos y actividades. Calificaciones, evaluaciones y seguimiento en EVA .

    MÓDULO 1. Trabajo intelectual en la Universidad.

    1. Fines de la Universidad y su vínculo con la producción, reproducción y socialización del conocimiento. Calidad académica y función social del conocimiento universitario. Conocimiento de alto nivel. (1, 2).
    2. Productos del trabajo académico. Publicaciones, por qué y para qué. (3, 4, 5).

    BIBLIOGRAFÍA:

    1. Markarian, R. & Wschebor, M. (1999) Acerca de la investigación científica en América Latina: enfoques desde la matemática. Interciencia, 24(3): 196-200.
    2. Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp. 35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
    3. Cervera, M. L. de G., Hincapié, J., Jackman, J., & Uribe, C. V. C. (2008). Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Salud Uninorte, (2), 258-272.
    4. Kreimer, P. (2006). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En D. Golombek, P. Beluardi, & P. Kreimer (Eds.), Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas (pp. 7-22). Buenos Aires: Siglo XXI: Universidad Nacional de Quilmes.
    5. Rojas, L. (2008) ¿Por qué publicar artículos científicos? Revista Orbis 10 (4); 120-137.

     

    MÓDULO 2. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE.

    • Técnicas de estudio y sus bases teóricas y empíricas. Lo que funciona y lo que no.

    • Técnicas auxiliares de la lectura y mediadores gráficos.

    BIBLIOGRAFÍA:

    1. Sánchez Miguel, E. (2008). La comprensión lectora. En; Millán, J. A., (Eds.), La lectura en España: informe 2008 leer para aprender (pp. 191–208). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez Federación de Gremios de Editores de España.

    2. Dunlosky J., Rawson, KA , Marsh, EJ, Nathan, MJ. & Willingham, DT. (2013) Mejorando el aprendizaje de los estudiantes con técnicas de aprendizaje efectivas: direcciones promisorias desde la Psicología Cognitiva y Educacional. [Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology]. Psychological Science in the Public Interest 14: 4­–58. (TRADUCCIÓN DEL EQUIPO).

    MÓDULO 3: Búsqueda y selección de la información.

    • Fuentes de información: tipos de fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias.

    • Confiabilidad de las fuentes. Wikipedia y otras enciclopedias. Videos, blogs y formas de uso responsable de información variada.

    • Búsqueda de Información. Términos y campos de búsqueda. Tesauros y Operadores booleanos. Portales, herramientas y bases de datos.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Ruiz Tarragó, F. (1999). Trabajo intelectual, información y tecnología digital. Revista Educar, (25), 21 – 32.

    2. López Regalado, O. (2011). Fuentes de información. Chiclayo: MIMEO.

    3. Alonso, J. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. Presentado en II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU, Salamanca. Recuperado desde http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

    4. Guía de uso del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología.

    MÓDULO 4.  Sistematización y organización de información.

    • Sistematización: Elaboración de fichas bibliográficas y de contenido.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. López Regalado, O. (2010). Fichas de investigación. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.

    2. Alonso-Arévalo, J. (2009). Zotero: la máquina de vapor del Software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Ponencia presentada en el congreso de Comunidades Virtuales 2.0. Recuperado el 20 de Noviembre de 2012, desde http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83092

    MÓDULO 5. Tratamiento básico y representación de la información

    • Mapas semánticos. Grafos y redes. Redes complejas. Estructuras de representación de datos cualitativos.

    • Interpretación de gráficas y tablas. Breve introducción a la noción y tipo de variable.

    • Representación gráfica de la información categórica.

    • Representación gráfica de la información cuantitativa: gráficos de puntos, barras y líneas. Representación de Información económica, epidemiológica y psicofisiológica.

    Bibliografía:

    1. Watts, D (2006) Seis grados de separación: la ciencia de las redes en la era del acceso. Paidós, Barcelona (capítulos seleccionados).
    2. Representaciones gráficas. Cap 1, sección 6 en "Introducción al análisis de datos" de A.J. Garriga, P. Lubin, J.M. Merino, M. Padilla, P. Recio, J.C. Suárez. Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-60427.
    3. Pardo, A., Ruiz, M.A. &  San Martín, R.  (2009) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Editorial Síntesis. Caps 2, 3 y 4.


     

    MÓDULO 5. Escritura de textos académicos:

      • Etructuras textuales de uso académico frecuente y normas de estIlo y reglas de escritura y referencias.

        • Síntesis, Reseña, Monografía, Informes, Artículo científico.

      • El uso de normas de referenciación bibliográficas: tipos y usos.

      • Estilo y referencias APA.

       

      Bibliografía:

      1. Cassany, D., & Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Memoralia.
      2. Day, R. A. (2005 [1990]). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Capítulos; Prefacio, I, II y III.
      3. López Regalado, O. (2010). La Monografía. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.
      4. López Regalado, O. (2011). Síntesis de Manual de estilo APA. Chiclayo.
      5. José A. Mari Mut (2010) 2010. Manual de redacción científica. Talleres Gráficos Universitarios, Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela. 136 pp. Descargado de http://edicionesdigitales.info/Manual/manual.pdf  recuperado: 12 de Junio, 2017.

      Objetivos formativos

      • Conocer el manejo básico del Espacio Virtual de Aprendizaje.

      • Incorporar herramientas para:

      a) Estudiar de forma efectiva textos académicos.

      b) Manejar bases de datos bibliográficas y hemerográficas.

      c) Comprender y analizar textos académicos.

      d) Comprender y producir representaciones gráficas de la información cuantitativa y cualitativa.

      e) Organizar y referir distintos tipos de fuentes.

      f) Comunicar producciones académicas.

       

      Metodologia presencial

      Se trabajará en plenarios con clases expositivas y con instancias de discusión.

      Metodologia no presencial

      El curso pauta actividades que tienen como fin ser a la vez evaluatorias y formativas.  Se solicitará la realización de cuestionarios e instancias de corrección cruzada. El estudiante realizará lectura de textos y confección de gráficas que serán evaluadas. A modo de ejemplos formativos se le presentará una serie de problemas con solución antes de las evaluaciones.

      Modalidad Semipresencial

      En esta modalidad se le ofrece al estudiante los mismos recursos en línea que a quienes asisten a los grupos presenciales, así como las grabaciones de las clases en video. Se ofrece asimismo un espacio de consultas. Las tareas a realizar para aprobar el curso son las mismas que en el caso de los estudiantes inscriptos en los grupos presenciales, siendo responsabilidad de los estudiantes saber las fechas de apertura y cierre de cada tarea.

      Criterios de evaluacion

      Se tomarán como criterios para evaluar:

      - La capacidad para entender y confeccionar un texto académico.

      - La habilidad para realizar una búsqueda de información y la evaluación crítica de la misma.

      - La habilidad para citar y referenciar correctamente las fuentes bibliográficas.

      - La capacidad para comprender y producir representaciones gráficas de la información.

      Dispositivos de evaluacion

      Dado que se trata de un curso con notables componentes prácticos y tecnológicos se ha considerado utilizar procedimientos de evaluación continua para la aprobación del mismo no existiendo examen fuera del período del curso.

       

      • De este modo, durante todo el desarrollo del curso el estudiante deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando para ello el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la facultad.

        La evaluación constará de 6 actividades:

        • Dos de esas actividades consistirán en la realización de cuestionarios que evaluarán la lectura de los materiales presentados

        • Otras dos actividades consistirán en la realización de cuestionarios dirigidos a evaluar la comprensión de los procedimientos enseñados en clase.

        • Tres semanas antes de la finalización del curso el estudiante deberá subir a la plataforma EVA un texto de su elaboración según temática que será asignada por el grupo docente.

        • La última actividad consiste en la evaluación por parte de los estudiantes de trabajos de sus compañeros utilizando una rúbrica diseñada por los docentes y que centre la evaluación en aspectos formales del texto.

      • La no realización de cualquier tarea no supone la pérdida automática del curso, aunque si una calificación de 0 puntos, lo cual repercutirá necesariamente en el promedio final. Dos de los cuestionarios otorgarán un máximo de 20 puntos cada uno y los otros dos un máximo de 15. El reporte otorgará un máximo de 25 puntos y la evaluación de los reportes de los compañeros otorgará 15 puntos.

      • Aprobación.

        Para la aprobación total se deberá obtener un promedio final de 60% de aprobación resultante de la suma de todas las actividades planteadas. No hay eliminación por pérdida de alguna tarea.

      • El estudiante deberá completar el formulario de evaluación del curso a través de plataforma eva.

      Competencias

       Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

      • Utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje.

      • Identificar diferentes tipos de fuentes y evaluar la confiabilidad de las mismas capitalizando recursos institucionales disponibles.

      • Realizar búsquedas de fuentes bibliográficas y hemerográficas en el Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAR y en bases de datos de revistas científicas digitales. Seleccionar, conservar y evocar (referir) datos bibliográficos y de contenidos de diferentes fuentes, principalmente bibliográficas y hemerográficas.

      • Extraer información cualitativa y cuantitativa de diferentes representaciones gráficas. Producir representaciones gráficas simples de información cualitativa y cuantitativa.

      • Identificar diferentes tipos de producciones académicas escritas (Reseña, Artículo de revisión, Artículo de presentación de resultados de investigación, monografía ensayística) y sus componentes.

      Horarios

      Horarios
      DíaHorarioSalónCódigo de horario
      lunes12:50 a 15:05Salon B
      miércoles8:00 a 10:15Salon B
      miércoles12:50 a 15:05Salon A
      miércoles17:40 a 19:55Salón 1
      viernes10:25 a 12:40Salon A
      viernes20:05 a 22:20Salon B