Formación Integral
Docentes participantes
- SANDRA LOURDES CARBAJAL TOMA (Responsable)
- SANDRA LOURDES CARBAJAL TOMA
Unidad curricular obligatoria
Formación IntegralVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes I
- Iniciación a lo universitario
Contenidos
Se propone partir del concepto de formación, entendido como un proceso que al decir de la Prof. M Ruiz “implica una co experiencia, un aventura en común, una relación con los otros sujetos y una relación con el si mismo”. (2009).
Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.
La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos.
Ejes temáticos:
1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.
-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.
-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.
-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.
-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:
https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion
-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
2- La Integralidad en el proceso de formación.
Los proyectos estudiantiles.
-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la
Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).
Recuperado
http://intercambios.cse.edu.uy/wpcontent/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf
-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/
-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729
3- Interdisciplinariedad y Psicología.
- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270
-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.
Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf
-Lopez,Sandra (2016) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273
-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y
Actividades en el Medio-Universidad de la República
-Spink, P. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y
los caballos de Troya. En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)
Recuperado de:
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69
-Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf
Objetivos formativos
Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.
Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.
Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en la formacion académica.
Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo
Metodologia presencial
Se proponen dos modalidades de trabajo:
1-Espacios presenciales semanales de una hora y treinta minutos, con un docente coordinador de grupo, que tendrá un máximo de 40 estudiantes. (obligatorios).La asistencia obligatoria implica según el reglamento que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados.
2- Propuesta semipresencial: Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades que seran obligatorias e incluirá también encuentros presenciales ( no obligatorios).
La modalidad presencial está planificada para la gran mayoría de los estudiantes (1500) . Según datos de evaluaciones anteriores de cursos, se sabe que hay un porcentaje de estudiantes que no podrían cursarla asistiendo semanalmente, por lo cual la propuesta semipresencial está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil.(300)
Metodologia no presencial
La propuesta semipresencial incluye el trabajo a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias distribuidas según los ejes temáticos previstos.
Las mismas serán introducidas en los espacios presenciales, que no serán obligatorios.
Está modalidad está prevista para aquellos estudiantes que por dificultades laborales, de residencia y otras no puedan comprometerse a
La evaluación preve una primera instancia individual de control de lectura y profundización temática. Escrita, presencial, individual.
La segunda evaluación consiste en presentar un documento escrito(de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes. Se realizará en grupo (5 estudiantes máximo) e incluirá una presentación oral final.
Este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas.
realizar actividades presenciales semanales en la asignatura.
Se trabajarán los mismos contenidos y bibliografía que en los espacios presenciales.
Criterios de evaluacion
La evaluación preve una primera instancia individual de control de lectura y profundización temática. Escrita e individual.
La segunda evaluación consiste en presentar un documento escrito (de un mínimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes. Se realizará en grupo (5 estudiantes máximo) e incluirá una presentación final.
La modalidad presencial de este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo lo requiera.
La modalidad semipresencial de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.
El Modulo Referencial 2 se podrá acreditar también en propuestas de cursos coordinados con otros espacios enmarcados en Espacios de Formación Integral de Sensibilización (EFIS)
Dispositivos de evaluacion
Se realizará una evaluación intermedia individual y escrita y una evaluación final escrita y en equipo de hasta 5 estudiantes., que incluye presentación oral final.
La modalidad semipresencial incluye además trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.
Competencias
Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes para lograrlo.
Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en Educación Superior.
Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.
Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 11 | 461 - Luis Pereyra - Grupo |
lunes | 17:00 a 18:30 | Salón 7 | 3214 - Valeria Piriz -Grupo 2 |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 9 | 3215 - Luis Pereyra - Grupo 3 |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 7 | 3216 - Valeria Piriz - Grupo 4 |
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 7 | 3217 - Daniel Fagundez - Grupo 5 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 11 | 3218 - Nicolás Chiarino - Grupo 6 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salon B | 3219 - Semipresencial, cada 15 días - Grupo 7 |
martes | 14:00 a 15:30 | Salón 3 | 3220 - Marcelo Aguirre - Grupo 8 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 4 | 3221 - Verónica Blanco - Grupo 9 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | 3222 - Martín Villaverde - Grupo 10 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 3 | 3223 - Grisel Prieto - Grupo 11 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 13 | 3224 - Sandra López - Grupo 12 |
miércoles | 9:30 a 11:00 | Salón 7 | 3225 - Sandra Fraga - Grupo 13 |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 13 | 3226 - Emiliano Escudero - Grupo 14 |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 13 | 3227 - Emiliano Escudero - Grupo 15 |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 9 | 3228 - Florencia Filipi - Grupo 16 |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 3 | 3229 - Diego Cuevasanta - Grupo 17 |
jueves | 9:30 a 11:00 | Salón 7 | 3230 - Sandra Fraga - Grupo 18 |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 3 | 3231 - Alejandra Akar - Grupo 19 |
jueves | 17:00 a 18:30 | Salón 6 | 3232 - Martín Villaverde - Grupo 20 |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 7 | 3233 - Gonzalo Grau - Grupo 21 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 7 | 3234 - Gonzalo Grau - Grupo 22 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 8 | 3235 - Rodrigo Vaccotti - Grupo 23 |
miércoles | 9:30 a 11:00 | Salón 11 | 459 - Fernanda Silva - Grupo |
viernes | 9:30 a 11:00 | Salón 8 | 3237 - Fernanda Silva - Grupo 25 |
sabado | 11:00 a 12:30 | Salón 6 | 3238 - Fernando Rodríguez - Grupo 26 |
lunes | 9:30 a 11:00 | Salón 13 | 458 - Fernanda Silva - Grupo |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón de actos | 460 - Christiane Arrivillaga - Grupo |