Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Vigente desde

2017

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Historia de la Psicología
  • Articulación de saberes I
  • Articulación de saberes II
  • Psicología Social
  • Ética y deontología
  • Articulación de saberes III
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
  • Articulación de saberes IV

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

 

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo.
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía:

-Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad (111-117). En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

 

-Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

 

-Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

 

-Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

 

-Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-      00011.pdf

 

-Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

-Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Interdisciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

-Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo (pp.105-119 ). En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas.

 

Módulo 2: El campo de la salud mental.

  • Contextualización socio- histórica de la locura, la enfermedad y la salud mental.

-Castel, R. (1980). Capítulo I. El desafío de la locura (pp. 27-62). Capítulo II. El salvamento de la institución totalitaria (pp.63- 107). En El orden psiquiátrico. Madrid: Ed. De la piqueta.

-Evaristo, P. (2012). La desinstitucionalización de la psiquiatría en Trieste y en Italia (pp.13-22). En De León, N. (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ediciones Levy-Tradinco.

-Perez, R. (2017). ¿Enfermedad mental o sufrimiento psíquico? La disputa por la noción de sujeto y subjetividad (pp.103-121).En AAVV, Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

  • . Perspectiva de derechos en el campo de la Salud Mental.

Palacios, A;  Iglesias G. (2017). La convención de los derechos de las personas con discapacidad. La Salud Mental y los Derechos humanos. ¿Logros para mañana?. En AAVV, Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. (pp.13-47). Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

De León, N; Kakuk, J. (2013). Una disyunción política necesaria: derechos humanos y salud mental (pp.65-77). En De León, N. (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ediciones Levy-Tradinco.

Otonelli, F. (2013). Marco Jurídico: Salud Mental y Derechos Humanos. En De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala

  • Procesos de Reformas de la Salud Mental en nuestro país y en la Región.

-Amarante, P. (2006). Capitulo II La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil. En  Amarante, P. Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil  (pp. 57-96). Buenos Aires: Ed. Madres de Plaza de mayo.

-Cano, A. (2013). Algunos desafíos para la desmanicomialización en Uruguay (pp.107-124). En De León, N. (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ediciones Levy-Tradinco

-De León, N. (2013).  Procesos de reforma en la región y en nuestro país: del modelo manicomial al abordaje comunitario (pp. 87-93). En De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

-Faraone, S. (2013). Reformas en salud mental. Dilemas en torno a nociones, conceptos y tipificaciones. Revista Salud Mental y Comunidad Año 3, N 3 (29-40), Buenos Aires: Ed. UNLa.

Módulo 3: Espacios de intervención interdisciplinaria, experiencias de investigación y extensión en salud mental.

 

-De Pena, L; Silva, C. (2017). Perspectiva bioética y sus aportes para el campo de la Salud Mental (pp.67-85).  En  AAVV, Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

 

-Díaz, A; Ramírez, R. (2017). Interdisciplinariedad y salud mental comunitaria (pp.183-197). En  AAVV, Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

 

-Galende, E. (2015). Capítulo 6. Conocimiento y prácticas en salud mental (pp.165-189). En Galende, E. Conocimiento y prácticas en salud mental. Buenos Aires: Ed. Lugar.

 

-Folle, M. (2013). Formación de los profesionales en salud mental: aportes de los docentes del Área de Psicología Social (1990-2010) Ensayo de una breve reseña (pp.239-253). En De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

 

-Natella, G. (2017). Salud mental comunitaria en acción: el problema de la formación profesional (pp.199-225). En  AAVV, Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

 

-Pérez, R., Acosta, L., y Valdéz, C. (2015) El Taller de promoción de salud mental para familiares – cuidadoras de personas con demencia (pp: 63-80). En: Berrutti, L., y Cabo, M. Apuntes para la acción IV. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Montevideo: Universidad de la República, CSEAM.

Objetivos formativos

- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

- Promover un espacio de formación interdisciplinaria que habilite la comprensión y análisis del campo de la salud mental y las condiciones actuales de producción.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual y la otra en equipo de entre 3 y 5 integrantes.

Control de asistencia al 80% de las clases.

Curso sin examen.

Dispositivos de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

 

Competencias

 

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
  4. Priorizar la producción de conocimientos a partir de problemáticas vinculadas al campo de la salud mental desde una perspectiva de derechos.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes17:00 a 18:30Salón de actos701 - Grupo 2 - N. De León, J. Marques, R. Pérez, G. Recto, L. Martínez