Construcción de itinerario
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Construcción de itinerarioVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Psicología Sujeto y Aprendizaje
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Psicología y Salud
Contenidos
Problematizar la noción de itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones.
1.Formación universitaria y autonomía: Apropiación de conocimiento. Deseo y formación.
2. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos, técnicas, ambitos,
3.La organización de la formación disciplinaria: Caminos y trayectorias de formación.
4. Politica ideología y ciencia: Implicación-organización e institución
5. Intervención e investigación: caminos de una trayectoria disciplinaria.
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Castoriados C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.
Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Bibliografía complementaria
Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338
Equipo docente CDI (2015) Breves aproximaciones a la noción de deseo en el marco de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E.
Equipo docente y estudiantes de CDI (2015) Discurso colectivo: texto y análisis de un grupo de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E
Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.
Kaes R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos
Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Objetivos formativos
Objetivo General
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación
1. Considerar el transito formativo en tanto construcción que posee un carácter individual, un componente colectivo y está multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio-histórico,
2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de Formación.
3. Dilucidar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria y a partir del cual se despliegan los itinerarios formativos.
Metodologia presencial
LA INSCRIPCIÓN A ESTE CURSO SE REALIZARÁ POR AVANCE ACADÉMICO
El dispositivo de trabajo grupal, busca crear un espacio de discusión y análisis de los contenidos y la bibliografía sugeridas. La oportunidad del encuentro en grupos reducidos permite plantear modalidades didácticas que visibilizan el pensamiento crítico y el análisis de la implicación
La propuesta implica el compromiso de los estudiantes con la dinámica grupal y con la tarea , así como la realización de las consignas propuestas en el grupo.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
El estudiante deberá cumplir con un mínimo de asistencia del 80% y con todas las tareas indicadas. Se propondrá: una evaluación individual y una subgrupal, debiendo alcanzar el 3 en cada una de las evaluaciones. Es compromiso del estudiante matricularse en EVA.
Consideramos que la convocatoria del dispositivo de trabajo exige al estudiante no solo una actitud cooperativa hacia el grupo y el curso en general sino una actitud crítica y ética que de cuenta de su compromiso con su formación y la institución universitaria.
El estudiante debe completar la evaluación del curso por plataforma eva.
Dispositivos de evaluacion
El dispositivo pedagógico prevee tres modalidades de evaluación.
- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.
- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión de los temas propuestos.
- Una evaluación individual que de cuenta del proceso del estudiante en el curso.
Competencias
Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante . Para ello se necesita poder realizar un análisis reflexivo y etico de las distintas dimensiones que se ponen en juego en la construcción de un itinerario de formación: lo ideológico, lo politico, historico, institucional, la dimensión deseante y ética, las distintas ofertas de formación
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Docente: Andrés Granesse - Código Horario: 511 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Docente: Andrés Granesse - Código Horario: 512 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Docente: Virginia Masse - Código Horario: 513 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 17 | Docente: Raquel Cal - Código Horario: 514 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Docente: Patricia Dominguez - Código Horario: 515 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 3 | Docente: Juan L. Chavez - Código Horario: 516 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Docente: Ana Laura Russo - Código Horario: 517 |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salón 3 | Docente: Virginia Masse - Código Horario: 518 |