Construcción de itinerario

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Construcción de itinerario

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud

Contenidos

Problematizar la noción de itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones.

1.Formación universitaria y autonomía: Apropiación de conocimiento. Deseo y formación.

2. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos, técnicas, ambitos,

3.La organización de la formación disciplinaria: Caminos y trayectorias de formación. 

4. Politica ideología y ciencia: Implicación-organización e institución

5. Intervención e investigación: caminos de una trayectoria disciplinaria.

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.

Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Castoriados C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.

Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.

Bibliografía complementaria

Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338

Equipo docente CDI (2015) Breves aproximaciones a la noción de deseo en el marco de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E.

Equipo docente y estudiantes de CDI (2015) Discurso colectivo: texto y análisis de un grupo de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E

Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad.  http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331

Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.

Kaes  R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos

Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.

 

Objetivos formativos

Objetivo General

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación

 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
 

1. Considerar el transito formativo en tanto construcción que posee un carácter individual, un componente colectivo y está multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio-histórico,

 

2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de Formación.

 

3. Dilucidar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria y a partir del cual se despliegan los itinerarios formativos. 

Metodologia presencial

 

LA INSCRIPCIÓN A ESTE CURSO SE REALIZARÁ POR AVANCE ACADÉMICO

El dispositivo de trabajo grupal,  busca crear un espacio de discusión y análisis de los contenidos y la bibliografía sugeridas. La oportunidad del encuentro en grupos reducidos permite plantear modalidades didácticas que  visibilizan el pensamiento crítico y el análisis de la implicación

La propuesta implica el compromiso de los estudiantes con la dinámica grupal y con la tarea , así como la realización de las consignas propuestas en el grupo.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

 El estudiante deberá cumplir con un mínimo de asistencia del 80% y con todas las tareas indicadas. Se propondrá: una evaluación individual y una subgrupal, debiendo alcanzar el 3 en cada una de las evaluaciones. Es compromiso del estudiante matricularse en EVA.

Consideramos que la convocatoria del dispositivo de trabajo exige al estudiante no solo una actitud cooperativa hacia el grupo y el curso en general sino una actitud crítica y ética que de cuenta de su compromiso con su formación y la institución universitaria. 

El estudiante debe completar la evaluación del curso por plataforma eva.

 

 

 

 

 

Dispositivos de evaluacion

El dispositivo pedagógico prevee tres modalidades de evaluación.

- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de  apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.

- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión de los temas propuestos.

- Una evaluación individual que de cuenta del proceso del estudiante en el curso.

Competencias

 

Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante  . Para ello se necesita poder realizar un análisis reflexivo y etico de las distintas dimensiones que se ponen en juego en la construcción de un itinerario de formación: lo ideológico, lo politico, historico, institucional, la dimensión deseante y ética, las distintas ofertas de formación

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 7Docente: Andrés Granesse - Código Horario: 511
martes8:00 a 10:15Salón 11Docente: Andrés Granesse - Código Horario: 512
martes8:00 a 10:15Salón 13Docente: Virginia Masse - Código Horario: 513
martes10:25 a 12:40Salón 17Docente: Raquel Cal - Código Horario: 514
miércoles15:15 a 17:30Salón 11Docente: Patricia Dominguez - Código Horario: 515
jueves8:00 a 10:15Salón 3Docente: Juan L. Chavez - Código Horario: 516
jueves15:15 a 17:30Salón 7Docente: Ana Laura Russo - Código Horario: 517
viernes20:05 a 22:20Salón 3Docente: Virginia Masse - Código Horario: 518