Psicología Clínica I: Fundamentos psicoanalíticos para la clínica
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Psicología Clínica I: Fundamentos psicoanalíticos para la clínicaVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Historia de la Psicología
- Epistemología
- Articulación de saberes I
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Psicología, Sujeto y Aprendizaje
- Ética y deontología
- Articulación de saberes III
- Psicopatología Clínica
- Psicología y Salud
- Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
Contenidos
Contenidos temáticos del curso:
- Concepción del sujeto propia al psicoanálisis
- Inconsciente, modelo de psiquismo y su construcción en lo social
- Nociones de sexualidad y síntoma propias del psicoanálisis.
- Un método de la cura específico del psicoanálisis.
- La escritura del caso clínico.
BIBLIOGRAFIA
Freud, S. :(1980). La Interpretación de los sueños. Obras Completas. Tomo V Buenos Aires: Amorrortu, 1900.
--------(1980). Tres ensayos de teoría sexual. Obras Completas Tomo VII Buenos Aires: Amorrortu. 1905.
--------(1980). Fragmento de análisis de un caso de histeria (caso Dora). Fragmentos escogidos. Obras Completas Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu. 1905.
--------(1980). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans). Fragmentos escogidos. Obras Completas Tomo X Buenos Aires: Amorrortu. 1909.
--------(1980).Trabajos sobre técnica psicoanalítica, Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu:
--------(1911). El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis.
--------(1912). Sobre la dinámica de la transferencia.
--------(1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico.
--------(1913). Sobre la iniciación del tratamiento.
--------(1914). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia.
-------- (1980). Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.
--------(1980). Pulsiones y sus destinos. Obras Completas Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu 1915.
--------(1980). Lo inconsciente. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1915.
-------(1980). Conferencias de Introducción al Psicoanálisis números 17, 18, 20, 23. Obras Completas Tomos XV y XVI, Buenos Aires: Amorrortu, 1916-18 .
-------(1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.
-------(1980). La organización genital infantil. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu. 1923.
-------(1980). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu. 1924.
--------(1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8. Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu. 1925.
--------(1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932.
-------(1980). Construcciones en el análisis. Obras Completas Tomo XXIII Buenos Aires: Amorrortu. 1937.s Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires: Paidós.(1956-57)
-------- (1980). La escisión del Yo en el proceso defensivo. Tomo XXIII Buenos Aires: Amorrortu, 1938.
Lacan, J. (1971) El estadio del espejo como formador de la función del Yo. Escritos I. Buenos Aires: Siglo XXI. (1949)
--------- (1971) Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el Inconsciente freudiano. Escritos II. Buenos Aires: Siglo XXI. (1960)
---------(1984) Seminario 3 Las Psicosis,Buenos Aires: Paidós.(1955-56)
---------(1984) Seminario 5 Las Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires: Paidós.(1956-57)
Esta bibliografía es de carácter general y en cada plenario el docente referente especificará la misma.
Objetivos formativos
- Contribuir con la formación del psicólogo integrando los aportes de la clínica psicoanalítica.
- Comprender desde el psicoanálisis las condiciones que generan malestar o sufrimiento en los distintos contextos y dimensiones de la vida.
- Conocer los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica, su articulación con las prácticas clínicas y con las condiciones de producción de subjetividad.
Metodologia presencial
El curso tiene una frecuencia semanal de hora y media en formato clase expositiva a cargo de los docentes responsables e invitados. En cada plenario se desarrollarán las temáticas del curso y se articulará teoría práctica con casos clínicos a los efectos de favorecer la comprensión de las nociones.
Se propone replicar el curso en los siguientes plenarios:
- Lunes 12.30 a 14 hs – Prof. Agr. Ana Hounie ( participan: Asist. Pilar Bacci y Asist.Verónica Pérez).
- Lunes 20 a 21.30 – Prof.Tit. F. Singer (participa: Asist. O. Carrasco).
- Miércoles 18.30 a 20 hs. – Prof. Adj. N. Rodríguez
- Jueves 11 a 12.30 hs. - Prof. Agr. A. Bielli (participan: Asist. Gabriela Bruno y Asist.Gonzalo Corbo).
- Jueves 14 a 15.30 hs – Prof. Adj. I. Barros
Cada plenario tiene un docente responsable y participan invitados, en función de las temáticas. En cada plenario puede sugerirse bibliografía específica según los docentes.
Metodologia no presencial
Se implementará una plataforma en espacio virtual (EVA) donde cada plenario podrá colocar materiales e información referida al curso.
Criterios de evaluacion
Se realizará una evaluación parcial en la semana del 6 al 10 de junio en cada uno de los plenarios. Para la evaluación se tendrá en cuenta el nivel de lectura, comprensión y capacidad de análisis de los textos de la bibliografía indicada por los docentes en sus plenarios.
La realización del parcial es de carácter obligatoria y el estudiante para ganar el derecho a examen deberá obtener una calificación de nota 3 a 8. Aquellos estudiantes que obtengan nota 9 o más exoneran el curso.
Dispositivos de evaluacion
El formato propuesto para el parcial será de desarrollo breve de preguntas a partir de la bibliografía del curso y la específica que se hubiera manejado en el plenario.
En la evaluación parcial se valorará la lectura indicada, la comprensión y el manejo de nociones y conceptos con precisión, la capacidad de reflexionar desde un posicionamiento crítico e integrador.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante adquiera las siguientes competencias:
- Maneje de modo crítico y reflexivo los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica, su articulación con las prácticas clínicas y con las condiciones de producción de subjetividad.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:30 a 14:00 | Salon B | 2077 - Grup. 1 |
lunes | 20:00 a 21:30 | Salón de actos | 2078 - Grup. 2 |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón de actos | 2079 - Grup. 3 |
jueves | 11:00 a 12:30 | Salón 1 | 2080 - Grup. 4 |
jueves | 14:00 a 15:30 | Aula Magna | 2081 - Grup. 5 |