Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinariosVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Articulación de saberes I
- Procesos cognitivos
- Articulación de saberes II
- Articulación de saberes III
- Articulación de saberes IV
- Neuropsicología
Contenidos
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Modulo 2
2. CEREBRO SOCIEDAD Y CULTURA CONCEPTOS INTERDICSCIPLINA
Bibliografía:
Malafouris, L. (2004). The cognitive basis of material engagement: where brain, body and culture conflate, En: E. DeMarrais, C. Gosden & C. Renfrew (eds), Rethinking Materiality: the Engagement of Mind with the Material World. McDonald Institute for Archaeological Research: Cambridge, (53-62)
Malafouris, L. (2010). Metaplasticity and the human becoming: principles of neuroarchaeology. Journal of Anthropological Sciences 88, 49-72.
EVOLUCION BIOLOGICA, DE LA MENTE Y LA CONDUCTA.
Bibliografía:
Bustamante Zuleta, E. (2007). Evolución del sistema nervioso. En El sistema nervioso: Desde las neuronas hasta el cerebro humano (pp. 20–35). Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
4. DESARROLLO CEREBRAL
Bibliografía:
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Desarrollo y plasticidad del cerebro (Capítulo 23). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
5. DESARROLLO Y PLASTICIDAD
Bibliografía:
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Desarrollo y plasticidad del cerebro (Capítulo 23). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Modulo 3
6. ENVEJECIMIENTO NORMAL Y DETERIORO COGNITIVO LEVE
Bibliografía:
Slachevsky & Oyarzo (2008), Las demencias: historia, clasificación y aproximación clínica, en Tratado de Neuropsicología Clínica, Labos E., Slachevsky A., Fuentes P.,
Manes E. Librería Akadia editorial; Buenos Aires, Argentina (Cap 39)
7. PROCESOS NEURODEGENERATIVOS (DEMENCIAS)
Bibliografía:
Mangone, C. (2008), Epidemiología de las demencias, en Tratado de Neuropsicología Clínica, Labos E., Slachevsky A., Fuentes P., Manes E. Librería Akadia editorial; Buenos Aires, Argentina (Cap 40)
8. LESIONES CEREBRAL ADQUIRIDA
Traumatismo Encéfalo-Craneano, Ataque Cerebro Vascular, LCA debido a: tumores cerebrales, infecciones, hipoxia o isquemia, intoxicaciones.
Bibliografía:
Ríos-Lago, M., Benito-León, J., Paúl-Lapedriza, J., Tirapu-Ustárroz, J. Neuropsicología del daño cerebral adquirido. (2008). En: Tirapu, J., Ríos. M., & Maestú, F. (Compiladores). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores. 305-336.
9. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
Bibliografía:
Paúl-Lapedriza, N., Bilbao-Bilbao, A., & Ríos-Lago, M. (2008). Rehabilitación neuropsicológica. En: Tirapu, J., Ríos. M., & Maestú, F. (Compiladores). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores. 473-494.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
De acuerdo a cada tema, y en congruencia con la dinámica del curso, se empleará bibliografía adicional.
Objetivos formativos
OBJETIVOS FORMATIVOS:
- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Profundizar en el estudio de la interfase entre los procesos psicológicos y la estructura y funcionamiento cerebrales constituye una línea científica y clínica de extensa historia en el conocimiento psicológico, línea que se ha nutrido desde diferentes vertientes disciplinarias.
En la presente propuesta se intenta plantear un recorrido que incluye desde las bases bio-psicológicas que ha proporcionado el estudio de la evolución de las especies y en especial del ser humano, los hallazgos del desarrollo normal y patológico del cerebro, a los resultados en el psiquismo ante el daño cerebral, sus caracterizaciones clínicas, y las estrategias de tratamiento del paciente y su familia. Multidisciplinaria en su naturaleza, la neuropsicología ha incluido en su “genealogía” teórica y empírica a la lingüística, el empleo de herramientas tecnológicas de imágenes, y más recientemente, a la arqueología y la antropología. El objetivo del presente curso está orientado a la integración de estas heterogeneidades, trazando los vínculos con la diversidad de enfoques y tareas de campo que desarrollan las líneas tratadas en el resto de la UCO.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Curso sin examen.
Competencias
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Conocer el trabajo del psicólogo en equipos de salud neuropsicológicos y en equipos de investigción junto a neurólogos y biólogos.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 9:30 a 11:00 | Salón 9 | 703 - Grupo 4 - S. Dansilio, C. Madriaga, A, Maihlos |