Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Vigente desde

2017

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I
  • Articulación de saberes II
  • Psicología Social
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Articulación de saberes III
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativas
  • Articulación de saberes IV
  • Ética y deontología
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas

Contenidos

PLENARIO: ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS SOBRE SEXUALIDAD Y SALUD

CONTENIDOS:

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo (Común a todos los plenarios de la UCO) (clases 1 a 3)

  1. Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

  2. Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  3. El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografia básica

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

    Contenidos específicos de este Curso

    Módulo 2: Pensar la sexualidad y su relación con la salud en clave interdisciplinaria (clases 4-5)

    1. La sexualidad como campo de estudio interdisciplinario. Enfoques esencialistas y enfoques construccionistas en sexualidad. Aportes desde la Psicología. Debates contemporáneos.

    2. La sexualidad y su relación con la salud en sus distintas dimensiones: sociales, culturales, históricas, políticas, subjetivas, biológicas y económicas.

    3. La distinción entre prácticas, significaciones y discursos. La relación entre sexualidad y las categorías de género, generación, diversidad, raza-etnia, clase social y discapacidad.

    Bibliografía Básica

    Enriquez, E. (1990). Da horda ao Estado. Psicanálise do Vínculo Social, Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

      López Gómez, A. (2005). “Consideraciones conceptuales”. En: López, A. (Coordinadora) Adolescencia y sexualidad. Significados, discursos y prácticas en Uruguay. Un estudio retrospectivo (1995-2004). Montevideo: Facultad de Psicología (UDELAR)/ UNFPA.

      López Gómez, A. Güida, C. (2001) Sexualidad, campo de investigación interdisciplinaria. En: Araujo, Behares, Sapriza (comp.) Género y Sexualidad en Uruguay. Montevideo: Ed. Trilce - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

      Szasz I (2004) El discurso de las de las Ciencias Sociales sobre las sexualidades. En: Ciudadanía Sexual en América Latina. Abriendo el debate. Lima: Universidad Cayetano Heredia y Sexualidad salud y derechos humanos en América Latina.

        Vendrell, J. (2003) Del cuerpo sin atributos al sujeto sexualsobre la construcción social de los "seres sexuales", Guasch, O Y Viñuales, O., (2003). Sexualidades: Diversidad y control social. Barcelona: Bellaterra.

        Weeks J. (1998): Cap.2: La invención de la sexualidad. Sexualidad. México: Paidós

          Módulo 3: La sexualidad como campo de investigación e intervención interdisciplinaria (clases 6 a 15)

          1. Investigar e intervenir en el campo de la sexualidad de adolescentes: iniciación sexual; prácticas sexuales; comportamientos y decisiones reproductivas; socialización en sexualidad en las redes sociales (clases 6-8)

          2. Investigar e intervenir en el campo de la violencia sexual: abuso sexual en niños, niñas y adolescentes; ofensores sexuales. (clases 9-10)

          3. Investigar e intervenir en el campo de la salud sexual y salud reproductiva: embarazo, parto y puerperio; aborto; anticoncepción; diversidad sexual. (clases 11-12)

          4. El psicólogo en equipos interdisciplinarios en salud. El papel del psicólogo en las leyes y programas nacionales sobre salud sexual y reproductiva en el Sistema Nacional Integrado de Salud. El papel del psicólogo en las políticas sociales sobre sexualidad y derechos: educación sexual, inclusión social, discapacidad, equidad de género, vejez y envejecimiento. (clases 13-15)

          Bibliografía básica

          De Francisco A., Dixon-Mueller R y C d`Arcangues (2007) Aspectos de la investigación en salud sexual y reproductiva en países con ingresos bajos e intermedios. Ginebra: Global Forum for Health Research, Organización Mundial de la Salud.

          González, E y cols. (2004) Características de los abusadores sexuales. Revista Sogia, 11 (1) pp 6-14, Chile. Disponible en www.cemera.cl/sogia/pdf/2004/XI1abusadores.pdf

          Gordon, S. (2009). Teens Divulge Risky Behavior on Social Networking Sites- US News and World Report. Health News Articles- US News Health, 6(6), 129-136.

            Kaufman, M. (1999). Las siete P’s de la violencia de los hombres. Revista de la Asociación Internacional para Estudios sobre Hombres (International Association for studies of men)6(2).

            Khurana, A., Romer, D., Betancourt, L. M., Brodsky, N. L., Giannetta, J. M., & Hurt, H. (2012). Early adolescent sexual debut: The mediating role of working memory ability, sensation seeking, and impulsivity. Developmental Psychology, 48(5), 1416–1428. http://doi.org/10.1037/a0027491

            Kujath, C. (2011). Facebook and MySpace: ¿Complement or Substitute for Face-to-Face Interaction? Cyberpsychology, Behavior & Social Networking, 4(2), 75-78.

            López Gómez A., Varela, C. (coord) (2016) Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República; UNFPA.

            López Gómez, A. (2013) La salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología. Conferencia Inaugural Académica 2013. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/CONFERENCIA-2013.pdf.

            López Gómez, A. (2015). Temas emergentes y temas persistentes en la investigación sobre adolescencia y sexualidad. En: López Gómez, A. (coord.) Adolescentes y sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005-2014). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR (pp. 33-51).

            MYSU (2014). Necesidades y demandas de atención em salud sexual y reproductiva en hombres uruguayos. Montevideo: MYSU

            Oiberman, A. (2005) Nacer y Despues (aportes a la psicología perinatal). Buenos Aires: JCE Ediciones

            O’Donnell, L., O’Donnell, C. R., & Stueve, A. (2001). Early Sexual Initiation and Subsequent Sex-Related Risks among Urban Minority Youth: The Reach for Health Study. Family Planning Perspectives, 33(6), 268. http://doi.org/10.2307/3030194

            Perrone, R.; Nannini, M. (2007) Violencia y abusos sexuales en la familia. Buenos Aires: Paidós

            Pueyo, A., & Redondo, S. (2007). Aportaciones psicológicas a la predicción de la conducta violenta: reflexiones y estado de la cuestión. Barcelona-España: Grupo de estudios avanzados en violencia. Universidad de Barcelona.

            Ramos S. (coord.) (2015) Investigación sobre aborto em América Latina y El Caribe. Buenos Aires: CEDES, CLACAI, Population Council.

            Rich, A. (1996) Nacemos de Mujer. La maternidad como experiencia e institución. Madrid: Cátedra

            Rosa, G. A. M., & Santos, B. R. (2015). Repercussões das redes sociais na subjetividade de usuários: uma revisão crítica da literatura. Temas em Psicologia, 23(4), 913-927. En: https://goo.gl/KSFblD

             

            Objetivos formativos

            - Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

            - Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

            - Abordar la sexualidad y su relación con la salud como un campo interdisciplinario de producción de conocimiento e intervención profesional.

            - Analizar algunos de los principales tópicos relacionados con la sexualidad y la vida reproductiva desde un enfoque que articula las dimensiones psicológicas, sociales, culturales, políticas y éticas en el trabajo en equipos interdisciplinarios de investigación y/o intervención profesional.

             

            Metodologia presencial

            Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

            El equipo docente a cargo del Curso presentará los contenidos y se invitará a profesionales de la Psicología y otras disciplinas del área de la salud y social que integran equipos interdisciplinarios en abordajes sobre sexualidad y salud que se desempeñan en distintos ámbitos: servicios de salud, centros educativos, programas sociales de base territorial, etc. Estos docentes invitados/as participarán fundamentalmente en el último módulo del Curso donde se abordarán temas específicos desde la perspectiva de discutir y analizar las estrategias de promoción, prevención, educativas y/o de atención integral que se instrumentan desde el trabajo en equipos interdisciplinarios, sus potencialidades, limitaciones y desafíos.

             

            Metodologia no presencial

            Se instrumentará un espacio en la Plataforma EVA donde el estudiante podrá disponer de repositorio de bibliografía básica y ampliada, así como se podrán realizar consultas al equipo docente.

            Criterios de evaluacion

             

            Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

            Se aprueba teniendo en consideración:

            • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).

            • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

             

            Dispositivos de evaluacion

            Se implementarán dos instancias parciales:

            a) la primera a mitad del curso es de carácter individual por escrito. 

            b) la segunda, hacia el final del curso, será de tipo grupal con una integración de 3 estudiantes, en modalidad escritura de ensayo y/o artículo.

            Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

            Curso sin exámen final.

            Competencias

             

            1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

            2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

            3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

            4. Incorporar una perspectiva interdisciplinaria para el abordaje de tópicos relacionados con la sexualidad, la salud y la vida reproductiva, identificando los aportes específicos desde la Psicología en diálogo con otras disciplinas, en especial de las ciencias sociales y de la salud.

            5. Adquirir herramientas teórico-metodológicas que favorezca el trabajo en equipo interdisciplinario en temas de sexualidad y salud, con enfoques transversales de género, diversidad y derechos.

             

            Horarios

            Horarios
            DíaHorarioSalónCódigo de horario
            miércoles17:00 a 18:30Salón 1705 - Grupo 6 - A. López, P. López, N. Brunet, C. Farias, R. Galeotti